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29-06-2022 | Fuente: abc.es
Los puntos clave del nuevo Concepto Estratégico de la OTAN
El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN se aleja de la «cooperación» impulsada en años anteriores y fija a Rusia como la amenaza «más directa y significativa para la seguridad, la paz y la estabilidad euroatlántica». Esta filosofía contrasta con la adoptada en 2010 en la Cumbre de Lisboa, que resaltaba la importancia de la cooperación con Rusia, una cuestión que contribuía a «crear un espacio común de paz, estabilidad y seguridad». Entonces la Alianza reafirmaba no ser una amenaza para Moscú y hacía hincapié en la importancia de construir una «alianza estratégica de reciprocidad». La invasión a Ucrania lo ha cambiado todo. Estos son, en resumen, los puntos esenciales del documento: Propósito de la OTAN La OTAN está decidida a salvaguardar la libertad y la seguridad de los aliados. Su propósito clave y mayor responsabilidad es asegurar nuestra defensa colectiva contra todas las amenazas, de todas las direcciones. Somos una Alianza defensiva. El vínculo transatlántico entre nuestras naciones es indispensable para nuestra seguridad. Estamos unidos por valores comunes: libertad individual, derechos humanos, democracia y defensa de la ley. Seguimos firmemente comprometidos con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Tratado del Atlántico Norte. Entorno estratégico La zona euroatlántica no está en paz. La Federación Rusa ha violado las normas y principios que contribuyeron a un orden de seguridad europeo estable y predecible. No podemos descartar la posibilidad de un ataque contra la soberanía y y la integridad territorial de los aliados. Las amenazas a las que nos enfrentamos son globales y están interconectadas. Los actores autoritarios desafían nuestros intereses, valores y forma de vida democrática. Están invirtiendo en sofisticadas capacidades convencionales, nucleares y de misiles, con poca transparencia o respeto por las normas y compromisos internacionales. Interfieren en nuestros procesos democráticos e instituciones y apuntan a la seguridad de nuestros ciudadanos a través de tácticas híbridas. Realizan actividades maliciosas en el ciberespacio y el espacio, promoviendo campañas de desinformación, instrumentalizando la migración, manipulando la energía y los suministros y utilizando la coerción económica.  Rusia, la gran amenaza La Federación Rusa es la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los aliados. Pretende establecer esferas de influencia y control directo a través de la coerción, la subversión, la agresión y la anexión. Utiliza medios convencionales, cibernéticos e híbridos contra nosotros y nuestros socios. Emplea la amenaza nuclear . Tiene como objetivo desestabilizar países de nuestro Este, Norte y Sur. La OTAN no busca la confrontación y no representa una amenaza para la Federación Rusa. Continuaremos respondiendo a las amenazas rusas y las acciones hostiles de manera unida y responsable. Reforzaremos significativamente la disuasión y la defensa para todos los aliados. No podemos considerar a la Federación Rusa como nuestro socio. Sin embargo, seguimos dispuestos a mantener abiertos los canales de comunicación con Moscú para gestionar y mitigar los riesgos, prevenir la escalada y aumentar la transparencia. Terrorismo El terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, es la amenaza asimétrica más directa a la seguridad de nuestros ciudadanos y a la paz y la prosperidad internacionales. Las organizaciones buscan atacar o inspirar ataques contra los aliados. Se han expandido sus redes y mejorado sus capacidades con nuevas tecnologías que les proporcionan más alcance y letalidad. El vecindario sur Los conflictos, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Medio afectan directamente a nuestra seguridad y la de nuestros socios en el vecindario sur de la OTAN. Particularmente las regiones de Medio Oriente, África del Norte y el Sahel enfrentan desafíos de seguridad, demográficos, económicos y políticos. Estos se agravan por el impacto del cambio climático, instituciones frágiles, emergencias sanitarias e inseguridad. Esta situación proporciona un terreno fértil para la proliferación de organizaciones no estatales y grupos armados, incluidas las organizaciones terroristas, y contribuye al desplazamiento forzado, alimentando la trata de personas y el tráfico irregular. Estas tendencias plantean serios desafíos transnacionales y humanitarios y socavan la seguridad humana y estatal y tienen un impacto desproporcionado en mujeres, niños y grupos minoritarios. China Las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de la República Popular China desafían nuestros intereses, seguridad y valores. Emplea una amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su huella global y proyectar poder, mientras permanece opaco sobre su estrategia, intenciones y desarrollo militar. Las operaciones híbridas y cibernéticas maliciosas de China y su retórica de confrontación y desinformación apunta a los aliados y daña la seguridad de la Alianza. Busca controlar sectores tecnológicos e industriales, infraestructura crítica y materiales estratégicos y cadenas de suministro. Utiliza su influencia económica para crear dependencias y potenciar su influencia. Seguimos abiertos a un compromiso constructivo con China, incluso para construir transparencia recíproca, con miras a salvaguardar los intereses de seguridad de la Alianza. Mejoraremos nuestra resiliencia y preparación para protegernos contra las tácticas coercitivas e intentos de dividir la Alianza. Defenderemos nuestros valores compartidos y las reglas del orden internacional, incluida la libertad de navegación. Ciberespacio El ciberespacio está en disputa en todo momento. Actores malignos buscan degradar nuestra infraestructura, interferir nuestros servicios gubernamentales, extraer inteligencia, robar propiedad intelectual e impedir nuestras actividades militares. Las tecnologías emergentes y disruptivas traen tanto oportunidades como riesgos. Están alterando el carácter del conflicto, adquiriendo mayor importancia estratégica. La primacía tecnológica influye cada vez más al éxito en el campo de batalla. Cambio climático El cambio climático es un desafío definitorio de nuestro tiempo, con un profundo impacto en los aliados. Es un multiplicador de crisis y amenazas. Puede exacerbar el conflicto, la fragilidad y la competencia geopolítica. El aumento de las temperaturas provoca el aumento del nivel del mar, los incendios forestales y fenómenos meteorológicos más frecuentes y extremos perturban nuestras sociedades, socavando nuestra seguridad y amenazando la vida y el sustento de nuestros ciudadanos. El cambio climático también afecta la forma en que operan nuestras fuerzas armadas. Nuestra infraestructura, activos y bases son vulnerables a sus efectos, pues necesitan operar en un clima más extremo. Tareas principales Si bien la OTAN es una Alianza defensiva, nadie debe dudar de nuestra fuerza y determinación. Defenderemos cada centímetro del territorio aliado en todos los dominios y direcciones, en 360 grados. La postura de disuasión y defensa de la OTAN se basa en una combinación adecuada de capacidades de defensa nuclear, convencional y antimisiles, complementadas con capacidades espaciales y cibernéticas. Emplearemos herramientas militares y no militares de manera proporcionada, coherente e integrada. Nos aseguraremos de que nuestra postura de disuasión y defensa siga siendo creíble, flexible, medida y sostenible. Continuaremos mejorando la preparación colectiva, la capacidad de respuesta y de despliegue. La seguridad marítima es clave para nuestra paz y prosperidad. Aceleraremos nuestra transformación digital, adaptaremos la Estructura de Mando de la OTAN para la era de la información y mejorar nuestras ciberdefensas, redes e infraestructura. Mejoraremos nuestra seguridad energética invirtiendo en suministro, proveedores y fuentes de energía estables y confiables. Las fuerzas nucleares estratégicas, en particular las de los Estados Unidos, son la garantía suprema de la seguridad de la Alianza. Las fuerzas nucleares del Reino Unido y Francia tienen un papel disuasorio propio y contribuyen significativamente a la seguridad general de la OTAN. El Tratado de No Proliferación Nuclear es el baluarte esencial contra la propagación de las armas nucleares y seguimos firmemente comprometidos con su plena aplicación.
20-05-2022 | Fuente: as.com
Javier Tebas: "El deporte no está transformado digitalmente"
El presidente de LaLiga ha participado en el foro ISDE Sports Convention 2022 que se ha celebrado en Madrid en una mesa redonda sobre la transformación digital.
17-05-2022 | Fuente: finanzas.com
Los clientes de grandes empresas multinacionales demandan propuestas de negocio más creativas y alineadas con la transformación digital.
20-04-2022 | Fuente: abc.es
Calviño se queda sentada y no se suma al boicot de EE.UU. a Rusia en el G-20
Los ministros de Estados Unidos, Canadá y otros estrechos aliados de Ucrania se han levantado este miércoles 20 de abril de una reunión a puerta cerrada del G-20 en Washington y han abandonado la sala cuando ha intervenido el ministro de Finanzas ruso por videoconferencia, según han revelado posteriormente fuentes oficiales norteamericanas. En la sala sí se ha quedado, entre muchos otros y según confirman dos fuentes consultadas por este periódico, la vicepresidenta española Nadia Calviño , que participaba en el encuentro como responsable de la cartera económica española y como presidenta de turno del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por sus siglas en inglés), el comité asesor de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI). Otros países europeos como Alemania han permanecido en la sala cuando hablaba el alto funcionario ruso. La protesta obedece a la invasión rusa de Ucrania, que suma miles de bajas civiles y más de cinco millones de refugiados, además de acusaciones de crímenes de guerra y hasta genocidio. <blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">La VP <a href="https://twitter.com/NadiaCalvino?ref_src=twsrc%5Etfw">@NadiaCalvino</a> participa en la reunión de ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del <a href="https://twitter.com/g20org?ref_src=twsrc%5Etfw">@g20org</a>.<br><br>En la agenda:<br><br>? Situación económica, precios de energía y seguridad alimentaria<br>? Lucha contra la pandemia<br>? Arquitectura financiera y finanzas sostenibles <a href="https://t.co/mlMxhVJHJD">pic.twitter.com/mlMxhVJHJD</a></p>&mdash; Asuntos Económicos y Transformación Digital (@_minecogob) <a href="https://twitter.com/_minecogob/status/1516797645624385548?ref_src=twsrc%5Etfw">April 20, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, animó a este boicot previamente, y se levantó cuando le correspondía hablar por vídeo al ministro ruso Anton Siluanov, que ha sido sancionado por la Casa Blanca tras la invasión rusa de Ucrania. Acompañó a Yellen la ministra canadiense de Finanzas, Chrystia Freeland, quien después dijo en la red social Twitter, junto a una foto de los que salieron de la sala: «Las democracias del mundo no se quedarán de brazos cruzados ante la continua agresión rusa y los crímenes de guerra». A los ministros se le sumaron el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Según Efe, se les sumó el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. Le Maire, que se unió de manera virtual, habló durante la reunión y después se marchó porque tenía otras reuniones, dijeron a Efe fuentes del Ministerio francés de Economía. El ministro ucraniano de Finanzas, Serhiy Marchenko, habló en la sesión como invitado y también se retiraró durante la presentación de Rusia. La delegación ucraniana a Washington esta semana la encabeza el primer ministro de ese país, Denys Shmyhal. Los ministros de finanzas del G-20 están citados en Washington esta semana por las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Si bien Yellen ha asistido a algunas sesiones de los ministros de Finanzas del G-20 en las que han estado funcionarios rusos presentes, como la sesión de apertura, no participará en todas ellas si los rusos están allí, según dijo a CNN un alto funcionario del Tesoro de EE. UU.<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">The world?s democracies will not stand idly by in the face of continued Russian aggression and war crimes. Today Canada and a number of our democratic partners walked out of the G20 plenary when Russia sought to intervene. <a href="https://t.co/J67gU810sO">pic.twitter.com/J67gU810sO</a></p>&mdash; Chrystia Freeland (@cafreeland) <a href="https://twitter.com/cafreeland/status/1516821378288308225?ref_src=twsrc%5Etfw">April 20, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> Yellen dijo a principios de este mes en una comparecencia en el Capitolio que había informado al anfitrión del G20 de este año, que es Indonesia, que no participará en sesiones que incluyan a Rusia por la agresión a Ucrania. Si bien el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha dicho que Rusia ya no debería estar presente en el G-20 ?un foro internacional de gobernantes y presidentes de bancos centrales creado para la promoción de la estabilidad financiera internacional? expulsar a Moscú requeriría el apoyo de todos los miembros, incluidos socios suyos como China, lo que lo hace imposible. Rusia sí fue expulsada del G-8 ?el grupo de países del mundo de mayor peso político, económico y militar?, que quedó como G-7, en 2014 tras su invasión de entonces a Ucrania.
27-03-2022 | Fuente: as.com
Bono 12.000? a autónomos y pymes: ¿quién pueden pedirlo?
Te contamos las fechas de las ayudas, cómo solicitarlas, las cuantías económicas para los diferentes tipos de empresa que solicitan el subsidio de transformación digital.
11-03-2022 | Fuente: as.com
Quién es Mykhailo Fedorov, el hombre 'tecnológico' de Zelenski
El ministro de Transformación Digital de Ucrania ha conseguido que grandes empresas tecnológicas como Apple, Google y Microsoft corten lazos con Rusia.
24-02-2022 | Fuente: abc.es
¿Cómo será la guerra que se libre en Internet entre Rusia y Ucrania?
Las guerras del siglo XXI no se libran exclusivamente en las calles. Internet, desde hace tiempo, figura como uno de los campos de batalla más recurrentes. Durante la últimas semanas, el Gobierno de Ucrania ha informado de que el país está sufriendo varios ciberataques dirigidos contra sus infraestructuras críticas. Ayer mismo, compartió que las páginas web del Parlamento, el Gobierno y los Ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa habían sufrido un ataque de denegación de servicio que fue catalogado como «masivo» por el ministro de Transformación Digital ucraniano, Mykhailo Fedorov, según informa Axios. A pesar de que, en un primer momento, pueda parecer que los ciberataques han sido realizados o patrocinados por Rusia, expertos consultados por ABC llaman la atención sobre lo difícil que es demostrar la participación de un país en acciones de este tipo. «No hay pruebas que indiquen que es realmente Rusia el país que está detrás de estas acciones», explica en conversación con este diario Josep Albors, jefe de investigación y concienciación de la empresa de ciberseguridad ESET. «Ucrania lleva mucho tiempo sufriendo ciberataques recurrentes contra infraestructuras críticas, empresas y organizaciones públicas. Rusia siempre es un sospechoso habitual, pero no tenemos pruebas de que todos estos ataques realmente estén patrocinados por este estado ya que los ataques de falsa bandera, en los que los cibercriminales intentan aparentar que están ubicados en un lugar concreto, cuando en el fondo no es así, son muy habituales», prosigue el experto. Albors señala que «es difícil» saber qué puede ocurrir próximamente en Internet teniendo en cuenta que el ejército ruso ya está entrando en territorio ucraniano: «En una situación como la actual, lo que podemos esperar son ataques de denegación de servicio contra instituciones, empresas u organizaciones que impidan a los usuarios entrar en determinados sitios de Internet. También es previsible que haya un aumento en las campañas de desinformación relacionadas con el conflicto. Quién lo haga o con qué fin es lo que hay que averiguar, pero es complicado. Hay muchos ataques de falsa bandera». Por su parte, David Sancho, jefe de investigación de la empresa de ciberseguridad Trend Micro llama la atención, en línea con Albors, sobre el hecho de que «Rusia siempre ha tenido un departamento ofensivo importante centrado en la Red. Pero cuidado, con el jaleo que hay ahora mismo es bastante probable que otros estén atacando a Rusia o que parezca que es Rusia la que está lanzando ataques contra Ucrania y realmente no sea así. De lo que no cabe duda es de que están habiendo muchisimos y va a seguir habiéndolos». Respecto a cómo espera que se desarrolle el conflicto en Internet, Sancho señala que lo más previsible es que «esté acompasado con lo que ocurra con la guerra fuera de la pantalla. Cuando una sube la otra le sigue. No creo que vaya a ir muy desacompasada».
31-01-2022 | Fuente: as.com
La Cadena SER lanza su nueva web ?audio first?
El rediseño de cadenaser.com supone un paso más en la ambiciosa apuesta por la transformación digital en la que está inmersa PRISA Media.
03-12-2021 | Fuente: as.com
Miriam Hernanz, directora de Nuevas Narrativas y Formatos Audiovisuales de PRISA Media
PRISA Media continúa reforzando su estrategia de transformación digital y generación de nuevos contenidos. Hernanz trabajará en el desarrollo y expansión de nuevos formatos.
21-09-2021 | Fuente: as.com
Luis Baena, nuevo director general de Marketing de PRISA Media
Refuerza el proyecto de transformación digital de PRISA Media basado en una estructura de 7 plataformas transversales para maximizar los contenidos y audiencias.
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