Infortelecom

Noticias de relaciones exteriores

21-11-2017 | Fuente: abc.es
Tokio y Seúl apoyan la inclusión de Corea del Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo hoy que su Gobierno respalda la decisión de EE.UU. de devolver a Corea del Norte a su lista de países «patrocinadores del terrorismo», algo que considera que añadirá presión sobre Pyongyang. «Celebro y apoyo (la designación) porque eleva la presión sobre Corea del Norte», dijo Abe en declaraciones a los medios a su llegada al Kantei, la residencia del jefe de Gobierno nipón, horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la medida. La inclusión de Pyongyang a la lista de países «patrocinadores del terrorismo» vendrá acompañada de nuevas sanciones unilaterales por parte de Washington para seguir presionando a Pyongyang a poner fin a su desarrollo nuclear y que podrían ser emitidas hoy mismo. El ministro nipón de Defensa, Taro Kono, afirmó que la iniciativa «contribuirá a los esfuerzos de reforzar la presión sobre Corea del Norte», en declaraciones a los medios tras una reunión del Gabinete de Gobierno. Por su parte, Corea del Sur dijo que esperaba que la inclusión contribuyera a la desnuclearización pacífica, según la terminología utilizada por el ministerio de Relaciones Exteriores en un mensaje de texto. Durante el anuncio de la medida en una reunión con los miembros de su Gabinete celebrada en la Casa Blanca el lunes, Trump aseguró que la devolución del país asiático a esta lista «debería haber ocurrido hace años» e instó al régimen norcoreano a «poner fin a su ilegal desarrollo nuclear y de misiles balísticos». La Casa Blanca ya había adelantado en las últimas semanas que Trump evaluaba volver a incluir a Pyongyang en la lista de países a los que EE.UU. considera «patrocinadores del terrorismo», de la que ahora forman parte Irán, Siria y Sudán, y de la que Corea del Norte había salido en 2008.
13-11-2017 | Fuente: abc.es
Boris Johnson se reunió con el profesor de Londres vinculado a la trama rusa que investiga el FBI
El escándalo de la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses salpica a político de altísimo nivel. Boris Johnson, el controvertido ministro de Exteriores británicos y para muchos el «Trump» inglés, se reunió con un profesor de Londres, Joseph Mifsud, con fuertes vínculos con el Kremlin, según una fotografía publicada por «The Guaridan». Tras la publicación de la fotografía, en la que aparece Johnson con Mifsud, el representante de Exteriores británicos se enfrenta a posibles acusaciones de haber violado la seguridad nacional por la reunión con este profesor, del que se han conocido vínculos con la campaña de Trump y Rusia. Esta filtración llega una semana después de que Johnson negara encontrarse con este profesor, y en un momento en que crece la preocupación sobre la posible interferencia rusa en la campaña del Brexit, en la cual el jefe de la Diplomacia británica jugó un papel destacado como portavoz de la salida de Reino Unido de la UE. Aunque el FBI conocía el papel de Mifsud como intermediario de alto nivel entre la campaña de Trump y el gobierno ruso desde julio, la inteligencia británica no advirtió al secretario de Relaciones Exteriores sobre las implicaciones en materia de seguridad antes de asistir a un Cena de recaudación de fondos con Mifsud el 19 de octubre.
25-10-2017 | Fuente: abc.es
Detienen a un hombre por lanzar banderas rusas a Trump en el Congreso
Un hombre fue detenido hoy por arrojar banderas rusas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras se dirigía a un almuerzo con senadores republicanos en el Congreso en Washington para abordar sus planes de reforma fiscal. El manifestante, identificado como Ryan Clayton, de 36 años, lanzó las banderas, en las que figuraba escrita la palabra «Trump», al gritó de «¡Trump es traición!». «¿Por qué está usted hablando sobre recortes fiscales cuando debería estar hablando de traición?», preguntó Clayton, mientras el presidente caminaba junto el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. El manifestante, residente en el estado de Virginia, fue detenido por la Policía del Capitolio y acusado de conducta ilegal. Las fuerzas de seguridad están investigando cómo Clayton llegó hasta ese punto de la sede del Poder Legislativo, pues se necesita una credencial para estar en ese lugar. El mismo individuo hizo una protesta similar el pasado julio con motivo de la comparecencia a puerta cerrada del yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, ante el Comité de Inteligencia del Senado, según informó la cadena ABC News. En la actualidad hay en marcha varias investigaciones, algunas de ellas en el Congreso, sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU y los posibles vínculos del Kremlin con la campaña del magnate. Trump ha tildado esas investigaciones de «caza de brujas» y considera que no son más que excusas de la oposición demócrata por haber perdido los comicios. El mandatario acudió hoy al Capitolio para asistir a un almuerzo con senadores republicanos a fin de promover la unidad de su partido para abordar su plan de reforma fiscal. Los republicanos coinciden en la necesidad de una reforma impositiva, pero discrepan sobre la vía para conseguir ese objetivo. Sin embargo, el encuentro quedó empeñado por la guerra previa de descalificaciones mutuas entre Trump y el senador Bob Corker. Corker, enfrentado al presidente desde hace tiempo, aconsejó a Trump quedarse al margen de la elaboración del plan fiscal y dejarlo en manos de «los profesionales», sugerencia a la que el mandatario respondió con insultos al senador en su cuenta de Twitter. Corker, actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, no se quedó callado tras los insultos y cuestionó la capacidad de Trump para gobernar, además de acusar al presidente de «degradar» a EE.UU.
13-10-2017 | Fuente: abc.es
Rusia sobre Cataluña: «Es un asunto de España y respetamos la soberanía e integridad nacional»
Rusia ha tomado una posición clara y consistente sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña negando las acusaciones infundadas de Letonia sobre la participación de Moscú en la política española, dijo este jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova. «El Gobierno ruso, el ministro de Exteriores y los miembros de la administración presidencial hemos reafirmado nuestra posición al respecto en numerosas ocasiones», insistió, según recoge la agencia rusa de noticias Tass. La comparecencia de Zakharova sobre España tuvo lugar después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, calificara la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sobre el referéndum catalán como inadecuada. Los medios de comunicación rusos financiados y controlados por el Kremlin han dedicado una amplia cobertura a la violencia policial que tuvo lugar durante el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña y difundiendo buena parte de los bulos que circularon por las redes sociales durante la jornada. El apoyo a los independentistas del fundador de Wikileaks, Julian Assange, perseguido por la justicia y recluido en la Embajada de Ecuador en Londres, ha levantado sospechas de una supuesta connivencia del Kremlin. Pese a que el Kremlin reconoció inicialmente el 1-O como un «asunto interno español», el Kremlin, sin embargo, se ha negado a hacer comentarios sobre la ilegalidad del referéndum, celebrado el 1 de octubre a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional de España. Al día siguiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sí que expresó su rechazo al supuesto referéndum por su ilegalidad. No obstante, a pesar de esta advertencia oficial, varios legisladores rusos acusaron rápidamente a Bruselas de «hipocresía» por no condenar de inmediato el uso de la fuerza por parte de la policía. En una comparecencia del 28 de septiembre, Zakharova describió la situación en Cataluña el problema interno de España y destacó que Moscú respeta la soberanía y la integridad territorial del país. «Consideramos que el llamado referéndum de independencia, al igual que otras iniciativas unilaterales de legisladores locales, en la misma perspectiva que la mostrada por las decisiones del Tribunal Constitucional español al respecto», agregó la portavoz.
08-10-2017 | Fuente: abc.es
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha señalado en una entrevista con el diario británico 'The Sunday Times' que podría cesar al secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, tras sufrir esta semana una rebelión abierta en el seno de su partido. El diario 'The Sunday Times' ha asegurado que preguntó a May por sus planes sobre Johnson, que expresó su lealtad por la líder británica, pero fue acusado por algunos aliados de la primera ministra de minarla y presentar su propia visión sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. «Nunca ha sido mi estilo esconderme ante un desafío y no voy a empezar ahor», ha respondido May, según el diario, en lo que fue descrito como una señal de que está dispuesta a nombrar nuevos ministros en su gabinete y cesar a los que le han causado problemas. «Soy la primera ministra y parte de mi trabajo es asegurarme de que siempre tengo a la mejor gente en mi gabinete para extraer lo mejor del patrimonio de talento que tengo disponible en el partido», ha afirmado. La autoridad de May sobre el Partido Conservador se ha ido erosionando desde que convocó elecciones anticipadas en junio, en las que perdió la mayoría parlamentaria. Johnson, a quien muchos consideran un potencial candidato para liderar la formación, escribió el mes pasado un artículo en el que detalló su visión sobre el Brexit, tan solo unos días antes de que May ofreciera un importante discurso sobre el mismo asunto. El partido celebró una conferencia la semana pasada que culminó con un discurso desastroso de May, interrumpido por reiterados ataques de tos, un bromista e incluso letras de su eslogan que se cayeron del escenario. Por su parte, el expresidente del partido Grant Schapps afirmó que un grupo de legisladores busca derrocarla del liderazgo conservador.
02-10-2017 | Fuente: abc.es
Francia, Alemania, Holanda e Italia apoyan a Rajoy: «Tiene derecho a evitar la consulta»
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hablado hoy por teléfono con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha transmitido su compromiso con «la unidad constitucional de España», informaron a Efe fuentes del Elíseo. En su entrevista telefónica, Macron le ha recordado al presidente español que, como ya ha indicado el pasado viernes en su desplazamiento a Tallin (Estonia), él «no tiene más que un solo interlocutor, que es Rajoy». Por su lado, el portavoz del Ministerio francés de Exteriores ha señalado hoy que Francia «ha tomado nota de las diferentes declaraciones del 1 de octubre, principalmente la propuesta del presidente del Gobierno español de abrir una reflexión común con el conjunto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento». «Tenemos pleno confianza en la capacidad de la democracia española de conducir un diálogo político apaciguado, en el marco de la legalidad constitucional», dijo el portavoz en la rueda de prensa electrónica diaria. El Quai d'Orsay (sede de Exteriores) también reiteró su «compromiso con la unidad y la integridad de España, país amigo cuya voz es esencial en la escena europea». El Gobierno francés se ha distinguido en los últimos días por ser uno de los más contundentes dentro de la UE en su defensa de la integridad territorial de España y de la búsqueda de una solución dentro de la Constitución. Holanda: 'Rajoy tiene derecho a evitar la consulta' El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha afirmado por su parte que el Gobierno español está «en su derecho» de llevar a cabo las acciones en contra del referéndum ilegal de independencia en Cataluña, aunque también ha diho que «es necesario el diálogo entre todas las partes». El presidente Mariano Rajoy "tiene la ley de su parte", ha añadido el liberal Rutte, en referencia al fallo del Tribunal Constitucional español sobre el referéndum. «Al mismo tiempo, las imágenes que hemos visto son muy violentas, por lo que pedimos a todas las partes que intenten iniciar un diálogo», ha instado el primer ministro holandés. Alemania: «El separatismo no es la respuesta» El viceministro de Exteriores del Gobierno alemán, Michael Roth, ha dicho que el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña es «muy preocupante», pero que el separatismo «no es la respuesta». «El separatismo no soluciona ningún problema» ha asegurado Roth este lunes durante una conferencia de prensa en Berlín. «Todos los miembros de la Unión Europea deberían adherirse al Estado de Derecho y la democracia», ha añadido. Roth también ha declarado que los conflictos políticos que tengan lugar dentro de la UE deberían resolverse a través del diálogo antes que con violencia. «Ambas partes deben poder decir que están preparadas para hacer frente a esto», ha apuntado el viceministro alemán de Exteriores, haciendo referencia a la actuación policial. Además, un portavoz del Gobierno alemán ha desmentido este lunes que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantuviera una conversación telefónica el domingo con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el referéndum ilegal en Cataluña. Italia: «Respeto a las leyes» Por último, el primer ministro de Italia ha pedido un diálogo al Gobierno de España y de Cataluña y apostó por "el respeto total de las leyes, del Estado de Derecho y de la Constitución". Gentiloni defendió el respeto total a las leyes, el Estado de Derecho y a la Constitución española, y expresó su deseo de que haya "una oportunidad para el diálogo en los próximos días", dijo durante el XV Foro de Diálogo Italia-España, en Roma. Ante políticos y empresarios italianos y españoles, Gentiloni expresó su deseo de que "se evite una espiral de violencia" y de que "se dé una oportunidad a la política capaz de encontrar soluciones" También América está pendiente de lo que ocurre con Cataluña y, así, Chile, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, subrayó su respetó a la unidad de España y la Constitución e instó al diálogo, al tiempo que lamentó "profundamente" la violencia y los heridos de la jornada de ayer. En esa línea, el Gobierno mexicano expresó su confianza en que las partes lleguen a una "solución pacífica" y con "pleno respeto a la Constitución española". El Ejecutivo uruguayo, por su lado, llamó a un diálogo que "permita restablecer la normalidad institucional del país". En Asia, Pekín mostró su esperanza en que el Ejecutivo y el pueblo español "mantengan la unidad nacional y la estabilidad".
24-09-2017 | Fuente: abc.es
En directo: La participación ronda el 41,1 por ciento, tres décimas menos que en 2013
17:46 Este domingo, unos 61,5 millones de votantes están convocados a las urnas en Alemania. 17:11 The Guardian: «Los resultados electorales de hoy se estarán observando atentamente en toda Europa. Alemania es la mayor economía del continente y su papel en la toma de decisiones de la UE es determinante». 16:55 Sigmar Gabriel, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, vicecanciller y miembro destacado del SPD, no espera que los resultados de su partido sean buenos. «No pinta bien», ha explicado esta tarde. 16:39 A pesar de la baja participación general, estados como el de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, han registrado hasta un tres puntos más de votos respecto a los comicios de hace cuatro años. 16.01 La participación hasta las 14.00 ha caído tres décimas respecto a la de 2013, según datos oficiales. Según el informe de la Oficina Electoral, un 41,1 por ciento de los alemanes registrados para votar había depositado su papeleta frente al 43,3 por ciento de la anterior convocatoria electoral. Se espera que las primeras proyeccciones se den a conocer en torno a las 18.00 horas, instantes después del cierre de los colegios. 15.00 Merkel votó hacia las 14:30 en el colegio instalado en el comedor universitario de la Universidad Humboldt de Berlín mientras que su rival más importante, el líder socialdemócrata Martin Schulz, había votado por la mañana en la alcaldía de Würselen (oeste de Alemania), su ciudad natal. La CDU de Merkel tiene una ventaja de en torno a 14 puntos en los sondeos de opinión frente al Partido Socialdemócrata (SPD). Si se cumplen los pronósticos de las encuestas, Merkel tendrá que volver a buscar socio para gobernar y probablemente estará ante la alternativa de continuar con la gran coalición con el SPD o formar una alianza tripartita por el FDP, considerado como el socio natural de la CDU, y Los Verdes. El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y su mujer, Elke Buedenbender, hacían cola esta mañana antes de emitir su voto en Berlín- AFP 13.27 Los partidos alemanes siguen haciendo campaña para pedir el voto durante la jornada electoral, con las redes sociales como protagonistas para movilizar a sus simpatizantes e intentar convencer a los indecisos antes del cierre de las urnas, según informa EFE. «Quien quiera que Angela Merkel siga siendo canciller, debe votar hoy a la CDU», es el reiterado mensaje de los cristianodemócratas en Twitter, donde piden apoyo para «fortalecer el centro», apoyar a las familias y los niños y garantizar empleos seguros y una economía fuerte. 12.00 Alemania es cada vez más española? y viceversa. Nos llevan ventaja en innovación tecnológica y en desempleo, pero estamos a la par en pracariedad. Lee aquí que nos separa y qué nos une. Dos jóvenes votan vestidas con trajes tradicionales de la Selva Negra- AFP 11.30 La canciller saca en todas las encuestas al menos 12 o 13 puntos de ventaja a su inmediato perseguidor, Martin Schulz 11.00 «Martin Schulz, el efecto suflé», aquí puedes leer un perfil del candidato socialdemócrata. 10.52 El candidato socialdemócrata a la cancillería alemana, Martin Schulz, ha votado, en compañía de su esposa, en su ciudad natal, Würselen, en donde empezó su carrera política. «Mi dos votos han sido por el Partido Socialdemócrata. Naturalmente eso no es suficiente, ahora tenéis que ir vosotros a votar», ha anunciado en Facebook. En Alemania cada elector tiene dos votos, uno para un candidato de su circunscripción y otro para la lista de un partido. El SPS de Schulz está en todas las encuestas en clara desventaja, en torno a 14 puntos, frente a la Unión Cristianodemócrata. Vista general del comienzo de la maratón en Berlín- Reuters 9.30 Difícil moverse por Berlín, pero no por la seguridad de la jornada electoral sino porque la ciudad celebra hoy su maratón. Cem Ozdemir, copresidente del Partido de los Verdes, y cocandidato a las elecciones generales, emite su voto para las elecciones federales en Alemania en un colegio electoral de Berlín-Kreuzberg- EFE 9.13 El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, ha llamado a sus conciudadanos a hacer uso del derecho de voto y ha advertido que quien no vota permite que otros decidan sobre el futuro del país. «El derecho a votar es un derecho ciudadano. Para mí además en una democracia es el mas alto deber ciudadano», ha dicho en un mensaje a los alemanes. «Quien no vota deja que otros decidan sobre el futuro de nuestro país», ha advertido. Según ha expresado, nunca antes se había sentido tan claramente que unas elecciones tienen que ver «con el futuro de Europa y el futuro de la democracia», probablemente en alusión al inminente acceso al Parlamento AfD. Un ciudadano vota en Berlín- Reuters 8.25 «Angela Merkel, la garante de la estabilidad». Lee aquí un perfil de la «Mujer más poderosa del mundo», como la denominó la revista Forbes. 8.15 Durante el tiempo que Merkel ha estado en el gobierno, Alemania se ha convertido en el motor de Europa y ha consolidado las relaciones con España. Aquí te contamos la transformación de un país que ha pasado de incumplir el Pacto de Estabilidad europeo, sobrepasando el límite de déficit del 3% del PIB y con un endeudamiento que escandalizaba a los contribuyentes, a recibir reprimendas del FMI por su excesivo superávit. 8.10 Las elecciones no depararán grandes sorpresas. Ya está claro que Angela Merkel conseguirá su cuarta victoria consecutiva tras doce años en la cancillería, pero habrá que ver cuál será el escenario a posteriori con la presencia de un partido ultraderechista en los escaños del Bundestag por vez primera desde 1961. Los sondeos auguran que Alternativa para Alemania (AfD) se estrenará en el Bundestag como tercera fuerza parlamentaria, con alrededor del 11 % de los votos. 8.00 Los colegios electorales en Alemania acaban de abrir sus puertas para celebrar unos comicios generales en los que 61,5 millones de electores podrán elegir a sus representantes en el Parlamento y su futuro Gobierno. Los colegios cerraran sus puertas a las 18.00 (hora peninsular española) e inmediatamente después se conocerán los primeros sondeos a pie de urna.
24-09-2017 | Fuente: abc.es
En directo: Europa felicita a Merkel por su victoria
22:38 La canciller alemana y líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Angela Merkel, ha defendido este domingo tras las elecciones federales la formación de un "gobierno estable" en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de impulsar un gobierno en minoría. 22:11 «Jamaica», la inédita y «única» coalición posible de Merkel en Alemania: Los resultados de las elecciones alemanas de hoy y el anuncio de los socialdemócratas de que van a la oposición deja sólo una opción viable de coalición: un inédito tripartito a escala federal entre conservadores, liberales y verdes tan exótico como su denominación, «Jamaica». 22:09 La crónica de Hermann Tertsch: Traumático triunfo de Merkel en las elecciones alemanas 22:05 El portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha felicitado hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, por su victoria en las elecciones generales celebradas hoy, un triunfo que "dará más estabilidad" a la Unión Europea (UE). 21:54 El Partido Democrático Libre alemán (FDP) se ha ofrecido como posible socio de gobierno de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, aunque ha planteado condiciones. 21:40 Merkel: Confía en que se forme un Gobierno estable antes de Navidad Merkel, tras saber los primeros resultados- REUTERS 21:01 El partido alemán Los Verdes ha manifestado su «alegría» por los resultados que han obtenido en las elecciones federales, que se mezcla con la preocupación por «la entrada de nazis en el Parlamento». «La alegría por nuestro resultado se mezcla con preocupación. Vivimos en una república que ha cambiado: los nazis vuelven a entrar en el Bundestag», ha declarado el partido a través de su cuenta oficial de Twitter. 20:42 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a la canciller alemana, Angela Merkel: «Felicito a Angela Merkel por la victoria de la CDU en las elecciones generales. Una Alemania fuerte en una Europa mejor», ha escrito en su cuenta de Twitter. 22:33 «No hay que darle vueltas al asunto, esperábamos un mejor resultado pero no debemos olvidar que hemos pasado por una difícil legislatura: En todo caso, hemos logrado nuestros objetivos estratégicos, que era seguir siendo el partido más fuerte y que no se puede formar gobierno en contra nuestra», ha afirmado Merkel. 20:22 El líder del Partido Democrático Libre (FDP), Christian Lindner, ha afirmado que su formación «está dispuesta» a afrontar la «responsabilidad» que implican los resultados de las elecciones. Estas declaraciones son un claro guiño a la canciller y líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Angela Merkel, después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) anunciara su intención de no volver a pactar una coalición CDU-SPD. «Esta nueva oportunidad viene con una gran responsabilidad y estamos dispuestos para afrontarla», ha afirmado Lindner 19:59 Las imágenes que deja la jornada de elecciones en Alemania 19:45 El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha felicitado a la canciller alemana, Angela Merkel, por su victoria en las elecciones de su país: «Alemania sigue comprometida con las ideas europeas. Ahora vamos a trabajar juntos para reformar Europa», ha señalado en Twitter. 19:29 La líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional, Marine Le Pen, ha felicitado a sus «aliados» (también extremistas) de Alternativa para Alemania (AfD): «¡Bravo por nuestros aliados de AfD por su resultado histórico! Es un nuevo símbolo de la rebelión de los pueblos europeos». 19:25 Angela Merkel ha señalado que escuchará las inquietudes de los votantes del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD): «Hemos tenido doce años de responsabilidad de gobierno y no estaba claro que fuéramos a ser de nuevo el partido más importante, pero en estas elecciones también hemos sido testigos de la llegada al Parlamento de AfD. Vamos a llevar a cabo un análisis concienzudo. Queremos recuperar a los votantes que votaron por AfD y queremos descubrir sus inquietudes y preocupaciones» 19:10 Angela Merkel, ha admitido que hubiera deseado «un resultado mejor», tras lograr la reelección para un cuarto mandato. Además, se ha comprometido a «reconquistar» al elector de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). «Hemos logrado el objetivo estratégico», ha aformado la líder conservadora, desde la sede de su Unión Cristianodemócrata (CDU), para destacar a continuación que ninguna otra formación, fuera de la suya, podrá tratar de formar una coalición de Gobierno. 19:04 El candidato socialdemócrata a la Cancillería de Alemania, Martin Schulz, ha reconocido su derrota en las elecciones celebradas este domingo y ha hablado de un día «difícil y amargo para la socialdemocracia». En una comparecencia en la sede de su partido tras conocerse los primeros sondeos a pie de urna, Schulz ha alertado además de la fractura que supone la entrada en el Parlamento de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). «Hemos fallado en nuestro objetivo», ha reconocido Schulz, quien ha alertado sobre la «impresionante fuerza de AfD». 18:48 Crónica de nuestra corresponsal en Alemania: Merkel gana con sustancial pérdida respecto a las anteriores elecciones 18:41 La cúpula del Partido Socialdemócrata alemán ha anunciado que ha decidido por unanimidad no volver a gobernar en coalición con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y pasar a la oposición. 18:31 ¿Qué pasarán en Alemania? De confirmarse los pronósticos iniciales, sólo hay dos opciones de alianza de gobierno posible: 1-La reedición de la gran coalición con los socialdemócratas como la que ha liderado en la última legislatura Merkel. 2-Un tripartido inédito a escala federal entre las filas de la canciller, los Verdes y el FDP. 18:28 Siempre según los sondeos de ZDF, el Partido Liberal (FDP), mientras que La Izquierda y los Verdes empatarían en el 9 %. Estos resultados son muy similares al sondeo hecho público en paralelo por la primera cadena ARD, que otorga al bloque conservador un 32,5 % de los votos, seguido por el 20 % para el Partido Socialdemócrata (SPD) del aspirante Martin Schulz y el 13,5 % de AfD. Estos porcentajes suponen el hundimiento del SPD, bajo el liderazgo de Martin Schulz, en el peor resultado en unas generales de su historia. 18:25 Según nuevos datos basados en sondeos a pie de urna de la cadena pública ZDF, el bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel ha ganado las elecciones con un 33,5 % de los votos, 12 puntos más que los socialdemócratas. En ellos también se especifica que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) es tercera fuerza, con un 13%. 18:19 El partido filonazi Alternativa para Alemania (AfD) se ha convertido en la primera formación de ultraderecha en llegar al Parlamento alemán desde 1961, con un 13,5 por ciento de los votos. 18:07 Angela Merkel se dirige hacia su cuarto mandato como canciller de Alemania. Según las primeras encuestas a pie de urna obtendría el 32,5% de los votos. 17:46 Este domingo, unos 61,5 millones de votantes están convocados a las urnas en Alemania. 17:11 The Guardian: «Los resultados electorales de hoy se estarán observando atentamente en toda Europa. Alemania es la mayor economía del continente y su papel en la toma de decisiones de la UE es determinante». 16:55 Sigmar Gabriel, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, vicecanciller y miembro destacado del SPD, no espera que los resultados de su partido sean buenos. «No pinta bien», ha explicado esta tarde. 16:39 A pesar de la baja participación general, estados como el de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, han registrado hasta un tres puntos más de votos respecto a los comicios de hace cuatro años. 16.01 La participación hasta las 14.00 ha caído tres décimas respecto a la de 2013, según datos oficiales. Según el informe de la Oficina Electoral, un 41,1 por ciento de los alemanes registrados para votar había depositado su papeleta frente al 43,3 por ciento de la anterior convocatoria electoral. Se espera que las primeras proyeccciones se den a conocer en torno a las 18.00 horas, instantes después del cierre de los colegios. 15.00 Merkel votó hacia las 14:30 en el colegio instalado en el comedor universitario de la Universidad Humboldt de Berlín mientras que su rival más importante, el líder socialdemócrata Martin Schulz, había votado por la mañana en la alcaldía de Würselen (oeste de Alemania), su ciudad natal. La CDU de Merkel tiene una ventaja de en torno a 14 puntos en los sondeos de opinión frente al Partido Socialdemócrata (SPD). Si se cumplen los pronósticos de las encuestas, Merkel tendrá que volver a buscar socio para gobernar y probablemente estará ante la alternativa de continuar con la gran coalición con el SPD o formar una alianza tripartita por el FDP, considerado como el socio natural de la CDU, y Los Verdes. El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y su mujer, Elke Buedenbender, hacían cola esta mañana antes de emitir su voto en Berlín- AFP 13.27 Los partidos alemanes siguen haciendo campaña para pedir el voto durante la jornada electoral, con las redes sociales como protagonistas para movilizar a sus simpatizantes e intentar convencer a los indecisos antes del cierre de las urnas, según informa EFE. «Quien quiera que Angela Merkel siga siendo canciller, debe votar hoy a la CDU», es el reiterado mensaje de los cristianodemócratas en Twitter, donde piden apoyo para «fortalecer el centro», apoyar a las familias y los niños y garantizar empleos seguros y una economía fuerte. 12.00 Alemania es cada vez más española? y viceversa. Nos llevan ventaja en innovación tecnológica y en desempleo, pero estamos a la par en pracariedad. Lee aquí que nos separa y qué nos une. Dos jóvenes votan vestidas con trajes tradicionales de la Selva Negra- AFP 11.30 La canciller saca en todas las encuestas al menos 12 o 13 puntos de ventaja a su inmediato perseguidor, Martin Schulz 11.00 «Martin Schulz, el efecto suflé», aquí puedes leer un perfil del candidato socialdemócrata. 10.52 El candidato socialdemócrata a la cancillería alemana, Martin Schulz, ha votado, en compañía de su esposa, en su ciudad natal, Würselen, en donde empezó su carrera política. «Mi dos votos han sido por el Partido Socialdemócrata. Naturalmente eso no es suficiente, ahora tenéis que ir vosotros a votar», ha anunciado en Facebook. En Alemania cada elector tiene dos votos, uno para un candidato de su circunscripción y otro para la lista de un partido. El SPS de Schulz está en todas las encuestas en clara desventaja, en torno a 14 puntos, frente a la Unión Cristianodemócrata. Vista general del comienzo de la maratón en Berlín- Reuters 9.30 Difícil moverse por Berlín, pero no por la seguridad de la jornada electoral sino porque la ciudad celebra hoy su maratón. Cem Ozdemir, copresidente del Partido de los Verdes, y cocandidato a las elecciones generales, emite su voto para las elecciones federales en Alemania en un colegio electoral de Berlín-Kreuzberg- EFE 9.13 El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, ha llamado a sus conciudadanos a hacer uso del derecho de voto y ha advertido que quien no vota permite que otros decidan sobre el futuro del país. «El derecho a votar es un derecho ciudadano. Para mí además en una democracia es el mas alto deber ciudadano», ha dicho en un mensaje a los alemanes. «Quien no vota deja que otros decidan sobre el futuro de nuestro país», ha advertido. Según ha expresado, nunca antes se había sentido tan claramente que unas elecciones tienen que ver «con el futuro de Europa y el futuro de la democracia», probablemente en alusión al inminente acceso al Parlamento AfD. Un ciudadano vota en Berlín- Reuters 8.25 «Angela Merkel, la garante de la estabilidad». Lee aquí un perfil de la «Mujer más poderosa del mundo», como la denominó la revista Forbes. 8.15 Durante el tiempo que Merkel ha estado en el gobierno, Alemania se ha convertido en el motor de Europa y ha consolidado las relaciones con España. Aquí te contamos la transformación de un país que ha pasado de incumplir el Pacto de Estabilidad europeo, sobrepasando el límite de déficit del 3% del PIB y con un endeudamiento que escandalizaba a los contribuyentes, a recibir reprimendas del FMI por su excesivo superávit. 8.10 Las elecciones no depararán grandes sorpresas. Ya está claro que Angela Merkel conseguirá su cuarta victoria consecutiva tras doce años en la cancillería, pero habrá que ver cuál será el escenario a posteriori con la presencia de un partido ultraderechista en los escaños del Bundestag por vez primera desde 1961. Los sondeos auguran que Alternativa para Alemania (AfD) se estrenará en el Bundestag como tercera fuerza parlamentaria, con alrededor del 11 % de los votos. 8.00 Los colegios electorales en Alemania acaban de abrir sus puertas para celebrar unos comicios generales en los que 61,5 millones de electores podrán elegir a sus representantes en el Parlamento y su futuro Gobierno. Los colegios cerraran sus puertas a las 18.00 (hora peninsular española) e inmediatamente después se conocerán los primeros sondeos a pie de urna.
23-09-2017 | Fuente: abc.es
El régimen cubano niega que esté detrás de los «ataques acústicos» contra diplomáticos
El régimen cubano ha negado este viernes en Naciones Unidas que exista hasta el momento «evidencia alguna» que confirme las denuncias sobre un supuesto «ataque acústico» sufrido por diplomáticos estadounidenses destinados en la isla. «Cuba jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esa naturaleza», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, al participar en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU. El canciller cubano sostuvo que sería «lamentable» si este asunto «se politiza», informan Efe y Reuters. El pasado 17 de septiembre, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, denunció que su país estudia cerrar su embajada en La Habana como respuesta a ese supuesto «ataque acústico», que ocurrió a finales del año pasado. Según Tillerson, esas acciones han provocado problemas de salud a una veintena de estadounidenses, en su mayoría diplomáticos. Informes médicos hablan de lesión cerebral traumática leve y pérdida de audición. También se han visto afectados ciudadanos de Canadá, según las autoridades de ese país. «Sería lamentable que se politice un asunto de la naturaleza descrita»Al aludir a esas denuncias, Rodríguez aseguró que el Gobierno de La Habana «cumple con todo rigor y seriedad sus obligaciones» con la Convención de Viena en lo referido a la protección de la integridad de «todos los diplomáticos sin excepción», incluyendo los de Estados Unidos. El ministro negó esos hechos y aseguró que «ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito». El canciller aseguró que las más altas autoridades cubanas han ordenado que se investigue este misterioso episodio, que amenaza la frágil distensión entre dos países enemigos durante la Guerra Fría. También a familiares Rodríguez aseguró que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, las autoridades cubanas «hasta el momento no cuentan con evidencia alguna» que confirme las causas ni el origen de las afecciones a la salud que han sido registradas por los diplomáticos estadounidenses y sus familiares. Esas pesquisas tuvieron en cuenta «datos aportados» por EE.UU., indicó el canciller cubano, y dijo que la investigación sigue su curso y para ello será necesaria una «efectiva cooperación» de las autoridades estadounidenses. «Sería lamentable que se politice un asunto de la naturaleza descrita», insistió Rodríguez. Raúl Castro recibió el jueves en La Habana a Nicolás Maduro, quien viajó a la isla a entregar un donativo para los damnificados por el huracán Irma- Afp Mal recuerdo para los presos políticos Un mal recuerdo, reavivado por los «ataques acústicos» contra diplomáticos de la embajada estadounidense en Cuba, es la única secuela que le queda al ex preso político cubano Luis Zúñiga de las prolongadas torturas auditivas sufridas en la cárcel. A sus 70 años, 19 de ellos en cárceles de Cuba y 29 como exiliado en Estados Unidos, Zúñiga se apesadumbra cuando habla del tormento conocido como «los ruidos electrónicos», del que fue víctima «días y días» en dos momentos de su vida como preso político. Aunque no le permitieron graduarse como ingeniero, porque no quiso sumarse a la revolución castrista, este habanero tiene una mente «analítica» y conocimientos e interés por la tecnología, según dice en una entrevista con Efe en Miami. «A nosotros nos aplicaban ultrasonidos de alta amplitud de onda. Lo de ahora parecen ondas de baja frecuencia pero alta intensidad», señala. Se refiere a las 21 personas, funcionarios de la embajada estadounidense en La Habana y familiares de estos, que fueron blanco en 2016 de aparentes «ataques acústicos» que en algunos casos han llegado a causarles sordera y otros problemas de salud. Zúñiga no tiene ni un atisbo de duda al responder a la pregunta de si el Gobierno cubano está detrás de lo sucedido. «Absolutamente», dice. Descarta totalmente que sea obra de personas que hayan actuado por su cuenta, algo a su juicio imposible en un «estado policial», y cree que, como mucho, podría ser un «error humano»: que alguien se pudiera haber excedido con la intensidad de las ondas. Para este «plantado», como se conoce a los presos políticos más rebeldes, que se fugó dos veces y fue castigado por ello en los pabellones especiales de los penales de Combinado del Este (La Habana) y Boniato (Santiago de Cuba), el propósito de los «ataques acústicos» es el que tiene siempre la inteligencia cubana respecto a los diplomáticos extranjeros. «Amedrentarlos, crearles un estado de desasosiego, ponerles a la defensiva, para inhibirles de hacer algo que vaya contra los intereses del régimen y de paso mandar un mensaje al Gobierno (en este caso EE.UU.): ¡cuidado con lo que hacen aquí!», señala. Zúñiga ha contado su propia experiencia y denunciado violaciones de los derechos humanos en Cuba ante el Consejo General de Naciones Unidas que se encarga de esos asuntos y tiene sede en Ginebra.
18-09-2017 | Fuente: abc.es
La Justicia iraquí estudia condenar a muerte a la alemana de 16 años de Daesh detenida en Mosul
La «novia yihadista» alemana, Linda Wenzel, detenida por el Ejército iraquí en Mosul el pasado julio se enfrenta a una condena a muerte, ha asegurado el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, acerca del proceso judicial que determinará el destino de la joven de 16 años. Las fuerzas iraquíes encontraron a la adolescente en un sótano en Mosul durante una ofensiva para expulsar a los yihadistas del autodenominado Estado Islámico. Wenzel huyó de su hogar en Alemania para unirse a Daesh en Irak después de contactar por internet con milicianos de la organización. Según medios alemanes, la joven ha podido pasar alrededor de un año en territorio controlado por los yihadistas. Actualmente se encuentra en una prisión de Bagdad a la espera de juicio para determinar si se enfrenta a la condena a muerte. «Los adolescentes son responsables de sus actos, especialmente si el acto es una actividad criminal cuando equivale a matar a personas inocentes», dijo el primer ministro en una entrevista con la agencia Associated Press. Si por el contrario el sistema judicial alemán asume el «caso Linda», la joven podría enfrentarse a una pena de prisión de entre uno y diez años, recoge «The Independent». El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo anteriormente que estaban trabajando para repatriar a la adolescente y a otras tres mujeres alemanas encarceladas en Irak, pero actualmente no hay ningún tratado de extradición entre los dos países.
1
...