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Noticias de sudamerica

17-09-2010 | Fuente: marca.com
Un 9-0 con cinco goles de Rodrigo Mora marcan la Copa Sudamericana
El Defensor Sporting humilló al Sport Huancayo al que le endosó una goleada por 9-0, en un partido que fue un festín para el líder de los cañoneros, Rodrigo Mora (5), y el colofón de una semana en la que el Banfield y el Peñarol sellaron su pasaporte a octavos. Leer
23-01-2007 | Fuente: estaraldia.es
La Policía Nacional ha conseguido detener a los ocho integrantes de la banda, de origen sudamericano, que tenían un reparto diferenciado de funciones: unos marcaban los objetivos, otros ejecutaban el robo y otros recibían la mercancía sustraída para darla salida. Se les imputa, hasta el momento, al menos 18 robos perpetrados en menos de un mes.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
El FMI prevé una inflación del 1.642,8% en Venezuela para 2017
Venezuela parece que nunca tocará fondo. Su economía, en situación crítica como nunca antes en las últimas dos décadas, se contraerá hasta un 8% en 2016, frente a un 5,7% el pasado año. Pero su tragedia económica no acaba ahí. Según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el derrumbe seguirá este curso en 2017 (4,5%) y, lo que es peor, la inflación se disparará un 1.642,8%. Una cifra sin parangón en los últimos años, salvo la excepción de Zimbabue. «Se prevé que Venezuela seguirá en una profunda recesión en 2016 (con una contracción proyectada del 8% tras el -5,7% de 2015) en medio de incertidumbre política y el renovado descenso del precio del petróleo que han profundizado los desequilibrios y presiones», apunta la institución internacional en la última edición de su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales'. En este sentido, el FMI prevé que la tasa de inflación de Venezuela se situará este año en el 481,5%, frente al 121,7% de 2015, y vaticina que el índice se situará en el 1.642,8% el próximo año. «Se proyecta que la tasa de inflación media suba cerca de un 500% este año e incluso más el próximo», añade el FMI en su informe. El agravamiento de la situación en Venezuela tendrá un marcado reflejo en la evolución del paro, con una tasa de desempleo esperada del 17,4% este año y del 20,7% en 2017, cuando la tasa de paro en 2015 fue del 7,4%. Junto a Venezuela, otro de los países peor parados en la actualización de previsiones de la institución es Brasil, cuyo PIB retrocederá este año un 3,8%, en línea con la contracción registrada en 2015, lo que supone un empeoramiento de tres décimas en relación a los pronósticos de enero de la institución, mientras que el FMI prevé que la economía brasileña se estanque en 2017. En cuanto a los precios, las nuevas previsiones del FMI apuntan a una inflación del 8,7% este año y del 6,1% en 2017, después de la subida del 9% de los precios en 2015. Por su parte, la economía de Ecuador sufrirá este año una contracción del 4,5%, que pasará a ser del 4,3% en 2017, después del estancamiento registrado en 2015, aunque los precios se mantendrán bajo control, con una inflación del 1,6% este año y del 0,2% el siguiente. En el caso de Argentina, el FMI proyecta una caída del PIB del 1% en 2016, pero espera un crecimiento del 2,8% en 2017, mientras que en el caso de Chile, las previsiones apuntan a un crecimiento del 1,5% en 2016 y del 2,1% en 2017. Para el conjunto de Sudamérica, las nuevas previsiones del FMI auguran una caída del PIB del 2% en 2016, tras la contracción del 1,4% en 2015, mientras que para 2017 la institución confía en que la región crezca a un ritmo del 0,8%.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Técnicos de seguridad ven falta de supervisión por parte de Bolivia
La catástrofe del vuelo operado por la compañía boliviana Lamia en Colombia ha reavivado el debate sobre la supervisión de la actividad aérea y los estándares internacionales en los países con menos medios técnicos en esta materia. Aunque el Estado boliviano dispone de las competencias para conceder las licencias y certificaciones a las aerolíneas, su marco regulatorio dimana -en algunos puntos es, incluso, una traducción directa- de las normas articuladas por la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés). Prácticas como la que apunta la hipótesis sobre una posible negligencia en la carga de combustible, por tanto, no estarían amparadas en la legislación del país sudamericano, similar, aunque de distinta raíz, a la europea. «En términos generales existe una normativa internacional OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) que establece unas normas comunes. Pero luego cada país las adapta a su región y se encarga de su vigilancia. Evidentemente, si no se vigila no hay cumplimiento de la ley», detalla Antonio Mota, presidente de la comisión de seguridad en el transporte aéreo del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae). Lo cierto es que, en esencia, la legislación internacional se divide en dos polos, la norteamericana (la citada FAA) y la europea, la dispuesta por la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), que sirven como referencia y que los países adoptan basándose en criterios de proximidad o afinidad cultural. Pero se trata de cuerpos jurídicos muy parecidos, «en un 95% idénticos en cuanto a aspectos técnicos», sentencia Mota. ¿Qué ha ocurrido, entonces, con el vuelo en el que viajaba el modesto club de fútbol brasileño Chapecoense? Los expertos en seguridad aérea consultados por ABC no consideran que el accidente se derive de una laguna legal que haya permitido operar el vuelo con una aeronave no habilitada para recorrer esa distancia o apurar la carga de combustible hasta desencadenar el desastre. «Una cosa es lo que figure en los papeles, en los certificados emitidos por el Estado, y otra la supervisión para garantizar que la aerolínea cumple con los requisitos. Las licencias pueden reconocer como válidas unas determinadas políticas de combustible, pero es tarea de las autoridades del país verificar por medio de auditorías que las compañías realmente implementan ese plan. Si no, estamos hablando de papel mojado», recalca Álvaro Gammicchia, secretario de Sepla y perito e investigador de accidentes. En este punto coincide con Mota: «La legislación no es laxa. El tema principal es la capacidad del Estado de Bolivia para supervisar la seguridad». Mayor rigor en Europa A falta de que se conozcan los motivos de la tragedia, funcionarios de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) hallaron las dos cajas negras- los técnicos en seguridad aérea descartan que la aeronave, modelo Avro Regional Jet 85 construido por British Aerospace en 1999, fuera «per se» inadecuada para realizar un trayecto de estas características por su escasa autonomía. «El problema no es el tamaño del avión -opina Gammicchia-. Aviones ejecutivos, pequeños, son capaces de cubrir distancias de muchas horas. La cuestión es el reparto de peso: con la mitad de peso a bordo habría llegado sin problema. Pero la carga debía ser máxima, con tantos pasajeros (68) y tripulación (9). Surgen, entonces, dudas de que ese modelo pudiera abastecerse, con tanto peso, de suficiente combustible». A todo ello se suma la trayectoria «dificultosa» de esta pequeñísima aerolínea -que contaba con este único aeroplano en activo- de origen venezolano. «Se añaden muchos condicionantes -subraya Mota-. Se trata de una compañía precaria y pequeña con una aeronave antigua, con un avión que dejó de fabricarse en 2002». El experto del Coiae cree, por tanto, que un accidente de estas características en España y en Europa sería «inimaginable», dadas las «competencias técnicas» que las autoridades regulatorias exigen para obtener las licencias.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Venezuela califica de «golpe de Estado» su suspensión de Mercosur
Venezuela ha calificado este viernes de «golpe de Estado» y de «agresión contra el país» su suspensión de Mercosur por los otros miembros del principal bloque económico sudamericano que reprochan al Gobierno bolivariano de no respetar los valores democráticos. «Es un golpe de Estado de Mercosur contra Venezuela verdareramente grave», ha declarado Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, en rueda de prensa. La suspensión ha sido una medida tomada por el organismo este jueves por la noche, informa el diario venezolano El Nacional. «Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la ley de la selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur», indicó Rodríguez en un tuit. La funcionaria aseguró que Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia legítima del bloque, además de que participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones. «Llamamos a los pueblos de Mercosur a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados por burócratas intolerantes», agregó. Representantes del Gobierno de Brasil anunciaron este jueves que Venezuela debe retirarse del Mercosur porque no cumplió los requisitos fundamentales: acuerdos económicos, de derechos humanos e inmigración en el bloque. Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la Ley de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el MERCOSUR.? Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 2 de diciembre de 2016Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia legítima y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte? Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 2 de diciembre de 2016Llamamos a los pueblos de MERCOSUR a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados x burócratas intolerantes!? Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 2 de diciembre de 2016
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Llegan a Brasil los restos mortales de los fallecidos en el accidente aéreo del Chapecoense
Los restos mortales de los fallecidos en el siniestro del avión donde viajaban los jugadores del club de fútbol Chapecoense han llegado ya al aeropuerto de Enoss Bertasso, en Chapecó, donde han sido recibidos por medio centenar de familiares. Antes de acudir a las instalaciones, las familias mantuvieron una reunión con el presidente de Brasil, Michel Temer, mientras se prepara en su estadio Arena Condá el servicio colectivo, que se espera multitudinario, aunque no contará con la presencia del mandatario por temor a abucheos, informa el diario 'O Globo'. En una ceremonia privada, Temer ofreció sus condolencias en la forma de un apretón de manos a cada uno de los presentes. Después, y con la llegada de los aviones, los familiares recibieron los cuerpos entre llantos y aplausos. Cada uno de los ataúdes fue transportado por seis oficiales del Ejército de Brasil a lo largo de un corredor militar, en el comienzo de los preparativos para las últimas exequias. En Arena Condá ya han comenzado a congregarse a esta hora de la mañana -las 10.30 allí- decenas de hinchas con los colores blanco y verde del equipo y portando pancartas. Muchos llevaban flores y carteles hechos a mano para despedir a las víctimas. Los seguidores creen que el velatorio masivo a cielo abierto que se realizará el sábado en un par de horas en el estadio permitirá que todo el pueblo le dé cierre a un proceso en el cual la euforia por la ansiada final de la Copa Sudamericana se transformó en angustia luego de la tragedia. «Sólo lo creeré realmente cuando veamos los ataúdes y a las familias», dijo Pamela Lopes, de 29 años, que llegó a la vigilia a las 10 de la noche del viernes. «Primero fue conmoción, pero ahora se instaló una profunda tristeza», agregó en declaraciones a Reuters. Se espera que unos 100.000 seguidores, casi la mitad de la población del lugar, asistan al último adiós, al que también acudirá el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Silencio y lluvia para recibir sobre el césped a las víctimas de Chapecó
«Caiu a ficha», dicen en Brasil cuando toman conciencia de algo y hoy los familiares de las víctimas y la hinchada del Chapecoense, después de cuatro largos días de espera, enmudecieron bajo el mar de lluvia que recibió al medio centenar de féretros sobre el césped del Arena Condá. La lluvia, que no había aparecido durante estos días en Chapecó, al sur de Brasil, arreció durante todo el velatorio y ganó intensidad a medida que el cortejo fúnebre avanzaba por la calles de de la ciudad. Era el anuncio de su llegada. «Hay que hacer un sacrificio, ¿no?», afirmó a Efe el aficionado del Chapecoense José, en compañía de su mujer y sus dos hijos, quienes llegaron a las puertas del estadio a primera hora de la mañana. Con paraguas, chubasquero o a cara descubierta, el graderío se fue llenando de seguidores del «Huracán del Oeste», muchos de los cuales llevaron pancartas en recuerdo de sus «héroes». «Obrigado Club Atlético Nacional #ForçaChape», rezaba uno de estos carteles en referencia al afecto mostrado por el que hubiera sido su rival en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano. Unas 19.000 personas tuvieron acceso a las gradas del Arena Condá, casi la totalidad del aforo, dejando la mitad del campo para la disposición de los 50 féretros de jugadores, técnicos y directivos del Chapecoense, así como de algunos periodistas, que fallecieron la noche del lunes al estrellarse en Colombia el avión en el que viajaban. En esa parte se encontraban los familiares y amigos de las víctimas a la espera del momento en el que recibirían los restos mortales de sus seres queridos después de un agónico proceso de repatriación que ha durado cuatro días. El ánimo de los instantes previos al funeral en los que los aficionados cantaron el ya célebre «Vamos, vamos Chape» se transformó en un profundo y conmovedor silencio en el momento en el que entró sobre el verde el primer «campeón», a hombros de seis militares brasileños. De fondo solo el sonido de los firmes pasos de los soldados sobre el encharcado césped, ahogado de tanta lluvia, que desfilaron escoltados por un pasillo de compañeros, los cuales bajaban los banderines a su paso en señal de respeto. Los familiares observaban con angustia el paso de todos y cada uno de los ataúdes, mientras la grada asistía de pie y en silencio. Y en ese momento «caiu a ficha», como vaticinó el hincha Everton, que aseguró a Efe antes de entrar que este humilde equipo brasileño lo ha representado todo para él. Para la memoria, la imagen de un niño abrazado al ataúd del jugador Thiaguinho, uno de los 71 fallecidos de aquel vuelo en el que la plantilla del Chapecoense viajaba rumbo a Medellín para disputar su primera final en un torneo internacional. No obstante, otros dos familiares de este delantero tiraron de orgullo y en un arrebato emocional abandonaron el techado sobre el que reposaban las víctimas y pasearon en alto la foto de Tiaguinho ante el alboroto de una afición que se había quedado muda durante unos minutos. Pero nadie pudo aguantarse las lágrimas, ni siquiera algunos de los fotógrafos apostados en la otra mitad del campo, que se desmoronaban mientras registraban el momento; incluso un periodista tuvo que ser trasladado al interior de los vestuarios tras desmayarse. El club, ante la magnitud emocional que cabía esperar hoy en el Arena Condá, preparó previamente un equipo formado por 121 psicólogos, 115 médicos y 121 auxiliares de enfermería. A pesar de la tristeza vivida, a los familiares aún les quedó fuerzas para dar una vuelta de honor, saludar a su afición y lanzar al aire señales de ánimo. Emotivo fue ver a Danielle Padilha, la hermana del portero Danilo, quien se acercó emocionada con su camiseta en alto a la portería preferida del cancerbero, la misma en la que sacó un pie milagroso en la semifinal ante San Lorenzo que les dio el pase a una final soñada, la que nunca pudieron disputar. El Chapecoense tendrá ahora que empezar desde cero un nuevo proyecto deportivo de la mano de una afición que se antoja imprescindible para intentar repetir los éxitos de una plantilla que nadie olvidará. «La herida va a cicatrizar (..) Somos una familia y vamos a continuar siendo una familia por siempre», asegura el Indio Guerrero, mascota del equipo, bajo su máscara.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Venezuela quiere reunirse con Uruguay para dar marcha atrás a su suspensión de Mercosur
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado este sábado que viajará a Uruguay para discutir la suspensión de Venezuela como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) por no cumplir sus obligaciones, una decisión que ha tachado de «ilegal e injusta». De esta forma Maduro ha solicitado un encuentro con el presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, que ostenta la presidencia temporal del bloque, para ejercer el «derecho a una patria libre», ha informado el diario «El Nacional». «No le haga eso a Venezuela. Yo estoy listo para ir a Montevídeo o a dónde usted quiera para que hablemos como dos compañeros», ha afirmado, al tiempo que ha denostado la decisión, que según Maduro, llegó mediante un «papelucho» a través de una fax. «Ni siquiera lo mandaron en un correo», ha señalado el mandatario venezolano. En estas declaraciones, Maduro ha relacionado la decisión de Mercosur con la batalla económica que en numerosas ocasiones ha asegurado que enfrenta el país. «Venezuela seguirá su rumbo, nadie nos va a detener. Por encima de las agresiones y las dificultades», ha afirmado antes de asegurar que Caracas asumirá la presidencia temporal del Mercosur. Paraguay, Argentina y Brasil se negaron en verano a que Uruguay le entregara dicha Presidencia a Venezuela, alegando que aún no ha cumplido con su obligación de incorporar el acerbo de Mercosur a su ordenamiento jurídico, para lo cual tenía de plazo hasta el 1 de diciembre. En torno al incumplimiento de estas obligaciones se ha producido la suspensión, un extremo que Venezuela rechaza al considerar que ha cumplido el 95 por ciento en la normativa del bloque sudamericano.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
La controladora aérea boliviana investigada por el vuelo del Chapecoense pide refugio en Brasil
Celia Castedo Monasterio, la controladora aérea que, según las autoridades de Bolivia, autorizó el despegue del avión de la aerolínea Lamia que se estrelló el lunes de la semana pasada en Colombia en un accidente que causó 71 muertos, ha solicitado refugio en Brasil. La funcionaria trabajaba para la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en el aeropuerto de Viru Viru de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. Ahora, ha presentado la petición de refugio en la ciudad fronteriza de Corumbá y ha sido liberada para permanecer de forma provisional en Brasil mientras se resuelve su situación legal. «Ella recibió un protocolo de petición de refugio que le permite permanecer legalmente en el país y ahora tendrá que esperar que el Ministerio de Justicia se pronuncie sobre su solicitud», dijo ha declarado el comisario de la Policía Federal en Corumbá, Sergio Macedo, quien ha atendido a la boliviana. De acuerdo con el comisario, compete al Ministerio de Justicia determinar si concede o no el refugio de Castedo, quien ha solicitado ese estatus por decirse perseguida por las autoridades de su país. «El proceso puede demorar hasta un año», ha agregado Macedo al negar que el Ministerio de Justicia tenga un plazo de un mes para pronunciarse. Castedo entró en territorio brasileño este lunes y pasó todo el día en negociaciones con su abogado y miembros de la Procuraduría General de la República de Brasil, que la trasladaron en la noche a la comisaría de la Policía Federal para que presentara su petición de refugio. «La Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de la República solicitará a los órganos federales competentes las medidas respectivas conforme a las normas internacionales y el derecho brasileño», reza el comunicado de la Procuraduría. En él manifiesta su intención de ofrecerle protección a la boliviana. Castedo fue la funcionaria de la AASANA que hizo varias observaciones al plan de vuelo del avión de Lamia que se estrelló el pasado lunes en Colombia cuando transportaba a los jugadores y dirigentes del club brasileño de fútbol Chapecoense. Después del accidente presentó un informe alegando que sus observaciones no fueron atendidas por la empresa y que, incluso así, la AASANA terminó autorizando el vuelo. Según la prensa boliviana, aunque Castedo se negó a recibir el plan, el documento pasó finalmente por los encargados de controlar el vuelo en Santa Cruz y luego a control nacional de la AASANA. La boliviana alertó de que la autonomía de vuelo no era la adecuada, que hacía falta un plan alterno, que el informe había sido mal llenado y que era necesario hacer cambios. Su principal observación fue sobre el tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín (cuatro horas y 22 minutos), que era el mismo registrado para la autonomía de combustible que tenía el avión. El avión se estrelló a pocos kilómetros de la pista del aeropuerto de Medellín luego de que el piloto admitiera que tenía problemas por falta de combustible. En el accidente murieron 71 de los 76 ocupantes de la aeronave, en su mayoría jugadores y dirigentes del Chapecoense, que viajaba a Medellín para disputar el pasado miércoles el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano.
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Prisión provisional para el director general de LaMia tras el accidente aéreo
La jueza boliviana Albania Caballero decretó hoy prisión provisional para el director general de la aerolínea LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, por el accidente que causó la muerte de 71 personas después de que un avión de la compañía se estrellara en Colombia. Vargas se enfrenta a cargos por supuestos delitos de homicidio culposo, lesiones gravísimas, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y desastre en medios de transporte, informó un comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado. LaMia operó el vuelo que se estrelló el 28 de noviembre cerca de Medellín (Colombia), dejando 71 muertos, entre ellos los jugadores del club brasileño Chapecoense. El acusado será enviado a la prisión de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz (este), donde tuvo lugar la vista cautelar y desde donde despegó el avión que llevaba a los jugadores, junta directiva y cuerpo técnico del club de fútbol brasileño Chapecoense, además de a varios periodistas deportivos. El Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción de Santa Cruz tomó esta decisión basándose en riesgos procesales como el peligro de fuga y el de obstaculización de la investigación por su conocimiento de otras personas implicadas en los sucesos. Vargas afrontó la vista cautelar después de pasar el día de ayer en un hospital cruceño bajo custodia policial, ya que tuvo que ser internado para una evaluación sobre su salud tras haber sido detenido el martes. El avión de la aerolínea boliviana, que trasladaba al club brasileño Chapecoense a Medellín, se estrelló el pasado 28 de noviembre a pocos kilómetros de la pista del aeropuerto de esa ciudad colombiana, donde el equipo debía disputar la final de la Copa Sudamericana contra el colombiano Atlético Nacional. De las 77 personas que entraron en la aeronave, solo seis sobrevivieron a la tragedia: tres futbolistas, un periodista y dos miembros de la tripulación. Fiscales de Bolivia, Brasil y Colombia se reunieron el miércoles en Santa Cruz para compartir información y analizar los próximos pasos en las investigaciones, así como constituir una comisión tripartita para trabajar en conjunto. Las primeras investigaciones en Bolivia apuntan a negligencias graves en el plan de vuelo, especialmente falta de combustible para afrontar un eventual alargamiento del trayecto. Asimismo, la Fiscalía investiga supuestas irregularidades en la concesión de permisos de funcionamiento a LaMia, que operaba exclusivamente vuelos chárter. El Ministerio Público también confiscó dos aviones de LaMia que estaban desde 2014 en un hangar militar en el centro del país. Al margen de las investigaciones por el accidente, la Fiscalía también realiza pesquisas sobre las autorizaciones de funcionamiento de LaMia, dentro de las cuales hoy fueron allanadas las oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero. También fue detenido esta mañana el exdirector de Registro Aeronáutico Nacional de la DGAC, Gustavo Vargas Villegas, hijo del director de Lamia. Vargas Villegas es investigado por los delitos de «uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e incumplimiento de deberes», dijo Guerrero.