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Noticias de medio ambiente

14-07-2019 | Fuente: elmundo.es
El fuego de Sotillo de Adrada (Ávila) alcanza la Reserva Natural del Valle de Iruelas
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha declarado el Nivel 1 de peligrosidad 
14-07-2019 | Fuente: elpais.com
¿Lata o botellín? ¿Envoltorio de papel o de plástico reciclado? Cómo hacer la cesta de la compra más ecológica
Ir al súper y llenar la despensa escogiendo los productos menos dañinos con el medio ambiente no es sencillo. Las ONG afirman que el modelo actual es inviable
14-07-2019 | Fuente: elmundo.es
Cuatro comunidades luchan contra un incendio en Sotillo de la Adrada (Ávila)
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha declarado el Nivel 1 de peligrosidad 
14-07-2019 | Fuente: elpais.com
La cesta más verde: sentido común y menos envases
Ir al súper y llenar la despensa escogiendo los productos menos dañinos con el medio ambiente no es sencillo. Las ONG afirman que el modelo actual es inviable
10-07-2019 | Fuente: abc.es
Dimite el ministro mexicano de Hacienda por discrepancias con López Obrador
El secretario (ministro) de Hacienda y Crédito Público de México, Carlos Urzúa, dimitió el martes a través de una carta en la que dijo tener ciertas discrepancias con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la breve carta, Urzúa explicó que renuncia porque en la administración de López Obrador se toman decisiones de política pública sin suficiente conocimiento y, además, denunció un supuesto «conflicto de interés» alrededor de «personajes influyentes del actual Gobierno» que han colocado algunos funcionarios en Hacienda sin la formación adecuada. «En esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco», señaló Urzúa en una carta escueta pero repleta de dardos con la administración de López Obrador. «Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés», continúa el texto que ha abierto la mayor crisis de gobierno a la que se enfrenta López Obrador desde que tomó el poder el 1 de diciembre de 2018, ya que se trata de la salida de uno de los ministros más importantes que, además, deja su puesto acusando al Gobierno de no saber gestionar los recursos del país latinoamericano. La abrupta salida de Urzúa ha sido acompañada de una devaluación del 1.5% del peso mexicano al subir de los 18,90 pesos a 19,20 por dólar en los minutos posteriores de la publicación de la carta. «Tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha impuesto desde hace 36 años», dijo López Obrador en un vídeo en el que aceptó la renuncia de Urzúa y nombró a Arturo Herrera como el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público. «Como es un cambio, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias», continuó el presidente mexicano en un vídeo de más de seis minutos en el que reiteró que el principal objetivo de su gobierno es combatir la corrupción. López Obrador promete constantemente que durante su periodo de gobierno (2018-2024) se producirá la «cuarta transformación» del país, es decir, un proceso de cambio tan profundo como fueron primero la Independencia, la Reforma, segundo; y la Revolución, la tercera. Dentro de esta «cuarta transformación», el presidente asegura que se acabará la corrupción y el gobierno mexicano abandonará el periodo «neoliberal» para adquirir un enfoque social en sus políticas de desarrollo. Urzúa es el segundo ministro que deja el gobierno después de Josefa González, quien renunció como secretaria (ministra) de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Asimismo, otros funcionarios de alto rango que han dimitido son Tonatiuh Guillén, el comisionado del Instituto Nacional de Migración; Jaime Rochín, titular de Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; y Germán Martínez, director del sistema de seguridad social de México, quien también escribió una carta explicando que renunciaba por la «enorme corrupción» dentro de la institución que manejaba.
02-07-2019 | Fuente: abc.es
El acuerdo UE-Mercosur tiene aún por delante un camino difícil
El acuerdo de libre comercio anunciado entre la Unión Europea y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) entrará ahora en un periodo de varios meses de redactado definitivo y luego deberá ser aprobado por cada uno de los países participantes de este mercado conjunto de 780 millones de personas (520 de la UE y 260 de Mercosur). El proceso puede alargarse hasta comienzos de 2021 y lo que hay por delante no es sencillo. Con ser histórica la voluntad común alcanzada, tras casi veinte años de negociaciones intermitentes, las apuestas de los actuales gobiernos en favor del libre comercio pueden fácilmente ser rechazadas por nuevos gobernantes o por parlamentos cada vez más dominados por el populismo y otras fuerzas antisistema o antiglobalización. No hace mucho, la UE y Estados Unidos estuvieron muy cerca de acordar un ambicioso acuerdo de libre comercio llamado Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), y más cerca estuvo aún de acordarse un pacto similar entre muchos de los países a las dos orillas del Pacífico, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca sacó a EE.UU. fuera de esas convergencias y ambos proyectos quedaron muertos o han tenido que reformularse. Escollos en Europa y América En Europa no puede descartarse que se produzca alguna movilización importante de agricultores en contra del acuerdo con Mercosur (casi la mitad de cuyas exportaciones a la UE de 42.600 millones de euros en 2018 correspondieron a agricultura y ganadería). Emmanuel Macron ha tardado en sumarse al acuerdo y su posición en absoluto es fuerte ante protestas que pueda haber de grupos como los «chalecos amarillos». También Polonia, por citar otro país reacio inicialmente al acuerdo, ha demostrado tener una calle pronta a mostrar disconformidad con decisiones tomadas en Bruselas. En América, el principal escollo lo constituye la debilidad del Gobierno de Mauricio Macri, quien no tiene asegurada su reelección en las presidenciales que en otoño se celebrarán en Argentina. La oposición peronista ya ha anunciado su rechazo del acuerdo UE-Mercosur. Aunque Macri ganara, podría perder peso en el Congreso, quedando en el aire qué podría ocurrir con el pacto sellado con la UE. Un bloqueo por parte de Argentina muy posiblemente llevaría a la ruptura de la unidad de Mercosur. El Gobierno de Jair Bolsonaro ha planteado desde el principio el deseo de que los países de ese club tengan libertad de llegar a acuerdos de libre comercio bilaterales de modo individual, sin tener que actuar en bloque como se ha exigido hasta ahora. Así que Brasil, y probablemente Uruguay y Paraguay, optarían por forzar la vigencia del acuerdo con la UE para ellos. De todos modos, las cláusulas en favor del medio ambiente y ciertas políticas públicas hacen presagiar choques entre los europeos y Bolsonaro, quien no se sustrae del todo a los tics proteccionistas brasileños. Mercosur sin rumbo El pacto con la UE, por otra parte, supone acentuar el cambio de orientación de Mercosur. El Mercado Común del Sur nació con fines proteccionistas, como un medio de fomentar el desarrollo de industrias nacionales, especialmente en Brasil y Argentina, mediante la imposición de altos aranceles a la importación procedente de países más desarrollados. Creado en 1991, Mercosur fue de alguna manera la continuación, aplicada a un territorio transnacional, de la política de «industrialización por sustitución de importaciones» que había imperado en los países latinoamericanos las décadas previas. A lo largo de su historia Mercosur ha demostrado no saber muy bien a dónde ir. Por un lado, abarca la única área geográfica de Latinoamérica con verdaderas condiciones para una auténtica integración regional (sur de Brasil, norte de Argentina, más Paraguay y Uruguay), sin embargo ha avanzado poco hacia una convergencia como la de la UE, que en ocasiones sus propios dirigentes han presentado como modelo. Un ejemplo de esto último es la decisión anunciada en abril de renunciar a que el Parlasur, el parlamento de Mercosur, implemente la elección directa de sus miembros, dejando a la institución en el papel mojado que es. Por otro lado, el buen sentido de la integración económica de los cuatro países quedó supeditado a la agenda ideológica del Bolivarianismo y sus socios, de forma que se dio entrada en Mercosur a Venezuela y se comprometió la de Bolivia. Eso dejó la convergencia económica a un lado para poner el acento en las luchas políticas continentales. Hoy Mercosur parece querer mira más a la otra asociación económica de Latinoamérica, la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), que apenas ha desarrollado instituciones comunes y cuya integración se basa principalmente en la eliminación de barreras comerciales. La aproximación de ambos modelos es visto como posible vía para una confluencia final de los dos clubes, aunque la proverbial invertebración de la región impide ver eso como algo que necesariamente vaya a ocurrir.
30-06-2019 | Fuente: elpais.com
La pasarela hace un guiño a la ecología
Ifema celebrará la 70º edición de la Mercedes-Benz Fashion Week con colecciones más concienciadas con el medio ambiente
28-06-2019 | Fuente: abc.es
La UE y Mercosur alcanzan un acuerdo comercial histórico
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, confirmó este viernes que la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) han logrado pactar un acuerdo comercial. «El acuerdo comercial con Mercosur hecho! Un momento histórico. En medio de las tensiones comerciales internacionales, estamos enviando una señal potente de que apoyamos el comercio basado en normas», escribió el político en su perfil de la red social Twitter. #Mercosur #trade deal done! A historical moment. In the midst of international trade tensions, we are sending a strong signal that we stand for rules-based trade. Largest trade agreement ?? has ever concluded. Positive outcome for environment & consumers.https://t.co/AE5z78c81J? Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) June 28, 2019 Añadió que se trata del «mayor acuerdo comercial» que la Unión Europea (UE) ha cerrado en su historia, y consideró que es un resultado «positivo» para el medio ambiente y los consumidores.
28-06-2019 | Fuente: abc.es
Bucear en un Boeing 747
Antiguos palacios, ciudades enteras, galeones o barcos de la II Guerra Mundial, todos ellos hundidos en los mares y océanos de los cinco continentes, han sido desde hace años destino para miles de apasionados por la historia, la arqueología subacuática y, sobre todo, por el buceo. Estos Indiana Jones de las profundidades marinas invierten importantes cantidades de dinero para vivir una experiencia exclusiva (adentrarse entre los restos y la leyenda del Titanic cuesta alrededor de 90.000 euros). De ahí que la industria del turismo y numerosos países, cuyas economías sobreviven gracias a él, hayan visto en este tipo de ocio una gran oportunidad que explotan a través de la recreación de todo tipo de hundimientos. Primero fueron los barcos. Un ejemplo de ello es el parque temático creado en la costa de Portimao (Algarve) en 2013 por la empresa Ocean Revival, y para el que fueron sumergidos cuatro naves de la Armada portuguesa. El objetivo era doble: atraer el turismo de buceo y crear un arrecife de coral artificial. Si bien este tipo de iniciativas pueden parecer invasivas, también sirven para regenerar la flora y fauna marina de la zona (en 1989 fue hundido en Palamós, Gerona, un barco de 40 metros de eslora para crear un biotopo marino). Los barcos dieron después paso a los aviones, y esta parece haberse convertido en la tendencia de moda, en la que fueron pioneros países como Canadá o EE.UU. Turquía, con una industria turística golpeada por los atentados terroristas y por sus fluctuantes relaciones con Rusia (su mayor proveedor de visitantes), ha visto en este tipo de iniciativas una forma de reflotarlo. Su último hundimiento ha tenido lugar en la Bahía de Saros, en el noroeste de Turquía. Allí descansa ahora un Airbus 330 de 90 toneladas de peso. El país de Erdogan presume de que se trata del aparato más grande hundido hasta el momento para el turismo de buceo, en clara competencia con el Boeing 747 sumergido pocos días antes en Bahréin. Este último, de 70 metros de largo, se convertirá en la estrella del mayor parque temático subacuático del mundo, según publicita la propia oficina de turismo del país, promotora del proyecto junto al Consejo Superior de Medio Ambiente -que respalda el compromiso ecológico con la zona- y empresas del sector privado. Ocupará 100.000 metros cuadrados y contará también con arrecifes de coral, esculturas y la réplica de una casa de un comerciante de perlas local. El parque, situado a 30 kilómetros de las islas Amwaj, pretende atraer a buceadores de todos el mundo y reforzar la reputación de Bahréin como un importante destino turístico regional.
26-06-2019 | Fuente: elpais.com
La OMS: ?Todo lo que proteja la salud no se puede tocar?
"Esperamos que los planes que se pongan en marcha sean irreversibles", dice María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente
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