Infortelecom

Noticias de migracion

17-07-2018 | Fuente: abc.es
Salvini tacha de «mentira» la denuncia de ONG sobre abandono de inmigrantes
El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, calificó hoy de «mentira» la denuncia de la organización humanitaria española Proactiva, que alertó de que los guardacostas libios habían abandonado a inmigrantes en el Mediterráneo central. «Mentiras e insultos de cualquier ONG extranjera confirman que estamos en lo cierto: reducir las salidas y los desembarcos equivale a menos muertos y menos beneficios para quienes especulan con la inmigración clandestina», opinó en Twitter, adjuntado un enlace a la noticia sobre la denuncia de la ONG española. Proactiva, la única ONG que opera actualmente en el Mediterráneo central, encontró hoy a 80 millas de Libia un bote hundido con un niño pequeño y una mujer muertos y rescató con vida a otra mujer que había permanecido dos días agarrada a unas tablas en el mar. El fundador de la organización, Óscar Camps, explicó que los patrulleros libios habían interceptado ese bote con 158 inmigrantes a bordo y señaló que estos dejaron a dos mujeres y un niño en el barco porque no querían regresar a Libia y después lo hundieron. Salvini ha prohibido atracar en puertos italianos a las ONG que rescatan inmigrantes en el mar y, para frenar el flujo migratorio, ha apostado por dar mayores medios a los guardacostas de Trípoli, a los que ha donado 12 patrulleras. Por esa razón, el suceso suscitó críticas de políticos italianos, sobre todo de izquierda, que pidieron explicaciones al Gobierno de la Liga de Salvini y del Movimiento 5 Estrellas, al que acusan de delegar los rescates a militares de un Estado fallido como Libia. El diputado de «+Europa», Ricardo Magi, a bordo de una de las dos naves de Proactiva, declaró en una nota que «no es aceptable que Italia siga dotando de medios» a los libios para «este holocausto». El presidente del Partido Demócrata, Matteo Orfini, pidió al Ejecutivo que investigue si lo denunciado por Proactiva es cierto ya que, de serlo, «sería la enésima y trágica demostración de los métodos bárbaros e inaceptables» de los patrulleros libios. El portavoz de los diputados del partido «Libres e Iguales», Federico Fornaro, consideró que los hechos denunciados por Proactiva son «gravísimos» y avanzó que, de ser ciertos, «sería la prueba de que los libios no pueden ser quienes rescaten a los inmigrantes».
17-07-2018 | Fuente: abc.es
Un juez de EE.UU. suspende temporalmente las deportaciones de las familias de inmigrantes reunidas
Un juez federal ha emitido este lunes una prohibición temporal contra las deportaciones rápidas de padres inmigrantes que fueron reunidos con sus hijos que ejecutaba el Gobierno de Estados Unidos, mientras el tribunal considera su impacto en el derecho de los menores de solicitar asilo. El Gobierno está trabajando para cumplir un plazo judicial que vence el 26 de julio para reunir a hasta 2.550 niños que fueron separados de sus padres por funcionarios de inmigración después de que fueron detenidos cuando cruzaban ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos. Las familias fueron separadas en el marco de la campaña del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la inmigración ilegal, una medida que motivó críticas internacionales. El mandatario ordenó el fin de la medida el 20 de junio. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, según sus siglas en inglés) ha señalado este lunes en documentos judiciales que los padres inmigrantes deberían tener una semana tras el encuentro para decidir si quieren dejar a sus hijos en Estados Unidos o buscar el asilo por separado. «Una estancia de una semana es una medida razonable y apropiada para garantizar que el inimaginable trauma que han sufrido estas familias no empeore porque los padres tomaron una decisión malinformada sobre el destino de su hijo», ha aseverado la ACLU en una presentación ante un Tribunal Federal de San Diego. El juez de distrito Dana Sabraw pidió al Gobierno que respondiera y fijó la próxima audiencia para el 24 de julio. En el ínterin, detuvo las deportaciones rápidas. En una demanda relacionada presentada este lunes en la ciudad de Nueva York, Legal Aid Society ha pedido una orden de un tribunal federal para exigir un aviso de 48 horas antes de que las familias se reencuentren, para dar a los padres una mejor opción de consultar a un abogado sobre una posible solicitud de asilo u otras opciones para sus hijos. En la audiencia de este lunes en California, el juez ha respondido a la insinuación de un abogado del Gobierno de que las deportaciones rápidas ayudan al reencuentro de las familias, al crear más espacio para las familias en centros de detención. «La idea de que esto vaya a desacelerar o detener los reencuentros, eso no es una opción», ha afirmado Sabraw. «Si el espacio es un problema, el Gobierno hará espacio», ha añadido. Sabraw ordenó el 26 de junio la reunificación de los niños con sus padres dentro de unos plazos específicos, y ha estado supervisando el proceso. La mayoría de los niños han sido entregados a uno de sus padres, pero el Gobierno aún intenta hallar a los progenitores de 71 jóvenes bajo su cuidado, según ha informado al tribunal el funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos Jonathan White. Todos los menores de 5 años han regresado con sus padres, según el Gobierno. Muchos inmigrantes separados de sus hijos buscaban solicitar asilo tras escapar de la violencia y el crimen en Guatemala, El Salvador y Honduras.
17-07-2018 | Fuente: abc.es
España ya supera a Italia en el número de inmigrantes llegados desde el Mediterráneo en 2018
España ha superado este fin de semana a Italia en el número de inmigrantes que llegan a territorio europeo tras atravesar el Mediterráneo, ha informado este martes la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Desde el 1 de enero hasta el 15 de julio, 18.016 inmigrantes tomaron la ruta occidental (que une Marruecos o Argelia con España) para alcanzar costas europeas, mientras que 17.827 decidieron atravesar el mar por la ruta central (entre Libia e Italia). Solo en los últimos 45 días, 9.866 migrantes alcanzaron las costas españolas, lo que significa una media de 220 por día. Otros 2.874 intentaron entrar en España a través de Ceuta y Melilla en 2018. En lo que llevamos de año, el 35 por ciento de los inmigrantes que atravesaron el Mediterráneo lo hicieron cruzando el Estrecho de Gibraltar, casi el triple de los que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior. Al contrario, las llegadas a Italia han caído un 80 % con respecto al año anterior, dado que en las mismas fechas de 2017 habían alcanzado costas italianas 93.237 migrantes. Hasta el 15 de julio de 2018, 14.678 migrantes tomaron la ruta oriental para cruzar el mar (que une Turquía con Grecia), casi 5.000 personas más que en el mismo periodo del año anterior (9.723). En lo que llevamos de año han perdido la vida intentando alcanzar la Unión Europea 1.443 personas: 1.104 en la ruta central; 294 en la ruta occidental; y 45 en la oriental. El portavoz de la OIM, Joel Millman, ha destacado el hecho de que la ruta entre Marruecos y España es mucho menos peligrosa que la ruta central, dado que ha habido cuatro veces más muertes entre Libia e Italia que cruzando el Estrecho. En total, hasta la fecha, 50.872 migrantes y refugiados han cruzado el Mediterráneo para alcanzar costas europeas. En el mismo periodo de 2017 lo hicieron 109.746 personas, mientras que 241.859 en 2016.
16-07-2018 | Fuente: abc.es
Italia autoriza el desembarco de 447 inmigrantes para distribuirlos a cinco países de la UE
Muy delgados, con caras demacradas y reflejando el sufrimiento en sus miradas desembarcaron ayer 447 inmigrantes en el puerto siciliano de Pozzallo. Las dos embarcaciones, la Monte Sperone, de la Guardia de Finanzas, y la nave Protector, perteneciente a Frontex, la agencia europea para el control de fronteras, pasaron dos días en angustiosa espera frente a las costas de esta ciudad siciliana, que se ha convertido en los últimos años en puerta destacada de la inmigración. Desembarcaron 128 menores no acompañados, tres acompañados, 44 mujeres y 272 hombres. De Eritrea procedían 291, otros 92 de Somalia, y el resto eran de Nigeria, Bangladesh, Argelia, Libia, Siria y Egipto. Como ocurre en cada odisea de los prófugos que atraviesan el Mediterráneo, los supervivientes vivieron momentos especialmente dramáticos. Se habían embarcado en Libia en un viejo pesquero con grave riesgo de naufragar. Cuando estaban muy escasos de agua y comida, 30 inmigrantes se lanzaron al mar con la esperanza de alcanzar una nave que habían detectado a distancia. Al menos cuatro se ahogaron. Los médicos han descrito un cuadro clínico lamentable: numerosos casos de sarna, mujeres desnutridas y en general personas deshidratadas. «Inicié el viaje con mi padre, pero murió durante la travesía del desierto para llegar al puerto de Libia», ha afirmado un superviviente. El desembarco pudo hacerse después de que el vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, lo hubiera autorizado, empeñado en una permanente campaña para mostrar que está cumpliendo con la promesa electoral de un estrecho control del flujo de inmigrantes y la reducción de clandestinos. Sin embargo, no hay noticias sobre otra de las grandes medidas del programa electoral del líder de la Liga Norte: la expulsión de 500.000 sin papeles. El desbloqueo a esta última emergencia migratoria se produjo en la noche del domingo, una vez que varios países europeos ofrecieron su disponibilidad al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para acoger nuevos refugiados. Por el momento, España, Alemania, Portugal, Francia y Malta recibirán cada uno a 50 inmigrantes, mientras Irlanda acogerá a 20. Se espera que puedan añadirse otros países, como Bélgica. Matteo Salvini ha vuelto a mostrarse eufórico y a cantar victoria. En Italia se le reconoce el mérito de haber agitado la conciencia europea desenmascarando su hipocresía, pues por una parte se predicaba la acogida y por otra se dejaba que la practicaran solamente los países del sur de Europa, en particular Italia, Grecia y España. «Hoy por primera vez podemos decir que los inmigrantes han desembarcado en Europa», expresó el primer ministro Conte. Jarro de agua fría Mientras el Gobierno italiano festeja, la Unión Europea hace saber que este tipo de soluciones «no pueden ser sostenibles a largo plazo». Es decir, no parece concebible que cada vez que un barco se aproxime a las costas italianas, su primer ministro tenga que llamar a las puertas de sus socios europeos para que los acojan. Y si lo hacen, tendrá un coste político para Italia, porque a cambio exigirán que este país abra centros de «primera identificación». Después, el problema llegará con la distribución de esos inmigrantes, pues no todos son iguales: eritreos y sirios, por ejemplo, tienen derecho a estatus de refugiados políticos y pueden permanecer en Europa. Distinto es el caso de los inmigrantes económicos, que son la mayoría. La emergencia migratoria para Italia continuará aún durante mucho tiempo. Fuentes de Naciones Unidas aseguran que en territorio libio hay unos 50.000 refugiados listos para embarcarse hacia Europa.
16-07-2018 | Fuente: elpais.com
Cómo localizar a parientes extraviados en la guerra
La Cruz Roja recompone familias rotas por conflictos o migraciones. La de la africana Bintou es una de ellas
15-07-2018 | Fuente: elpais.com
?No percibo un cambio en el Gobierno de Cataluña?
"La inmigración puede provocar una crisis más importante que la del euro", asegura el ministro de Asuntos Exteriores en una entrevista en EL PAÍS
15-07-2018 | Fuente: elpais.com
La era de las crisis infundadas
Inmigración, proliferación nuclear y guerra comercial son algunos de los aspectos que Trump deforma para construir su discurso populista
15-07-2018 | Fuente: abc.es
Hasta 1.000 dólares piden por renovar el pasaporte venezolano
Desde hace tres años cuando la crisis del pasaporte se agudizó, el Gobierno de Venezuela se escudó en la frase «no hay material» para justificar su nefasta gestión con el trámite de identificación de los venezolanos. La crisis que colapsa al país también llegó al Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) y los funcionarios corruptos con cargos importantes se aprovechan de la situación para pedir a los desesperados hasta 1.000 dólares por renovar el pasaporte, a cambio de entregarlo en sus manos en tres días. «Imprimir un pasaporte nuevo cuesta más dinero de lo que se cobra. Yo creo que al Gobierno no le interesa resolver la situación de la corrupción porque aquí dentro todos saben quienes son los que tienen la mafia», comenta a ABC una fuente del Saime. De acuerdo al exdirector del Servicio Administrativo, Juan Carlos Dugarte, el 75% de las personas que solicitan el pasaporte no salen del país y añadió que la demanda es muy alta y no coincide en la misma proporción con la cantidad de personas que viajan. Desde las seis de la mañana las personas hacen cola para recibir información de su prórroga - Mariana Navas La única manera de que el Saime expida un nuevo documento es que el anterior no tenga páginas disponibles para el sellado o que esté en un estado deplorable. Jaime Santana, 68 años, se iba a vivir a Panamá en el mes de marzo, pero su pasaporte se mantenía en el sistema en «proceso de impresión». Tenía año y medio esperando su documento y para cuando llegó la fecha del viaje aún no lo tenía. «Me dieron un contacto de una persona que sacaba el pasaporte exprés, lo llamé y me pidió 2.000 dólares por el de mi esposa y el mío. Tuve que pagarlos porque sino iba a perder los boletos aéreos», manifiesta Santana. Prórroga por dos años Si por el pasaporte nuevo las mafias del Saime piden 1.000 dólares, por la prórroga cobran 300. En el marco de «emergencia económica» Maduro autorizó en octubre la prórroga para los pasaportes por una duración de dos años. Para que los venezolanos puedan recurrir a ella, el documento debe estar en los seis meses próximos a su caducidad y contar con mínimo cuatro páginas en blanco. «La página web del Saime no abre, he intentado pedir la cita durante horas en la madrugada y nada. Me resigné y tuve que pagar tres millones de bolívares (sueldo mínimo) a un hacker que se salta los controles de seguridad del Gobierno y logra tramitar la cita», asegura Ricardo. Sin embargo, esta prórroga no es bienvenida para los niños y adolescentes mayores de nueve años, tampoco a los que hayan extraviado el documento de identidad o los que hayan iniciado el trámite de renovación y se encuentren en chequeo dactiloscópico. El procedimiento para obtener la prórroga por la vía legal es sencillo: se pide la cita, se paga la tasa correspondiente que son 14.440 bolívares y entre 48 a 72 horas se imprime la filmina de plástico que tendrá la misma foto y los datos personales del solicitante. No obstante en la práctica puede demorar entre tres a cuatro meses a que el Saime imprima la prórroga. La desinformación reina en el Servicio de Administración. Los usuarios se quejan constantemente de que los funcionarios no pueden dar respuestas certeras a ningún procedimiento. María Rodríguez, 28 años, estuvo meses esperando la prórroga, cuando por fin estuvo «aprobada» fue al Saime de Los Ruíces y allí le informaron que no la encontraban que estaba perdida. «Nadie sabe qué hacer si ellos pierden la prórroga, me mandaron a ir todos los días a ver si aparecía. ¡Una locura!», comenta eufórica. Algunos funcionarios le aconsejaban que la anulara y la volviera a pedir, otros le decían que solo se puede pedir una vez y si la cancelaba tenía que pedir entonces otro pasaporte. «Toda la traba que existe es para que la gente pague, es un negocio en dólares», afirmó Rodríguez. El pasado 15 de junio, Nicolás Maduro designó a Gustavo Adolfo Vizcaino Gil como el nuevo director general encargado del Saime, acabando con la gestión de Juan Carlos Dugarte al frente de la Institución. Imagen del interior de un pasaporte con la filmina de la prórroga - ABC Cien dólares más por las prórrogas en el exterior Hace un mes el Saime aumentó el costo de la prórroga del pasaporte en el exterior de 180 a 280 dólares. En España, Geraldine Ramírez denuncia que sin el documento en vigor no puede renovar su residencia por lo que se encuentra en situación irregular. «Por la desesperación de que en Madrid no daban cita la tuve que pedir en Vigo. Pagué los primero 100 dólares por la web y como hicieron el aumento tienen detenida mi solicitud», asegura. Asimismo denuncia que el Consulado en Madrid está haciendo pagar nuevamente los 80 dólares a aquellos que lo hayan tramitado fuera de la ciudad porque deben cubrir las tasas consulares.
1
...