Infortelecom

Noticias de medio ambiente

14-09-2021 | Fuente: elpais.com
La respuesta penal al posible pirómano de Sierra Bermeja
El delegado de Medio Ambiente de la Fiscalía de Málaga explica cómo proceden los tribunales cuando las llamas provocan la muerte de bomberos
14-09-2021 | Fuente: abc.es
Fallece a los 79 años Charlotte Johnson Wahl, madre de Boris Johnson
La artista y pintora Charlotte Johnson Wahl, madre del primer ministro británico Boris Johnson, quien alguna vez la llamó la «autoridad máxima» de su familia, falleció a los 79 años, indicó este martes el diario inglés The Times. Charlotte Johnson Wahl, a quien se le diagnosticó la enfermedad de Parkinson cuando tenía 40 años, murió «repentinamente», pero «en paz» en el hospital de St Mary, en el centro de Londres, indicó la familia Johnson. Además de ser la madre de Alexander, conocido desde la adolescencia por su segundo nombre, Boris, tuvo otros tres hijos: Rachel, periodista, Leo, un especialista en medio ambiente, y Jo, un antiguo secretario de Estado conservador. La familia Johnson, como muchas familias británicas, estaba muy dividida sobre el tema del Brexit. Boris llegó a revelar que su madre había votado a favor de la salida de la Unión Europea, mientras que su hermana Rachel era pro-UE. El padre de Boris, Stanley, fue uno de los primeros funcionarios británicos en Bruselas, miembro del Parlamento europeo y de la Comisión Europea. En 2016 se declaraba anti-Brexit pero dio un giro abrupto al año siguiente. Hija del abogado James Fawcett, quien fue presidente de la Comisión Europea de Derechos Humanos en la década de 1970, Charlotte Johnson Wahl estudió inglés en la prestigiosa Universidad de Oxford, donde conoció a Stanley Johnson, con quien se casó en 1963. Tras su divorcio del padre de Boris Johnson en 1979, se ganó la vida con su arte, pero tuvo dificultades para llegar a fin de mes. Se hizo un nombre como retratista.
10-09-2021 | Fuente: as.com
Madrid cambia los límites de velocidad: estos son los nuevos
La Comisión Extraordinaria de Medio Ambiente y Movilidad aprueba 68 enmiendas para modificar los actuales límites en la ciudad de Madrid.
10-09-2021 | Fuente: as.com
Nuevos límites de velocidad en Madrid
La Comisión Extraordinaria de Medio Ambiente y Movilidad aprueba 68 enmiendas para modificar los actuales límites en la ciudad de Madrid.
29-08-2021 | Fuente: abc.es
El izquierdista radical Bellido es investido como ?premier? por el Congreso peruano
El primer ministro de Perú, Guido Bellido, obtuvo el voto de investidura del Congreso luego de dos días de debates en el que presentó la hoja de ruta de gobierno y dejo sin respuesta a los cuestionamientos que rodean a varios de los de ministros como el de Trabajo, de Defensa, de Medio Ambiente, de Cultura, de Transportes, de Vivienda y él mismo. «Agradezco la confianza del Congreso de la República, lo que nos motiva a trabajar desde este mismo instante, poner en marcha una serie de medidas que expuse ante los representantes del pueblo, pero también a empujar con mayor ahínco las que ya veníamos ejecutando», dijo Bellido tras recibir el voto favorable del Legislativo. Durante su discurso, Bellido, de 42 años, habló en quechua (uno de los tres idiomas oficiales) y generó reclamos en el pleno porque al no haber un traductor simultáneo del mismo, no fue entendido a la primera. En otro momento, el primer ministro, nacido en Cusco, sacó una bolsa del saco de hojas de coca y comenzó a masticarlas con cal, tal y como hacen en los Andes para recobrar energías. En el bloque de 50 congresistas que votaron en contra de la investidura de Bellido se encuentran los partidos Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, cuatro legisladores del bloque Somos Perú-Partido Morado, dos legisladores de Alianza por el Progreso y dos legisladores de Podemos Perú. Varias investigaciones Bellido está investigado en la Fiscalía de Perú por apología del terrorismo y por el equipo judicial que siguió a políticos de derecha e izquierda del que forma parte el fiscal Richard Rojas; quien investiga al líder del partido ?Perú Libre?, Vladimir Cerrón y al propio Bellido por aparecer en más de una grabación donde busca recolectar 180.000 euros de fianza a favor de Cerrón, por el proceso judicial en el que se le condenó por corrupción cuando fue gobernador de Junín entre 2011 y 2014. Bellido es, además de congresista, muy allegado al líder de ?Perú Libre?, Vladimir Cerrón, declarado marxista leninista, quien terminó imponiéndose ante el sector de moderados que buscaban un ?premier? de consenso.
17-08-2021 | Fuente: elpais.com
Las nuevas generaciones buscan lujo sostenible
Los menores de 45 años representarán el 50% de la demanda de lujo en 2025 Las marcas deben ampliar la vida útil de sus productos para proteger el medio ambiente
29-07-2021 | Fuente: abc.es
El nuevo titular de Economía garantiza la presencia española en Perú
El jefe del plan económico del equipo del presidente de Perú, Pedro Castillo, Pedro Francke, nuevo ministro de Economía y Finanzas, garantiza que se respetarán las inversiones españolas en el país andino, que ascienden a más de 15.000 millones de dólares repartidos en sectores como las infraestructuras, la construcción para edificación y la consultoría convencional, así como las comunicaciones, la ingeniería civil y el medio ambiente. «Vamos a respetar las inversiones españolas y toda la inversión extranjera, se respetarán las leyes tributarias, va a haber libertad cambiaria, se va a poder invertir con tranquilidad en el Perú. No habrá expropiaciones ni estatizaciones», aseguró en declaraciones recientes a ABC Francke, en un mensaje que busca aportar serenidad frente a los temores a que el triunfo de Castillo dé pie a una política de izquierdas radical en materia económica. En Perú operan en la actualidad más de 500 empresas españolas, que en el último decenio sumaron flujos de inversión bruta de más de 8.000 millones de euros. «Nadie ha mencionado que se busque ahuyentar las inversiones» «Buscaremos que las empresas mineras paguen más impuestos porque el cobre y el zinc están en un gran crecimiento y buscaremos cambiar los contratos con las empresas de gas conversando con las empresas, porque buscamos que llegue a todos los peruanos. En los primeros cien días queremos ayudar a que se recupere 2,2 de millones de empleos que se han perdido durante la pandemia», indicó Francke. En una entrevista con ABC, Pedro Castillo señaló que «nadie ha mencionado que se busque ahuyentar las inversiones. Bienvenidas las inversiones y la extracción minera donde la población y la naturaleza la permitan. La inversión extranjera es bienvenida, pero sin estafar a los locales. Hay que escuchar al pueblo: si en el marco de la n ueva Constitución el pueblo deja en manos del Estado que se revisen los contratos, haremos la tarea? Dependerá de la Asamblea Constituyente lo que se haga o no». Respecto a las noticias sobre el carácter ?radical? de izquierdas de la política de Castillo, Francke afirma que en los próximos días la situación «se irá calmando cuando se conozca nuestro plan».
23-07-2021 | Fuente: abc.es
La Fiscalía salvadoreña pide la captura del expresidente Sánchez Cerén por «corrupción»
La Fiscalía de El Salvador ordenó la detención del expresidente del país Salvador Sánchez Cerén por presunto blanqueo de capitales durante su etapa como vicepresidente, en el mandato de Mauricio Funes (2009-2014). Según recoge Efe, el fiscal general, Rodolfo Delgado, anunció que ordenó la detención del expresidente Sánchez Cerén por supuestamente recibir 530.000 dólares en pagos irregulares provenientes de fondos estatales cuando era vicepresidente de Funes (2009-2014), quien vive en Nicaragua desde 2016 y recibió la nacionalidad de ese país. Sánchez Cerén se convierte así en el cuarto presidente de la etapa democrática salvadoreña en ser requerido por la Fiscalía por cargos de corrupción. Además, como informó Europa Press, la Fiscalía ha detenido a cinco exfuncionarios en el marco de la denominada ?Operación Desfalco?, en la que ya ha arrestado a cinco exfuncionarios del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) señalados por el mismo delito, como ha indicado el fiscal general, Rodolfo Delgado, según recoge el medio local ?La Prensa Gráfica?. Los arrestados, por el momento, son la exministra de Salud y exalcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar; la ex viceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Hándal; el ex viceministro de Agricultura Hugo Flores; el exministro de Hacienda Carlos Cáceres y el exdiputado Calixto Mejía. El secretario general del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Óscar Ortiz, acusó al Gobierno salvadoreño de intentar «callar las voces críticas» con la detención de varios exfuncionarios de su partido. El FMLN se defiende «Todo lo que estamos viendo ahora tiene en el fondo el propósito de callar las voces críticas, amenazar todo tipo de oposición, chantajear la diferencia y sobre todo, lo que nunca pensamos que volvería a El Salvador, la persecución política», dijo Ortiz en una conferencia de prensa. El líder opositor añadió que en el país «ha comenzado a consolidarse una violación sistemática a los derechos civiles, políticos y humanos de nuestras familias y nuestras comunidades». A juicio de Ortiz, vicepresidente durante el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), «esta operación está dirigida a confundir, manipular y sobre todo a ocultar la corrupción masiva de los últimos años». Más detenidos «Los corruptos quieren convertirse en los que puedan dictar las reglas de la transparencia», dijo y agregó que en el país «lo que se está consumando es una dictadura» con el Ejecutivo de Nayib Bukele. No obstante, la Fiscalía ha dictado también el arresto de los exministros de Obras Públicas Gerson Martínez y Manuel Orlando Quinteros Aguilar, la exministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales Lina Pohl y el exministro de Agricultura y presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), José Guillermo López. Delgado ha incidido en que los exfuncionarios están acusados de apropiación de fondos públicos y ha avanzado que las detenciones continuarán, así como empezará el proceso de petición de extinción de dominio de los bienes de los acusados. El fiscal general ha indicado que las investigaciones en el marco de este caso arrancaron en 2019 derivadas del caso conocido como ?Saqueo Público?, en el que se indagaba sobre la apropiación de dinero en el Gobierno de Funes. Respecto a las detenciones, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha destacado, a través de una publicación en su perfil de Twitter, que el expresidente Sánchez Cerén «es oficialmente un prófugo de la justicia». «Por cierto, salió de nuestro país vía frontera terrestre en diciembre 2020 y jamás regresó», ha añadido el mandatario.
22-07-2021 | Fuente: abc.es
Macron convoca un consejo de defensa «excepcional» ante el posible espionaje de Pegasus
El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó un consejo de defensa «excepcional» este jueves para abordar el caso del programa de espionaje Pegasus de fabricación israelí a raíz de informaciones sobre su uso en Francia, anunció el portavoz gubernamental Gabriel Attal. «El presidente sigue de muy cerca este tema y se lo toma muy en serio», declaró Attal a la radio France Inter, y agregó que la reunión estará dedicada al caso Pegasus y a la ciberseguridad, después de que se revelara que los teléfonos de Macron figuran entre los potenciales blancos de este programa de espionaje. Un consorcio de 17 medios de comunicación, entre ellos el 'Washington Post', 'The Guardian' y 'Le Monde', afirmaron el martes que uno de los números de teléfono de Macron y los de varios ministros del gabinete figuran en una lista de posibles blancos de Pegasus. Los periódicos señalan que no han podido confirmar si ha sido un intento de piratería informática o se ha llevado a cabo con éxito. Hay pruebas de un intento de piratería en el teléfono del exministro de Medio Ambiente y aliado de Macron, Francois de Rugy, supuestamente desde Marruecos. De Rugy exigió el martes que Marruecos dé «explicaciones». NSO Group ha negado que Macron se halle entre los objetivos de sus clientes. «Podemos decir con seguridad que el presidente de Francia, Macron, no era un objetivo», afirmó el miércoles Chaim Gelfand, directivo de NSO Group, a la cadena de televisión israelí i24. Cambio en los teléfonos de Macron Una fuente de seguridad declaró a la 'AFP' el miércoles que para los teléfonos móviles de Macron se aplican «los parámetros de seguridad más restrictivos posibles». «Los teléfonos (del presidente) se cambian regularmente. Hay un número de parámetros de seguridad que protegen, que se cambian con mucha frecuencia», aseguró el portavoz gubernamental. Otras revelaciones de esta semana indican que Marruecos, un aliado cercano de París, también tomó como blanco a destacados periodistas en Francia. Marruecos niega las acusaciones, diciendo que «nunca adquirió programas informáticos para infiltrar dispositivos de comunicación». La investigación conjunta de los medios de comunicación sobre Pegasus identificó al menos 180 periodistas en 20 países que fueron seleccionados como blancos potenciales entre 2016 y junio de 2021. Pegasus puede piratear teléfonos móviles sin que el usuario lo sepa, lo que permite a los clientes leer todos los mensajes, rastrear la localización de un usuario y acceder a la cámara y el micrófono del celular.
09-07-2021 | Fuente: as.com
¿Cómo afecta a la salud y al medio ambiente el consumo excesivo de carne?
Según los expertos, una ingesta excesiva de los productos cárnicos puede derivar en enfermedades como el cáncer.