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Noticias de medio ambiente

19-02-2021 | Fuente: abc.es
Muere por coronavirus el último guerrero del pueblo indígena Juma
La muerte de un hombre por Covid-19 está conmoviendo al mundo por su valor simbólico de este virus que parece alimentarse del daño al medio ambiente. La enfermedad que ha entrado con fuerza y por segunda vez en la selva brasileña, se llevó a un superviviente de la selva amazónico, el indio Aruká Juma, que a los 86 años, era el último hombre y guerrero de la etnia Juma, una de las pocas que han conseguido resistir a décadas de presiones por sus tierras. El último Juma falleció el miércoles en un hospital de Porto Velho, capital de Rondonia en el norte de Brasil, donde estaba internado desde el 2 de febrero por problemas respiratorios y complicaciones en su cuadro.. Ver Más
17-02-2021 | Fuente: abc.es
Draghi llama a la unidad de Italia para «una reconstrucción como tras la Segunda Guerra Mundial»
«El primer deber es combatir la pandemia y ocuparnos de los que pierden su empleo». Así comenzó el discurso que el primer ministro, Mario Draghi , pronunció en el Senado para pedir la confianza, que tiene garantizada por amplísima mayoría. En una intervención que duró 53 minutos e interrumpido 21 veces con aplausos, Draghi consideró que la lucha contra el Covid, que ha causado ya 94.171 muertos en Italia y un total de 2.739.591 infectados, es la prioridad de su gobierno: «El principal deber al que todos estamos llamados, yo mismo como primer ministro, es luchar contra la pandemia con todos los medios y salvaguardar las vidas de nuestros conciudadanos. Una trinchera donde peleamos todos juntos. El virus es el enemigo de todos». Draghi, que ha formado prácticamente un gobierno de unidad nacional, con la excepción del partido ultraderechista Hermanos de Italia que prefirió permanecer en la oposición, ha hecho un llamamiento a la unidad, evocando el espíritu de reconstrucción que existió en Italia tras la Segunda Guerra Mundial: «Tenemos, como les sucedió a los gobiernos de la posguerra, la posibilidad, o más bien la responsabilidad, de iniciar una nueva reconstrucción. Italia se recuperó del desastre de la Segunda Guerra Mundial con orgullo y determinación y sentó las bases de un milagro económico gracias a las inversiones y el trabajo. En la confianza mutua, en la hermandad nacional, en la búsqueda de una redención cívica y moral. En aquella colaboraron fuerzas políticas ideológicamente distantes si no opuestas. Estoy seguro de que también en esta nueva reconstrucción todos darán su contribución, aun con distintos roles e identidades». En el combate contra la pandemia consideró fundamental obtener rápidamente vacunas y actuar con «decisión y rapidez» con una campaña de vacunación en todas las estructuras: «Necesitamos movilizar todas las energías con las que podamos contar, utilizando la protección civil, las fuerzas armadas, los muchos voluntarios. No debemos limitar las vacunas en lugares específicos, a menudo aún no preparados: tenemos el deber de hacerlas posibles en todas las instalaciones públicas y privadas disponibles». Impronta europeísta En su discurso programático, Draghi puso énfasis en la fuerte impronta europea y atlántica de su gobierno. « Apoyar a este gobierno significa compartir la irreversibilidad de la elección del euro , significa compartir la perspectiva de una Unión Europea cada vez más integrada que llegará a un presupuesto público común capaz de apoyar a los países en tiempos de recesión. Los Estados nación siguen siendo la referencia de nuestros ciudadanos, pero en las áreas definidas por su debilidad ceden la soberanía nacional para adquirir soberanía compartida. No hay soberanía en la soledad». Al destacar la «irreversibilidad» de la moneda única, Draghi dirigió indirectamente una crítica al líder de la Liga, Matteo Salvini, quien ayer declaró que «el euro no es irreversible, solo la muerte lo es». En el capítulo de relaciones internacionales, destacó la necesidad para Italia de «estructurar y fortalecer la relación estratégica es imprescindible con Francia y Alemania. Pero también será necesario consolidar la colaboración con Estados con los que compartimos una sensibilidad mediterránea específica y la puesta en común de problemas como los medioambientales y migratorios: España, Grecia, Malta y Chipre». Fondo de recuperación La emergencia sanitaria y la crisis socioeconómica centraron su discurso, pero advirtió que la confianza en las instituciones es fundamental: «El crecimiento de la economía de un país no surge solo de factores económicos. Depende de las instituciones, de la confianza de los ciudadanos en ellas, de compartir valores y esperanzas. Los mismos factores determinan el progreso de un país». En su programa económico, la tarea fundamental es ejecutar un buen plan para el Fondo de Recuperación europeo, que ha destinado a Italia 209.000 millones de euros: «La estrategia para los proyectos de Plan de Recuperación de la UE solo puede ser transversal y sinérgica, con la capacidad de impactar en múltiples sectores simultáneamente, de manera coordinada . Tendremos que aprender a prevenir más que a reparar, no solo desplegando todas las tecnologías a nuestra disposición sino también invirtiendo en la conciencia de las nuevas generaciones de que «toda acción tiene una consecuencia». Las inversiones deben estar destinadas a estas misiones del programa: innovación, digitalización, competitividad y cultura; la transición ecológica; infraestructura para la movilidad sostenible; formación e investigación; equidad social, de género, generacional y territorial; salud y la cadena de producción relacionada con ella». Draghi se comprometió a «informar constantemente al Parlamento del Plan de Recuperación, tanto sobre el sistema general como sobre las políticas sectoriales». Reformas En cuanto a las reformas urgentes que acompañarán el Plan de Recuperación, Mario Draghi citó la reforma de la administración pública, la de la justicia para aumentar la eficiencia y la fiscalidad: «Conviene estudiar una profunda revisión del IRPF con el doble objetivo de simplificar y racionalizar la estructura del impuesto, reducir gradualmente la carga tributaria y preservar la progresividad». Italia tiene una larga tradición en retrasos, burocracia y deficiencias a la hora de utilizar los fondos destinados a infraestructuras. Por eso, Mario Draghi explica el camino a seguir: «En materia de infraestructuras, es necesario invertir en la preparación técnica, jurídica y económica de los funcionarios públicos para que las administraciones puedan planificar, diseñar y acelerar las inversiones con certeza de tiempos, costos y en total compatibilidad con la sostenibilidad y el crecimiento». Ayudas Mario Draghi prometió continuar con la ayuda a los jóvenes, a trabajadores, a los autónomos y a las empresas , pero advirtió que algunas tendrán que cambiar radicalmente: «El gobierno tendrá que proteger a los trabajadores, a todos los trabajadores, pero sería un error proteger a todas las actividades económicas por igual. Algunas tendrán que cambiar, incluso radicalmente. Y la elección de qué actividades proteger y cuáles acompañar en el cambio es la difícil tarea que tendrá que afrontar la política económica en los próximos meses». Brecha salarial entre mujeres y hombres Para el nuevo primer ministro, el objetivo de su gobierno es reequilibrar la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres: «Italia tiene hoy una de las peores diferencias salariales entre géneros en Europa, así como una escasez crónica de mujeres en puestos de alta dirección. La verdadera igualdad de género no significa un respeto farisaico por las cuotas de mujeres exigidas por la ley: requiere que se garanticen las mismas condiciones competitivas entre géneros. Pretendemos trabajar en este sentido, apuntando a un reequilibrio de la brecha salarial y un sistema de bienestar que permita a las mujeres dedicar a su carrera la misma energía que sus compañeros varones, superando la elección entre familia o trabajo». Ambiente Mario Draghi, preocupado por mostrarse como un primer ministro con sensibilidad para todos los problemas del país, y no solo como un gran experto en finanzas, dijo que «queremos dejar un buen planeta, no solo una buena moneda». Proteger el futuro del medio ambiente, conciliarlo con el progreso y el bienestar social, según el premier requiere un nuevo enfoque: «digitalización, agricultura, salud, energía, aeroespacial, computación en la nube, escuelas y educación, protección de territorios, biodiversidad, el calentamiento global y el efecto invernadero, son caras diferentes de un desafío multifacético que tiene en el centro el ecosistema en el que se desarrollarán todas las acciones humanas». Unidad como deber El nuevo primer ministro concluyó su discurso haciendo un llamamiento a la «unidad como un deber, no como una opción»: «Este es el tercer gobierno en la legislatura. No hay nada que sugiera que pueda hacerlo bien sin el apoyo convencido de este Parlamento. Es un apoyo que no descansa en la alquimia política sino en el espíritu de sacrificio con el que mujeres y hombres han afrontado el último año, en su vibrante deseo de renacer, de volver más fuertes y del entusiasmo de los jóvenes que quieren un país capaz de lograr sus sueños. Hoy la unidad no es una opción, la unidad es un deber. Pero es un deber guiado por lo que estoy seguro que nos une a todos: el amor a Italia». Reacciones Las reacciones al discurso de Draghi han sido entusiastas, en general, en los líderes de los partidos que apoyan a la mayoría. El nuevo primer ministro ha dicho más cosas concretas sobre su programa de gobierno que su antecesor en el cargo, Giuseppe Conte, en dos años y medio. La sensación que ha dejado el discurso de Draghi es que no es un gran orador. Se ha equivocado incluso en una cifra, al señalar que en terapia intensiva había dos millones de pacientes. Fue corregido por el ministro de Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti, sentado a su lado, que le indicó que solo eran dos mil. Draghi demostró así que comete errores, como todos los humanos.
31-01-2021 | Fuente: abc.es
Pedro Silva, vicepresidente del PE: «La Eurocámara ha logrado incluir varias mejoras en los fondos»
No es fácil gestionar una asamblea con 27 nacionalidades, pero Pedro Silva, vicepresidente del Parlamento Europeo por los socialistas portugueses, enfatiza su trabajo discreto y «menos politizado que en cada país», admite, pero muy activo en estos meses para aprobar el plan de resiliencia comunitario. ¿Qué papel juega el Parlamento en la aprobación y distribución de los fondos? El Parlamento ha podido aprobar medidas legislativas de emergencia, de movilización de los medios financieros para responder a la crisis, que de otro modo no habría sido posible. Porque tenemos una palabra esencial en el proceso legislativo. Al final acabamos por tener un papel importante en la aprobación del paquete financiero para la recuperación de la economía europea tras el acuerdo de julio. Hay un volumen financiero muy poderoso. Nosotros fuimos una voz decisiva en ese acuerdo porque hemos conseguido aumentar los recursos disponibles y así atender algunas prioridades que estaban menos consideradas en la propuesta de la Comisión. ¿Puede la UE paralizar los fondos si las reformas de los países no son correctas? Compete a la Comisión administrar los fondos y asegurar el cumplimiento de las reglas financieras. En el acuerdo quedó claro que las reglas del estado de derecho deben ser respetadas y es una condición para la aplicación de los fondos. Pero creo que lo más importante es comprender cómo la respuesta financiera que la UE ha construido para esta crisis es radicalmente diferente a la de la crisis anterior. Esto es un cambio extra en dar una respuesta más fuerte y solidaria. Tenemos que hacer llegar el dinero a la economía real. Estoy más preocupado con esto que con cualquier otro asunto, porque la situación laboral y económica es dramática. ¿Qué mejoras ha incluido el Parlamento en los fondos? Las inversiones en salud son una prioridad obvia y aquí hemos conseguido un refuerzo. También hemos logrado la anticipación de los fondos que hay que entregar a los países evitando estar sujetos a los trámites burocráticos y regulatorios. Con este sentido de urgencia ha aumentado el porcentaje de los fondos que serán repartidos automáticamente. Además, hay varios programas europeos que estaban menos valorizados y que hemos podido aumentar en las áreas de investigación científica, incluyendo los dominios del programa Erasmus que también han sido reforzados. Empresas y ciudadanos están deseosos de recibir el dinero.. Esa es la mayor prioridad de la presidencia portuguesa. Eso implica que ahora que está hecho el acuerdo sobre el paquete financiero, tenemos que aprobar cerca de 40 regulaciones sectoriales para aplicar esos fondos. Y más importante aún, aprobar los 27 planes nacionales de recuperación. El objetivo de la presidencia portuguesa es que al final del mandato, a más tardar en junio, todos los reglamentos y planes estén aprobados para que se puedan aplicar los fondos. Pero, además de esos mecanismos, tenemos la posibilidad de anticipar un 3% del plan de recuperación incluso antes aprobar esas normas. Y por tanto es la posibilidad de que algún dinero pueda ir llegando a la economía real antes. Y tenemos una regla que nos dice que algunas de estas piezas que se están haciendo desde febrero del año pasado en respuesta a la pandemia, son ilegibles para ser financiadas por los fondos europeos. Incluso gastos ya realizados durante la pandemia se pueden hacer contando con esta cobertura financiera europea. Estos instrumentos ayudan a movilizar los recursos. En cualquier caso, ¿será difícil aprobar los planes en cada uno de los Estados miembro? Esos planes tienen que estar alineados con las prioridades europeas en el área del medio ambiente y la Europa verde, además de con los objetivos de digitalización.
08-01-2021 | Fuente: abc.es
El ministro de Sanidad de Alemania retoma la carrera para suceder a Merkel
Hace más de un año que Jens Spahn, que contaba con el apoyo de las juventudes de la CDU, accedió a bajarse del autobús de la sucesión de Merkel, a pesar de que las encuestas internas del partido apuntaban a que contaba con muchas posibilidades. A cargo del Ministerio de Sanidad, en el Gobierno de gran coalición de Merkel, renunció a la batalla por la dirección del partido a favor de su socio político, Armin Laschet, que le convenció alegando que, dada su juventud, tendría mejores oportunidades más adelante. Spahn demostró ser hombre de partido y se concentró en sus tareas de Gobierno, que inmediatamente lanzaron su figura al estrellato por la satisfactoria gestión de la pandemia. Según el instituto de investigación de la opinión pública Kantar, Spahn acaba de sobrepasar la popularidad de Angela Merkel, que hasta 2019 mantuvo el primer puesto en las preferencias de los alemanes, con el 52% de los apoyos. Después de Merkel, que seguiría en segundo lugar pero definitivamente fuera de las elecciones de septiembre, y a continuación el presidente de Bavira, el conservador Markus Söder, con el 50%, y el ministro de Finanzas Olaf Schoz, socialdemócrata, con el 47%. Contactos A la vista de estos porcentajes, Spahn ha dedicado la escasa pausa navideña para hablar por teléfono con personalidades de la CDU y plantear su posible retorno a la candidatura. No desea competir en el congreso virtual que tendrá lugar este mismo mes y en el que se dirimirá la presidencia del partido, pero, aprovechando que cada día están las bases más abiertas a separar la figura de presidente de la CDU y candidato a la Cancillería de Berlín, propone presentarse en marzo como candidato electoral. Y la propuesta ha sido bien acogida. La primera llamada telefónica de Spahn ha timbrado en el teléfono de su pareja política y antiguo mentor, Armil Laschet, a quien demostró obediencia y lealtad con su anterior renuncia, pero al que habría expuesto ahora la crudeza de las encuestas. Laschet no ha querido escucharle, según varios colaboradores del ministro de Sanidad al tanto de estas conversaciones. Pero Spahn ha seguido marcando números y el resto de las respuestas han sido más favorables. Media docena de diputados del grupo parlamentario y funcionarios estatales confirman haber recibido una llamada para conocer su actitud hacia una posible candidatura de Spahn a la Cancillería y valorar su opinión sobre la condición de político más popular de Alemania. No solo los más jóvenes parlamentarios, sino también el vicepresidente del partido, Volker Bouffier, estarían a favor de la idea de una posible inversión de roles con Laschet, dejando el control del partido en manos de un político con menos gancho electoral y lanzando a Spahn a la Cancillería. El propio Spahn se mostró abierto a esa idea durante una reunión interna de un grupo de diputados poco antes de Navidad. A petición de un simpatizante, según los asistentes a la reunión, avanzó incluso que hablaría con Laschet durante la Navidad. La oficina de prensa de Spahn se limita a comentar al respecto que: «El ministro está en contacto constante con los miembros del partido. Por supuesto, también habla con ellos sobre el estado de ánimo antes del congreso del partido, el apoyo al equipo de Armin Laschet y la mejor alineación para la CDU y la CSU para el año electoral». Insatisfacción con otros candidatos Además de Laschet, el exlíder del grupo parlamentario de la CDU, se postulan para liderar el partido Friedrich Merz, y el exministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, en un congreso que se realizará de forma completamente digital el 16 de enero. El trasfondo de la maniobra a favor de Spahn es la creciente insatisfacción en la CDU con estos aspirantes. Tanto en el grupo parlamentario como en varias formaciones regionales, muchos cristianodemócratas temen que ninguno de las tres pueda dar un impulso real a la CDU en el año electoral. «Tenemos tres personalidades respetables y experimentadas como candidatos, pero ninguna de ellas representa realmente un nuevo comienzo y una renovación», ha declarado el diputado de Mannheim Nikolas Löbel, que sugiere que, después de muchos meses de luchas internas por la sucesión de Merkel, Sphan podría «ser una señal de unidad, si los tres candidatos admitiesen el valor de su popularidad y apoyasen conjuntamente a un candidato al consenso». Mientras Spahn no entre oficialmente en la carrera, el candidato a presidir la CDU con más posibilidades es Friedrich Merz, por ser el más carismático y con más futuro electoral de los candidatos. Pero la cosa cambia si la figura de Spahn aparece en el horizonte. Entonces muchos militantes preferirían un partido dirigido por Laschet y Spahn como candidato electoral. «Ahora necesitamos una fuerte cohesión para que la CDU continúe desempeñando un papel importante en nuestra sociedad», dice la directora de la Unión de Mujeres, Annette Widmann-Mauz, «las mujeres de la CDU tenemos una clara preferencia por Armin Laschet y Norbert Röttgen para la presidencia del partido, por su experiencia política, su estilo político moderno y progresista. Pero el sondeo Kantar desvela que entre las mujeres de la CDU, si se valora a Spahn como posible candidato a canciller, la preferencia por él alcanza el 66%, muy por delante de cualquier otro. Si Spahn se presenta o no a las elecciones, no se decidirá hasta marzo, pero la mera posibilidad de que lo haga infiere cambios en el resultado del congreso del 16 de enero.
05-01-2021 | Fuente: abc.es
¿Para qué sirve el Senado de Estados Unidos?
Ante lo que se anticipa como la semana más delirante en la política de EE.UU. conviene recordar que tradicionalmente un nuevo ocupante de la Casa Blanca dispone de dos años para redefinir su agenda y prioridades al hilo de las elecciones para el Congreso de medio mandato. Sin embargo, para Joe Biden ese momento clave en toda presidencia ha llegado incluso antes de su toma de posesión prevista para dentro de dos semanas. La gestión de la pandemia del nuevo Gobierno de EE.UU., la expansión de la sanidad pública, la nueva fiscalidad, los cambios en energía y medio ambiente pasan por la elección especial que Georgia celebra este martes para sus dos escaños vacantes en la Cámara Alta, ya que ningún.. Ver Más
04-01-2021 | Fuente: abc.es
El Parlamento Europeo aprueba el presupuesto de la UE para 2021-2027
El Parlamento ha aprobado el próximo marco financiero plurianual, lo que permitirá que la ayuda de la UE llegue a los ciudadanos ya a principios de 2021. El acuerdo con el Consejo del 10 de noviembre sobre el presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027) salió adelante con 548 votos a favor, 81 en contra y 66 abstenciones. El acuerdo interinstitucional con el Consejo salió adelante con 550 votos favorables, 72 negativos y 73 abstenciones. El incremento es resultado del esfuerzo negociador del Parlamento para elevar la dotación de diez programas emblemáticos a lo largo de los próximos siete años para mejorar la protección de los ciudadanos frente a la pandemia, dar más oportunidades a la próxima generación, y defender los valores comunes. Gracias a este acuerdo, en términos reales, el Parlamento Europeo triplica el presupuesto de «la UE por la Salud», añade el equivalente a un año extra de financiación para Erasmus y asegura que continúan aumentando los fondos para investigación. 1. 11.000 millones de euros provendrán de multas en el ámbito de la competencia (las que deben pagar las compañías cuando no respetan la normativa comunitaria sobre competencia), en línea con la reiterada petición del PE de que el dinero generado por la UE se quede en las arcas comunitarias. Estos fondos adicionales elevarán gradualmente el techo del marco financiero (fijado en 1,0743 billones de euros en precios de 2018), hasta 1,0853 billones. 2. 4.000 millones saldrán de la redistribución y de los propios márgenes del marco financiero. 3. 1.000 millones se reservarán para posibles necesidades imprevistas o crisis, y también podrían añadirse a los programas clave del presupuesto. Nuevos recursos propios Los negociadores estuvieron de acuerdo en el principio de que los costes a medio y largo plazo de devolver la deuda del fondo de recuperación no deben en ningún caso suponer el sacrificio de programas de inversión bien establecidos, ni tampoco conducir a incrementos de la contribución que hacen los Estados miembros al presupuesto en función de su Renta Nacional Bruta. Por eso, diseñaron una estrategia para introducir nuevos Recursos Propios para alimentar el presupuesto comunitario los próximos siete años. Esta estrategia es parte del «Acuerdo Interinstitucional», un texto jurídicamente vinculante. Además de una contribución a partir de 2021 en función de la cantidad de plástico sin reciclar de cada país, incluye un nuevo recurso basado en el sistema de comercio de emisiones (a partir de 2023, posiblemente vinculado con un mecanismo de ajuste de carbono en frontera). Se establecerá, asimismo, una tasa digital (a partir de 2023) y un ingreso procedente de la tasa sobre las transacciones financieras, y una contribución financiera del sector corporativo, o una nueva base común para el impuesto sobre sociedades (desde 2026). Respecto al gasto de los fondos del plan Next Generation EU, el Parlamento logró que haya reuniones periódicas entre las tres instituciones para evaluar el uso del dinero canalizado sobre la bases del artículo 122. Estos fondos excepcionales, que no salen del presupuesto ordinario de la UE y que tienen por objeto reactivar la economía tras la pandemia, deberán gastarse de manera transparente y la Cámara, junto al Consejo, vigilará posibles desviaciones de los planes acordados. El instrumento para la recuperación (Next Generation EU) se basa en el artículo 122 del Tratado, que no prevé ninguna participación del PE. Los negociadores del Parlamento reclamaron, y consiguieron, establecer un nuevo procedimiento, basado en la idea de un «diálogo constructivo» entre Parlamento y Consejo. Una vez que la Comisión evalúe las implicaciones presupuestarias de cualquier nueva disposición legislativa sobre el artículo 122, el diálogo entre las dos instituciones dará inicio. Cuestiones horizontales: objetivos de biodiversidad, género e igualdad de oportunidades El acuerdo incorpora garantías de que al menos el 30% del presupuesto total de la UE y del gasto del plan de recuperación apoyará los objetivos de protección del medio ambiente. Además, a partir de 2024, el 7,5% del gasto anual se dedicará a objetivos de biodiversidad, porcentaje que subirá al 10% a partir de 2026. También se dará prioridad a la igualdad de género en el presupuesto, mediante una evaluación detallada del impacto y los resultados en este ámbito de los programas.
14-12-2020 | Fuente: abc.es
Macron convocará un referéndum sobre la inscripción de la defensa del medio ambiente en la Constitución
Emmanuel Macron anunció a primeras horas de la noche del lunes la próxima celebración de un referéndum nacional para aprobar o rechazar la inscripción en el primer artículo de la Constitución de la V República la preservación del medio ambiente. A seis meses de las próximas elecciones regionales, y a año y medio de la próxima elección presidencial, la convocatoria de un referéndum ecologista parece llamada a ser un aldabonazo político muy mayor. Macron hizo el anuncio al final de sus reuniones de trabajo y diálogo con los representantes de la Convención ciudadana para el clima (CCPC), que lleva un año elaborando un proyecto oficiosa de «alternativa ecológica» nacional. La CCPC fue una idea del presidente Macron: reunir a 150 franceses, elegidos al azar entre la población, para invitarlos a proponer ideas independientes llamadas a combatir la transición ecológica nacional, europea y mundial. Macron se comprometió a estudiar y poner en práctica la gran mayoría de las propuestas de la Convención, en la que han trabajado hombres y mujeres de muy distintos horizontes sociales y políticos. A la espera de la síntesis final de la CCPC, Macron se reunió con un grupo de trabajo, la tarde / noche del lunes, confirmando que varias ideas «básicas» serían llevadas a la práctica por su Gobierno: reducción de más del 40 % de las emisiones de gas de invernadero, renovación térmica de edificios y residencias, limitación de la publicidad, introducción de las normas 5G, entre una larga relación de 150 proposiciones en curso de matización. Interpelado por varios miembros de la CCPC, temerosos que todo el proyecto global quede finalmente devaluado, Emmanuel Macron anunció inesperadamente la próxima convocatoria de un referéndum que pudiera cambiar el artículo primero de la Constitución, para «integrar la garantía de la defensa y preservación del medio ambiente». Hace días, el presidente de la República hizo una defensa apenas velada de la energía nuclear, que asegura el 70 % de la energía consumida en Francia, estimando que el futuro ecológico nacional también pasaba por la energía nuclear. Macron justifica la próxima convocatoria de un referéndum ecológico por estas razones: «Las decisiones ecológicas deben ser aceptables para todos los franceses. La mejor manera, pues, antes de tomar decisiones graves e importantes, será convocar un referéndum sobre esa cuestión esencial».
09-12-2020 | Fuente: elpais.com
Caleido, cuando la sostenibilidad centrada en las personas es la protagonista
El respeto al medio ambiente y el bienestar de los trabajadores y visitantes están en el corazón de Caleido que se construye en el Paseo de la Castellana de Madrid
08-12-2020 | Fuente: abc.es
Johnson y Von der Leyen asumen las riendas para buscar in extremis un acuerdo pos-Brexit
La presidenta de la Comisión Europea y el primer ministro británico mantuvieron este lunes una segunda conversación telefónica en tres días, que terminó igual que la primera, sin asomo de posible coincidencia en la negociación sobre el tratado que ha de regir las relaciones comerciales en el futuro. Esta vez ambos pactaron al menos una declaración conjunta que reconoce las divergencias, pero que adelanta que van a intentar resolverlas personalmente en una reunión presencial en Bruselas. «Coincidimos en que no existen las condiciones para finalizar un acuerdo, debido a las diferencias significativas restantes en tres cuestiones fundamentales: igualdad de condiciones, gobernanza y pesca», dice este comunicado en el que a renglón seguido afirman que van a tomar las riendas del último intento de evitar una ruptura brusca a partir del 1 de enero, cuando el Reino Unido se desconectará definitivamente de la UE. Para ello piden a sus jefes negociadores y sus equipos «que preparen una descripción general de las diferencias restantes para discutirlas en una reunión física en Bruselas en los próximos días». Durante las últimas semanas, el negociador europeo, Michel Barnier, había intentado sutilmente explicar que las negociaciones técnicas habían alcanzado su límite y que no había más capacidad de avanzar a falta de una decisión política que por su propia naturaleza podría suponer rebasar alguna de las líneas rojas. Con las que cada parte ha planteado como infranqueables, ya se ha visto claramente que no llegarán a converger en ningún caso. Ayer dio la impresión durante unas horas de que los equipos de Barnier y de David Frost habían explorado esa puerta, porque el domingo a las 11 de la noche se difundieron noticias que daban a entender que la Unión Europea podía ceder en el caso de la pesca, que es algo que se puede ajustar en compensaciones económicas, número de barcos y plazo transitorio para su aplicación, y a cambio Londres parecía dispuesto a renunciar a esa parte de su reciente legislación que va en contra del acuerdo de salida y que amenaza con forzar el restablecimiento de las fronteras físicas en la isla de Irlanda. Pesca en aguas británicas Además de Frost, este martes viajó a Bruselas también Michael Gove, el «número dos» del gabinete de Johnson, para reunirse con el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, con el que forman el comité de coordinación del cumplimiento del tratado del Brexit, para hablar precisamente de esta controvertida legislación británica que Londres parece enseñar en la negociación, aunque sin demasiada convicción porque retirarla tendría un coste político muy alto para Johnson. El espinoso asunto del acceso a las aguas británicas por parte de los pesqueros europeos tampoco estaba resuelto y de hecho el Gobierno de Londres ha advertido claramente de que si no hay un acuerdo, a partir del 1 de enero se ha instruido a la Royal Navy para que expulse por la fuerza de las aguas británicas a todo pequero europeo que se encuentre dentro de sus límites. El secretario de Medio Ambiente, George Eustice, anunció que se ha aumentado la capacidad de la flota de protección pesquera de la armada británica para vigilar las aguas del espacio económico exclusivo, precisamente porque ello «evitará que los barcos de la UE entren a pescar» en caso de que no se llegue a un acuerdo. Más delicado aún es el tema del respeto de los operadores económicos británicos de las regulaciones europeas como condición para seguir teniendo acceso al mercado único, en el que la posición europea se ha definido como inflexible. La prensa británica asegura que los gobiernos de Francia y Alemania han reiterado al equipo de Michel Barnier las directrices de negociación según las cuales esta sería una infranqueable línea roja, por lo que el resultado final de las negociaciones sigue siendo incierto. El tema de las regulaciones comerciales es un asunto fundamental para ambos. La UE no puede aceptar que los fabricantes británicos puedan competir con los europeos sin tener que respetar las mismas reglas de protección a los consumidores o al medio ambiente, mientras que para Boris Johnson aceptar esta exigencia significa tener que asumir que una de las banderas de los partidarios del Brexit, que era escapar del marco regulatorio europeo, no se va a cumplir. Peor aún, deberían seguir obedeciendo las reglas europeas a pesar de que ya han perdido su capacidad de elaborarlas y de modificarlas, ya que se ha retirado de las instituciones. Bruselas pretende que el Reino Unido tenga que aceptar la posibilidad de imponer aranceles unilaterales sobre las exportaciones británicas que no cumplan con esas regulaciones, para evitar la competencia desleal para las empresas comunitarias. Por la mañana, Barnier tuvo una reunión con los miembros de la comisión de seguimiento del Brexit en el Parlamento Europeo y con los embajadores de los países miembros, a los que explicó con claridad que a su juicio solo quedan dos días para poder llegar a un acuerdo, el martes y el miércoles, y que si el jueves la situación sigue bloqueada, no quedará más opción que empezar los preparativos para una desconexión sin acuerdo, tal vez con una excepción para permitir a los aviones seguir volando, puesto que a falta de un acuerdo general será necesario empezar a construir desde cero todo un arsenal de normas comunes, como si el Reino Unido fuera un país tercero con el que acabamos de establecer relaciones diplomáticas. La amenaza de Francia Tal vez Johnson está convencido de que negociando directamente con Von der Leyen obtiene una cierta ventaja respecto a la situación simétrica de los negociadores. En su caso, él es la última instancia que decide, mientras que la presidenta de al Comisión tiene la legitimidad, las competencias y el mandato para negociar, pero a partir de ciertos límites no puede tomar una decisión sin estar segura de que será aceptada por los principales países. Conoce muy bien las posiciones del suyo, Alemania, pero tiene que lograr un resultado que sea aceptable también para todos los demás, especialmente para Francia, que ya ha amenazado varias veces con bloquear un acuerdo que rebase agunas de las líneas rojas. Todos, europeos y británicos, insisten en que quieren intentar llegar a un acuerdo, pero no con la misma intención. Este lunes, la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, dijo que prefería «un acuerdo modesto» que una separación sin acuerdo. Sin embargo, el presidente Emmanuel Macron ha dicho que Francia prefiere ese Brexit sin reglas «que un mal acuerdo». Tal vez en eso también coincide Boris Johnson, aunque el británico aún no ha asumido que para su país cualquier acuerdo será malo, porque será peor que estar en el club del que formaron parte durante 40 años y del que decidieron irse voluntariamente.
30-11-2020 | Fuente: elpais.com
La larga marcha hacia los inmuebles verdes
Más de un tercio de las emisiones proceden de los edificios en los que se vive y trabaja; por lo que su rehabilitación es crucial para mejorar el medio ambiente
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