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Noticias de mexico

20-05-2018 | Fuente: elpais.com
Verso y prosa de una frontera caliente
La línea que separa México de Estados Unidos fascina, duele, mata. Es violenta. Tres libros publicados en los últimos años retratan la vida y la muerte a ambos lados
20-05-2018 | Fuente: elpais.com
?Campeones?, una oda al día en que México fue campeón del mundo
La película de la directora Lourdes Deschamps recrea el primer campeonato mundial sub 17 que ganó la selección de México en 2005
20-05-2018 | Fuente: elpais.com
La vida diaria en el pueblo minero que vio nacer la Revolución
Ubicada en el estado de Sonora, en la frontera con Estados Unidos, pronunciar Cananea en el resto de México es señalar una página de los libros de texto.
20-05-2018 | Fuente: elpais.com
El segundo debate presidencial de México, en vivo y en directo
Los cuatro candidatos confrontarán sus propuestas en comercio, seguridad y migración
20-05-2018 | Fuente: abc.es
«El Boeing 737-200 estrellado en Cuba era una pieza de museo»
Veinticuatro horas después del accidente de un avión Boeing 737-200, operado por la compañía Cubana de Aviación, sigue siendo una incógnita las causas de que se estrellara poco después de su despegue del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Para determinar las causas se ha abierto una investigación, según anunció el viernes el propio presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que se personó inmiediatamente al lugar de los hechos. Otras de las incógnitas es cómo podía seguir volando un aparato que tenía casi 40 años (comenzó a operar en 1979). Cuatro décadas en las que ha prestado servicios a más de diez compañías en siete países distintos (EE.UU., Honduras, Chile, Camerún, Benín, Mëxico y Cuba). La última compañía ha sido Global Air, operada por la empresa mexicana Aerolineas Damojh, S.A., que adquirió el aparato al parecer en 2010, cuando ya tenía más de 30 años. «Hay aviones que pueden tener una vida larga si están bien mantenidos, pero lo que sucede con este tipo de aparatos es que se los van pasando a compañías cada vez peores y más inseguras. Este avión no podría volar ya en Europa ni en Estados Unidos porque no tiene las fichas técnicas, ni nada. Es muy peligroso volar en ellos», asegura a ABC un experto en aviación, que prefiere guardar el anonimato. «Son aviones que terminan operando en países del tercer mundo». Países en los que la siniestralidad aérea es mucho mayor: «Bangladesh, Pakistán, Cuba.., donde compran aviones de segunda mano muy viejos». Sobre la existencia de una legislación internacional que limite la longevidad de estos aparatos, explica que aviones como este Boeing 737-200, «que es una pieza de museo», no podría volar en Europa «por un problema de ruido», según una legislación. En cuanto a cuál pudo ser la causa del accidente, apunta dos como posibles: «En un despegue lo que puede fallar son los motores o las estructuras de los flaps, como lo que sucedió con el avión de Spanair en Barajas». Problemas que, en su opinión, pueden ser causados por falta de mantenimiento. Un punto que la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, a través de un comunicado, desmintió en un comunicado pocas horas después del accidente, asegurando que en noviembre de 2017 el aparato, de la compañía Global Air, había cumplido con los requisitos de mantenimiento. Según una informacón publicada por Milenio, un expiloto de la compañía la denunció en 2013 por irregularidades, de las que estaba al tanto el propietario, Manuel Rodríguez Campos: «Varios incidentes tuve en esta compañía como fallo de motor, como se nos fue el sistema eléctrico despegando de México en una ocasión, ibamos de México a Cuba. El jefe de mantenimiento iba a bordo también, tuvimos que regresar a reparar las líneas de electricidad», relata Marco Aurelio Hernández a Milenio. Cementerios de aviones «Cubana de Avión es muy dada a alquilar aviones de otras compañías -italianas, francesas-, según los puntos a los que vuelan; pero en este caso es peor, porque se trataba de un trayecto interno cubano, en el que todavía tienen menos cuidado». Asegura además, que cuando los aviones son tan viejos, ni las propias compañías quieren hacer el mantenimiento. Los dan de baja. Muchas de las compañías que tienen flotas tan antiguas, y suponen un gran riesgo, engrosan las conocidas como listas negras de la aviación. «Y no pueden operar en aeropuertos internacionales». La vida normal de un avión comercial oscila enre los 15 o 20 años. Los que son muy antiguos, y ya no los quieren las compañías de leasing, se venden por precios irrisorios, y solo los compran países del tercer mundo. «Países como Nigeria e Indonesia, que estaban llenándose de estos aviones, sus legislaciones prohibieron operar con aparatos de más de 30 años». Como con los coches, los aviones viejos «tienen una segunda vida.». En el caso del Boeing 737-200, este habría vivido muchas vidas más. «Yo tengo amigos que han volado en Cuba en aviones rusos que habían participado en la guerra de Angola», señala este experto en aviación. Y termina refiriéndose a dos países que en la actualidad son vistos como cementerios de aviones, «México y Venezuela. Porque allí hacen la vista gorda». Aunque matiza que el primero, «sí tiene buenas compañías de mantenimiento».
20-05-2018 | Fuente: abc.es
Un expiloto denunció a Global Air, dueña del avión siniestrado en La Habana, por irregularidades
Uno de los hombres más buscados ayer era el español Manuel Rodríguez Campos, propietario de la empresa Aerolíneas Damojh, que opera Global Air. A ella pertenece el Boeing 737-200 alquilado por Cubana de Aviación y que se estrelló en La Habana este viernes. Según informa Adrián Espallargas, en su oficina indicaban ayer que Rodríguez Campos no se encontraba allí, sino de viaje. Por otra parte, el diario Reforma, a través de un informe al que ha tenido acceso, situaría al empresario español en Cuba, tal vez en La Habana, a donde habría volado en el aparato siniestrado el 14 de mayo desde la ciudad mexicana de Toluca. En el viajaba también la misma tripulación que habría fallecido en el accidente. No es la primera vez que Global Air está en el punto de mira, pero nunca por motivos tan trágicos, aunque la tragedia parecía cernirse sobre una compañía que ya habia sido denunciada por irregularidades, según publicaba ayer «Milenio», que entrevistó a uno de los expilotos de la compañía. Marco Aurelio Hernández, que trabajó en Global Air entre 2005 y 2013, señaló que ese último año presentó una denuncia contra la compañía. «La demandé por falta de mantenimiento en los aviones. Hay personas muy capacitadas como mecánicos, pero les faltan refacciones, les faltan cuidados que el señor les consiga las partes que son necesarias para que los aviones estén, si no al 100, si al 80 o al 90%». El expiloto asegura que en todo momento informó al propietario de las irregularidades, sin obtener respuesta. Entre los incidentes que sufrió con los aviones que pilotó, entre ellos el siniestrado, se refiere «al fallo del motor», un problema con «el sistema eléctrico despegando de México. El jefe de mantenimiento iba a bordo y tuvimos que regresar y reparar las líneas de electricidad». También tuvo que volar en aparatos con las ruedas «pochadas», viajar a Suramérica «sin radar». Aerolíneas Damojh fue creada en 1990, constituyéndose en la ciudad de Guadalajara, de la que se trasladó hace cuatro años al aeropuerto de la ciudad de Celaya, en Guanajuato. Cuenta con tres aviones en su flota. Según informa la web argentina Infobae, a Global Air ya le habían cancelado un contrato para realizar vuelos internos en Cuba por incumplir sus obligaciones. El avión siniestrado, del se que asegura pasó las pruebas de mantenimiento, tenía 39 años y había operado para más de diez compañías, en siete países diferentes. La compañía mexicana lo adquirió en 2010, cuanto ya pasaba de las tres décadas. Su propietario, Manuel Rodríguez Campos, figura también como socio mayoritario de otras compañías de transporte aéreo, como Sudamericana de Avión Sudaeroecuador, S.A. Empresa a la que le fue embargado un Boeing 737-500 en Ecuador por el impago de 90.000 dólares a sus empleados.
19-05-2018 | Fuente: elpais.com
?Campeones?, una oda al día en que México fue campeón del mundo
La película de la directora Lourdes Deschamps recrea el primer campeonato mundial sub 17 que ganó la selección de México en 2005
19-05-2018 | Fuente: elpais.com
Olarticoechea: ?Maradona fue importantísimo, pero jugó cuatro mundiales y ganó uno?
El excampeón en México 86 advierte que "un Mundial no lo gana el as de espada, sino todo un equipo"
19-05-2018 | Fuente: as.com
5 boxeadores que salieron de Tepito para ser campeones
El centro de la Ciudad de México resguarda uno de los santuarios de boxeo: Tepito. Aquí puedes ver el video con los 5 pugilistas más reconocidos.
18-05-2018 | Fuente: abc.es
Cubana de Aviación, una compañía con mala fama por sus retrasos
Un avión Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación, con 104 pasajeros a bordo y tripulación extranjera, se ha estrellado este viernes poco después de despegar del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, con destino a Holguín, en el este de la isla. El aparato siniestrado había sido alquilado a Aerolíneas Global Air de México, una compañía nacida en 1990 y que tiene mala fama entre los cubanos, que la critican por sus retrasos. En el sitio web «Cartas desde Cuba», a raíz de unas declaraciones realizadas en el diario oficialista cubano «Granma» del capitán Hernández Dumas, director general de Cubana de Avación, se lee: «Una de las cuestiones que más preocupa a la población es la demora de los vuelos de la aerolínea». «Entre las dificultades ocasionadas por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, también se encuentra la limitación de poder adquirir aeronaves de última generación con tecnología suficiente y capaz de garantizar la estabilidad en las operaciones aéreas que se desarrollan. También influye en el aseguramiento de soporte de partes y piezas de aeronaves con las que Cubana cuenta», explicaba, por su parte, Hernández Dumas en «Granma». Por el momento, se desconocen las causas del siniestro, que se ha producido tras el despegue. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que ha acudido al escenario del suceso acompañado de otras autoridades, ha asegurado: «Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas».
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