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Noticias de transporte

25-08-2019 | Fuente: abc.es
Trump arrastra a Estados Unidos a su mayor desafío económico
Donald Trump es, finalmente, un presidente en guerra. Guerra comercial, pero guerra al fin y al cabo. Sólo de ese modo puede definirse lo ocurrido esta semana entre Estados Unidos y China: un cruce de aranceles por valor de más de medio billón de euros que amenaza con desestabilizar la economía global y tiene al mundo en vilo, incluidas las mayores empresas norteamericanas. El viernes, Pekín respondió finalmente a los aranceles que Washington impuso el año pasado con una ronda propia. Trump, furioso, subió un 5% los suyos y, algo inaudito, ordenó a las empresas norteamericanas que se preparen para dejar de hacer negocios en China. Aunque los mercados entraron en pánico y las patronales confesaron su miedo a una recesión, el presidente advirtió de que esta guerra solo acaba de empezar. Según dijo ayer Trump antes de salir de Washington de camino a la reunión del G-7 en Francia: «Por la presente ordeno a nuestras empresas americanas que inmediatamente comiencen a buscar alternativas a China, incluidos planes de devolver sus fábricas a casa para hacer sus productos en EE.UU.». Tan insólito como la orden misma fue que el presidente la diera, como acostumbra, a través de la red social Twitter. Momentos después, para dar algo de credibilidad a la advertencia, la Casa Blanca emitió un comunicado oficial en el que acusó a Pekín de «aprovecharse (¡como muchos otros países!) de EE.UU.» y anunció que todos los impuestos sobre importaciones chinas subirán un 5% en unas semanas. Por orden de Trump, el 1 de septiembre los aranceles-impuestos a importaciones- sobre una ronda inicial de bienes chinos por valor de 300.000 millones de dólares pasarán del 10% al 15%. Un mes después los de una segunda tanda por valor estimado de 250.000 millones pasarán del 25% al 30%. Además, el presidente mandó a las empresas de transporte radicadas en EE.UU., como Fedex o UPS, que se nieguen a admitir envíos procedentes de China que contengan fentanilo, un poderoso analgésico empleado como droga y relacionado con decenas de miles de muertes por sobredosis. Igualmente, acusó a China de espionaje industrial y advirtió de serias consecuencias por ello. No hay precedentes para una conducta semejante. Trump sorprende e inquieta por igual a republicanos y demócratas, ambos incapaces de predecir cuál será el resultado de esta guerra comercial en el marco general de una ralentización económica. Especialmente mal han sentado a la facción conservadora del Capitolio los insultos del presidente al jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, por la negativa de este a bajar de forma inmediata los tipos de interés. Donald Trump le calificó el viernes de «enemigo» y lo equiparó a China, su bestia negra comercial. Advertencias Es difícil que los grupos más conservadores, que defienden el libre comercio y la reducción de la presión fiscal, traguen con esta política comercial. El más influyente de ellos, «Americans for Prosperity», no salía ayer de su estupor. «La orden de que las empresas americanas salgan de China es sorprendente e inesperada, y ha provocado una enorme preocupación en el Capitolio, sobre todo entre los republicanos», según admite una veterana analista de ese grupo conservador, Alison Acosta. La Cámara de Comercio de Estados Unidos, lo más cercano que hay en este país a una patronal, recomendó directamente a Trump que reconsidere toda su política comercial hacia China. «Puede que esté molesto con China, pero desde luego la solución a los problemas no es privar a las empresas norteamericanas de un mercado con 1.400 millones de consumidores», dijo su vicepresidente ejecutivo, Myron Brilliant. Ante las advertencias de los economistas de que puede haber una recesión en ciernes, el presidente ha actuado esta semana de forma errática e improvisada. Trump comenzó revelando que considera una bajada del impuesto sobre la renta para desmentirlo al día siguiente y confirmarlo el posterior. Todo quedó finalmente en una vaga promesa. «La bajada del impuesto sobre la renta es algo que estamos considerando, mucha gente quiere que lo haga porque es importante par los trabajadores», dijo el líder estadounidense a la prensa. Caída bursátil Según reveló ayer la agencia Associated Press, antes de viajar a Europa, el presidente convocó de urgencia en la Casa Blanca a sus máximos asesores en política fiscal para analizar la ronda de aranceles de la República Popular China, a pesar de que ese país llevaba advirtiendo meses de que iba a responder exactamente de ese modo a los primeros aranceles de Estados Unidos. Y aunque el índice bursátil Dow Jones acababa de cerrar con una fuerte caída de más de 600 puntos y los empresarios e inversores apenas ocultaban su preocupación, la solución pactada en esa reunión fue confirmar el primer impulso de Trump: la oficina comercial de Estados Unidos ratificó la subida de aranceles en el plazo ordenado por el presidente. Turbulencias Nadie en la Casa Blanca parece de momento dispuesto a llevarle la contraria a Donald Trump con respecto a los aranceles porque los que lo han hecho, como el inversor Gary Cohn, que presidió brevemente el Consejo Económico Nacional, han perdido su trabajo por ello. El presidente de la Reserva Federal ha sido uno de los pocos que no ha claudicado ante el presidente Trump. El viernes en su discurso anual ante los banqueros centrales de Estados Unidos no sólo dijo que la bajada de tipos de interés se hará, si se hace, cuando sea necesario y no cuando Donald Trump quiera, sino que además acusó veladamente al presidente de provocar en parte las actuales turbulencias en la economía mundial con su conflicto comercial con China. Eso, dijo Jerome Powell, es un problema político, y es al inquilino de la Casa Blanca a quien le corresponde solucionarlo.
23-08-2019 | Fuente: elpais.com
Las huelgas en el transporte complican el final de las vacaciones
Ryanair, Iberia, Vueling, Renfe y el personal de aeropuerto en El Prat y Barajas tienen previsto paros en las próximas semanas
22-08-2019 | Fuente: elpais.com
Las huelgas en el transporte complican el final de las vacaciones
Ryanair, Iberia, Vueling, Renfe y el personal de aeropuerto en El Prat y Barajas tienen previsto paros en las próximas semanas
22-08-2019 | Fuente: abc.es
Una avioneta cae al mar y su piloto graba su rescate desde el agua
Una avioneta se desplomó en el océano pacífico cerca de la costa de California, Estados Unidos. El piloto junto a los tripulantes fueron afortunadamente rescatados pero uno de ellos documentaron entre risas y alegrías, su travesía mientras flotaban en el agua junto a docenas de medusas, en espera de la ayuda. La grabación fue publicada en Youtube y muestra con gran detalle la vivencia del piloto de 34 años, David Lesh, quien fue filmado por su amigo Owen Leipelt, desde el momento que la avioneta Beerchraft Bonanza se estrellara a causa de un fallo técnico en el motor. Afortunadamente, antes de que ocurriera el accidente, no llevaban mucho tiempo en el aire debido a que solo habían recorrido 30 kilómetros desde Half Moon Bay, San Francisco. Según el testimonio de su amiga, que se muestra sonriente en las imágenes, era la primera vez que volaban juntos y habían despegado desde el aeropuerto Reid Hillview. «Queríamos elevarnos y estar arriba del todo, yo simplemente quería hacer fotos del nuevo avión de mi amigo», Lesh solo tenía un par de semanas con su avioneta y a pesar de tener cierta experiencia volando, nunca antes había probado su nueva adquisición. Lesh que no solo es un piloto experimentado, sino también un esquiador profesional, había comprado la avioneta a mediados de mayo por 200.000 dolares, lo que equivale a 180.583 euros, y con una inversión de 40.000 dolares, 361.000 euros, en actualizaciones por ser un avión ligero de segunda mano. El piloto dijo que cualquiera que creyera que gastaría tanto dinero en un simple avión solo para hundirlo debió haber «perdido la cabeza» El experimentado piloto, publicaba fotos de sus aventuras en su avión y cuenta con más de 35.000 seguidores en Instagram. A principios de abril de este año, bromeó de que su avión se había estrellado en México. Poco después de comprar su nueva avioneta, Beerchraft Bonanza, escribió en sus redes: «Tengo dos aviones, y despues de nueve años inolvidables de aventuras en el cielo en América Central y el Caribe. Lance ese encuentra a la venta. Es hora de que alguien más lo disfrute. Tengo un nuevo avión, uno que es más rápido y más capaz, uno que facilitará mi libertad y mi deseo de bailar en los cielos» , dijo a sus seguidores acompañado de una foto de «Lance» que hasta los momentos, no ha logrado venderlo. De acuerdo a un comunicado, Lesh comentó a la cadena de televisión, NBC, que hizo todo lo que pudo para evitar una tragedia: «Yo creo que para el momento que todo empezó a fallar, debimos a estar como a 3.400 pies, hice todo lo que pude. No pude hacer funcionar el motor. Sabía perfectamente que teníamos 30 segundos para salir, sin pensarlo cogí mi móvil, las llaves de casa y dos salvavidas. Abrimos el ala y saltamos al agua. El impacto fue mínimo, no fue difícil» comenta el piloto quien no entró en pánico y una vez presentadas las fallas, avisó con ocho minutos de antelación a los equipos de emergencia. Por otro lado la NTSB, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, se encuentra supervisando este accidente hasta que el avión haya sido recuperado, «NTSB trabajará con nosotros para evaluar el daño a la aeronave, y a partir de los hechos tomaremos la decisión si se llevará a cabo una investigación completa» declaró la Administración Federal de Aviación en un comunicado, quien no se muestra del todo convincente sobre Lesh y su teoría de la «falla del motor».
20-08-2019 | Fuente: abc.es
EE.UU. ofrecerá hasta 10 millones de dólares por pistas sobre el paradero de Tareck el Aissami
Las autoridades de Estados Unidos se disponen a poner precio a cualquier pista que lleve a la detención del viceministro económico de Venezuela Tareck el Aissami, después de haberle incluido recientemente en la lista de delincuentes más buscados del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos por narcotráfico. Si es capturado y enjuiciado, El Aissami se enfrenta a al menos 30 años de prisión en EE.UU. Según revelan fuentes gubernamentales norteamericanas consultadas por ABC, EE.UU. planea pagar entre cinco y 10 millones de dólares (entre 4.5 y nueve millones de euros) por cualquier información que facilite la captura de El Aissami, ya que a este gobernante se le acusa de facilitar el envío de miles de kilos de cocaína fuera de Venezuela, gran parte de la cual fue introducida en EE.UU. Junto a El Aissami encabeza la lista de personas más buscadas de las autoridades migratorias estadounidenses el empresario venezolano Samark José López-Bello, acusado de ser secuaz del político en un entramado internacional de venta de droga. La ley de designación de narcotraficantes extranjeros, aprobada por el Capitolio en 1999 y en vigor desde 2000, permite dictar sanciones y solicitar extradición a quienes introduzcan cargamentos de droga en EE.UU. En marzo, un juzgado de Nueva York presentó cargos contra El Aissami y Bello por organizar y supervisar una gigantesca red de transporte de cocaína con aviones privados desde Venezuela a América del Norte. El 31 de julio la cuenta oficial en Twitter del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos publicó una foto de El Aissami con el mensaje: «¿Ha visto usted a este fugitivo de los más buscados? Se le busca por narcotráfico». Aunque es habitual que el FBI, la policía judicial de EE.UU., ofrezca recompensas por pistas que lleven a la captura de quienes están en su lista de delincuentes más buscados, es una práctica menos común entre las agencias migratorias. El año pasado, el Gobierno estadounidense ofreció 20 millones de recompensa por pistas sobre el paradero de un narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero, del cártel de Sinaloa, apodado «el narco de los narcos». Extensivo a la familia Por ley, la orden de captura contra El Aissami de EE.UU. puede afectar también a su familia, ya que las sanciones estipuladas afectan a los «allegados de un traficante de drogas si se han beneficiado de las ganancias de esa actividad en los últimos cinco años». La diplomacia norteamericana ha sido consultada sobre la recompensa para capturar a El Aissami y ha colaborado en este proceso. Según ha revelado desde el exilio el exministro chavista Rafael Isea, el narcotraficante venezolano Walid Makled sobornaba a El Aissami para emplear instalaciones públicas y militares en el negocio de exportar droga. Recientemente, el exjefe de la inteligencia venezolana, el general Manuel Christopher Figuera, ha ofrecido también a las autoridades estadounidenses información detallada sobre los delitos de El Aissami, según reveló este a ABC. El Aissami se encuentra en la lista de sanciones de EE.UU. desde 2017, cuando el servicio migratorio comenzó una investigación por su participación en un gran entramado de tráfico de droga con destino en EE.UU., sobre todo empleando vías de intermediarios a través de México, en particular del cártel de los Zetas. Tanto el general Christopher Figuera como otros informantes del Gobierno estadounidense han relacionado a El Aissami con el ingreso en Venezuela de grupos islamistas como la milicia libanesa Hizbulá, de la que el chavismo se vale para lavar el dinero del narcotráfico. El Aissami es nacido en Venezuela pero sus padres son de origen libanés y sirio. A Hizbulá, tanto EE.UU. como la Unión Europea lo han designado, total o parcialmente, como grupo terrorista, a pesar de que su brazo político es decisivo para el sustento del gobierno libanés. La oferta para capturar a El Aissami, en un país como Venezuela hundido en una crisis económica sin precedentes en América, ha provocado nerviosismo en el chavismo, como revelan unas recientes declaraciones del propio Nicolás Maduro, quien dijo en un acto público el 13 de agosto: «Saludos al vicepresidente de Economía y perseguido político del Gobierno de Donald Trump, Tareck El Aissami, perseguido político del gobierno racista, antiárabe de Donald Trump».
20-08-2019 | Fuente: abc.es
Los inmigrantes del Open Arms están ya en tierra y la nave ha sido incautada
Finalmente los 83 inmigrantes que quedaban a bordo del «Open Arms» están en tierra después de permanecer a bordo 19 días. El barco español atracó a medianoche en el muelle del puerto de Lampedusa y de inmediato se inició el desembarco de las personas, que descendieron una a una por la escalerilla puesta en la nave. La solución se veía venir, después de que el fiscal de Agrigento, Luigi Patronagio, llegara a la isla para comprobar personalmente la situación a bordo, que él calificó como «explosiva». La decisión fue adoptada al final de una reunión que tuvo lugar en el puerto de Lampedusa entre el fiscal Patronagio con las autoridades civiles y militares, tras la inspección del barco realizada por el magistrado acompañado con un equipo de médicos. La medida llegó después de que España hubiera dispuesto el envío de una nave militar para hacerse cargo de las personas a bordo del Open Arms y llevarlas a España. La iniciativa del gobierno de Madrid se considera ahora en Italia inútil, porque los inmigrantes una vez que están ya en el centro de acogida en Lampedusa, podrían ser transferidos al extranjero, según el compromiso que habían adquirido 6 países para repartirlos: España, Alemania, Francia, Rumanía, Luxemburgo y Portugal. El secuestro del barco es preventivo y conllevaba, como así ha ocurrido, el inmediato desembarco de inmigrantes, entre ellos muchas mujeres, que continuaban a bordo. Además de incautar el barco, la fiscalía había abierto hace días una investigación por el presunto delito de secuestro de personas, tras la denunciada presentadas por la ONG Open Arms al Tribunal administrativo regional del Lazio. Los magistrados de Agrigento han abierto otra investigación contra desconocidos por «omisión y rechazo del deber en el ejercicio del poder». Obviamente, en el punto de mira de esta investigación está el ministro del Interior, Matteo Salvini. El líder de la Liga ya estuvo a punto de ser procesado en un caso similar, cuando los magistrados lo acusaron de secuestro de personas agravado por no permitir el desembarco de 137 inmigrantes, entre ellas varios menores, en el caso de la nave Diciotti. Salvini se salvó del proceso porque lo salvó el Senado, que votó a su favor en marzo 2019 para que se beneficiara de inmunidad parlamentaria. Sería ahora muy difícil que ese voto de apoyo a Matteo Salvini se repitiera. Podría ser procesado. A este respecto, el ministro Salvini, hablando en directo en Facebook, ha comentado: «Si alguien piensa en meterme miedo por la enésima denuncia y petición de proceso, se equivoca. Sería una burla que mientras hemos convencido a España para mandar una nave a recoger los inmigrantes, alguno en Italia está trabajando para hacerlos desembarcar ahora mismo y procesar al ministro del Interior que firmemente continua a defender los confines del país». El caso Open Arms está prácticamente cerrado, pero será recordado porque ha representado un varapalo para Salvini, desde el punto de vista judicial y político. Todo el mundo, con la excepción del ministro del Interior, Mateo Salvini, estaba de acuerdo: La situación en el Open Arms se hacía cada minuto que pasaba más tensa e insostenible, creando incluso un grave problema de seguridad. Salvini en cambio seguía diciendo que era «una emergencia imaginaria», a pesar de que los hechos demostraban lo contrario. Por la mañana, un inmigrante desesperado por la situación a bordo se lanzó al mar con la esperanza de llegar nadando hasta la isla, a 700 metros del barco español. Recuperado por la Guardia Costera se tiró de nuevo al agua, todo con tal de no retornar a la nave. Después otra decena siguió su ejemplo. Todos ellos fueron rescatados por a Guardia costera y llevados al muelle del puerto de Lampedusa. Tenían la obligación de realizar rescate. Salvini no quería ceder para no reconocer su gran derrota política y judicial, pero dentro del gobierno la fractura es evidente desde hace días y se hizo más patente ayer. El ministro de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas, hizo un ataque sin precedentes al ministro del Interior, haciéndole responsable del caos y de la emergencia que se vivía en Lampedusa, y culpándole además del «aislamiento que estaba sufriendo Italia en Europa».
20-08-2019 | Fuente: abc.es
La Fiscalía de Agrigento califica la situación a bordo del Open Arms de «explosiva»
La situación en el Open Arms se hace cada vez más tensa e insostenible. En un gesto que refleja la situación límite a la que se ha llegado el fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, ha decidido trasladarse a Lampedusa, para ver directamente la situación, que ha calificado de «explosiva». Un inmigrante desesperado por la situación a bordo se lanzó esta mañana al mar con la esperanza de llegar nadando hasta la isla, a 700 metros del barco español. Recuperado por la Guardia Costera se tiró de nuevo al agua, todo con tal de no retornar a la nave. Después, otros nueve siguieron su ejemplo . Todos ellos fueron rescatados y devueltos al Open Arms. El propio gobierno italiano reconoce que la situación se hace insostenible. El ministro de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas (M5E), ha hecho responsable del caos y la emergencia que se vive estos días al ministro del Interior, Matteo Salvini, al que el M5E quiere mandar a la oposición: «Estamos trabajando todavía en estas horas para desbloquear cuanto antes la situación del Open Arms. He tenido hace poco un contacto con España y espero que el gobierno español responda a nuestra solicitud haciendo todo lo que es necesario con el fin de parar a la ONG. «Deseo que lo haga lo más rápidamente posible, en las próximas horas. Por las mujeres y los hombres a bordo desde hace 19 días, y por Italia, que debe gestionar sola la situación. Hay un dato político que se debe subrayar: mientras que antes los otros países europeos ofrecían su disponibilidad para acoger una parte de los inmigrantes, ahora por el contrario nos dicen que primero se ha de llevar a cabo el desembarco en Lampedusa y que luego ya se verá qué hacer», escribió el ministro Toninelli en su página de Facebook. «Están volviendo a darnos la espalda (en referencia a los países europeos) y esto tiene un único responsable: Matteo Salvini, que ha debilitado al gobierno y, en consecuencia, nuestra posición en Europa», añadió. A última hora de la noche, el ministro Toninelli escribió otro post en el que atacó a la oenegé Open Arms y ofreció naves militares italianas para llevar los inmigrantes a un puerto español con la condición de que Madrid ordenara retirar la bandera española del barco.
19-08-2019 | Fuente: abc.es
Teherán mantendrá detenido el petrolero británico pese a que Gibraltar ya liberó el buque iraní
Las autoridades de Irán mantendrán en su poder el petrolero británico Stena Impero capturado en el estrecho de Ormuz a pesar de que Gibraltar ha liberado ya el buque iraní detenido días antes, que navega ya por el Mediterráneo con rumbo este. El régimen de Teherán había reconocido que el apresamiento del barco del Reino Unido fue una represalia por la detención del de su país en aguas del Peñón. El Gobierno iraní aseguró este lunes que el Stena Impero continuará retenido en Irán mientras dure el proceso judicial, al tiempo que advirtió a Estados Unidos contra intentar detener al superpetrolero iraní recién liberado en Gibraltar. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abas Musaví, dijo ahora, en rueda de prensa, que no hay relación entre la incautación de estos dos barcos, pese a que el Stena Impero fue capturado por la Guardia Revolucionaria dos semanas después de que la Marina británica apresara al iraní. «Para la liberación del barco infractor británico, que cometió tres violaciones marítimas tenemos que esperar la orden judicial», señaló Musaví, preguntado por Efe. El Stena Impero, cuya captura agravó la crisis diplomática entre Teherán y Londres, se encuentra desde el 19 de julio en el puerto de Bandar Abas acusado de no respetar las normas de navegación, algo que su naviera niega. Poco después de la captura de esta embarcación, el secretario del poderoso Consejo de Discernimiento de Irán, Mohsen Rezaí, aseguró en Twitter: «No buscamos la guerra pero no retrocederemos ni un milímetro para tomar medidas de represalia, ya sea contra Sadam (Husein), (Donald) Trump o la Reina», en referencia a la monarca británica. En esa misma línea, el portavoz del Consejo de Guardianes, Abasali Kadjodaí, señaló que «la regla de la represalia es un concepto reconocido en el derecho internacional que se usa frente a las medidas ilegales de otro país». Mientras, el Grace 1, que ha cambiado su nombre por el de Adrian Darya, abandonó anoche las aguas del Peñón para dirigirse hacia el puerto griego de Kalamata. El petrolero iraní fue detenido por Gibraltar a principios de julio acusado de violar las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Siria, al transportar supuestamente 2,1 millones de barriles de crudo al país árabe, lo que Teherán siempre rechazó. «La acción del Gobierno británico y del Gobierno de Gibraltar de incautar el Grace 1 fue ilegal y ya declaramos que ese acto es piratería y ninguna ley internacional da semejante permiso», dijo el portavoz de Exteriores. Presión de Estados Unidos Respecto a la petición del viernes de Estados Unidos al Gobierno de Gibraltar de volver a detener al petrolero iraní, indicó que «el rechazo» de la colonia británica demuestra que ya no sigue las órdenes de Washington. El Gobierno estadounidense acusó al Grace 1 de haber violado las sanciones contra Irán al haber asistido a la Guardia Revolucionaria -considerada un grupo terrorista por Washington- en el transporte de crudo a Siria. Sin embargo, las autoridades gibraltareñas respondieron ayer que no pueden atender esta orden porque las sanciones estadounidenses sobre Irán no se aplican en la legislación del Reino Unido y el resto de la UE, que tampoco consideran grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria. Ante otras posibles maniobras de EE. UU., Musaví detalló que la República Islámica «a través de sus canales oficiales y especialmente la Embajada suiza (que representa los intereses de Washington en Teherán), ha dado las advertencias necesarias a las autoridades estadounidenses para que no cometan ningún error». El portavoz adelantó que si intentan incautar de nuevo el superpetrolero «se enfrentarán a graves consecuencias». La tensión entre Irán y EE.UU. es elevada desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara a su país del acuerdo nuclear de 2015 y volviera a imponer sanciones a Teherán. A esto se ha sumado una serie de incidentes en el golfo Pérsico, donde se han registrado desde mayo ataques a petroleros y cargueros y derribo de drones.
18-08-2019 | Fuente: abc.es
Escasez de comida, medicinas y gasolina en Reino Unido... Lo que ocultan los informes secretos del Brexit
Reino Unido podría enfrentarse al desabastecimiento de combustible, alimentos y gasolina si abandona la Unión Europea sin un acuerdo, según los informes secretos del Brexit del Gobierno británico que desvela este domingo el diario «The Sunday Times». Si finalmente la ruptura entre Reino Unido y la UE se consumase sin un acuerdo entre las partes podría causar el bloqueo en puertos y la recuperación de una frontera dura con Irlanda, así como el colapso de las infraestructuras de la nación. Según informa «The Times», estos documentos filtrados desde la Oficina del Gobierno recogen las consecuencias que podría tener un Brexit duro en el país, pero el Ejecutivo del primer ministro Boris Johnson ha declinado hacer ningún comentario al respecto. El décano rotativo señala que, según estos informes, hasta el 85 % de los camiones de transporte que salen del país a través del Canal de la Mancha hacia Francia «pueden no estar listos» para los parámetros que imponga la aduana gala en la frontera. Este bloqueo podría durar hasta tres meses, según deslizan los documentos. El problema de la frontera con Irlanda La frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, país miembro de la UE, ha sido otro de los escollos durante las negociaciones del Brexit. Según estos documentos, el Gobierno de Reino Unido cree probable que se establezca una frontera entre la provincia británica y el país puesto que los actuales planes de control de personas quedarían obsoletos. «Recopilados a lo largo de este mes por la Oficina del Gobierno, bajo el nombre en clave de 'Operación Martillo Amarillo', el dosier ofrece una visión singular del plan que seguiría el gobierno para evitar el colapso de las infraestructuras de la nación», expone «The Times». «Los archivos, señalados como 'sensibles' -puesto que necesita de una autorización de seguridad para ser consultados-, tiene importancia puesto que ofrece la evaluación más completa de cómo Reino Unido se prepara para un Brexit sin acuerdo», apostilla el rotativo británico. Con este escenario, Reino Unido afronta una doble crisis: una interna, debido a las posiciones respecto al Brexit y los planes de la oposición para hacer caer a Johnson, y con la UE, puesto que el primer ministro ha prometido abandonar la Unión sin acuerdo el próximo 31 de octubre a menos que Bruselas acepte regenociar el tratado de «divorcio». Una orden de «desconexión» de las leyes de la UE Estos documentos salen a la luz el mismo día en el que el Gobierno de Reino Unido ha anunciado que el secretario del Brexit, Steve Barclay, ha firmado la orden para desligar las leyes de la Unión Europea (UE) del Reino Unido, mediante la derogación de la Ley de Comunidades Europeas. Esta ley, conocida en Reino Unido como ACT 1972, es el vehículo que permite que la regulación europea actúe directamente en el país británico. Este rechazo a las leyes europeas tendrá efecto cuando el Reino Unido formalice el Brexit o salida de la UE el próximo 31 de octubre. Según ha explicado Downing Street en un comunicado, este anuncio marca un «paso histórico» para recuperar el poder en las leyes. «Estamos tomando el control de nuestras leyes como votó la gente en el referéndum de 2016», indican desde el Ejecutivo. Además, Barclay afirmó que esto es una «señal clara» para la gente del país de que no hay «vuelta atrás» y que el país abandonará la UE el 31 de octubre, siguiendo con las instrucciones recibidas en 2016.
17-08-2019 | Fuente: abc.es
EE.UU. ordena la incautación del petrolero iraní liberado por Gibraltar
La Justicia de EE.UU. ordenó hoy la captura e incautación por violar las sanciones contra Teherán del Grace 1, el petrolero iraní que estuvo retenido durante más de un mes en Gibraltar y que fue liberado este jueves. Además de la incautación del carguero, el tribunal federal estadounidense que emitió la medida también ordenó la confiscación de todo el petróleo que lleva en carga (unos 2,1 millones de barriles) y de 995.000 dólares. El Gobierno de Estados Unidos acusó este jueves al Grace 1 de haber violado las sanciones contra Irán al haber asistido a la Guardia Revolucionaria -considerada como grupo terrorista por Washington- en el transporte de crudo a Siria.
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