Infortelecom

Noticias de turquia

25-09-2020 | Fuente: abc.es
Las autoridades turcas detienen a 24 personas por criticar a Erdogan en las redes sociales
La Policía turca ha lanzado hoy una operación para detener a veinticuatro personas acusadas de haber criticado en las redes sociales al partido del Gobierno, el islamista AKP, y al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. Según la agencia oficialista Anadolu, a los acusados se les recrimina haber realizado «comentarios provocadores en redes sociales», por haber compartido mensajes críticos dentro de lo que se denomina movimiento Anonymous. Ese medio señala que los acusados se dedicaban a provocar el odio y la hostilidad «insultando a los líderes estatales y al Gobierno electo». El pasado 29 de agosto el Parlamento turco aprobó una ley de control de las redes sociales impulsada por el AKP, que ha sido criticada por organizaciones como Reporteros sin Fronteras y Human Right Watch como un ataque a la libertad de expresión. La norma, que entra en vigor el 1 de octubre, establece que las redes sociales con más de un millón de usuarios en Turquía deben tener un representante legal turco en el país, almacenar localmente los datos de los abonados y eliminar a petición judicial cualquier mensaje o noticia que un tribunal considere «ofensivo».
25-09-2020 | Fuente: abc.es
Turquía acerca a los dos rivales palestinos para frenar el imparable éxito diplomático de Israel en la región
Pobres, mal avenidos y cada vez con menos amigos. Este podría ser el resumen de la situación de los palestinos, que desde hace más de una década se reparten entre Cisjordania, sede del gobierno del presidente Abás, del moderado partido Al Fatah, y la Franja de Gaza, controlada por los islamistas de Hamás. Turquía, que aspira a ser la potencia rectora de la región, ha aprovechado la circunstancia, y esta semana logró arrancar en Estambul un acuerdo de reconciliación entre los palestinos. Tal como anunciaron anoche fuentes del entorno de Abás, los negociadores de Fatah y de Hamás han alcanzado en Turquía un pacto para celebrar elecciones de aquí a seis meses -primero legislativas y después presidenciales- y poner fin a un enfrentamiento entre facciones palestinas que se prolonga desde hace 15 años. El acuerdo de reconciliación, que tiene el mal precedente de otras tentativas acabadas en fiasco, viene esta vez precedido por una circunstancia extraordinaria: Israel ha conseguido en pocas semanas establecer relaciones plenas con dos estados árabes de la región, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin. Y esto parece ser solo la antesala de otros éxitos diplomáticos. El premio gordo para el Estado hebrero sería el establecimiento de relaciones con Arabia Saudí, que por razones tácticas parece jugar con los plazos; los analistas subrayan que sin el «placet» de Riad no se habrían producido los movimientos de EAU y Bahréin, dos países de la órbita saudí. Frenar el avance diplomático de Israel parece ser el «leitmotiv» tanto en Ramala como en Ankara. Y lo más fácil por ahora es un mero compromiso electoral después de quince años de acantonamiento: los palestinos moderados de Abás en Cisjordania y Jerusalén Este, y los radicales de Hamás en Gaza, un pequeño territorio con el que los islamistas se hicieron por la fuerza hace más de una década. Las distancias ideológicas y tácticas entre unos y otros siguen siendo colosales, pero la necesidad de salir del pozo y salvar el proyecto de Estado palestino puede hacer el milagro. Si el ejemplo de EAU y Bahréin se propaga entre el resto de las monarquías del Golfo Pérsico, podría darse la ironía de que los mayores valedores de la causa palestina pasen a ser no árabes. Por un lado el régimen persa chií de Irán, muy cercano a Hamás -a pesar de que este es un movimiento islamista suní-, que no se ha movido un ápice en su calificación de Israel como el Pequeño Satán (frente al Gran Satán, Estados Unidos). Y por otro lado el régimen otomano de Turquía, que muestra una actividad diplomática infatigable, casi compulsiva, al calor del proyecto de Erdogan de recuperar el sultanato en pleno siglo XXI.
25-09-2020 | Fuente: abc.es
Detienen al autor de un ataque con cuchillo cerca de la antigua redacción de «Charlie Hebdo» en París
A las 12.45, Jean Castex, primer ministro, dio la primera noticia: «Un ataque al arma blanca se han cometido en las inmediaciones de los antiguos locales de la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo». Diez minutos más tarde, el ministerio del Interior anunció la detención de un individuo en la escalinata del edificio de la Ópera de la Bastilla, a unos dos kilómetros de la rue Nicolas Appert, donde estaba la redacción de Charlie Hebdo, el día de la matanza terrorista de primeros de enero del 2015. Según las primeras filtraciones, pudiera tratarse un acto criminal solitario. La policía judicial deberá investigar las posibles «ramificaciones» del atentado criminal. El individuo detenido en la Plaza de la Bastilla vestía ropas ensangrentadas. Según las primeras informaciones policiales, dos de las víctimas del ataque a mano armada se encontraban entre la vida y la muerte. Otras fuentes hablan de cuatro heridos. El ministerio del Interior decretó en París el estado de alarma inmediatamente. Los establecimientos escolares de todo el distrito XI de la capital fueron confinados inmediatamente. El comienzo del proceso de los cómplices de la matanza de Charlie Hebdo, hace días, fue recibido como una «agresión» en buena parte de la comunidad musulmana francesa, en la Universidad musulmana Al Azar, en El Cairo, y Turquía. Se sucedieron amenazas de muy diversa naturaleza, difundidas a través de internet. Esas «reacciones» del integrisimo musulmán, no solo francés, han «culminado» con el intento de matanza al arma blanca, con unas ramificaciones imprevisibles.
24-09-2020 | Fuente: abc.es
Mueren cuatro presuntos mercenarios rusos tras estrellarse su helicóptero en Libia
Al menos cuatro presuntos mercenarios de la Compañía Privada de Seguridad Militar (PSMC) rusa «Wagner Group» murieron el miércoles en un accidente de helicóptero en el frente de Libia, informó a Efe un portavoz oficial militar. Según el general Abd al-Hadi Dara, portavoz en el frente de Sirte-Al Jufra de la ofensiva del Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli, el aparató transportaba armas y explotó cuando volaba rumbo a una de las bases que supuestamente ocupa en la zona este grupo, propiedad del oligarca Yevgueni Prighozin, miembro del círculo íntimo del presidente Vladimir Putin. La información no ha sido confirmada ni desmentida hasta el momento ni por Moscú ni por las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este de Libia y hombre fuerte del país. Varias empresas de seguridad La presencia de tropas irregulares rusas en la línea del frente en Libia salió a la luz en septiembre de 2019, fecha en la que se informó de la muerte de siete soldados de fortuna en el extrarradio sur de Trípoli, entonces bajo asedio militar de Hafter. Además de «Wagner Group», cuya relación niega el Kremlin, en Libia están también presentes otras empresas de seguridad privada rusas con experiencia en Libia como «Shieft Group» o «Moran Group», especializadas en escolta y protección de instalaciones petroleras. Liderada por el ucraniano Dimitriy Valeryevich Utkin, teniente coronel y excomandante de brigada de una unidad de las fuerzas especiales rusas «Spetsnaz GRU», el Grupo Wagner cobró fama durante la guerra de Dombas, en Ucrania, antes de trasladarse a Libia, donde combatió al Estado Islámico. Estado fallido Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de las heterogéneas milicias rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi. Desde 2015 es escenario de un cruento conflicto fratricida que ha devenido en un enfrentamiento armado multinacional privatizado, sin ejércitos regulares, librado por milicias locales y mercenarios extranjeros. El GNA cuenta con el apoyo de la Unión Europea, Catar y Turquía, país este último que le ha facilitado oficiales y mercenarios sirios reclutados entre los grupos de oposición a Bachar al Asad. Y Hafter con el respaldo de Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Sudán y Rusia, que además de mercenarios rusos le ha facilitado igualmente soldados de fortuna sirios de los grupos favorables al presidente sirio.
24-09-2020 | Fuente: abc.es
Sánchez viaja a la OTAN para elogiar al secretario general
Es poco habitual que durante la visita a Bruselas de un jefe de Gobierno europeo no se informe a los periodistas del contenido ni del resultado de sus reuniones en la capital comunitaria, como sucedió ayer con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mantuvo su agenda prevista a pesar de la suspensión del Consejo Europeo extraordinario del jueves y viernes. Sánchez se reunió a última hora de la mañana con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, con el presidente del Palamento, David Sassoli, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pero no consideró necesario informar sobre el contenido de sus reuniones con los dirigentes europeos. La única de la que se informó parcialmente con una declaración sin preguntas fue la entrevista con el secretario general de la OTAN, que duró casi 50 minutos y en la que se habló sobre todo de la crisis en el Mediterráneo Oriental entre Grecia y Turquía. Sánchez alabó el papel de Stoltenberg gestionando esta crisis entre dos aliados puesto que «ha realizado un trabajo extraordinario para mantener abiertos los canales de comunicación, ha propuesto mecanismos para evitar una escalada» y «ha complementado eficazmente los diferentes esfuerzos realizados por algunos de nosotros -especialmente por Alemania- para tratar de reabrir el diálogo entre Grecia y Turquía». La retirada de los barcos de prospección científica que turquía había enviado a una zona que Grecia reclama como propia y que es rica en hidroarburos ha ayudado a reducir las tensiones, pero no a eliminarlas. En la declaración no se menciona que hubieran hablado de la decisión que ha de tomar España antes de fin de año sobre si prorroga o no el despliegue de sus misiles antiaéreos «patriot» en Turquía. La oposición había acusado a Sánchez de mantener este viaje a Bruselas para no tener que comparecer en la sesión parlamentaria de control al Gobierno. Durante la jornada el presidente tuvo varias ocasiones de desmentir este reproche justificando su viaje e informando del contenido de sus entrevistas, pero no fue el caso y tal como vino se fue.
23-09-2020 | Fuente: abc.es
Grecia y Turquía acuerdan retomar los contactos exploratorios después de cuatro años
Grecia y Turquía han acordado reanudar, por primera vez en cuatro años, los contactos exploratorios para resolver sus disputas, anunció este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores griego. En un breve comunicado, el departamento indicó que la 61 ronda de contactos exploratorios dará comienzo «pronto» en Estambul, aunque sin especificar una fecha. La última ronda de este tipo entre los dos vecinos tuvo lugar en 2016. El anuncio tiene lugar después de que el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, asegurase en una videoconferencia con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que el «impulso parcial» conseguido con el establecimiento de un diálogo sobre las reclamaciones de ambos países respecto a las aguas del Mediterráneo oriental debería mantenerse con pasos recíprocos. De momento, se desconoce si el inicio de los contactos exploratorios se verá retrasado o afectado por el aplazamiento al 1 y el 2 de octubre de la cumbre extraordinaria comunitaria prevista para el 24 y el 25 de septiembre, después de que una persona con la que Michel estuvo en contacto hace unos días haya dado positivo en coronavirus. Precisamente, uno de los principales temas que se iban a abordar esta semana en esa reunión eran las posibles sanciones contra Ankara, en el contexto de la tensión por la búsqueda de gas en aguas mediterráneas sobre las que Turquía, Chipre y Grecia reclaman derechos. Las tensiones entre Grecia y Turquía se han enfriado en las últimas semanas tras un gran esfuerzo diplomático y todo un verano de amenazas, declaraciones cruzadas y maniobras militares, especialmente tras la salida de un buque exploratorio desde Turquía que inspeccionaba aguas que Grecia considera de su jurisdicción.
22-09-2020 | Fuente: abc.es
La UE fracasa en su intento de imponer sanciones a Lukashenko
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se mostraron ayer de acuerdo en no reconocer la legitimidad democrática del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, pero no lograron adoptar sanciones contra su régimen por fraude electoral y represión por el veto de Chipre. «Los ministros enviaron una fuerte señal: no reconocemos la legitimidad de Lukashenko (..) Consideramos estas elecciones falsificadas», indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de un Consejo centrado principalmente en la crisis bielorrusa. Los ministros, que antes del Consejo recibieron a la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, expresaron su apoyo a los ciudadanos en sus aspiraciones democráticas y para que puedan participar en unas elecciones libres y justas, frente al fraude que consideraron que arrojaron las del 9 de agosto, en las que Lukashenko se proclamó vencedor. Según Borrell, se dijeron impresionados además por la represión observada en el país contra manifestantes, «algo que no hemos visto en años», apuntó. También dejó claro que «no tenemos una agenda oculta ni buscamos interferir en asuntos internos del país», sino apoyar a los ciudadanos y el inicio de un «diálogo que ayude a resolver la crisis» con respeto a la soberanía del país, por lo que pidió a los socios de Bielorrusia «que no interfieran en asuntos internos porque corresponde a su pueblo decidir». Borrell reconoció que la situación de Lukashenko es «muy parecida» a la del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya que la UE no reconoce la «legitimidad democrática» de ninguno de los dos, «porque no consideramos que las elecciones hayan sido válidas», lo cual «no quiere decir que no reconozcamos la realidad». «La realidad es que el señor Lukashenko en Bielorrusia y el señor Maduro en Venezuela tienen el control del Gobierno, la Administración y el territorio», apuntó, y agregó que «tenemos que trabajar con ellos». «No quiere decir que mañana vayamos a retirar las embajadas», comentó, pero consideró que las relaciones se ven «degradadas». Borrell confió en que en el próximo Consejo de Exteriores se pueda lograr la unanimidad necesaria para aprobar las sanciones contra Bielorrusia, algo que aseguró que «se está convirtiendo en un compromiso personal» porque en su opinión la credibilidad de la Política Exterior de la UE «está en juego». El jefe de la diplomacia comunitaria reconoció que Chipre es el país que rompe esa unanimidad al considerar que, «al mismo tiempo, hay que sancionar a Turquía» por las prospecciones de hidrocarburos que lleva a cabo en aguas de su zona económica exclusiva. Recordó que en una reunión informal en Berlín a finales de agosto, los ministros dijeron que considerarían sanciones contra Ankara si no cambiaba su comportamiento, pero explicó que, al mismo tiempo, hay negociaciones diplomáticas en curso y «muchos países consideran que hay que esperar al Consejo Europeo para abordarlo», dijo en referencia a la cumbre del jueves y viernes en Bruselas.
20-09-2020 | Fuente: as.com
Semana crucial para Herrerín
Estos días se despeja el destino final del portero del Athletic, que quiere afinar antes de desvelar su decisión final para salir. Sondeado de Turquía y Grecia, apunta a Inglaterra.
20-09-2020 | Fuente: abc.es
El fin de los estereotipos al uso
Pocos desean tanto la victoria de Joe Biden el próximo 3 de noviembre como la ansía el régimen teocrático iraní. Ya no es sólo porque vuelva a respaldar el acuerdo nuclear con Irán -lo que con toda seguridad haría- es también porque la ayuda diplomática que ha dado en su mandato Donald Trump a la creación de una coalición anti iraní en Oriente Medio tiene un impacto de dimensiones históricas. La firma en la Casa Blanca el pasado martes del reconocimiento bilateral de Israel con los Emiratos Árabes Unidos y con Bahréin ha completado unas semanas de un éxito que este país cabeza de puente de Occidente en la región no vivía desde que la Unión Soviética y los Estados Unidos reconocieron al Estado de Israel en mayo de 1948, en los tiempos de su guerra de independencia. Pero no ha sido sólo la firma de la Casa Blanca. La Autoridad Palestina, en cuyas manos está la Presidencia rotatoria de la Liga Árabe, había intentado hacer aprobar a los ministros de Exteriores de los países miembros de la organización una condena a los Emiratos por reconocer a Israel. Por primera vez en la historia de la Liga una iniciativa así fue rechazada. Palestina ya no es una prioridad porque lleva más de medio siglo demostrando que nunca pierde la ocasión de perder una ocasión. Y el pasado domingo el Sultanato de Omán manifestó su apoyo a la decisión de Bahréin de reconocer a Israel. Recordemos que Omán ha sido siempre el mediador entre Estados Unidos e Irán. Casi el único interlocutor válido. ¿Seguirá siéndolo después de este gesto? Y no olvidemos otra acción relevante, la de un país europeo pero musulmán, Kosovo, que ha reconocido a Israel y ¡ha aceptado poner su embajada en Jerusalén! Algo inimaginable para muchísimos fieles del Islam. Éste es el fin de los estereotipos al uso. Todo esto es muy grave para Irán porque demuestra que en un tiempo en que Estados Unidos se muestra cada vez más aislacionista, en que Trump hace todo lo posible por retirar sus tropas de la región, los aliados de los norteamericanos saben que su seguridad frente a Irán pasa por entenderse con Israel. Y lo están haciendo aceleradamente porque les une el miedo a un Irán potencialmente nuclear. Y porque bajo la caricatura del odio generalizado a Israel, la realidad es que la población civil de buena parte del mundo árabe más rico y conservador cree que hay muchos más beneficios en la paz con Israel que en el apoyo a un estado terrorista como el que encabezan las autoridades de Gaza. La amenaza de Irán se ve reforzada por la deriva de la Turquía de Erdogan, el amigo de Zapatero y de la Alianza de Civilizaciones. La presión del Gobierno egipcio sobre los grupos islamistas de los Hermanos Musulmanes ha puesto a muchos de estos en fuga y han encontrado refugio en Turquía. Algo inimaginable en un estado miembro de la OTAN y, hasta la deriva erdoganista, fiel aliado de Occidente en la región. Todo eso se está diluyendo. En esas circunstancias es comprensible que Irán implore una victoria de Biden. Tienen la esperanza que además de reactivar el acuerdo nuclear se aleje de Arabia Saudí por las violaciones de los derechos Humanos de las que es acusado el Príncipe Mohamed bin Salman. Aunque no deja de ser irónico que los iraníes tengan el desparpajo de denunciar violaciones de derechos humanos de nadie. En medio de todos estos acontecimientos ha pasado desapercibido la ejecución el 12 de septiembre de Navid Afkari , un campeón de lucha libre y prisionero político iraní. Se le acusaba de manifestarse contra el régimen. Marián Rajavi, jefa del Consejo Nacional de la Resistencia Iraní le rindió tributo el viernes en una teleconferencia con dirigentes políticos de todo el mundo. «Enfrentados a ejecuciones y masacres, el pueblo de Irán pide a la ONU y al Consejo de Seguridad que restablezcan las sanciones estipuladas en sus seis resoluciones contra el régimen clerical iraní. Si no, Khamenei continuará destrozando la nación porque la supervivencia de su régimen depende de de la muerte y la represión». ¿Lo permitirá Joe Biden?
19-09-2020 | Fuente: as.com
Sébastien Ogier alza el vuelo con su Toyota en Turquía
El Mundial de Rallys se encuentra este fin de semana en Turquía para disputar su quinta y antepenúltima cita de la temporada.
1
...