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Noticias de parlamento europeo

11-12-2021 | Fuente: abc.es
El régimen cubano retiene en un hospital al disidente y premio Sájarov Guillermo Fariñas
El líder oppsitor cubano y premio Sájarov del Parlamento Europeo (2010), Guillermo 'Coco' Fariñas, fue detenido este 9 de diciembre en su casa en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara. Oficiales de la Seguridad del Estado junto a enfermeros fueron a buscarlo «en una ambulancia y se lo llevaron», denunció vía Twitter Haisa Fariñas, hija del Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU). Una hora más tarde, la joven notificó que su padre se hallaba retenido, «en contra de su voluntad», en la sala de Neumología del Hospital 'Arnaldo Milián Castro' de la misma ciudad. «El motivo: oponerse al régimen cubano». La ONG Prisoners Defenders alertó que Fariñas ni siquiera había solicitado atención médica, y que su vida corría peligro «en manos de ese régimen». <blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Llamaron a mi casa para informar que <a href="https://twitter.com/cocofarinas?ref_src=twsrc%5Etfw">@cocofarinas</a> se encuentra en Hospital Arnaldo Milian conocido como Hospital Nuevo de <a href="https://twitter.com/hashtag/SantaClara?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#SantaClara</a> pero esta vez esta en la sala de Neumología cama 1. Esta retenido en este lugar en contra de su voluntad. El motivo: oponerse al régimen Castrista</p>&mdash; Haisa Fariñas (@haisa_farinas) <a href="https://twitter.com/haisa_farinas/status/1469041660982136838?ref_src=twsrc%5Etfw">December 9, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> El opositor cubano ha sido víctima de constantes detenciones por parte de los órgamos represivos cubanos. Esta es la segunda ocasión en menos de un mes que es secuestrado, pues ni siquiera ha mediado orden judicial; la vez anterior ocurrió a menos de 72 horas de la Marcha Cívica por el Cambio, convocatoria lanzada para el 15 de noviembre por el grupo Archipiélago. El arbitrario arresto ocurre en la jornada previa al Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha que en la isla constituye, desde hace varios años, un pretexto para reprimir a los activistas: decenas son detenidos o sitiados en sus viviendas para evitar iniciativas de la sociedad civil para conmemorar la fecha. Situación insólita El día antes de la detención, 'Coco' Fariñas y Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, también premio Sájarov, enviaron una misiva a David Sassoli, presidente del PE, y a miembros del PE, afirmando que valorarían solicitar la retirada de la distición en caso de persistir el abandono de la sociedad civil por parte del Servicio de Accion Exterior Europeo (SEAE) mientras se cometen crímenes de lesa humanidad por parte del régimen cubano. En la carta, aseguraban que, tras cinco años de implementación del Acuerdo de Diálogo Politico y Cooperacion (ADPC) entre la Unión Europea y Cuba, este estaba siendo violado flagrantemente por las dos partes. De igual forma, denunciaban la «situación insólita» de los Premios Sajarov: falta de apoyo, y el estado abandono y menosprecio por parte del SEAE tanto a ellos como la sociedad civil cubana «mientras la violencia de Estado se radicaliza contra todos nosotros cada vez con ma?s virulencia».
09-12-2021 | Fuente: abc.es
Premios Sájarov cubanos, dispuestos a renunciar a su reconocimiento ante la falta de apoyo de la UE
En carta remitida este 8 de diciembre a David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo (PE), y a miembros del PE, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y Guillermo Farinas, coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), ambos premio Sájarov 2005 y 2010), respectivamente, afirmaron que valorarían solicitar la retirada de la distición en caso de persistir el abandono de la sociedad civil por parte del Servicio de Acción Exterior Europeo (SEAE) mientras se cometen crímenes de lesa humanidad por parte del régimen cubano. «Estos premios se otorgan (por parte del PE) a las personas y pueblos que luchan, desde las más paupérrimas condiciones, por lo más sagrado del hombre, los derechos humanos más fundamentales como la expresión, y en el caso de Cuba el derecho a no ser objeto permanente de crímenes de lesa humanidad. En esta lucha las víctimas necesitan ser apoyadas dándoles voz y apoyo real, y nuestro premio Sajarov debe convivir con ese contexto, y no con el contrario», manifestaron en la misiva. Tras cinco años de implementación del Acuerdo de Dialogo Politico y Cooperacion (ADPC) entre la Unión Europea (UE) y Cuba, los activistas afirmaron que, pese a ser uno de los puntos del Acuerdo, la embajada de la UE en Cuba, «jamas se ha reunido públicamente con la sociedad civil de Cuba ni con los premios Sajarov», mientras sí lo ha hecho, y con frecuencia, con sociedades y organismos estatales cubanos a los cuales califica de «sociedad civil dependiente», lo que consideran un oxímoron. De igual forma, refieren que el SEAE «jamás ha cooperado, facilitado o intermediado con fondos o ayudas europeas para la sociedad civil de Cuba ni para los Premios Sajarov o sus organizaciones y actividades»; así como que «solo ha ejecutado proyectos de inversión con sociedades y organismos estatales cubanos, bien de forma directa o bien de forma indirecta a traves de ONG europeas». Ello, unido a los crímenes de lesa humanidad cometidas por el régimen cubano, lleva a Soler y a Fariñas a asegurar que el ADPC «esta? siendo violado flagrantemente por las dos partes, el regimen de Cuba en cuanto a derechos humanos, y el SEAE en cuanto al trato de la sociedad civil». Soler y Fariñas destacan además la «situacion insólita» en la que viven los premios Sajarov en la isla: «No se nos da crédito ni para reunirnos presencialmente con la Embajada de la Unión Europea, pues llevamos añnos sin reunión presencial alguna, para no ?molestar? al mismo regimen que comete crimenes de lesa humanidad contra nuestro pueblo». Alta impunidad democrática El resultado de toda esta situación es que, según explican, existe una «alta impunidad diplomatica en el ejercicio más bárbaro de la represión que, con carácter exponencialmente creciente, esta? siendo ejercida contra el pueblo de Cuba y su sociedad civil sin que haya respuesta diplomatica acorde a la represión que acontece»; así como un abandono y menosprecio por parte del SEAE tanto a los premios Sájarov como la sociedad civil cubana «mientras la violencia de Estado se radicaliza contra todos nosotros cada vez con más virulencia». Por tales motivos, los premios Sájarov exponen su decisión, recordando además lo que significa el galardón: «Debe ser un compromiso de todas las partes a no usar jamás el silencio diplomático frente a las violaciones de los derechos humanos y, menos aún, frente a los crímenes de lesa humanidad». A esta misiva los activistas cubanos adjuntaron la carta -en la que amplían y demuestran lo expuesto al presidente del PE- remitida el mismo día a Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; y a Eamon Gilmore, Representante Especial para Derechos Humanos de la UE y quien en febrero de 2021 estuviera al frente de la delegación de la UE durante el diálogo de derechos humanos sostenidos en Cuba con el gobierno como parte del ADPC. Entre otros aspectos, explican cómo se ha recrudecido la represión, aumentado las violaciones de derechos humanos y multiplicado la cifra de presos políticos en Cuba desde la firma del ADPC.
06-12-2021 | Fuente: abc.es
Sánchez confía en que Scholz sea «el amigo alemán»
La llegada al poder de un canciller socialdemócrata en Alemania significa un cambio sustancial en la distribución ideológica dentro de la Unión Europea. Sánchez era hasta ahora el líder socialista más importante de la UE porque España es el país más grande con un Gobierno de izquierdas y la llegada de su colega alemán suma efectivos a este grupo político, pero le resta protagonismo a Sánchez. Falta saber si Scholz va a estar interesado en las batallas que quiere dar Sánchez, ya sea en materia económica o política dentro de las instituciones. El primer elemento será sin duda la cuestión de la elección del nuevo presidente del Parlamento Europeo, puesto que ahora está el socialista italiano David Sassoli pero en virtud del pacto de legislatura con el centroderecha le corresponde a partir de enero a un popular. Sánchez está promoviendo la idea de romper el pacto y elegir a otro socialista, incluso a la española Iratxe García, ahora portavoz del grupo en la Eurocámara, bajo el pretexto de que ahora hay menos gobiernos populares que hace dos años y medio. Esa pirueta solo sería posible si Alemania estuviera de acuerdo, pero no parece probable que el nuevo canciller quiera empezar su gestión europea con una medida de este calibre que dejaría en muy mal estado lo que queda de legislatura europea. Sánchez puede optar por negociar este voto con Alemania a cambio de su apoyo en otros temas, pero es poco probable que pueda imponer su criterio.
26-11-2021 | Fuente: abc.es
La nueva coalición alemana pone en vilo la reelección de Von der Leyen
El miércoles fue un día nublado y lluvioso en Bruselas, especialmente oscuro para la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen. En el texto del acuerdo para formar gobierno que en Berlín presentaron ese mismo día los partidos socialdemócrata (SPD), liberal (FDP) y Los Verdes, un párrafo estaba dedicado expresamente a su cargo y en unos términos nada esperanzadores. «El derecho a proponer al comisario europeo recae en Bündnis90 / Die Grünen (Los Verdes), siempre que el presidente de la Comisión Europea no sea un alemán». La insistencia inapelable con la que Los Verdes defendieron la reivindicación de esta frase durante los últimos días de negociaciones de la coalición semáforo hacen pensar que están decididos a aprovechar ese derecho de designación y la nacionalidad de Von der Leyen se interpone en su camino. A cambio, de hecho, hicieron otras valiosas concesiones a sus socios gubernamentales en cuestiones de personal. Von der Leyen se ha convertido, por lo tanto, en un posible daño colateral del cambio de gobierno en Berlín. En la sede de Los Verdes de la capital alemana lo saben muy bien: el nuevo presidente de la Comisión de la UE no será elegido hasta 2024, pero el gran regateo por el cargo más importante en el escenario europeo comenzará entre bastidores a mediados de 2022. Y a diferencia del SPD y FDP, los Verdes participarán desde el principio. Este miércoles, además, el cielo fue haciéndose más y más negro para Von der Leyen a medida que pasaban las horas. Por la noche, el grupo parlamentario del Partido Popular Europeo eligió al candidato para el prestigioso cargo de presidente del Parlamento de la UE. Con 112 de un total de 174 eurodiputados populares, resultó elegida Roberta Metsola, en oposición al socialista David Sassoli. Von der Leyen llegó al cargo impulsada directamente por Angela Merkel, que ya no está para defender su posición, y en el Partido Popular Europeo, de quien ahora depende, ha habido un cierto descontento con ella debido a sus posiciones en política climática. Los conservadores europeos tienen ahora además una alternativa atractiva en Roberta Metsola. Si esta nueva estrella emergente lograra un mandato exitoso en la Presidencia del Parlamento de la UE en los próximos dos años y medio, Metsola sin duda entraría en juego para el cargo de presidenta de la Comisión. Obstáculos para la reelección El influyente eurodiputado alemán Sven Giegold, miembro de Los Verdes y muy activo en la asesoría de la negociación de la coalición semáforo de Berlín, ya adelanta que el nuevo gobierno alemán no movería un dedo para que von der Leyen sea reelegida y que no aceptará ningún tipo de acuerdo secreto sobre el personal más importante de la UE, como sucedió la última vez entre Berlín y París. Eso aumenta enormemente la presión sobre von den Leyen. Ya no puede esperar que unos pocos jefes de gobierno fuertes de la UE se aseguren de que de alguna manera siga siendo presidenta de la Comisión en 2024. «Si la Sra. Von der Leyen quiere volver a ser presidenta de la Comisión, debe ser nominada por el Partido Popular Europeo como la principal candidata para las elecciones europeas de 2024 y después tendrá también que ganar esas elecciones», ha dicho Giegold. Podría parecer una obviedad, pero supone un obstáculo inesperado para Von der Leyen, cuyo equipo de colaboradores contaba «definitivamente con un nuevo mandato hasta ahora». Los Verdes señalan, en todo caso, que no todo está perdido. Podrían sacrificar a su comisario si la recompensa lo vale. «En lo que va de estos dos años, Von der Leyen no ha hecho nada que claramente tenga una firma conservadora», apuntan fuentes del partido como punto a favor de su continuidad en el cargo. Giegold ha declarado que «la señora Von der Leyen ha hecho mucho bien en la política climática» y deja entrever que, desde la perspectiva actual, Los Verdes alemanes pueden imaginar claramente que von der Leyen permanezca en el cargo hasta 2029. «Pagamos un alto precio por un bien (el puesto del nuevo comisario alemán de la UE), aunque sabemos que el bien puede no estar disponible al final si la contrapartida lo merece», ha añadido, sugiriendo que Von der Leyen puede poner un precio verde en materia climática a su continuidad. En 2029, por otra parte, Von der Leyen tendrá 71 años y su perfil disciplinado y distante no gana en el Partido Popular Europeo tantos amigos como el carácter espontáneo y tan social de Metsola, abogada, madre de cuatro hijos y que organiza en su casa cenas con amigos cada dos por tres. Tiene 21 años menos de Von der Leyen y va diciendo en el Parlamento Europeo que «tenemos que hacer que tanto la Comisión Europea como los Estados miembros rindan más cuentas», una velada referencia al modo de trabajar de la alemana.
26-11-2021 | Fuente: abc.es
Bruselas confía en que Berlín no cambie su actual línea europeísta
Desde que se conoció la derrota del partido de la canciller Angela Merkel, todas las instituciones europeas se quedaron en estado de hibernación a la espera de conocer la composición del nuevo Gobierno. Alemania es el país más grande y poderoso de la UE y es muy difícil imaginar que en Bruselas se pudiera lanzar un debate sin contar con la opinión de Berlín en los asuntos esenciales. En este caso, ya se conoce al nuevo canciller, Olaf Scholz , que ha sido también el responsable de Economía en el anterior gabinete y conoce perfectamente cómo funcionan las cosas en la UE y nadie espera en ningún caso un cambio radical de rumbo respecto a lo que ha sido la política alemana hasta ahora, aunque tampoco ignoran que esta coalición de socialdemócratas con liberales y verdes va a tener necesariamente un enfoque diferente al que ha tenido la vieja gran coalición a pesar de que en él figuraba Scholz como vicecanciller. El elemento más novedoso en este caso es la presencia de los Verdes en el Gobierno y en el fondo no lo es tanto. De alguna manera también los democristianos sabían que si hubieran ganado las elecciones habrían tenido que pactar con los ecologistas, por lo que habían diseñado ya una política en esta dirección. No es casualidad que Ursula von der Leyen, la actual presidenta de la Comisión y exministra de Merkel, hubiera preparado la legislatura europea para orientarla hacia el tema medioambiental y la transición energética, de modo que en este campo tampoco se pueden prever grandes turbulencias. Los socialistas europeos esperan que el nuevo Gobierno apoye relajar las reglas del Pacto de Estabilidad En todo caso, el asunto más importante que espera la opinión de Alemania es la economía, concretamente saber qué vendrá después de que la Comisión anuncie el 1 de enero de 2023 el levantamiento de la cláusula de salvaguardia del Pacto de Estabilidad. Es decir, a lo largo de 2022 hay que decidir si cuando se termine este periodo en el que se han suspendido las obligaciones de control presupuestario los países han de volver a los límites anteriores de 3% máximo de déficit público y 60% del PIB de deuda, o si se van a diseñar ajustes y cuáles. Los socialistas europeos tienen una confianza grande en que el nuevo Gobierno alemán será partidario de flexibilizar estas exigencias, que fueron el símbolo de lo que en la anterior crisis se llamó ?austericidio? y que a pesar de que funcionó relativamente bien para devolver la estabilidad a las cuentas públicas, también tuvo un coste social muy alto. En este caso, la cuestión ha quedado también constreñida por el hecho de que el responsable de Economía en el nuevo Gobierno es el liberal Christian Lindner , conocido por sus posiciones radicales en lo que respecta al control presupuestario y el límite del déficit. Pero también se sabe que el ecologista Robert Habeck será vicecanciller y tendrá a su vez una responsabilidad económica importante, relacionada con la transición energética. Como en tiempos de Merkel Naturalmente, todos estos asuntos se han pactado en el programa de gobierno de la coalición que se basa en el principio de que ninguna de las partes podrá obtener el cien por cien de lo que aspiraba a tener, pero todos están satisfechos con el resultado en su conjunto. Así que existen muchas probabilidades de que en el fondo las cosas sean como solían en tiempos de Merkel, cuando Alemania a su vez jugaba el papel de árbitro cuando los demás países no estaban de acuerdo, influyendo a base de concesiones sobre sus propias posiciones. Scholz no tiene el mismo carácter que Merkel, pero cuando empezó la canciller saliente tampoco tenía el prestigio y el predicamento con el que se despide. Francia es, de lejos, el país más fuertemente asociado a Alemania dentro de la UE, hasta el punto que se considera que para que las cosas funcionen es imprescindible que París y Berlín estén de acuerdo. El presidente Emmanuel Macron ha recibido con satisfacción al nuevo Gobierno alemán porque los liberales están en la fórmula, lo que le da una cierta familiaridad con esa parte de la coalición. Y Macron espera además que el semestre de presidencia francesa, que comienza el 1 de enero, será la ocasión para demostrar su capacidad de dirigir los debates europeos sin dejar de ofrecer a Alemania la posibilidad de que su sensibilidad sea tenida en cuenta. En cuanto a las instituciones europeas, es evidente que Alemania aumenta ahora el peso de los socialdemócratas en general, lo que cambia los equilibrios y puede propiciar algunas tensiones en las instituciones europeas. En el Parlamento Europeo para empezar, porque ahora el socialista italiano David Sassoli ha decidido que quiere seguir en el puesto, aunque contradiga el pacto previo con el PP Europeo.
25-11-2021 | Fuente: abc.es
Sexo, marihuana y voto a los 16 años: El plan de la nueva coalición alemana para atraer a los jóvenes
El derecho de votar a partir de los 16 años era una reivindicación relativamente reciente en Alemania. En 1996, el estado federado de Baja Sajonia fue el primero en introducirlo a nivel municipal. Hasta la fecha, otros diez Länder han seguido su ejemplo, de manera que a esa edad también se puede votar en las elecciones locales en Baden-Württemberg, Berlín, Brandeburgo, Bremen, Hamburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Renania del Norte-Westfalia, Sajonia-Anhalt, Schleswig-Holstein y Turingia. A nivel regional, este derecho ha sido legislado solamente en Brandeburgo, Bremen, Hamburgo y Schleswig-Holstein. En Hesse, el derecho al voto desde los 16 años existió durante un corto periodo de tiempo, en 1998, pero fue revertido en 1999 por el gobierno de Roland Koch. Pero en ninguna de estas regiones los jóvenes de 16 años tienen derecho a presentarse como candidatos, lo que significa que pueden votar pero no pueden ser elegidos. Para el Bundestag, sin embargo, el voto de los menores de 18 años sigue vedado desde 1949 y eso es lo que la coalición semáforo de Olaf Scholz pretende cambiar, según establece el texto del acuerdo para la formación de gobierno. El asunto ha sido promovido desde las juventudes socialdemócratas (Jusos) por su presidente, Kevin Kunert, que acaba de abandonar ese cargo para ocupar su primer escaño en el Bundestag y que se postula como líder emergente del SPD. Kunert está convencido de que la pérdida de la condición de «Volkspertei» por los socialdemócratas, que durante la última década han visto descender sus resultados electorales por debajo del 20% e incluso del 15%, radica en la huida del voto joven y en el envejecimiento de la población alemana. Lucrarse del sector más joven es también la lectura que en España hace la extrema izquierda de Podemos, que tiene la misma reivindicación del voto a los 16. Alemania tiene uno de los parlamentos más grandes del mundo, con 736 escaños y existe un amplio consenso sobre la necesidad de una reforma Kunert plantea la lucha política como una lucha generacional y aboga por la estrategia de sumar votantes por la franja de inferior edad, lo que a su juicio devolverá al SPD en las próximas elecciones una ventaja sobre la conservadora CDU. Atendiendo a su exigencia, el acuerdo de coalición entre el SPD, los Verdes y el FDP incluye esta modificación dentro de un plan más amplio de reforma. Después de las últimas elecciones del pasado 26 de septiembre, Alemania tiene uno de los parlamentos más grandes del mundo, con 736 escaños y existe un amplio consenso sobre la necesidad de una reforma que devuelva la cámara a un formato más racional y funcional. Dentro de este apartado, el acuerdo determina que «la edad mínima para participar en las elecciones federales se reducirá a 16 años, según la voluntad del SPD, los Verdes y el FDP» e igualmente expone su intención de «rebajar la edad de voto para participar en las elecciones al Parlamento Europeo de los actuales 18 a los 16 años». Para las elecciones europeas, los coalicionistas podrían adoptar esta reforma con mayoría simple, cambiando la Ley Electoral Europea. La situación es diferente en las elecciones al Bundestag porque aquí sería necesaria una enmienda a la Ley Fundamental. Esto requiere la aprobación de dos tercios de los miembros del Bundestag, lo que significa que los socios de la coalición también necesitarían votos de la oposición. El Partido Die Linke (La Izquierda) también ha mostrado simpatía por el proyecto, mientras que la conservadora CDU y la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD estabaAfD) están en contra. La coalición semáforo pretende además fijar voto joven con una serie de reformas especialmente pensada para agradar a esta franja de edad, como el reconocimiento del sexo transgénero, la legalización del cannabis y mayores facilidades para el aborto. El pacto que han alcanzado los tres partidos recoge una reforma para que las Cajas de los Seguridad Social paguen los gastos de los anticonceptivos y una reforma también de la Bafög (Ley de Asistencia a la Formación), que otorga generosas becas a muchos estudiantes a cambio de su emancipación familiar. Estas becas deberán, según el texto, «hacer menos dependientes de los padres y elevar los límites de edad y el periodo de cobro», permitiendo así la prolongación de la vida universitaria a costa de las ayudas públicas. Todos estos asuntos, que esperan ser legislados durante los próximos cuatro años y que ocuparán un amplio espacio en el debate público, propiciarán una mayor visibilidad del SPD entre los jóvenes, según la estrategia de Kevin Kunert, y servirán al SPD para recuperar voto de cara a las próximas generales.
25-11-2021 | Fuente: abc.es
Cambio de sexo, marihuana y voto a los 16 años: El plan de la nueva coalición alemana para atraer a los jóvenes
El derecho de votar a partir de los 16 años era una reivindicación relativamente reciente en Alemania. En 1996, el estado federado de Baja Sajonia fue el primero en introducirlo a nivel municipal. Hasta la fecha, otros diez Länder han seguido su ejemplo, de manera que a esa edad también se puede votar en las elecciones locales en Baden-Württemberg, Berlín, Brandeburgo, Bremen, Hamburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Renania del Norte-Westfalia, Sajonia-Anhalt, Schleswig-Holstein y Turingia. A nivel regional, este derecho ha sido legislado solamente en Brandeburgo, Bremen, Hamburgo y Schleswig-Holstein. En Hesse, el derecho al voto desde los 16 años existió durante un corto periodo de tiempo, en 1998, pero fue revertido en 1999 por el gobierno de Roland Koch. Pero en ninguna de estas regiones los jóvenes de 16 años tienen derecho a presentarse como candidatos, lo que significa que pueden votar pero no pueden ser elegidos. Para el Bundestag, sin embargo, el voto de los menores de 18 años sigue vedado desde 1949 y eso es lo que la coalición semáforo de Olaf Scholz pretende cambiar, según establece el texto del acuerdo para la formación de gobierno. El asunto ha sido promovido desde las juventudes socialdemócratas (Jusos) por su presidente, Kevin Kunert, que acaba de abandonar ese cargo para ocupar su primer escaño en el Bundestag y que se postula como líder emergente del SPD. Kunert está convencido de que la pérdida de la condición de «Volkspertei» por los socialdemócratas, que durante la última década han visto descender sus resultados electorales por debajo del 20% e incluso del 15%, radica en la huida del voto joven y en el envejecimiento de la población alemana. Lucrarse del sector más joven es también la lectura que en España hace la extrema izquierda de Podemos, que tiene la misma reivindicación del voto a los 16. Alemania tiene uno de los parlamentos más grandes del mundo, con 736 escaños y existe un amplio consenso sobre la necesidad de una reforma Kunert plantea la lucha política como una lucha generacional y aboga por la estrategia de sumar votantes por la franja de inferior edad, lo que a su juicio devolverá al SPD en las próximas elecciones una ventaja sobre la conservadora CDU. Atendiendo a su exigencia, el acuerdo de coalición entre el SPD, los Verdes y el FDP incluye esta modificación dentro de un plan más amplio de reforma. Después de las últimas elecciones del pasado 26 de septiembre, Alemania tiene uno de los parlamentos más grandes del mundo, con 736 escaños y existe un amplio consenso sobre la necesidad de una reforma que devuelva la cámara a un formato más racional y funcional. Dentro de este apartado, el acuerdo determina que «la edad mínima para participar en las elecciones federales se reducirá a 16 años, según la voluntad del SPD, los Verdes y el FDP» e igualmente expone su intención de «rebajar la edad de voto para participar en las elecciones al Parlamento Europeo de los actuales 18 a los 16 años». Para las elecciones europeas, los coalicionistas podrían adoptar esta reforma con mayoría simple, cambiando la Ley Electoral Europea. La situación es diferente en las elecciones al Bundestag porque aquí sería necesaria una enmienda a la Ley Fundamental. Esto requiere la aprobación de dos tercios de los miembros del Bundestag, lo que significa que los socios de la coalición también necesitarían votos de la oposición. El Partido Die Linke (La Izquierda) también ha mostrado simpatía por el proyecto, mientras que la conservadora CDU y la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD estabaAfD) están en contra. La coalición semáforo pretende además fijar voto joven con una serie de reformas especialmente pensada para agradar a esta franja de edad, como el reconocimiento del sexo transgénero, la legalización del cannabis y mayores facilidades para el aborto. El pacto que han alcanzado los tres partidos recoge una reforma para que las Cajas de los Seguridad Social paguen los gastos de los anticonceptivos y una reforma también de la Bafög (Ley de Asistencia a la Formación), que otorga generosas becas a muchos estudiantes a cambio de su emancipación familiar. Estas becas deberán, según el texto, «hacer menos dependientes de los padres y elevar los límites de edad y el periodo de cobro», permitiendo así la prolongación de la vida universitaria a costa de las ayudas públicas. Todos estos asuntos, que esperan ser legislados durante los próximos cuatro años y que ocuparán un amplio espacio en el debate público, propiciarán una mayor visibilidad del SPD entre los jóvenes, según la estrategia de Kevin Kunert, y servirán al SPD para recuperar voto de cara a las próximas generales.
24-11-2021 | Fuente: abc.es
El PP Europeo elige por aclamación a una maltesa como aspirante a presidir la Eurocámara
El 18 de enero está previsto que se designe al presidente del Parlamento Europeo para la segunda mitad de la legislatura y, según lo que se acordó hace dos años y medio, ha de ser elegida la popular Roberta Metsola, nombrada este miércoles oficialmente la candidata por el grupo parlamentario popular. Tradicionalmente, la necesidad de sumar los votos de los dos grandes grupos para alcanzar una mayoría suficiente ha propiciado que populares y socialdemócratas se sucedan en el puesto. Sin embargo, el actual presidente, el socialista italiano David Sassoli, ha amenazado abiertamente con ignorar el pacto esta vez y presentarse él mismo a la votación de enero como candidato, lo que pondría a la institución en una situación muy compleja porque es muy difícil formar una mayoría coherente en la que no participen los populares. Sassoli ?que fue elegido con el apoyo del PPE? cree ahora que aceptar que un popular presida la Eurocámara «sería un error en un momento en el que tenemos una ventaja como familia política» y que «sería inaceptable que un círculo de conservadores nos conduzca hasta las elecciones europeas» de 2024. La razón por la que se cree que ha hecho estas declaraciones no es tanto la idea de presentarse él mismo, sino como medio de presión para que los Gobiernos socialistas obtengan la cabeza de Charles Michel (liberal) y no renueven su mandato como presidente del Consejo Europeo, para dárselo al socialista portugués Antonio Costa, que acaba de perder el Gobierno en Lisboa. Pero es poco probable, porque Michel ha dicho que quiere seguir en el puesto y su principal apoyo es el presidente francés, Emmanuel Macron, que además tiene elecciones en primavera. En todo caso, la elección de Metsola como candidata popular en primera vuelta y con una ventaja estratosférica (112 votos de 174 posibles) ya indica que el centroderecha no acepta en ningún caso que Sassoli pueda repetir o que otro socialista le suceda. El reparto que se había diseñado en el propio grupo popular preveía inicialmente que el candidato debía haber sido el actual portavoz, el alemán Manfred Weber, pero este ha preferido optar a hacerse cargo de la presidencia del Partido Popular Europeo en sustitución del polaco Donald Tusk. En su lugar se perfilaba de forma natural el vicepresidente del grupo, Esteban González-Pons, que goza de gran prestigio entre los diputados, pero su candidatura no fue bien recibida por el grupo socialista que dirige la sanchista Iratxe García. Y tampoco era una idea que se observase con buenos ojos desde la calle Génova, por razones que no son fáciles de comprender. Una candidata como Metzola, que actualmente es uno de los vicepresidentes y proviene de Malta, que es el país más pequeño de la UE, deja pocas razones para que los socialistas se opongan en enero.
24-11-2021 | Fuente: abc.es
La Cámara de los Comunes advierte a una diputada que no puede llevar a su bebé a las sesiones
Las imágenes de la parlamentaria británica Stella Creasy en las sesiones de la Cámara de los Comunes con su bebé han sido la norma durante los tres meses que han pasado desde el nacimiento de su hijo. Creasy, del Partido Laborista, también llevó regularmente a su hija mayor al parlamento en el pasado, ya que, como ahora, estaba amamantando. Sin embargo, este martes tras acudir una vez más con el bebé a Westminster, se llevó una sorpresa al recibir un correo electrónico del secretario privado de la presidenta del comité de Medios y Arbitrios, Eleanor Laing, que decía que esto «no está en línea» con las reglas recientemente publicadas sobre «comportamiento y cortesía». Según este libro de reglas, que fue actualizado el pasado septiembre, ninguna persona que forme parte de la Cámara «debe sentarse» en la misma «cuando esté acompañada por un hijo», algo que según Creasy demuestra que «este no es un sistema que funcione para cualquier persona que no sea un hombre de cierta edad y de cierta formación». La diputada denunció además que no tiene cobertura por maternidad ni derechos laborales al respecto y pidió que se escuchen las demandas de las parlamentarias que son madres. «Aparentemente, el Parlamento ha escrito una regla que significa que no puedo llevar a la Cámara a mi bebé de tres meses, dormido y con buen comportamiento», escribió en su cuenta de Twitter, y aprovechó para puntualizar que «por cierto, todavía no hay una regla sobre el uso de mascarillas» para evitar la propagación del Covid 19. «Tuve un bebé, no he renunciado a mi inteligencia ni a mi capacidad para hacer cosas y nuestra política y nuestra formulación de políticas serán mejores al tener a más madres en la mesa», apuntó la diputada, al tiempo que pidió una revisión de las normas. Cabe recordar que los parlamentarios deben estar físicamente presentes en Westminster durante los debates. Creasy declaró a la prensa local sentirse «desconcertada» por lo sucedido ya que nunca había recibido ninguna queja e incluso algunos parlamentarios le habían mostrado su simpatía con su proceder. Fotografía de archivo de la diputada de Podemos Carolina Bescansa, con su bebé, en su escaño del Congreso - EFE Esta polémica recuerda a la que levantó la diputada de Podemos Carolina Bescansa en el 2016, cuando apareció en el Congreso con su bebé de seis meses, al que estada dando el pecho, pero no es la única. En Reino Unido, la primera parlamentaria que llevó a su bebé a un debate fue la liberal demócrata Jo Swinson, en el 2018, el mismo año en el que la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, acudió con el suyo a una Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Mucho antes, en la eurodiputada italiana Licia Ronzulli, llevó durante mucho tiempo a su hija pequeña a las sesiones del Parlamento Europeo. Antes que ella, en abril del 2009, lo hizo también la danesa Hanne Dahl, bautizada entonces como la ?euro madre?, abriendo la veda para una práctica que, al menos en el Parlamento Europeo, no es rara ni ha sido motivo de reprimendas. En países como Islandia también se permite que las diputadas amamanten a sus bebés durante las sesiones, al igual que en el Senado estadounidense, donde las mujeres pueden acudir con sus hijos menores de un año.
24-11-2021 | Fuente: as.com
Tebas: "El concepto de Superliga es mucho mayor"
El presidente de LaLiga presentó un nuevo programa educativo para los jugadores de LaLiga Santander y Smartbank y analizó la decisión del Parlamento Europeo.
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