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09-07-2021 | Fuente: abc.es
Misión de la UE explora en Venezuela si existen condiciones para enviar observadores a las 'megaelecciones'
Una misión técnica de la Unión Europea (UE) llegó a Caracas este jueves para estudiar el escenario electoral de cara a los comicios locales y regionales en Venezuela, programados para el 21 de noviembre. Se espera que la exploración se realice hasta el 23 de julio, tiempo para concluir si en el país sudamericano existen las mínimas condiciones para enviar observadores electorales en el evento en el que se estima que más de 20 millones de venezolanos elijan 335 alcaldes y 23 gobernadores. A través de Twitter, la Cancillería venezolana anunció la llegada del equipo que sostendrá reuniones con los poderes públicos y diferentes actores políticos del país. El mes pasado, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció el envío de una misión técnica para evaluar si es posible desplegar otra misión de observación para las también llamadas 'megaelecciones' de noviembre, tras apreciar una «posible apertura política» en el país. «Voy a mandar una misión técnica de evaluación para ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre», dijo el diplomático español.<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/NOTICIA?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#NOTICIA</a> | Canciller Arreaza se reúne con misión técnica exploratoria de la Unión Europea<a href="https://twitter.com/hashtag/VictoriaPorLaVidaYLaPaz?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#VictoriaPorLaVidaYLaPaz</a> <a href="https://t.co/gP1dNErfwJ">https://t.co/gP1dNErfwJ</a></p>&mdash; Cancillería Venezuela (@CancilleriaVE) <a href="https://twitter.com/CancilleriaVE/status/1413541930466676739?ref_src=twsrc%5Etfw">July 9, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> Por su parte, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió de nuevo al grupo una «evaluación clara» sobre el sistema electoral, que, sostuvo, «ha sido tutelado por una dictadura, que ha perseguido constantemente a los miembros de los partidos políticos, directivas y ha inhabilitado». El líder opositor de momento no ha decidido si participará o no en las elecciones, aunque ha dejado «abiertas las vías» para que la oposición tome una decisión al respecto, tomando en cuenta que el presidente encargado fue el primero en negarse a ir a las urnas en diciembre del año pasado cuando se renovaron los escaños de la Asamblea Nacional. Guaidó espera que esta misión venga «a abonar» en el logro de condiciones para la celebración de elecciones «justas y libres». Condiciones políticas y de seguridad La UE ha dicho en un comunicado que el traslado de un equipo de observadores electorales a Venezuela dependerá de una variedad de «condiciones políticas» y «de seguridad». Por esa razón, Caracas debe garantizar el acceso «sin impedimento» a todas las fases del proceso electoral, así como también a todas las personas involucradas en el desarrollo de las elecciones. La misión técnica pide en una lista de 10 condiciones que también se les dé la «la libertad de emitir, sin interferencias, declaraciones públicas e informes que evalúen el proceso electoral», que no se amenace ni se tomen represalias contra las personas que formen parte de la misión y mucho menos que haya interferencias por parte de las autoridades del país en las decisiones del equipo explorador. Una comisión europea visitó Venezuela en 2020 para intentar convencer a las autoridades chavistas de postergar las elecciones legislativas celebradas el 6 de diciembre de forma que una misión de observación las pudiera acompañar. Pero los esfuerzos no prosperaron y los comicios, desconocidos por la comunidad internacional, se realizaron sin la participación de la oposición y con varios dirigentes desterrados a causa de la persecución del régimen chavista. En los últimos informes, la UE ha considerado que el Parlamento elegido en 2015, cuyo período venció en enero de 2021, «es la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral».
01-07-2021 | Fuente: abc.es
Maduro reactiva la tarjeta opositora de la MUD para estimular su participación en las regionales
Nicolás Maduro ha comenzado a desmontar las restricciones políticas como la reactivación de la extinta tarjeta unitaria de la MUD y la eliminación de los «protectorados» chavistas en las gobernaciones opositoras como un estímulo para que la oposición participe en los comicios regionales de noviembre. Los gestos de Maduro no han convencido al presidente interino Juan Guaidó, quien este miércoles dio una rueda de prensa en la que aclaró que las ofertas son parciales e insuficientes y no son «concesiones ni regalos» sino un reconocimiento de la hostilidad política que ha impuesto el régimen contra la oposición. Guaidó exigió «condiciones mínimas y garantías para todos mediante el Acuerdo de Salvación Nacional que amarre y comprometa todas las condiciones logradas. De lo contrario, estaríamos repitiendo a que la dictadura se burle como lo ha hecho desde el 2015, cuando la oposición ganó con esa tarjeta de la MUD la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional». La reactivación de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue anunciada este martes por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, como un intento para animar a los opositores a inscribirse como candidatos para que participen en las regionales de noviembre, ya que sus principales organizaciones políticas han sido inhabilitadas y secuestradas por los denominados «alacranes». «Nada nos garantiza que vuelva a repetir lo que hizo desde el 2015» Unos días antes, Maduro anunció que eliminará la figura de «protectorados» chavistas (gobiernos paralelos) que ha impuesto a las cinco gobernaciones donde ganaron los opositores hace 5 años. Pero esta medida empezará a ser efectiva después de los comicios el próximo 21 de noviembre, por lo que Guaidó ha reclamado que cesen de inmediato los «protectorados» por ser inconstitucional e ir contra la voluntad del pueblo. Ninguno de los gestos que ha lanzado Maduro ha convencido a la oposición venezolana. «El escepticismo que tenemos ante sus ofertas son naturales. Nada nos garantiza que vuelva a repetir lo que hizo desde el 2015 (7 ejemplos de engaños) cuando ganó la oposición el parlamento y que el régimen ha querido disolver. Solo un acuerdo integral de salvación nacional negociado nos puede dar confianza». A la pregunta reiterada de si participará o no con la recuperada tarjeta unitaria de la MUD, dijo que los partidos políticos que integran la coalición «evaluarán y tomarán la decisión». Guaidó también expresó que está dispuesto a reunirse con Maduro para iniciar el diálogo y buscar una solución a la crisis. Recuperación de la tarjeta unitaria Ramón Guillermo Aveledo, ex secretario ejecutivo de la MUD, calificó como una señal de optimismo la recuperación de la tarjeta unitaria. «Esa es una mano tendida para unir y una señal de optimismo, nunca un puño para golpear a nadie», afirmó. La de la MUD es la tarjeta que más votos ha recibido en la historia de Venezuela, con más de 7 millones 700 mil votos en las elecciones legislativas de 2015, incluso mucho más que el difunto Chávez cuando estaba en sus mejores tiempos de popularidad. «Seguiremos presionando con las sanciones» Con ella, la oposición ganó la mayoría calificada de 112 diputados de la Asamblea Nacional, pero fue inhabilitada por el régimen chavista en el año 2016, argumentando supuestas irregularidades en la recolección de firmas para activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. Guaidó enumeró siete casos como ejemplo de los engaños que ha cometido el régimen contra la oposición y sus organizaciones para barrerla políticamente. «Seguiremos presionando con las sanciones», dijo.
25-06-2021 | Fuente: abc.es
Washington, la UE y Canadá ofrecen al régimen chavista levantar sanciones
Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han ofrecido revisar las sanciones impuestas al régimen chavista en Venezuela si este accede a negociar de cara a unas «elecciones libres», según un comunicado conjunto emitido ayer. Se trata de la señal más clara de la Administración Biden de que está dispuesta a levantar, parcial o totalmente, las sanciones aplicadas contra el chavismo durante el gobierno de Donald Trump, pero lo hace con la concurrencia de sus socios en Bruselas y en Canadá, dando a entender que buscará el consenso con sus aliados en la política hacia Venezuela. Firman la misiva el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell; el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Canadá, Marc Garneau, quienes afirman que son los venezolanos los que deben buscar conjuntamente una salida a la actual crisis, incluido el régimen. «Aplaudimos los recientes avances sustanciales y creíbles para reparar los procesos democráticos e instituciones centrales de Venezuela y estamos dispuestos a revisar el régimen de sanciones sobre la base de un progreso significativo en una negociación global», dijeron. Además piden los firmantes la liberación de «todos aquellos que han sido detenidos injustamente por razones políticas, el respecto a los partidos políticos independientes, la libertad de expresión incluida la de los periodistas, y el final de los abusos contra los derechos humanos». Apoyo a Guaidó Apenas unas horas antes, el Gobierno de Joe Biden, desde Estados Unidos, había expresado su aval a Juan Guaidó y su gobierno interino «para apoyar el retorno a la democracia en Venezuela», según había dicho la subsecretaria de Estado para Iberoamérica, Julie Chung, tras una visita a Washington de una delegación venezolana liderada por Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, elegido por Guaidó. La subsecretaria del Departamento de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y Borges mantuvieron el jueves una reunión en que la primera destacó «la necesidad urgente de establecer negociaciones integrales» con el régimen de Maduro. «Seguiremos trabajando juntos en busca de una solución negociada que conduzca a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Venezuela», dijo Chung. El próximo 21 de noviembre habrá en el país caribeño unas elecciones regionales y locales. Tras su visita a Washington, Julio Borges afirmó en un mensaje difundido a través de las redes sociales que le agradece a Joe Biden su compromiso de «ratificar su apoyo a la democracia en Venezuela». A diferencia de Donald Trump, Biden se ha abierto a la negociación con el régimen de Maduro con el fin de acabar, en primer lugar, con la grave crisis humanitaria venezolana.
20-06-2021 | Fuente: abc.es
La derecha tradicional francesa se consolida como primera fuerza en las regionales
Según las primeras estimaciones, la primera vuelta de las elecciones regionales, el domingo, estuvo marcada por una amenazante abstención histórica, excepcional. La derecha se confirmó como la primera fuerza política nacional, seguida de la extrema derecha, confirmándose una derrota importante de todas las izquierdas y el partido de Emmanuel Macron. Según las estimaciones de BFMTV, primera cadena audiovisual francesa, privada, la abstención pudo ser el domingo del 67,50 %: la abstención más alta e inquietante de la historia de las elecciones regionales, y una de las más altas de la historia política nacional. El 2015, la abstención fue del 50,09% y el 2010 del 53,67%. Un aldabonazo de alcance inflamable. Esa abstención refleja parcialmente un «cansancio», «rechazo» e «indiferencia» de la Francia profunda hacia las regiones, que tienen un poder político muy modesto, muy alejado de las regiones españolas. Ante la segunda vuelta, el domingo que viene, día 27, los partidos políticos deberán intentar una movilización excepcional, para intentar influir de alguna manera en la evolución de un paisaje político conservador, muy conservador, incluso ultraconservador de la primera vuelta. Según las primeras estimaciones de BFMT, estos pudieran ser los resultados provisionales de la primera vuelta: Los Republicanos (LR, derecha tradicional, el partido de Nicolas Sarkozy) y Diversas derechas (DD) habrían conseguido un 29,3 % de los votos, consolidándose como primera fuerza política nacional, controlando ocho de las regiones francesas. La derecha clásica se confirmaría como la fuerza política vencedora en Isla de Francia (región de París), la región más importante y emblemática, y Altos de Francia (norte). Valérie Pécresse, presidenta de la región parisina, y Xavier Bertrand, presidente de Altos de Francia, aspiran a jugar un papel político creciente entre los posibles líder del nuevo conservadurismo francés. Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), el partido de Marine Le Pen, habría conseguido un 19,1% de los votos nacionales. La extrema derecha no controla ninguna región. Pero pudiera estar en buena posición para conseguir una región, quizá, Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA). Se presta a Marine Le Pen la intención de «abandonar» la presidencia de su partido, AN, para presentarse como candidata a la presidencia de la República, esperando conquistar electores «más allá» del electorado ultra conservador tradicional. Diversas derechas (DD) entre el conservadurismo tradicional y la extrema derecha, habría conseguido un 4,2 %. En su momento, esos electores deberán elegir entre Los Republicanos y Agrupación Nacional. En total, el centro, la derecha y la extrema derecha habrían conseguido entre el 42 y el 43% de los votos nacionales. Una mayoría sociológica importante. La Fran La República En Marcha (LREM), el partido de Emmanuel Macron, donde cohabitan personalidades conservadoras, centristas y reformistas, solo habría conseguido en la primera vuelta un 10,9% de los votos nacionales. Un resultado decepcionante y amenazante para el presidente de la República. A los cuatro años de ser elegido, a once meses de las próximas presidenciales, Macron no ha conseguido una implantación regional significativa. Se trata de una debilidad de cierto calado. Las izquierdas por su parte, confirman una grave crisis de identidad. El Partido Socialista (PS), el primer partido de la izquierda, apenas habría conseguido un 16,5 % de votos nacionales. Los socialistas franceses controlan cinco regiones franceses. Pero corren el riesgo de perder alguna, y, sobre todo, la Francia profunda parece alejadísima de un PS caído de hinojos en la crisis más grave de su historia. Sin líderes, sin ideas, sin aliados. Europa Ecología Los Verdes (EELV) pudo conseguir un 13,2% de los votos nacionales. Un resultado modesto. Los ecologistas no controlan ninguna región. Y no parecen estar en situación de ?imponer? candidatos ni programas, cara a la segunda vuelta. La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda), el PCF e Izquierdas diversas, consiguieron, juntos, el 4,6 % de los votos nacionales. Un resultado que roza la insignificancia. El comunismo frances sigue hundido en su histórica agonía. La extrema izquierda no sale de un gueto gesticulante. El 34,3 % de los votos del conjunto de las listas de izquierdas también es víctima de la división y fragmentación excepcionales. Socialistas y extrema izquierda no se entienden literalmente en nada. Y no está claro quién, cómo y cuando pudieran presentar una ?alternativa? creíble, cara las próximas elecciones presidenciales. La peor situación de las izquierdas francesas desde hace varias décadas. Esos resultados provisionales deberán confirmarse o matizarse en la segunda vuelta, el domingo que viene, cuando la histórica abstención del 67,50 % es un reflejo fiel del cansancio, dudas y angustia social profunda: una mayoría creciente de franceses no se sienten bien representados por los partidos políticos tradicionales; y esperan la aparición de un candidato que evite un nuevo duelo entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen.
18-06-2021 | Fuente: abc.es
Alta abstención en los comicios amañados por el régimen iraní
Irán eligió nuevo presidente en unas elecciones en las que los votantes expresaron su malestar con el régimen islámico con una fuerte abstención. A pocas horas del cierre de los centros de voto la participación no llegaba al 40 por ciento, según datos de la agencia Fars, en unos comicios en los que el clérigo conservador Ebrahim Raisi es el claro favorito para suceder a Hasán Rohani, que tras completar dos mandatos no tenía opción a volver a presentarse. Todo apunta a que superará el 50 por ciento de los votos con holgura y será elegido presidente sin necesidad de una segunda vuelta. Los resultados no se conocerán hasta el sábado almediodía. Los iraníes cierran la etapa de un gobierno moderado que desde la llegada de Joe Biden ha intentado resucitar el acuerdo nuclear roto por Donald Trump y abren una era en la que está en manos de los ultraconservadores, tradicionalmente críticos con los contactos con Occidente, seguir o no con el diálogo con Estados Unidos. Aunque en este tema la última palabra siempre la tiene el Líder Supremo, Alí Jamenei. De la recuperación de este acuerdo depende el nuevo equilibrio en Oriente Próximo. Los sondeos habían anunciado una alta abstención después de tres semanas de campaña apática, de una selección de candidatos que dejó fuera a reformistas y moderados y del repunte de la pandemia. El Líder fue el primero en depositar su papeleta y no perdió la ocasión para llamar a los 59 millones de ciudadanos con derecho a voto a que acudieran a las urnas. «Votar es un deber cívico y hay que hacerlo lo antes posible. Todos los votos cuentan», señaló Jamenei ante los micrófonos de la televisión nacional. Rohani acudió poco después y destacó que «las elecciones son importantes pase lo que pase y pese a los problemas debemos ir a votar», una alusión al descontento generalizado por la selección de candidatos por parte del Consejo de Guardianes. El ambiente que percibió en Teherán no le debió recordar a las elecciones de 2017, cuando resultó reelegido en primera vuelta con una participación del 73 por ciento, y por eso dijo ante las cámaras que «hubiera querido ver más gente». En el sistema iraní, por encima de los partidos políticos, la escena se compone de dos grandes corrientes que hasta ahora habían mantenido cierto equilibrio desde el establecimiento de la república islámica de Jomeini en 1979. Los conservadores o ?principalistas? y los reformistas, que comparten su fidelidad a los principios revolucionarios aunque difieren en matices a la hora de la libertades individuales y la política exterior, han ido relevándose al frente del gobierno en un país en el que el verdadero poder está en manos del Líder Supremo, no del Ejecutivo. Esta alternancia daba una imagen de aparente democracia en las últimas cuatro décadas, pero se rompió en 2009 con la ?revuelta verde? que acabó con los dos líderes reformistas.
11-06-2021 | Fuente: abc.es
La ONPE procesa el 100% de actas electorales de los comicios de Perú
Con la llegada de las últimas dos actas electorales procedentes del distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón (Loreto), a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Alto Amazonas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) culminó este jueves 10 de junio, con el procesamiento del 100% (86,488) de actas electorales de la Segunda Elección Presidencial. Las persistentes lluvias en la zona obligó a que el repliegue de las actas hacia el centro de cómputo debiera hacerse, en un primer tramo, por vía fluvial y luego por vía área. Las actas procesadas son todas aquellas que han ingresado al centro de cómputo correspondiente y pasaron por la digitación y verificación. En cambio, las actas contabilizadas son todas aquellas cuyos votos han sido contabilizados . Por razones climatológicas, entre las últimas actas electorales en procesarse figuran también las correspondientes a las regiones Cusco y Junín. En el primer caso, el repliegue de las actas de los distritos de Pichari, Megantoni, Kimbiri, Villa Virgen, Villa Kintiarina y de los centros poblados de Echarate, hacia la ODPE Urubamba (Cusco) contó con el valioso apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. En este caso, se debieron replegar actas de centros poblados alejados como Chirumpiari y Lobo Tawantinsuyo. A su vez, las actas correspondientes a las ODPE Chanchamayo llegaron procedentes del distrito de Vizcatán del Ene. Allí también debió utilizarse helicópteros para el traslado de las actas. El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, agradeció a todo el personal de la institución electoral por este logro alcanzado y ratificó que el resultado final reflejará la voluntad popular expresada en las urnas. Ahora solo resta que las actas electorales calificadas como observadas, por registrar error material, estar incompletas, no tener datos, con votos impugnados u otras circunstancias, sean resueltas para los correspondientes Jurados Electorales Especiales, a fin de llegar al 100% de actas contabilizadas, es decir, todas aquellas cuyos votos han sido contabilizados. De acuerdo al procedimiento habitual, las actas se procesaron en cuanto llegaron a los centros de cómputo. Si no presentaron ninguna observación, se sumaron al cómputo general y, a partir de entonces, se consideraron contabilizadas. Un acta puede ser observada en uno de los siguientes casos: Se ha perdido o deteriorado, está incompleta, le faltan datos o son ilegibles, contiene una suma incorrecta o algún otro error material, es ilegible, se ha solicitado su nulidad o la impugnación de uno o más votos. Las observaciones serán resueltas por los respectivos jurados electorales especiales (JEE) y, en segunda instancia, por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Asimismo, como evidencia de respeto fiel e irrestricto a la voluntad popular expresada en las urnas, la ONPE publica en su página web la imagen de las actas electorales procesadas y contabilizadas en los centros de cómputo. A través de esta plataforma, de fácil acceso a ciudadanos, personeros y observadores nacionales e internacionales, la máxima autoridad en la organización y ejecución de los procesos electorales demuestra que el cómputo de resultados se ejecuta de manera transparente y neutral. Allí el organismo electoral ha publicado la imagen de las actas electorales, cuya copia no solo están en manos de los propios personeros de los partidos políticos sino también en poder del Jurado Nacional de Elecciones, como organismo fiscalizador de la jornada electoral.
05-03-2021 | Fuente: abc.es
La Justicia alemana suspende cautelarmente la vigilancia del partido ultraderechista AfD
La Oficina Federal para la Protección de la Constitución, el servicio de inteligencia de interior alemán, no podrá finalmente clasificar como «caso de sospecha» y por consiguiente someter a vigilancia al partido antieuropeo y antiextranjeros Alternativa para Alemania (AfD), como había anunciado esta misma semana. En respuesta a un recurso por vía de urgencia, el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Colonia ha prohibido hoy temporalmente esa vigilancia, como medida cautelar hasta que el asunto sea estudiado. La demanda denuncia ante el tribunal una «intervención de manera injustificada en la igualdad de oportunidades constitucionalmente garantizada de los partidos políticos». En un comunicado de prensa, la corte señala que cuando se produzca esa calificación como caso sospechoso, «la igualdad de oportunidades garantizada constitucionalmente de los partidos políticos será interferida de manera inaceptable» y reconoce que el anuncio de la vigilancia, primero filtrado a los medios de comunicación, apunta a una mala práctica por parte de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), que «no tuvo suficiente cuidado» al permitir que se hiciera público de forma inadecuada. El jefe de la BfV, Thomas Haldenwang, debería haberse ocupado según el tribunal de que el asunto fuese gestionado como un asunto interno. Tras conocerse la medida el miércoles, numerosos políticos del resto de partidos alemanes habían reaccionado con satisfacción a la decisión de la autoridad. La decisión del Tribunal Administrativo de Colonia es impugnable y, en ese caso, sería el Tribunal Administrativo Superior de Münster el que debería decidir sobre la denuncia. Informe interno Mientras tanto, el tribunal de Colonia estudiará el informe interno de más de mil páginas con el que la BfV ha justificado su decisión y en el que se advierte, por ejemplo, sobre una creciente propensión a la violencia dentro de la AfD. Según el informe, «una parte sustancial del partido pretende suscitar o reforzar un rechazo fundamental de la población al gobierno federal y de todos los demás partidos, así como hacia sus representantes». Subraya además la importancia de controlar al ala más radical, liderada por Björn Höcke. Formalmente, la red de extrema derecha en torno al ex presidente del grupo parlamentario de Turingia se ha disuelto desde la primavera pasada, pero la BfV está convencida de que su influencia ha seguido creciendo. El «ala» no es un «grupo escindido insignificante», sino «una corriente importante en el partido», mantiene el documento, que habla de «dos bloques»: uno alrededor del líder del partido Jörg Meuthen y otro alrededor de Björn Höcke. En esta evaluación se incluyeron declaraciones de 302 funcionarios, 88 de ellos a nivel federal.
28-02-2021 | Fuente: abc.es
El alcalde de San Salvador: «Tenemos un gobierno que usa los recursos del Estado para hacer campaña»
Nuevas Ideas, el partido fundado por el todopoderoso presidente Nayib Bukele parece evocar una rotunda victoria que le aupará al poder, con la mayoría de las alcaldías y el control del Congreso, después de que en 2019 se hiciera con las presidenciales quebrando tres décadas de bipartidismo del partido de derechas Alianza Republicana Nacionalista (Arena), actualmente mayoritario con 35 diputados, y al izquierdista de ideas progresistas pragmáticas, proveniente de la guerrilla, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) -perpetuado en el poder los ocho anteriores años en las presidenciales y en el que estuvo afiliado el actual presidente hasta 2017- que cuenta con 23. Ambos se reparten el Congreso en un auspiciado vuelco electoral este domingo con nombre propio, a pesar de que ni se presenta: Bukele. Como anécdota el mandatario recurrió a su primer mandato por GANA, una escisión de Arena. ABC entrevista a Ernesto Muyshondt (45), el alcalde de la capital, San Salvador, candidato por el partido de la oposición Arena, miembro destacado durante diez años en la Comisión Ejecutiva con anterioridad, actualmente estamos ante un independiente y el puesto con más protagonismo, después del presidente en el sistema político salvadoreño. Varios presidentes, entre los que se encuentra el actual, ocuparon la alcaldía, puesto que acapara en segundo lugar la atención de los medios. Tal es así que Muyshondt está considerado como jefe de facto de la oposición -siendo el funcionario mejor evaluado- al Gobierno y al partido de Bukele, alcalde durante tres años y que se juega el puesto con el anterior ministro de Gobernación que parece se perpetuará en el poder ante las inminentes elecciones del 28 de febrero. El alcalde indica que «se ha convertido en un imposible a medida que nos acercábamos al evento electoral porque tenemos un Estado que se ha volcado en la campaña mediante un uso descarado de las instituciones y recursos no sólo para promover la propaganda y a los candidatos oficialistas si no para atacar, bloquear y perseguir a los adversarios políticos». Bukele comenzó su mandato fortaleciendo la relación con Estados Unidos que había estado debilitada, fruto de los mandatos del FMLN, a pesar de ser el mayor socio comercial y en el que se albergan más de tres millones de salvadoreños (más de la mitad de los que acudirán a las urnas este domingo). Nayib llegó en visita oficial a la superpotencia y reconstruyó la unión a través del embajador de Trump. Al inicio de la pandemia no existían ni 30 UCI en la nación, con una extensión algo menor que la provincia de Badajoz, y ahora hay más de mil gracias a la donación del país norteamericano. El alcalde de la ciudad más importante de la nación salvadoreña manifiesta que la «han tratado de ahogar financieramente durante diez meses cortando los fondos de desarrollo local» de los que dependen municipios de diferente color político, a pesar de que corresponde al 10% del erario público que recauda el Estado que se distribuye mensualmente entre las 272 municipalidades de El Salvador. «Miles de obras, emisión de bonos, créditos y la parálisis financiera de muchas ciudades que depende de estos impuestos para funcionar han sido erradicadas», exhorta el político. Muyshondt revela a ABC que hubo amenazas a entidades financieras por si arreglaban préstamos a la alcaldía. «Pasarían a suprimir sus licencias de funcionamiento, han bloqueado la recolección de desechos sólidos de la capital (proclamado como el servicio mejor puntuado), síntomas peligrosos de la formación de una policía nacional política desobedeciendo, por primera vez en democracia, órdenes dictaminadas por la Fiscalía Nacional de la República para echar por tierra mi gestión», nos expresa el alcalde. Posible fraude proclmado por Bukele En unas elecciones primordiales en la que se juegan entes tan fundamentales como magistrados de la Corte Suprema y el Tribunal Supremo Electoral, el Fiscal General y el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Arena ve con preocupación a un Gobierno volcado en su contra «haciendo un uso indiscriminado de las instituciones públicas sumido en campaña». El actual regidor se juega el puesto frente a su contrincante Mario Durán, acérrimo seguidor de Bukele. Según el candidato pretende mantener un balance de poder y «salvaguardar las instituciones democráticas» con un clima sumido en la confrontación e incluso con militantes portadores de camisetas de partidos políticos que han sido asesinados en un clima de ascendente preocupante crispación. El gobernador nos asegura que «funcionarios del más alto nivel se han valido de sus cargos para servirse de la arbitrariedad que aportan los fueros como protagonistas», tal y como ha denunciado recientemente al embajador español y estadounidense en el país. Incluso dedicarse a la política, aunque seas una máxima autoridad implica peligros, como afirma Ernesto: «He sido grabado en la intimidad de mi dormitorio y a mi esposa haciendo running la han perseguido con vehículos para tratar de amedrentarnos». La observación electoral juega un papel importante que preocupa por las reivindicaciones, antes de comenzar si quiera las elecciones, sobre un posible fraude electoral proclamado por parte de Bukele en su contra por las expectativas de una proclamada mayoría que «no van a sacarlo ni cerca aún aupado por encuestas oficialistas3, nos relata Ernesto con un 2aparato comunicacional impresionante impregnado de noticias falsas en contra de los opositores en medios afines gracias al gran presupuesto de la Secretaria de Comunicación y Prensa en redes sociales». La popularidad de Bukele, con candidatos provenientes de la más normal sociedad, aumenta debido al hartazgo de los salvadoreños ante los partidos tradicionales que ha revertido las esperanzas de la población en una espiral de 30 años en los que no se visionaba mejora alguna en las condiciones sociales. Pero, esto tiene un coste como reporta el candidato a la alcaldía con un endeudamiento ha pasado en un año y medio «de menos del 70% del PIB al 95%». «Yo creo que eso es lo que buscan. Obtener el control total, hacer desaparecer la oposición y pasar a reformar la Constitución para perpetuarse en el poder y convertirnos en una dictadura. Ya hay voces para que se permita la reelección mientras copia a Hugo Chávez», dice el candidato. Por ahora, El Fiscal General, la Corte suprema de Justicia y el órgano judicial, se mantienen bastante independientes con una Asamblea Legislativa en la que los partidos de Bukele representan la tercera fuerza. Ante la coyuntura si el presidente se perpetua en el poder, Arena responde que «sería el fin del sistema republicano garante de las libertades y derechos si él llega a tener el control del Congreso y consigue nombrar a su propio Consejo Nacional de la Judicatura ya que son los encargados posteriormente de nombrar a los jueces o la Cuenta de Cortes de la República que es la que hace la gestión de control financiero de las instituciones estatales. En estas elecciones, desgraciadamente, nos enfrentamos al fin de nuestra democracia». Con un reciente conflicto armado durante 12 años con más de 80.000 muertos dejando tras de sí una sociedad desintegrada, por lo que muchos se vieron abocados a una inmigración forzosa, buscando seguridad o huyendo de la pobreza por lo que muchos niños crecieron sin sus progenitores en familias desestructuradas afectados por una guerra civil aparecieron pandillas fruto de una fuerza armada con 50.000 efectivos y una guerrilla con 20.000 adeptos que se quedaron sin trabajo. «Las afrentas entre las diferentes bandas organizadas son comunes para hacerse con parte del territorio y dirigir el menudeo o la extorsión», informa. La reducción de asesinatos se podría ver como una política que recupera la integración, apuesta por la prevención, recuperando el espacio público «con más de 700 nuevas canchas de deporte» pasando de ser la capital más insegura del mundo hace cuatro años a no aparecer ni el top 100. Pero, Muyshondt añade que la reducción tan drástica de la violencia se debe a «un acuerdo entre el gobierno y las pandillas según las especulaciones y diferentes reportajes periodísticos de el periódico El Faro. Como prueba varios cientos de reos se trasladaron de un penal de máxima seguridad a otro más laxo. No es la primera vez que se usan a las pandillas para fines electorales. Se especula que con una ayuda de 300 dólares para las familias más necesitadas por parte del Gobierno al principio de la pandemia se repartieron 30 millones de dólares de una manera poco transparente y muchos añaden que parte de eso monto fueron a parar a pandillas y a sus líderes y familias. Dándose casos como que un mismo carnet de identidad retirara 12.000 veces esa ayuda de 300 dólares», aclara el alcalde de la capital.
23-02-2021 | Fuente: abc.es
La UE vuelve a olvidarse de los principales paraísos fiscales en la actualización de su lista negra
Los ministros de Finanzas de los Estados miembros, representados en el Consejo de la UE, actualizaron ayer la conocida como lista negra de paraísos fiscales. Son 12: Samoa Americana, Anguila, Dominica, Fiyi, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Americanas y Vanuatu. Sin embargo, el elefante en la habitación sigue siendo la competencia desleal en materia de impuestos de varios estados miembros de la UE. En una resolución del pasado 21 de enero, el Parlamento Europeo (PE) pidió a los ministros europeos de Finanzas impulsar una reforma integral de la lista -adoptada por primera vez en 2017- para examinar y potencialmente incluir a los estados miembros que se comporten como paraísos fiscales. Los eurodiputados proponen cambios para dotarle al listado de países y territorios no cooperadores en materia fiscal (su nombre oficial) de mayor transparencia, coherencia e imparcialidad. La Comisión Especial sobre Delitos Financieros y Evasión y Elusión Fiscales (TAX3) señaló en 2019 a siete países de la UE por mostrar «rasgos de un paraíso fiscal y facilitar una planificación fiscal agresiva»: Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Países Bajos. Un estudio reciente de Tax Justice Network (red compuesta por ONGs, académicos, sindicatos?) ha revelado que mientras los países de la lista negra de la UE son responsables de menos del 2 por ciento de las pérdidas fiscales globales, los estados miembros de la UE representan el 36 por ciento de las pérdidas fiscales globales, lo que se traduce en 154.000 millones de dólares anuales. Además, la lista -que se renueva dos veces al año- no incluye a ninguno de los 20 peores paraísos fiscales corporativos del mundo. Al crear la lista, los países de la UE «se olvidaron de una cosa: los paraísos fiscales reales» «La lista actual es confusa e ineficaz. Pese a que potencialmente es una herramienta poderosa para estimular reformas fuera de la UE, en la práctica no está a la altura de su potencial», afirma el eurodiputado Paul Tang (S&D, Países Bajos), presidente de la subcomisión de Asuntos Tributarios del PE, a Europa Hoy. Al crear la lista, los países de la UE «se olvidaron de una cosa: los paraísos fiscales reales. Recogiendo solo el 2% de la elusión fiscal total, significa que muchos paraísos fiscales, de la UE y fuera de la UE, quedan libres», agrega el eurodiputado neerlandés, que cree asimismo que la elección del Consejo de conceder una prórroga a potenciales miembros de la lista como Turquía y Australia se debe a «razones políticas». Marruecos, fuera de la lista Ankara, que tenía hasta el 31 de diciembre de 2020 para mostrar «progresos tangibles» en el intercambio automático de información fiscal con los estados miembros de la UE, seguirá en la llamada lista 'gris' (Anexo II) y contará hasta el próximo 30 de junio para cumplir con esta exigencia. En su comunicado, el Consejo lamenta que Turquía no haya aportado ninguna prueba de que se haya realizado un intercambio efectivo de datos con seis de los 27 estados miembros. Por otro lado, el Consejo ha decidido eliminar a Marruecos de la «lista gris» de terceros países no cooperadores. La decisión reconoce los esfuerzos de Marruecos para cumplir con las normas internacionales de gobernanza fiscal. En la zona gris se encuentran nueve jurisdicciones: Australia, Barbados, Botswana, Esuatini (Suazilandia), Jamaica, Jordania, Maldivas, Tailandia y Turquía. Perseguir los paraísos fiscales se ha vuelto aún más urgente en la era del coronavirus. Para afrontar los planes nacionales de recuperación y sus consecuentes reformas, los gobiernos europeos necesitan recursos con los que financiar la recuperación y reducir al máximo la fuga de importantes ingresos fiscales tanto a países fuera de la UE como a otros estados miembros. Según un sondeo de 2020 realizado por la iniciativa internacional ?More in Common? en siete países (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia y EE. UU.), entre el 84% y el 95% de los ciudadanos estaban a favor de condicionar los rescates públicos a las empresas a que estas no se sirvan de paraísos fiscales y paguen los impuestos correspondientes en su país de origen. La UE no incluye a los países con tasas impositivas corporativas del cero por ciento o muy bajas, al no considerarse un criterio para identificar a paraísos fiscales. De esta forma, países como Andorra siguen siendo libres de realizar una competencia fiscal agresiva En el pleno de enero, los eurodiputados destacaron casos como el de las Islas Caimán, fuera de la lista negra pese a aplicar un tipo impositivo en el impuesto de sociedades del 0%. «Mientras que Barbados provoca 4.000 millones en pérdidas fiscales, Dominica causa un total de cero», tuiteaba ayer la ONG Oxfam Internacional en contra de la decisión de los ministros de Finanzas de la UE de suprimir al primero e incluir a este último. Chiara Putaturo, asesora de Oxfam para impuestos en la UE, destaca a Europa Hoy las tres principales carencias del proceso: debilidad e injusticia de los criterios por los que se los paraísos fiscales reales penalizando a algunos países en vías de desarrollo; falta de transparencia tanto en el procedimiento como del órgano que gestiona la lista; y falta de coherencia, ya que algunos estados miembros de la UE actúan como paraísos fiscales. El análisis de Oxfam concluye que la lista de paraísos fiscales de la UE sigue fracasando en la identificación eficaz de los países que utilizan prácticas fiscales nocivas ayudando a los más ricos a eludir sus compromisos. A juicio de la ONG, en 2019, cinco estados miembros de la UE (Chipre, Irlanda, Luxemburgo, Malta y los Países Bajos) presentaban carácterísticas propias de los paraísos fiscales: altos niveles de inversión extranjera directa, pagos de propiedad intelectual, intereses, dividendos. De poco más de 613.000 habitantes, el Gran Ducado de Luxemburgo cuenta con niveles de Inversión Extranjera Directa de entre 67 y 100 veces mayor que su peso económico (PIB), según la reciente investigación del vespertino francés Le Monde (OpenLux). La subcomisión de Asuntos Tributarios del PE critica que el Grupo del Código de Conducta (el organismo encargado de examinar los paraísos fiscales) se reúna a puerta cerrada y pide que el Parlamento Europeo participe también en el proceso. Su presidente avisa que, si el Consejo no está dispuesto a introducirlo, el Parlamento Europeo tomará las medidas necesarias por su cuenta. En la misma línea, Oxfam pide que la Eurocámara pueda estar más implicada en el proceso, especialmente a la hora de recibir la información sobre la revisión de la lista antes de la decisión final. Países europeos como Suiza, San Marino y Andorra, que ha sido noticia estas semanas por la marcha de influyente youtubers españoles para tributar menos, están resaltados en verde por el Consejo al considerar que cooperan con la Unión y han implementado las reformas necesarias. «Esto se debe a que la UE no incluye automáticamente a los países con tasas impositivas corporativas del cero por ciento o muy bajas, al no considerarse un criterio para identificar a paraísos fiscales. De esta forma, países como Andorra (tipo impositivo legal del 10% y tipo impositivo efectivo del 8,9%) siguen siendo libres de realizar una competencia fiscal agresiva y son responsables de una carrera a la baja en el impuesto de sociedades», valora la analista de Oxfam. La UE registra las mayores pérdidas a escala mundial como consecuencia del traslado de beneficios a paraísos fiscales, y se calcula que cada año pierde alrededor del 20 % de sus ingresos procedentes del impuesto sobre sociedades De fondo, la Unión Europea registra las mayores pérdidas a escala mundial como consecuencia del traslado de beneficios a paraísos fiscales, y se calcula que cada año pierde alrededor del 20 % de sus ingresos procedentes del impuesto sobre sociedades. Tax Justice Network estima que las economías europeas más afectadas por la pandemia, como Francia, España e Italia, pierden 10.000 millones en ingresos fiscales anualmente debido a la evasión de impuestos corporativos facilitada por los Países Bajos, de donde procede precisamente el presidente de la subcomisión para asuntos tributarios del PE, que pese a todo se muestra optimista con los efectos de la crisis pandémica en la opinión pública sobre la importancia de los impuestos. «La gente valora más que para financiar los gastos necesarios realizados durante la crisis, tenemos que contribuir entre todos y de manera justa. Esto se puede hacer luchando contra la elusión fiscal, pero también aumentando la carga fiscal sobre aquellos que han visto disminuir más su factura fiscal en los últimos años, para que todos contribuyan a nuestra recuperación. En los Países Bajos, la mayoría de los partidos políticos, de izquierda a derecha, abogan ahora por esto», concluye.
13-02-2021 | Fuente: abc.es
Observadores internacionales subrayan la limpieza de las elecciones en Ecuador
Observadores internacionales del Instituto Casla han subrayado que las elecciones prseidenciales del pasado 7 de febrero en Ecuador «transcurrieron, en general, bajo un ambiente de civismo democrático, cumpliendo con las normas estipuladas en las leyes qu rigen estos procesos electorales». El informe preliminar de esta entidad con sede en Praga dedicada a la defensa de la democracia y los derechos humanos señala en sus conclusiones que las «irregularidades percibidas por la delegación han sido marginales con respecto a toda la logística y organización desplegada para este día». El documento, redactado sin que hubiera aún resultados definitivos, apunta que el «principal reto del pueblo ecuatoriano es acudir masivamente a la segunda vuelta [prevista para el próximo 11 de abril], para elegir a quien regirá su destino en el próximo periodo prsidencial y buscar puntos de consenso para la mejor convivencia democrática». De acuerdo con los datos del Consejo Nacional Electoral al 99,96% de los votos escrutados, el candidato 'correísta', Andrés Arauz, aparece destacado con el 32,7% de los votos, mientras que los dos siguientes más votados, el conservador Guillermo Lasso y el indígena Yaku Pérez, se sitúan a pocas décimas de diferencia. Pérez, que quedaría tercero y por tanto fuera de la segunda vuelta con los datos hasta ahora conocidos, presentó este jueves una denuncia por presunto fraude. Lasso, por su parte, ha aceptado un nuevo escrutinio. Recomendaciones El Instituto Casla realiza en su informe tres recomendaciones. Por una parte, señala que la «ausencia total o parcial de representantes de los partidos políticos en las mesas de votación puede crear desconfianza en los resultados donde su presencia es requerida», por lo que aconseja tomar en cuenta este aspecto. También indica que las «funciones y alcances que tienen los oficiales de la Fuerza Armada dentro de los recintos electorales deben ser de igual cumplimiento para todos» y, por último que una «campaña informativa dirigida en especial, a los miembros principales y suplentes de las JRV [Juntas Receptoras del Voto], sobre la importancia de su participación en las próximas elecciones y la generación de confianza en las excelentes medidas de bioseguridad que el CNE ha diseñado para ellos, seria importante para evitar el ausentismo, caos y retardo en la instalación de las mesas». Por parte del Instituto Casla participaron como obseradores su directora ejecutiva, Tamara Suju, y el dirctor de Relaciones Internacionales, Iván Pilip.
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