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Noticias de transporte privado

21-06-2022 | Fuente: abc.es
50.000 trabajadores se suman a la peor huelga ferroviaria en el Reino Unido en 30 años
Este martes comenzó en el Reino Unido una semana que se prevé caótica y que hace recordar los meses de la pandemia en los que la población tuvo que quedarse en casa. Sin embargo, esta vez no es por causa de un virus sino de la peor huelga del transporte ferroviario en tres décadas. Los más de 50.000 trabajadores que se han sumado al paro están en contra del recorte de los puestos de trabajo y de las amenazas de posibles cambios en los acuerdos laborales y de pensiones, y además exigen una subida de sueldo cercano al 11% que permita hacer frente a la inflación. Y aunque hay convocadas dos jornadas oficiales más, el jueves y el sábado, se espera que mañana miércoles también reine el caos en las líneas de metro, ya que los empleados de los turnos nocturnos, como los encargados de la señalización o los centros de control, no los harán esta noche, provocando retrasos en las primeras horas de la mañana. Además, Network Rail, el organismo público que gestiona la mayor parte de las infraestructuras de la red ferroviaria de Inglaterra, Escocia y Gales, advirtió que «solo el 60 por ciento de los trenes estarán funcionando». En ciudades como Londres el parón de las líneas de metro y de trenes provocó atascos infernales en muchas carreteras, así como largas colas para subir a los autobuses, y quienes decidieron optar por el transporte privado como taxis o Uber se encontraron no solo con que no había suficientes choferes disponibles, sino con que el aumento de la demanda provocó un importante aumento de los precios. Una enfermera que trabaja en un centro médico de Chiswick, al oeste de la capital británica, le contó a ABC el periplo de poco más de tres horas que vivió para llegar a su lugar de trabajo desde el lado opuesto de la ciudad. «No todo el mundo puede quedarse haciendo teletrabajo», aseguró, y aunque estaba molesta por lo sufrido en un día, además, caluroso, afirmó que apoya a los huelguistas. «Los precios no paran de subir y mucha gente no llega a fin de mes», argumentó. Pero no todo el mundo está de acuerdo. Miles de personas no pudieron acudir a citas en el hospital o a los colegios, lo que generó importantes críticas a los huelguistas, cuya protesta podría costarte al país unos 91 millones de libras esterlinas, según cálculos de los analistas. Pese a que es la cuarta huelga en lo que va de año, el primer ministro Boris Johnson ha dicho que no está dispuesto a ceder a las demandas de los sindicatos. Tampoco lo están los altos mando de Network Rail, que en una carta a los sindicalistas indicaron que seguirán adelante con los planes para recortar casi 2000 puestos de trabajo y revisar las horas laborales con el fin de reducir costes. Los laboristas, por su parte, indicaron que «la única forma de resolver la disputa ferroviaria es a través de la negociación». «El Gobierno podría usar su poder de convocatoria para que eso suceda. Está eligiendo no hacerlo. Creemos que eso es irresponsable», aseguró en un programa de la BBC Radio 4 la baronesa Jenny Chapman, quien agregó que la posibilidad de que haya más huelgas en el futuro solo hace que la necesidad de negociar sea «más urgente». «No queremos que lo que hemos visto hoy se repita durante el verano», puntualizó.
09-01-2022 | Fuente: abc.es
Austria promueve las primeras Fuerzas Armadas ?sostenibles? de bajas emisiones
El color de los uniformes de las Fuerzas Armadas de Austria ya es verde oliva, pero los altos mandos militares del país alpino parecen empeñados en que este ejército sea verde hasta en el más mínimo detalle, más concretamente sostenible y climáticamente neutral. Tras reconocer que el actual enemigo no es otro que el calentamiento global, la organización militar está remodelando estrategias y protocolos para combatirlo desde dentro. El ejemplo más visible son las maniobras de vuelo popularmente conocidas como ?Airpower?, que en su edición de 2022 se convertirán en un «modelo ecológico a seguir» que definirá el nuevo espíritu militar. «Por primera vez en la historia de las fuerzas armadas, organizaremos un Airpower sostenible y con vuelos ecológicos», ha anunciado la ministra de Defensa Klaudia Tanner, del conservador Partido Popular (ÖVP), que ha ordenado el despliegue de un equipo de expertos en el campo de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente «para ayudar a cerrar la brecha entre la protección del clima y la orientación de las fuerzas armadas». Para las populares maniobras de exhibición Airpower, que tendrán lugar los días 2 y 3 de septiembre de este año en la provincia de Estiria y con Red Bull como patrocinador, las Fuerzas Armadas de Austria desplegarán alrededor de 50 aviones, incluidos el S-70 Black Hawk, el Eurofighter y el avión de transporte C-130 Hércules. El evento llega a atraer hasta 300.000 espectadores -y a menudo críticas por su impacto ambiental-, pero esta vez se prevé una versión verde, con combustibles ecológicos y un sistema de aparcamiento en torno a la base aérea de Hinterstoisser que desincentive el transporte privado en beneficio del público. «Puede dar la impresión de que nunca antes habíamos hecho algo así en el ejército, pero no es el caso», matiza el mayor Sebastian Schwab, responsable de la sostenibilidad del evento, «lo que ocurre es que ahora lo comunicamos de otra manera porque todos somos más conscientes de lo importante que es el tema». Otra de las principales novedades es que el Ejército de Austria se ocupa ahora de asegurar la biodiversidad en las áreas de entrenamiento militar. El campo de pruebas de Allentsteig, por ejemplo, es ya parte de la «Red Natura 2000 de áreas protegidas». El nuevo ser y estar de las Fuerzas Armadas austriacas se percibe incluso en los comedores y en las cantinas. Con el proyecto «Klimateller» se garantiza más regionalidad y estacionalidad de los alimentos que son servidos a los militares, al tiempo que se lleva a cabo un programa para reducir la cantidad de desperdicios de comida en las cocinas de las tropas. Una unidad de formación especial para los empleados se ha sumado al programa básico de formación militar en las áreas de protección medioambiental, sostenibilidad, ecología y separación de residuos. Y el Ministerio de Defensa ha dispuesto inversiones en prendas de vestir y vehículos de motor que generan las menores emisiones posibles. «Siempre que no se dañe la capacidad, se compran coches eléctricos», afirma el Ministerio. Cuarteles ?autosuficientes? «Al igual que la democracia, el principio de sostenibilidad se basa en tres pilares: ecología, asuntos sociales y economía. Estos son los aspectos que se abren paso ahora en muchas áreas del departamento», explica un comunicado, «esto también se aplica a la defensa nacional integral, que incluye la civil, económica, la defensa militar nacional y la inteligencia». «Con diversos proyectos se agrega un aspecto ecológico como parte de la defensa militar nacional, para promover la sostenibilidad y sensibilizar a nuestros colaboradores, además de hacer su particular aportación al cumplimiento de los objetivos climáticos del gobierno federal», añade el texto. El Ejército austriaco también contempla un gran potencial en la construcción de sistemas fotovoltaicos de alimentación en las instalaciones militares. Existen ya en marcha dos proyectos piloto para la generación, almacenamiento y aprovechamiento de energía cinética, térmica y eléctrica. Uno de los principales objetivos a largo plazo es la conversión de todos los cuarteles a la autosuficiencia y los primeros pasos ya se están dando. Para 2025, cien cuarteles en Austria deberían poder funcionar de forma independiente y con capacidad para reaccionar de manera rápida y eficiente a escenarios de amenaza como el de un gran apagón. «Para los cuarteles autosuficientes, hemos elaborado un paquete que se implementará en paralelo o además del programa de construcción. Existe un concepto de priorización para toda Austria y que se procesa punto por punto. Porque está claro que tenemos que modernizar nuestras fuerzas armadas y prepararlas para nuevas amenazas. En total, invertiremos más de 90 millones de euros en los próximos cinco años», ha explicado Tanner.
17-12-2020 | Fuente: abc.es
La crisis en Perú imposibilita que se firmen convenios para que llegue la vacuna contra el Covid-19
El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, ha dicho hoy que la crisis que sacudió al país en noviembre pasado, donde hubo tres presidentes en una semana, no hizo posible que se firmen convenios con las empresas que desarrollan las vacunas contra el Covid-19. «La incertidumbre que se generó durante varias semanas tanto de negociación como de armado logístico no ayudó. Estamos en el gobierno de transición recuperando el tiempo perdido», refirió Sagasti, al tiempo que agregó: «Al asumir el gobierno encontré una situación extremadamente difícil. Una situación compleja, desfavorable, que no hemos tenido desde la Guerra del Pacífico», conflicto bélico que Perú perdió frente a Chile a finales del siglo XIX. «En el segundo trimestre de este año el PIB cayó un 30 por ciento, el empleo en 40 por ciento, la inversión pública un 60 por ciento y la inversión privada un 70 por ciento. Cifras como estas no se veían en los últimos 100 años», dijo el ministro de Economía, Waldo Mendoza. El 9 de noviembre pasado, el Congreso destituyó al entonces presidente, Martin Vizcarra, por presunta corrupción cuando fue gobernador regional de Moquegua, hecho que causó protestas a nivel nacional contra el sucesor de Vizcarra, Manuel Merino, quien duró cinco días en el cargo y fue forzado a renunciar tras la muerte de dos estudiantes: Inti Sotelo y Bryan Pintado. El acuerdo con Pfizer no llegó a buen puerto Durante la rueda de prensa, Sagasti, quien cumplió hoy 30 días en el cargo y estuvo acompañado con su gabinete de ministros, indicó que en el gobierno de Vizcarra «se firmó el pasado 17 de septiembre, un acuerdo preliminar con Pfizer para la compra de 9,9 millones de dosis y la llegada del primer lote». Agregó el jefe de Estado que cuando se iba a firmar el contrato se notó que había una serie de provisiones que iban a traer al país, 9,9 millones de vacunas, de las cuales iban a llegar 50 mil dosis a mediados de este mes. Este acuerdo no pudo ser concretado porque para el mandatario interino, «el tema de las vacunas cambia día a día». Además, Sagasti alertó de las campañas en medios de comunicación que empiezan «a sembrar dudas contra las vacunas». «Con la ayuda de los medios de comunicación se deben apoyar las campañas y no generar zozobra en la población». Por otro lado, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que a la fecha el Gobierno tiene reuniones con ocho laboratorios que desarrollan una vacuna contra el Covid-19, pero aún no hay ningún acuerdo porque dependen de las evoluciones de los ensayos clínicos. «No tenemos cómo saberlo [la llegada de la vacuna]. Hicimos contacto con seis laboratorios, ahora tenemos con ocho? Es un mundo cambiante y la llegada de la vacuna no tiene fecha fija en los próximos meses», explicó la ministra de Salud. Por último, la primera ministra Violeta Bermúdez informó que el próximo 24 y 31 de diciembre serán días no laborables «compensables» y se restringirá la circulación del transporte privado el 24, 25, 31 de diciembre de este año y 1 de enero de 2021. Todas estas medidas buscan evitar que se dé un nuevo brote del coronavirus, que colocó a Perú en el tercer lugar de fallecidos por cada 100 mil habitantes en el mundo.
07-11-2017 | Fuente: abc.es
Apple, Nike y Uber, involucradas en los «Papeles del paraíso»
Las compañías estadounidenses Apple, Nike o Uber figuran entre las más de cien empresas con cuentas en paraísos fiscales, cuyas prácticas han salido a la luz en el marco de una investigación periodística fruto de una colaboración internacional que fue publicada hoy por diversos medios. La investigación, que ha recibido el nombre de «papeles del paraíso» y que ha sido llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), fue realizada por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que analizaron más de 13 millones de documentos de «territorios opacos». De acuerdo con esta pesquisa, numerosas empresas estadounidenses habrían desarrollado complejas estrategias fiscales con el objetivo de evitar, o al menos minimizar, el pago de impuestos mediante la ubicación de sus domicilios fiscales o la apertura de subsidiarias en países con políticas impositivas favorables. Según datos aportados por el Consorcio, tres pequeños países como Holanda, Irlanda y Bermudas acaparan el 35 % de los beneficios declarados por las empresas estadounidenses en el extranjero, entre las que se encuentran algunas de las compañías punteras de EEUU. Uno de los casos más llamativos es el del gigante tecnológico Apple que, tras ver cómo en mayo de 2013 tenía que justificar ante el Senado de Estados Unidos el haber evitado el pago de miles de millones de dólares en impuestos al tributar a través de empresas subsidiarias en Irlanda, desarrolló una nueva estrategia para poder trasladar esa misma filosofía a otro lugar. Los documentos obtenidos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, un bufete especializado en desarrollar estructuras impositivas en paraísos fiscales, muestran que Apple acabó estableciendo el domicilio fiscal de sus operaciones extranjeras en la isla de Jersey. Esta decisión se adoptó después de que representantes tanto de la compañía de la manzana como de la firma de abogados intercambiaran numerosos correos electrónicos en los que analizaban las mejores opciones. El responsable de la cuenta de Apple en el despacho legal, Baker MCKenzie, escribió en marzo de 2014 una serie de preguntas a los directivos de la empresa tecnológica para así poder evaluar la conveniencia de abrir oficinas en territorios «offshore» (con ventajas fiscales) como las Islas Caimán, las Bermudas, la Isla de Man o Jersey, según la investigación periodística. Finalmente, tras dejar de tributar en Irlanda a través de subsidiarias, Apple logró su objetivo de lograr acogerse a una política impositiva extremadamente favorable en Jersey para sus cerca de 252.000 millones de dólares de beneficios obtenidos en el extranjero. Otra de las grandes marcas que contrató los servicios legales de la firma Appleby fue Nike, una de las compañías más importantes en el sector del calzado e indumentaria deportivos a nivel mundial. En este caso, la clave de la estrategia pasa por un Estado miembro de la Unión Europea: Holanda. En 2006, la empresa estadounidense llegó a un acuerdo de diez años con las autoridades holandesas que permitía a Nike desviar los miles de millones de dólares ganados en el Viejo Continente al paraíso fiscal de las Bermudas. Gracias a este favorable trato, la multinacional pasó de pagar un 55 % por sus ingresos netos fuera de Estados Unidos, a tributar solo un 13,2 %, apenas tres años después. La clave estuvo en la nueva subsidiaria de Nike, con sede en las Bermudas, Nike International Ltd., que pasó a tener la propiedad tanto del emblemático logotipo como de algunos de sus principales modelos registrados. De esta manera, la subsidiaria de Bermudas podía reclamar a la sede de Nike Europa, ubicada en la ciudad holandesa de Hilversum, el pago de casi la totalidad de sus beneficios en concepto de cesión de derechos de imagen. Una técnica similar fue la adoptada por Uber, en 2013, al crear una sociedad comanditaria, que según la legislación holandesa es una conglomerado de empresas extranjeras que a efectos fiscales se convierte en una compañía sin, por así decirlo, patria. Holanda considera que este tipo de sociedades deben tributar en cada uno de los países de las empresas que las conforman, lo que produce lo que se conoce como «un desajuste híbrido» que fue utilizado por la empresa de transporte privado para gestionar desde una subsidiaria de las Bermudas su propiedad intelectual. La investigación del ICIJ saca a la luz documentos procedentes de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
10-01-2015 | Fuente: abc.es
Arrestado un conductor de Uber en Australia por asaltar a una mujer
Un conductor de Uber ha sido arrestado en Melbourne, en el sur de Australia, acusado de asaltar a una mujer de 19 años durante un trayecto la noche de Año Nuevo, informan este sábado medios locales.Las mujer solicitó un viaje mediante Uber, una aplicación para teléfonos inteligentes que proporciona transporte privado, a altas horas de la madrugada para regresar a su domicilio.No obstante durante el desplazamiento en coche, el conductor, de 31 años, trató de asaltar a la viajera, según denunció la afectada, informa el canal ABC.La Comisión de Servicios de Taxi de la ciudad australiana advirtió ..
30-04-2014 | Fuente: elpais.com
Los taxistas de Barcelona, contra Uber
La Generalitat abre expediente a la aplicación norteamericana de transporte privado, aunque apenas funciona en la ciudad
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Reabre la estación de metro de Maelbeek un mes después de los atentados de Bruselas
La estación de metro de Maelbeek, en pleno corazón del barrio europeo de Bruselas, ha reabierto este lunes sus puertas, poco más de un mes después de haber sido escenario, junto al aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem, de los atentados que dejaron 32 muertos y centenares de heridos el pasado 22 de marzo. Se ha instalado en la estación un «muro del recuerdo» para que los pasajeros puedan dejar sus mensajes de condolencias y solidaridad, aunque a largo plazo se espera que sea reemplazado por una escultura conmemorativa. «Cuidemos la vida que nos rodea», se podía leer en uno de los mensajes, firmado por Patricia. «Todas las condiciones técnicas se dan para permitir de nuevo el acceso a los viajeros y volver a operar la estación», ha informado la compañía de transporte público de la ciudad (STIB). «Sigue siendo un poco raro volver a pisar este metro, pero se deja de pensar en ello, la vida continúa», ha asegurado a AFP Patrick, de 52 años, uno de los primeros viajeros en coger el metro en Maelbeek esta mañana. Galería de imágenes Vea la galería completa (8 imágenes) «Ahora me siento tranquilo porque sé que se han tomado todas las medidas necesarias y veo que es seguro», ha comentado a AFP otro de los pasajeros, Pietro, traductor retirado. Tras los atentados del 22 de marzo, la ciudad cerró toda su red de metro por razones de seguridad, pero 48 horas después retomó parcialmente la actividad, con la apertura de 39 de las casi 70 paradas que tiene. Desde la semana pasada operan todas las estaciones de la red de metro a excepción de Maelbeek, aunque lo hacen en un horario reducido y con sólo uno o dos accesos abiertos a cada una. El Gobierno anunció patrullas mixtas de agentes de la Policía y militares para reforzar la seguridad. El hecho de que la explosión no causara daños graves en la estructura de la estación de Maelbeek ha permitido su reapertura un mes después de los atentados, pese a que inicialmente las autoridades avisaron de que llevaría meses su reparación. La rehabilitación ha tenido un coste de cerca de 100.000 euros. Trenes al aeropuerto Otro de los esfuerzos de la ciudad por demostrar la vuelta a la normalidad tras los atentados se ha producido este viernes, con la apertura de la estación de ferrocarril que enlaza el aeropuerto con Bruselas y otras ciudades del país. Desde el 22-M, los trenes circulan por esta parada sin detenerse y sólo era posible llegar al aeropuerto con transporte privado o, en los últimos días, las líneas de autobús. La estación de tren del aeropuerto no se vio afectada por las dos explosiones que se registraron en la terminal de salidas, pero está situada en el mismo edificio, dos plantas más abajo del lugar de los atentados. Por ello los accesos habituales a la estación seguirán cerrados mientras duren las obras de reparación de la terminal, pero se han recuperado antiguos accesos para permitir al personal y pasajeros llegar al aeropuerto, según ha explicado el propio aeródromo en un comunicado.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El mensaje del terrorista de Nueva York: «Trump, fuiste incapaz de proteger a tu país»
Con el paso de las horas emergen nuevos detalles sobre Akayed Ullah, el terrorista que intentó causar una matanza en el metro de Nueva York este lunes, y sobre qué le empujó a su ataque. Este martes se han conocido los cargos a los que se enfrentará Ullah, que se recupera en el hospital Bellevue, en Manhattan, de sus heridas. El terrorista hizo estallar en hora punta un artefacto de fabricación casera adherido a su cuerpo en un pasillo subterráneo que conecta dos de las principales estaciones de metro de la ciudad, las de Times Square y Port Authority. El mecanismo de la bomba falló y la detonación solo causó cinco heridos, entre ellos el propio terrorista, que se llevó la peor parte. El escrito de la fiscalía le imputa cinco cargos por terrorismo y tres por terrorismo de estado. Pero también incluye datos sobre las últimas horas de Ullah antes del ataque y sobre su motivación. Al parecer, la misma mañana del lunes acudió a su cuenta de Facebook para mandar un mensaje al presidente de EE.UU., antes de salir de casa cargado con explosivos y dispuesto a hacer el mayor daño posible: «Trump, fuiste incapaz de proteger a tu país». Un poco antes de las seis y media de la mañana ingresó en una estación de metro en Brooklyn y cruzó toda la ciudad hasta la parada de Port Authority. A esa hora, con buena parte de la ciudad camino al trabajo o a sus estudios, esa estación y la de Times Square son un hervidero. En el pasillo que comunica ambas, Ullah activó el explosivo cuando vio un póster de temática navideña. Es una señal de la radicalización que consumía al terrorista, una persona tímida, con una vida anodina, que entró en el camino del fanatismo en 2014 a través de la propaganda yihadista en Internet. Hace pocos días, Daesh publicó imágenes amenazantes en las que deslizaba su intención de atacar a Occidente durante la Navidad. Una de ellas mostraba a Papá Noel junto a un cargamento de explosivos en un Times Square repleto como siempre de gente. Hace un año, Ullah empezó a investigar cómo construir bombas caseras y empezó a reunir los elementos para el artefacto hace dos o tres semanas. La construyó hace una semana, según la información obtenida por los investigadores. «Por suerte para nosotros, la bomba solo detonó parcialmente», explicó el lunes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. «La activó, pero no tuvo el efecto que él esperaba». El artefacto estaba compuesto por una sección de tubería llena de clavos que actuarían en forma de metralla. La tubería la sacó de una obra en Manhattan en la que hizo trabajos de electricidad. Los investigadores encontraron más tuberías y metralla en su apartamento en Ocean Parkway, en Brooklyn. Su barrio, Kensington, al sur de Prospect Park, el principal parque y pulmón de Brooklyn, es uno de los enclaves de la comunidad de Bangladesh en la ciudad. Según las estadísticas oficiales, hay unos 3.000 bangladesíes en la zona. Ullah era un miembro ordinario de la comunidad, que había obtenido, como tantos otros, la residencia en EE.UU. por vínculos familiares y que se había dedicado al oficio por el que más se conoce a los inmigrantes de Bangladesh en Nueva York: conductor de taxi o de coches de transporte privado. Pasaporte con un mensaje contra EE.UU. En la mezquita de la que era habitual, en la confluencia de las avenidas Church y Chester, nunca tuvo un comportamiento anómalo, aunque la dejó de frecuentar hace cinco o seis meses, según aseguró un miembro de la congregación a «The New York Times». No tenía antecedentes delictivos en EE.UU. ni en Bangladesh, de donde salió en 2011. En la intimidad de su cuarto en una vivienda compartida con otros familiares, su comportamiento no era ordinario. Reconoció a la Policía que su ataque había sido inspirado por Daesh y por los bombardeos de la aviación estadounidense contra el grupo terrorista islámico. Entre el material que encontraron los investigadores estaba un pasaporte en el que Ullah había dejado anotado «Oh América, muere en tu ira». La mañana del lunes se cercioró de atarse el explosivo a su cuerpo para morir inmolado. El fallo del artefacto salvó su vida y la de muchas personas.
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