Infortelecom

Noticias de mexico

24-09-2020 | Fuente: abc.es
Arrestan a dos hombres acusados de torturar y secuestrar a migrantes cubanos
Dos hombres fueron arrestados en Estados Unidos por «torturar y secuestrar» a migrantes cubanos que buscaban llegar al país, pero eran llevados de la isla caribeña a México, desde donde extorsionaban a sus familias, informó este jueves la Fiscalía del Sur de Florida. Reynaldo Márquez Crespo, de 41 años, y Jancer Sergio Ramos Valdés fueron arrestados en Texas y Connecticut, respectivamente, y serán juzgados en Miami, en el sur de Florida. La Fiscalía detalló que ambos hacen parte de una red de tráfico de extranjeros que involucraba secuestrar y extorsionar a familiares de las víctimas por dinero, y torturar a aquellos cubanos cuyas familias se negaran o no tuvieran como pagar. «Los acusados engañaron a sus víctimas haciéndoles creer que las iban a pasar de Cuba a Estados Unidos», señala la denuncia. «En cambio, Crespo, Valdés y sus cómplices transportaron a las víctimas en bote a Mérida (México), las encerraron en una casa y las mantenían cautivas para pedir rescate», agrega. Los arrestados se presentaron ayer ante el juez Crespo, Valdés y otros cómplices ordenaron a cada víctima que proporcionara la información de contacto de un miembro de la familia que podría pagar un rescate de 10.000 dólares. Los hombres contactaron a sus familias, algunas en Miami, y amenazaron con torturar, dejar morir de hambre y matar a las víctimas si los familiares se negaban a pagar. A aquellos que pagaban el rescate los liberaban y enviaban en autobús a la frontera entre México y Estados Unidos con instrucciones de buscar asilo político. «Cuando los familiares de las víctimas no pudieron pagar, esos migrantes fueron golpeados, amenazados con cuchillos y armas de fuego y electrocutados con pistolas paralizantes», según las declaraciones juradas de la denuncia. Los arrestados se presentaron ayer miércoles ante el juez Jonathan Goodman. Crespo tiene previsto para el próximo lunes una audiencia en Miami, mientras que la de Valdés está por definir.
24-09-2020 | Fuente: abc.es
La tasa de homicidios en México se mantuvo a su nivel más alto en 2019
La tasa de homicidios en México se mantuvo a su nivel más alto en 2019 con 29 crímenes por cada 100.000 habitantes, la misma cifra que en 2018, que es la más elevada de la década, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en cifras preliminares. «Las estadísticas revelan que en 2019 se registraron 36.476 homicidios en México. Es decir, una razón de 29 homicidios por cada 100.000 habitantes a nivel nacional, tasa similar a la registrada en 2018», indicó el instituto. Por estados, aquellos con una mayor tasa en 2019 fueron, igual que en 2018, Colima (105), Baja California (79) y Chihuahua (78). Los estados con una menor tasa fueron Yucatán (2), Aguascalientes (8), Campeche (8) y Durango (9). De acuerdo con la serie estadística del Inegi, en 2009 se registraron 18 homicidios por cada 100.000 habitantes y en 2010 una tasa de 23. En 2011 alcanzó los 24 homicidios por cada 100.000 habitantes, y entonces el nivel descendió ligeramente hasta los 22 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2012. En 2013, el primer año completo de Enrique Peña Nieto (2012-2018) en la Presidencia, la tasa de homicidios descendió a 19 por cada 100.000 habitantes, en 2014 fue de 17 por cada 100.000 habitantes. En 2015, la tasa se mantuvo al mismo nivel y en 2016 subió a 20 homicidios por cada 100.000 habitantes. Las cifras del Inegi se derivan de la información sobre estadísticas vitales captadas de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por los 32 gobiernos estatales. Es por ello que la cifra de 36.476 homicidios contemplados en el informe difiere de los 34.608 homicidios registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2019. A pesar de la creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder a finales de 2018, no pudo evitar que en 2019 se batiera el récord histórico de homicidios. Entre enero y agosto de este año, se han registrado 23.471 homicidios dolosos, una cifra similar al año pasado a pesar de la cuarentena por la pandemia de Covid-19.
22-09-2020 | Fuente: abc.es
El narcotráfico mexicano ganó 40.000 millones de euros de 2016 a 2018
Los cárteles mexicanos generaron 1 billón de pesos, casi 40.000 millones de euros, en beneficios por operaciones delictivas en su país entre 2016 y 2018. La cifra fue divulgada el lunes por Santiago Nieto, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, un organismo similar a la UDEF en España, durante la presentación de un informe en el que se detalla su estrategia para combatir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo en el país mesoamericano. La cantidad, 40.000 millones de euros, es aproximadamente un 40% del tamaño del PIB anual de México, situado en torno a un trillón de euros. 1 billón de pesos es también un tercio de todos los impuestos que recaudó la Hacienda mexicana en 2019, cuando los ingresos tributarios fueron de 3,2 billones de pesos, unos datos que sirven para dimensionar el tamaño económico de esta actividad delictiva. México ha identificado a 19 organizaciones delictivas en todo el territorio, entre las que destacan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Pacífico. El CJNG está dirigido por Nemesio Osguera Cervantes, alias «El Mencho», el hombre más buscado por la DEA y el narcotraficante más importante tras la captura por tercera vez de Joaquín «El Chapo» Guzmán en 2016. «Durante la última administración federal vimos desafortunadamente el crecimiento de ocho organizaciones de carácter regional», dijo Nieto en referencia al gobierno de Enrique Peña Nieto, quien gobernó entre 2012 y 2018. En esos seis años, la estrategia de Peña Nieto se centró en descabezar a los líderes de los cárteles y, así, fueron detenidos o eliminados 107 de los 122 objetivos denominados como prioritarios. El resultado ha sido la disgregación de los cárteles en grupos más pequeños que luchan por controlar los territorios, popularmente denominados como «plazas». Ese afán por controlar las «plazas» ha desatado una ola de violencia que se traduce en la muerte de miles de civiles cada año. Sólo en lo que va de año, México ha sufrido al menos de 45 masacres en las que han fallecido un total de 320 personas. De hecho, 2020 va camino de ser el año más sangriento en la historia del México moderno. El gobierno estima que entre enero y diciembre podrían alcanzarse los 40.863 asesinatos, a pesar de la reducción de la movilidad causada por la pandemia, según se lee en el segundo informe de rendición de cuentas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el presidente del país.
22-09-2020 | Fuente: abc.es
Más de 400 médicos denuncian ante la ONU a la Seguridad del Estado de Cuba por esclavitud
«El mundo ha consentido la esclavitud en más de 60 países con las misiones de internacionalización de Cuba. No se puede cambiar salud por esclavitud. El mundo debe reaccionar». Así de contundente se muestra Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders, con sede en Madrid, cuando se refiere a la violación de los derechos humanos que sufren los médicos y los profesionales -deportistas, profesores, ingenieros..- que forman parte de las mencionadas misiones creadas por el Gobierno de Cuba en la década de los años 60 del siglo pasado, y que siguen operando en numerosos Estados. Unas misiones que en los últimos meses se han hecho mundialmente famosas debido al envío, por parte del Gobierno cubano, de brigadas de médicos a países cuyos sistemas sanitarios se han visto superados por la pandemia del Covid-19. Fotos de decenas de médicos, rodeando la imagen de Fidel Castro, fundador de las misiones y también de las brigadas «Henry Reeve», han llenado las páginas del Granma, periódico oficialista de la isla, y los espacios de la televisión estatal; pero también se han hecho eco de ellas medios internacionales que han creído ver en estas brigadas un gesto altruista y de solidaridad del régimen cubano. Algo que, según informes y denuncias de numerosos organismos internacionales defensores de derechos humanos -Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la ONU, Prisoners Defenders-, está muy lejos de ser así. El año pasado Prisoners Defenders ya denunció ante la ONU y ante la Corte Penal Internacional los abusos del Gobierno cubano hacia estos colectivos profesionales, que viven bajo un régimen de esclavitud. Meses después, la ONU, tras analizar las pruebas y testimonios presentados, calificaba las actividades de estos profesionales médicos como «trabajos forzosos» al servicio del régimen cubano. En aquella denuncia se recogían abusos como el reclutamiento casi forzoso de los médicos (un 70% de los testimonios recogidos entonces así lo afirmaba, y los de ahora se ratifican en ello), que no podían rechazar por miedo a las represalias; el control dictatorial de su vida en los países a los que iban a trabajar (retirada del pasaporte, sin contrato o sin tener una copia de él en caso de realizarse, horarios extenuantes, prohibición de relaciones personales con ciudadanos del país anfitrión, obligación de acudir a reuniones del partido comunista y de proselitismo del castrismo en su entorno); la obligación de manipular los datos para mejorar las estadísticas de la atención a pacientes y el uso de medicamentos muy costosos, la prohibición de dejar las misiones, castigado por ley con 8 años de exilio, sin posibilidad de ver a sus familias y de ejercer su profesión..; así como la retención, por parte del Gobierno cubano, de entre el 75 y el 90% de los salarios pagados por las países anfitriones a los médicos. Médicos cubanos en Brasil, antes de que el presidente Bolsonaro cancela el programa por considerarlo un abusoAhora, la ONG Prisoners Defenders ha presentado una ampliación de aquella denuncia ante la ONU y ante la Corte Penal Internacional que incluye «más de 600 testimonios de los que más de 400 han delegado en nosotros para denunciar en su nombre a la Seguridad del Estado de Cuba por la esclavitud a las que les somete. La denuncia es masiva», asegura a ABC Javier Larrondo. «Presentamos más contratos, convenios y pruebas de las barbaridades jurídicas y violaciones de derechos humanos que rubrican tales documentos. Demostramos que ninguna misión de Cuba es solidaria». El documento recoge 622 testimonios de profesionales sanitarios que han trabajado en 29 países. De ellos, 405 están protegidos por miedo a las represalias contra los familiares que continúan en la isla; mientras que 217 son públicos. El número mayor de testimonios proceden de profesionales que estuvieron en misiones en Venezuela, seguidos de Brasil, donde el presidente Bolsonaro acabó con el programa por el abuso al que eran sometidos; Bolivia, Haití, Arabia Saudí y Guatemala. También se incluye alguno de Sierra Leona, Sudáfrica, Angola, Ecuador e incluso España. En total, han sido monitorizado, a través de estos testimonios la gestión de estas misiones en 29 países. Estos testimonios vuelven a rubricar los abusos denunciados en el primer informe presentado ante la ONU y la CPI. Países cómplices En el nuevo texto, de más de 400 páginas, PD desmonta la respuesta que el Gobierno cubano dio la ONU tras la primer denuncia. De manera reiterada, el régimen desmiente el componente económico de sus misiones, que año tras año han sido su principal fuente de ingresos (triplica los del turismo), llegando a ingresar en en 2018 alrededor de 8.500 millones de dólares. Y presume de que su Gobierno es el que asume los gastos en aquellos países anfitriones que no tienen medios para pagar los servicios de las brigadas de médicos cubanos. Algo que no sería realmente así, según la información recabada por PD. «Cuando el país hospedante es pobre, Cuba va sólo si un país tercero, como Noruega, Luxemburgo o Portugal (este último con fondos europeos de cooperación), paga una millonada por los médicos, de lo que Cuba confisca el 85% de media. Hay países en Europa que, sin saberlo y posiblemente con las mejores intenciones, están sufragando la esclavitud. Hemos analizado las violaciones en más de 29 países, con todo detalle, gracias a toda la documentación inédita conseguida», señala Larrondo. Estos documentos convierten en cómplices de esclavitud a países europeos, sin siquiera saberlo ellos, lo que supone una aberración en el siglo XXI. Un aspecto que la ONG Human Rights Watch denunció el pasado mes de julio, reclamando a los gobiernos de los países anfitriones, que estaban recibiendo brigadas de médicos cubanos con motivo de la pandemia, que exigieran cambios en las condiciones laborales de estos profesionales. «El mundo ha consentido la esclavitud en más de 60 países con las misiones de internacionalización de Cuba. No se puede cambiar salud por esclavitud. El mundo debe reaccionar. Hay que buscar formas solidarias para cubrir la salud, porque hay países que hay que cuidar y ayudar. Sus ciudadanos no viven en estados de bienestar como España. Pero no con esclavitud». Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders - ABC La mayor prueba de esta violación de derechos continuada estaría en las propias leyes cubanas: el artículo 135 del Código Penal, o la Resolución 168 del MINCEX. «Cualquier persona que los lea, sentirá nauseas. Pero, además, Cuba firma Convenios con países, como Guatemala, que dicen explícitamente que Guatemala jamás contratará ni durante ni después del Convenio a ningun colaborador cubano que haya dejado cualquier misión cubana del mundo. Es un mundo orwelliano, dantesco, una persecución draconiana sobre los médicos cubanos», subraya el presidente de PD. Pero son los 622 testimonios del texto remitido a Ginebra y a La Haya «la guinda final necesaria para corroborar que todo el esquema se ejecuta sobre decenas de miles de personas». Reunificación familiar El objetivo de esta ampliación de la denuncia presentada en 2019 no sería otro que erradicar la esclavitud en dichas misiones, pero también que Cuba «permita a las 40.000 personas a las que prohibió volver a entrar a la isla, por dejar una misión, hacerlo de forma regular, como turistas, que además generen ingresos en la isla. La reunificación familiar de esos hijos y padres que no se ven desde que los primeros eran muy pequeños». Familias que se quedan en la isla y que también sufren las consecuencias de la represión después de que sus padres hayan abandonado las misiones, ya que el régimen los considera «traidores a la patria». Este exilio forzoso llevó a miles de médicos a crear la plataforma «Nosomosdesertores», desde la que denuncian su dramática situación familiar y personal. Según el informe, en la actualidad hay entre 5.000 y 10.000 padres que no pueden ver a sus hijos durante un periodo de ocho años. Esta segunda denuncia presentada por PD llega en un momento en el que la pandemia del coronavirus ha obligado a muchos países a aceptar la ayuda de Cuba y sus misiones médicas. Lo que ha supuesto una campaña de propaganda gratuita y muy beneficiosa para el régimen cubano. Cuestionar estas misiones médicas en un momento tan sensible para la población se presentaba quizá como un obstáculo, que, sin embargo, no ha frenado a PD. «En absoluto. La verdad no admite discusión. Los crímenes de lesa humanidad tampoco. El que quiera enfrentarse a esta denuncia, pasará un mal rato político y humano, hasta consigo mismo, más tarde o más temprano. Es mejor unirse al carro de los derechos humanos. Mire, la ONU ya ha sentenciado oficialmente que en Venezuela se han estado cometiendo los peores crímenes de lesa humanidad desde 2014 por el Gobierno de Maduro.. ¿cómo se sentirá ahora Zapatero que defendió, después de 2014, a un perpetrador de crímenes de lesa humanidad, un Hitler..? Hay que ser más responsable, y menos ideológico», sentencia Larrondo. «En la política -continúa-, los derechos humanos son lo primero, y los intereses, partidismos o coyunturas jamás pueden estar por encima, ni se puede trazar un camino por "cercanía" ideológica en contra de los primeros. Son quienes actúan así en política quienes tienen que preocuparse con este asunto. Mi organización y yo nos sentimos fuertes y confiados. La verdad y el amor por el ser humano y un trabajo ingente de dos años sin cesar, y sin dormir, nos dan esa confianza». <blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Llega brigada medica Cubana en el palacio del alcaldia de Crema para recibir agradecimento labor realizzando en Italia. <a href="https://twitter.com/AsNazItaliaCuba?ref_src=twsrc%5Etfw">@AsNazItaliaCuba</a> <a href="https://twitter.com/siempreconcuba?ref_src=twsrc%5Etfw">@siempreconcuba</a> <a href="https://twitter.com/RogelioSierraD?ref_src=twsrc%5Etfw">@RogelioSierraD</a> <a href="https://twitter.com/DiazCanelB?ref_src=twsrc%5Etfw">@DiazCanelB</a> <a href="https://twitter.com/Agenzia_Ansa?ref_src=twsrc%5Etfw">@Agenzia_Ansa</a> <a href="https://twitter.com/Agenzia_Italia?ref_src=twsrc%5Etfw">@Agenzia_Italia</a> <a href="https://twitter.com/RaiNews?ref_src=twsrc%5Etfw">@RaiNews</a> <a href="https://twitter.com/radio3mondo?ref_src=twsrc%5Etfw">@radio3mondo</a> <a href="https://twitter.com/EmbaCubaItalia?ref_src=twsrc%5Etfw">@EmbaCubaItalia</a> <a href="https://twitter.com/plitaliaroma?ref_src=twsrc%5Etfw">@plitaliaroma</a> <a href="https://twitter.com/TgrLombardia?ref_src=twsrc%5Etfw">@TgrLombardia</a> <a href="https://t.co/h60CtCAnvl">pic.twitter.com/h60CtCAnvl</a></p>&mdash; Italia-Cuba di Roma (@italiacubaroma) <a href="https://twitter.com/italiacubaroma/status/1264121240979111937?ref_src=twsrc%5Etfw">May 23, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> Nobel de la Paz La denuncia también se produce cuando se multiplican las voces, especialmente en las redes sociales -marco que sabe manipular bien el régimen cubano y sus partidarios-, pidiendo el Premio Nobel de la Paz para las brigadas de médicos. «Hay quien se ríe. Pero reírse no es acorde con la gravedad del asunto. Hubo quién se reía del programa Aló Presidente!, y de los discursos de Maduro. Quien pueda decir algo, que estudie el asunto, y tome cartas en él. Noruega no puede blanquear un crímen de lesa humanidad. Sería el fin para el Premio Nobel de la Paz», señala Larrondo. En cuanto al monto económico que el régimen cubano habría obtenido estos meses de la pandemia con las brigadas de médicos que han viajado a Italia, Andorra, Argentina, México.., Larrondo no tiene una cifra concreta. «Aunque nos hemos centrado mucho más en la parte humana y en la probatoria del esquema de esclavitud, de la parte económica lo que sí hemos analizado con mayor detalle es el global económico de las misiones, no la parte concreta del Covid», reconoce. Aún así se atreve a hacer un cálculo rápido que «admite margen de error»: «3.00o euros/mes, 3000 médicos, cuatro meses. De los 8.500 millones de dólares al año que Cuba obtiene de las misiones cada año, la parte del Covid de este año debe estar entre los 30 y los 50 millones de euros, sólo en lo que llevamos de pandemia, y sólo por los salarios de los médicos, de los cuales el Gobierno cubano se queda con el 85% de beneficio neto. Pero el problema no es el dinero. El problema es la propaganda de un esquema de esclavitud en pleno siglo XXI. Eso sí le reporta más ingresos colaterales y apertura de otros contratos, todos de esclavitud, y que hacen sufrir a decenas de miles de personas. Y eso sí nos preocupa más», concluye. «Los crímenes de lesa humanidad necesitan del concurso de todos, y Europa y EE.UU. son claves» Desde que PD presentó la denuncia en 2019, el régimen cubano ha responsabilizado al Gobierno de Estados Unidos de estar detrás de una campaña de descredito contra sus misiones internacionales. Este es otro de los puntos que ahora quiere desmontar también el documento remitido a la ONU y a la CPI. «Esta denuncia de esclavitud ya fue iniciada en 2010 por el Colegio Médico de Portugal y el British Médical Journal, en 2018 por las Naciones Unidas en su Examen Periódico Universal de Cuba, y por Prisoners Defenders en noviembre de 2018..», señala Larrondo. «En esta iniciativa no están los Estados Unidos. Pero, si le soy franco, sí me hubiera gustado que hubieran estado desde el principio tanto Europa como los Estados Unidos, ambos y unidos, porque hubo momentos, al comienzo del trabajo, que en PD nos sentíamos con gran incertidumbre de si se nos escucharía», confiesa. «Hay que sumarse antes, durante o más tarde, pero los crímenes de lesa humanidad necesitan el concurso de todos, y Europa y los Estados Unidos son claves, y ambos deben sumarse en crisis donde estén afectados los derechos fundamentales, y actuar en consenso, y unidos. ¿Que esto se lo han inventado los "americanos"? Es muy burda esa mentira», asevera Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders.
22-09-2020 | Fuente: as.com
El "mejor jugador a su edad" según Ferguson sigue hundido
Ravel Morrison, uno de los niños prodigios de la cantera del Manchester United, acaba de firmar por el ADO La Haya, después de pasar por Noruega y México.
19-09-2020 | Fuente: abc.es
México suma 45 masacres en 2020 y se encamina a registrar su año más sangriento
México ha sufrido al menos 45 masacres en lo que va de 2020, un año que va camino de convertirse en el más sangriento desde que comenzaron los registros en 1997. Según cálculos del diario «Reforma», unas 320 personas han fallecido en diversos asesinatos colectivos en veinte Estados del país este año. El periódico califica como «masacre» cuando en el mismo crimen son asesinadas al menos cinco personas. La noticia, portada de «Reforma» el viernes, fue comentada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina. «Ahí están las masacres», dijo con sorna López Obrador mientras señalaba con su índice derecho a la portada del periódico que estaba proyectada durante su comparecencia ante los medios. «Son predecibles, muy obvios», bromeó tras proyectar la primera página del diario en búsqueda de un comunicado firmado por 650 intelectuales en defensa de la libertad de expresión en México. El comunicado fue reproducido en varios diarios. El 2020 está encarrilado para ser el año con más homicidios dolosos en la historia del México contemporáneo. El gobierno espera que entre enero y diciembre podrían alcanzarse los 40.863 asesinatos, a pesar de la reducción de la movilidad provocada por la pandemia, según se lee en el «Segundo Informe» de la administración de López Obrador, un documento de rendición de cuentas que el presidente de México publica cada año. Las estimaciones oficiales contrastan con los discursos que públicamente emite el presidente, quien trata de convencer a la población de que la criminalidad se ha reducido durante su gobierno, que comenzó diciembre de 2018. «Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres; se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea», dijo López Obrador en una rueda de prensa a inicios de septiembre en la que dio a conocer el contenido del «Segundo Informe». «Ya no manda la delincuencia organizada», remarcó el mandatario, a pesar de que una de sus decisiones más controvertidas fue la de poner en libertad a Ovidio Guzmán, un hijo del narcotraficante «El Chapo» Guzmán, tras haber sido capturado en la ciudad de Culiacán (Sinaloa) por las fuerzas de seguridad en octubre de 2019. En respuesta a la detención, decenas de sicarios tomaron las calles de Culiacán para convertir la ciudad en una zona de guerra. Ante el temor de que se produjera una masacre de civiles, López Obrador dio su brazo a torcer y ordenó la liberación de Ovidio. Asesinatos de mujeres Mientras tanto, el número de asesinatos de mujeres también ha ido al alza durante 2020. En los siete primeros meses del año fueron asesinadas 2.240 mujeres, un 3,1% más que la cifra registrada durante el mismo periodo de 2019. Sin embargo, a inicios de septiembre López Obrador había dicho que delitos como el feminicidio también se habían reducido en el país. Este año México ha presenciado feminicidios terribles como el asesinato de la niña Fátima, de 7 años , cuyo cadáver fue encontrado dentro de bolsas de plástico con signos de haber sufrido tortura. En 2019, el primer año López Obrador, el país ya registró su año más sangriento tras contabilizar un total de 34.582 homicidios. El país registraría un alza del 9% en el índice de homicidios si se alcanzan los 40.863 asesinatos que prevé el gobierno para 2020, un año marcado por el cierre de negocios y escuelas por la expansión del nuevo coronavirus (Covid-19).
18-09-2020 | Fuente: abc.es
Un grupo armado mata a cinco mujeres en un funeral en el centro de México
Un grupo armado ha matado en la madrugada de este jueves a cinco mujeres y ha dejado heridas a otras cuatro personas en un ataque contra un funeral por un joven asesinado en un tiroteo en la localidad de Celaya, en el centro de México, según ha informado el diario local 'La Jornada'. Las autoridades locales de Celaya han contado que el ataque se ha registrado en una casa de la colonia Ejidal y que, cuando llegó la Policía, se encontró a las cinco mujeres muertas y a las otras cuatro personas heridas. «Se hace mención que hace días, ese mismo domicilio fue objeto de un ataque con disparos de arma de fuego, donde habría fallecido un masculino», ha indicado el Gobierno local de Celaya. Las fuerzas de seguridad han encontrado un vehículo con las características del de los atacantes. «Se le marcó el alto al conductor, haciendo caso omiso y aceleró el vehículo. Dio inicio a una persecución que se prolongó por diversas calles», han indicado las autoridades locales. En la colonia Hacienda Natura, los ocupantes del coche atacaron a la Policía y los agentes repelieron el ataque. En ese tiroteo, un hombre fue abatido por los agentes y otros tres fueron detenidos.
17-09-2020 | Fuente: abc.es
López Obrador prepara un referéndum para llevar a juicio a los expresidentes mexicanos
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, introdujo el martes una iniciativa en el Senado para organizar un referéndum en el que se decida si se debe llevar a juicio a los expresidentes vivos del país mesoamericano. Su intención es que la consulta sea el 6 de junio de 2021, cuando está previsto que se celebren las próximas elecciones legislativas para renovar la Cámara de Diputados. La pregunta que tendrían que contestar los mexicanos, con un «sí» o un «no», sería la siguiente: « ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?» «Consideramos que es un proceso apegado a la Constitución. Tiene que haber democracia participativa», dijo el martes López Obrador su rueda de prensa cotidiana, denominada «La Mañanera», en la que dio a conocer el contenido de la iniciativa enviada al Senado ante los medios de comunicación. Inmunidad constitucional Los presidentes en México gozan de inmunidad constitucional popularmente conocida como «fuero» bajo los artículos 108 y 111 de la Carta Magna. Se trata de una protección para el Jefe del Estado mexicano similar a la inviolabilidad del Rey que establece la Constitución Española. El Congreso mexicano actualmente está debatiendo un proyecto para reformar los artículos 108 y 111 para que el presidente pueda ser procesado por cualquier delito. El partido de López Obrador, Morena, había iniciado en las últimas semanas una campaña de recogida de firmas con el objetivo de solicitar al Senado la convocatoria del referéndum. Ante la posibilidad de que la campaña no recabe el número de firmas necesarias, el mandatario decidió radicar esta iniciativa para asegurarse que será debatida en la cámara alta. La medida ha sido introducida días después de que Emilio Lozoya, el exdirector de la petrolera estatal Pemex, haya implicado a los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) en una supuesta red de corrupción para cobrar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Como parte de su constante discurso maniqueo, López Obrador achaca todos los males que sufre el país al «periodo neoliberal», una época que para el mandatario cubre desde el comienzo del expresidente Carlos Salinas de Gortari en 1988 hasta el final del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien dejó el poder el 1 de diciembre de 2018. En esos treinta años fue cuando ocurrieron varias privatizaciones de y cuando se firmó el NAFTA, el primer tratado de libre comercio en América del Norte.
16-09-2020 | Fuente: marca.com
Luka Romero sigue en el radar de México
  Leer
16-09-2020 | Fuente: abc.es
Morales, llamado a declarar por los delitos de sedición y terrorismo por la Fiscalía de Bolivia
La Fiscalía de Bolivia ha citado al expresidente Evo Morales para que declare por la denuncia interpuesta en su contra por sedición y terrorismo, delitos de los que se le acusa por haber ordenado cercar importantes ciudades del país andino en el marco de las protestas electorales. «La autoridad judicial ha dispuesto la notificación (..) para que el señor Morales pueda personarse ante la autoridad judicial», ha señalado el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, que ha agregado que el expresidente tiene un plazo de diez días para prestar declaración, según ha informado la agencia de noticias boliviana ABI. La Fiscalía de La Paz emitió la imputación formal contra Morales, que actualmente reside en Argentina, el pasado 6 de julio y solicitó su detención preventiva. La denuncia contra Morales se basa en una grabación, que hizo pública el Gobierno de Jeanine Áñez, en la que una voz que se atribuye al exmandatario insta al líder cocalero Faustino Yucra a dar «dura batalla a los fascistas y racistas». «Va a ser hora de combate, combate, combate (..) Con el pueblo alteño y otros sectores, vamos a derrotarlos», sostiene. En concreto, le ordena que hagan «cercos de verdad» de modo que «no entre comida a las ciudades». Además, le explica que, para que la gente no se «canse» los organice en grupos que se vayan rotando «cada 24 horas». «Hay bloqueo hasta ganar, hermano», le indica. El líder indígena dimitió el 10 de noviembre tras confirmarse las irregularidades en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Primero llegó a México, donde pasó casi un mes como asilado, pero llegó a Argentina como refugiado tras una breve escala en Cuba por razones médicas. Morales argumenta que, debido a su estatus de expresidente, solo puede ser procesado mediante el llamado juicio de responsabilidad, si bien las denuncias formuladas hasta ahora en su contra se han tramitado por la vía ordinaria.
1
...