Infortelecom

Noticias de matteo salvini

31-07-2018 | Fuente: abc.es
La ONG Open Arms denuncia que Italia viola la ley al devolver a los inmigrantes a Libia
Nunca había sucedido nada igual. Un remolcador, el Asso 28, con bandera italiana, ha salvado a 108 inmigrantes que navegaban con gran dificultad en una lancha neumática, y los ha devuelto de nuevo a Libia, país del que habían partido, desembarcando en el puerto de Trípoli. Así lo han denunciado diversas organizaciones no gubernamentales, como la española Proactiva Open Arms. Esta ONG destacó que la Guardia Costera italiana había participado en la coordinación de ese salvamento. Ese remolcador es uno de los medios que operan en apoyo de las plataformas petrolíferas italianas en la zona. Es la primera vez que se produce una acción de este tipo y la ONG considera que se ha violado el Derecho internacional, por el que las personas salvadas en aguas internacionales deben ser trasladadas a un «puerto seguro». La convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar define en qué consiste un puerto seguro: «Es un lugar donde las operaciones de rescate pueden llevarse a término y donde la vida de las personas rescatadas ya no corra peligro, tengan sus necesidades cubiertas, como medicinas, refugio y comida, y donde haya la posibilidad de facilitar transportes para su destino definitivo». La Comisión europea y la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) afirman que Libia no reúne esas condiciones para ser considerado un lugar seguro donde desembarcar personas rescatadas en el Mediterráneo. La portavoz de la Comisión europea, Natasha Bertaud, ha comentado que en Libia «las violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes son denunciadas regularmente por organismos nacionales e internacionales». A bordo del Open Arms se encontraba el parlamentario italiano Nicola Frantoianni, de Izquierda Italiana, quien ha dado gran repercusión a la denuncia: «Hemos asistido al primer rechazo en mar de un grupo de inmigrantes. Se ha cumplido una violación del derecho internacional que prevé en estos casos el transporte de las personas salvadas hacia un puerto seguro. Están las pruebas de la violación». Nicola Frantoinanni ha sido desmentido por el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Matteo Salvini: «La Guardia Costera libia en las últimas horas ha salvado y llevado a puerto a 611 inmigrantes. ¿Las ONG protestan y los traficantes de seres humanos pierden sus negocios? Bien, nosotros seguimos adelante así», escribió Salvini en Facebook. España supera a Italia La satisfacción de Salvini parece evidente, puesto que los desembarcos en Italia se han reducido drásticamente en los últimos meses, una demostración de que vuelven a funcionar los acuerdos de Italia con Libia. Desde el 1 de enero hasta el 18 de julio, en Italia desembarcaron 17.838 inmigrantes, cifra superada por España con 18.653. Y solo mes y medio llegaron 4.397 a aguas italianas por los 10.503 desembarcaron en las costas españolas, según datos de la agencia ANSA.
31-07-2018 | Fuente: abc.es
Un buque italiano desembarca en Libia a 108 inmigrantes rescatados
Un buque italiano socorrió a 108 inmigrantes y les condujo a Trípoli, lo que violaría las normas internacionales y de la Comisión Europea sobre que ningún barco europeo puede desembarcar a personas en Libia, según una denuncia de la ONG española Open Arms dedicada al rescate de inmigrantes en el Mediterráneo. «Asso Ventotto barco de bandera italiana rescata 108 personas en aguas internacionales, ahora mismo está deportando a Libia, un país donde no se respetan los Derechos Humanos. Sin posibilidad de dar asilo o refugio. Esto es una flagrante devolución en caliente», ha afirmado el fundador de Open Armas, Oscar Campes en Twitter. También lo ha confirmado el diputado del partido de izquierdas Libres e Iguales Nicola Fratoianni, que se encuentra a bordo del barco. Según el diario «La Repubblica» el buque, que trabaja para una petrolera, tras el rescate se puso en contacto con la central de coordinación de rescate italiana que le dirigió a la Guardia Costera libia, quienes indicaron que desembarcarán en Trípoli, donde el lunes llegó la nave italiana. Si se confirma esta versión, ha añadidp Fratoianni, sería la primera vez que un barco italiano lleva inmigrantes a Libia, lo que se trata de «un precedente gravísimo», ya que «el derecho internacional prevé que las personas salvadas en el mar sean llevadas a un puerto seguro». La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Italia ha anunciado que está recogiendo todas las informaciones sobre el buque italiano ya que podría haber cometido «una violación del derecho internacional». Acuerdos de la Unión Europea A principios de mes, la Comisión Europea respaldó las conclusiones del Consejo Europeo en las que llamaba a los países miembros a «no obstaculizar» las operaciones de la «guardia costera libia». Pero también se recalcaba que los barcos europeos que llevan a cabo rescates no pueden desembarcar a las personas en Libia porque no es un puerto seguro. El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, ha negado que la Guardia Costera italiana haya «coordinado o participado en estas operaciones, como falsamente ha declarado una ONG extranjera y un parlamentario de izquierdas mal informado». «La Guardia Costera libia en las últimas horas ha salvado y llevado a tierra a 611 inmigrantes. ¿Las ONG protestan y los traficantes pierden su negocio? Bien, nosotros seguiremos por este camino», ha añadido Salvini.
31-07-2018 | Fuente: abc.es
Trump alaba la «muy firme» política migratoria de Italia
El presidente estadounidense, Donald Trump, alabó hoy la "muy firme" política migratoria del nuevo Gobierno de Italia y aseguró que "muchos otros países europeos deberían hacer lo mismo". "Estoy muy de acuerdo con lo que están haciendo con respecto a la inmigración y la inmigración ilegal, e incluso en inmigración legal", afirmó Trump al recibir en la Casa Blanca al primer ministro italiano, Giuseppe Conte. En este sentido, Trump remarcó que el Ejecutivo italiano "ha tomado un posición muy firme en la frontera", algo que "muchos otros países en Europa deberían hacer también". Trump y Conte ofrecerán una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca esta tarde al término de su reunión de trabajo. El presidente estadounidense ha criticado de manera reiterada la ausencia de control fronterizo del país, y ha insistido en la necesidad de construir un muro con México para frenar la llegada de inmigrantes. El Gobierno italiano, impulsado por su controvertido ministro de Interior y líder de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, ha lanzado una política de férreo control migratorio que ha cerrado sus puertos a las organizaciones humanitarias que recatan a migrantes en el Mediterráneo, tras acusarlas de favorecer con su presencia el flujo irregular de personas y a las mafias en Libia.
31-07-2018 | Fuente: abc.es
Los asaltos racistas en Italia llegan a una atleta de élite
Crea cierta alarma la agresión sufrida por la atleta italiana Daisy Osakue cuando se dirigía a su casa de Moncalieri, una ciudad de 55.000 habitantes en la provincia de Turín. Desde un coche en marcha, en torno a la 1.30 horas de la madrugada, dos hombres le lanzaron huevos dañándole un ojo. La atleta, nacida en Turín de padres nigerianos y promesa italiana en el lanzamiento de disco, ha tenido que ser operada de una lesión en la córnea, que podría poner en riesgo su participación en los Europeos de atletismo de Berlín, el 6 de agosto. Se sospecha que se ha tratado de un acto de racismo, teniendo en cuenta el clima que se está viviendo en Italia en algunos sectores de la extrema derecha contra los inmigrantes. Los carabineros intentan mostrar cautela, excluyendo que la motivación sea racista. Los investigadores explican que hace algunos días el mismo coche había sido señalada por episodios análogos de lanzamiento de huevos a peatones. Pero al tratarse del enésimo caso grave que se produce en las últimas semanas muchos piensan que se trata de racismo. Así lo cree la propia atleta, que, con una llamativa venda en el ojo izquierdo, ha declarado: «Ha sido un ataque estúpido y gratuito. Un ataque racista. Me gustaría hablar con esos jóvenes, comprender por qué han hecho semejante cosa. No querían agredirme a mi como Daisy, sino que deseaban atacarme como chica negra. En esa zona hay varias prostitutas, me habrán confundido con una de ellas. Ya me había sucedido el ser víctima de episodios de racismo, pero solo verbales. Pero cuando de la palabra se pasa a los hechos significa que se ha superado otro muro». Después de la agresión, la foto de la joven con un ojo cerrado y en lágrimas fue publicada en Instagram por Luca Paladini, un activista de derechos del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Al poco se convirtió en viral, dando paso a un abierto enfrentamiento político sobre los numerosos episodios de violencia contra personas extranjeras o negras que se han sucedido en Italia en los últimos meses, y con mayor continuidad en las últimas semanas. El ex primer ministro, Matteo Renzi, se expresó con gran indignación, hablando de situación de emergencia: «Los ataques contra personas de distinto color de piel son una emergencia. Esto es ya una evidencia que ninguno puede negar, sobre todo si se sienta en el gobierno de Italia». «Invención de la izquierda» El vicepresidente del gobierno y ministro del Interior, Matteo Salvini, ha respondido con cierto desprecio a Renzi, mostrando su línea dura contra la inmigración: «¿Alerta racismo en Italia? No digamos tonterías. Recuerdo que solo en los últimos tres días, en medio del silencio general, la policía ha detenido a 95 inmigrantes, mientras otros 414 han sido denunciados». Salvini termina, como siempre, echando las culpas a la izquierda de la situación: «Toda agresión va castigada y condenada, pero ciertamente la inmigración de masas permitida por la izquierda en los últimos años no ha ayudado». Hoy en amplios sectores, en la derecha y en la izquierda, se critica la política migratoria que realizó el Gobierno Renzi, pero no es menos cierto que el ministro del Interior Salvini suele calentar casi a diario el clima xenófobo, con el riesgo que ello comporta. De hecho, cada día es más fuerte el debate sobre el racismo en Italia. Los periódicos y comentaristas más serios destacan hoy que el peligro del racismo en Italia existe y que no es, como dice Matteo Salvini, «una invención de la izquierda». El líder de la Liga reduce todo a casos aislados: «Acusar de racismo a todos los italianos y al gobierno, después de algunos episodios limitados, es una locura. Recuerdo que los delitos cometidos cada día en Italia por inmigrantes son unos 700, casi una tercera parte del total. Esta es la única alarma real contra la que yo como ministro estoy combatiendo». Salvini se está viendo beneficiado del clima contra la inmigración que crece en el país. Las encuestas le dan alrededor de un 30 % en intención de voto, muy por encima del 17,5 % que obtuvo en las pasadas elecciones del 4 de marzo. Pero, al mismo tiempo, Salvini sigue recibiendo muchas críticas por su radical y agresiva política. Por ejemplo, se le echa en cara que considere un simple delito lo ocurrido hace un par de días en Partinico (Palermo), donde un grupo de jóvenes propinó una paliza a un joven senegalés de 19 años, que servía como camarero en un bar, al tiempo que le gritaban: «Vete de aquí, sucio negro». Es decir, a Salvini se le dice desde muchos sectores del país que no se puede cerrar los ojos o infravalorar el hecho de que se dispare desde un balón a una niña gitana de 13 años o a un obrero de color que trabaja sobre un andamio. Cansado de este tipo de críticas, el líder de la Liga ha publicado en Twitter una frase que ha levantado gran escándalo: «Tantos enemigos, tanto honor». Se trata de una conocida frase que formó parte del armamento verbal del dictador Benito Mussolini. Pocos dudan de la existencia de una espiral racista en Italia. Y lo que es peor: aumenta el número de quienes creen que puede usar la violencia contra quien le ocasione molestias. Es un debate que domina también buena parte de la actualidad. De ello se lamentan sobre todo los empresarios, porque consideran que ese debate le sirve al gobierno como cortina para cubrir su incapacidad a la hora de afrontar otros problemas graves del país, como el crecimiento y el trabajo, entre otros muchos.
26-07-2018 | Fuente: abc.es
Tensión en Roma por el desalojo de 150 personas de un campamento gitano
El Ayuntamiento de Roma ha ordenado este jueves desmantelar el campamento gitano conocido como «Camping River» en el que vivían cerca de 150 personas, entre ellas muchos menores, a pesar de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) había pedido un aplazamiento que vencía mañana. Según los medios de comunicación, el Ayuntamiento ha procedido al desalojo sin esperar la decisión del TEDH alegando una emergencia higiénico-sanitaria en esta zona donde desde hace años vivían personas de etnia gitana procedentes sobre todo de la zona de los Balcanes. «Se está procediendo a desmantelar el campo gitano Camping River de Roma. Legalidad, orden y respeto antes que nada», ha escrito el ministro del Interior, Matteo Salvini, que entre sus promesas quiere eliminar todos los campamentos gitanos en Italia. Salvini se reunió el miércoles con la alcaldesa de Roma, Virginia Ragg i, y en la conversación se afrontó la «urgencia» de desmantelar este campamento. Las tareas de desalojo comenzaron por la mañana obligando a las familias a abandonar sus casas y ofreciéndoles viviendas alternativas. Según las fuerzas del orden, el desalojo se ha producido sin incidentes y ya no queda nadie en el área y durante los próximos días se vigilará la zona par evitar nuevos asentamientos. Los habitantes del campamento han abandonado la zona en sus vehículos y otros esperan a que alguien les venga a recoger, mientras que los servicios sociales siguen proponiendo alternativas de vivienda. Sin embargo, algunos de los habitantes denunciaron a los medios de comunicación que fueron desalojados por la fuerza e incluso se usaron espráis urticantes, lo que ha negado la policía. Contra el desalojo se han expresado algunos miembros de la oposición como el presidente del Partido Demócrata (PD), Matteo Orfini, que ha denunciado que «no se ha avisado a las familias, no se han dado soluciones ni creado un proyecto alternativo». Para el diputado del partido +Europa Riccardo Magi ahora Italia corre el peligro de ser condenada y sancionada al no haber respetado la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
26-07-2018 | Fuente: abc.es
Salvini rechaza la «limosna» de la UE de 6.000 euros por inmigrante
«Italia no tiene necesidad de limosna». Con esta frase el vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, ha descalificado y rechazado la última propuesta de la Comisión europea para convencer a los países miembros de la UE de acoger inmigrantes. Bruselas ofrece pagar 6.000 euros por cada refugiado que pida asilo y le sea concedido. También se propone ofrecer 10.000 euros por cada «ilegal» que es recolocado, es decir, llevado desde el país que desembarcó a otro de la UE. Pero antes de ser recolocados, los inmigrantes deberán pasar por «centros controlados» que serán instituidos dentro de la Unión Europea. Estas nuevas estructuras, pensadas para diferenciar a los refugiados que tienen derecho a pedir asilo en Europa de los inmigrantes económicos, que deberán ser enviados a sus países de origen, se verán complementadas con «plataformas de desembarco» en países terceros, probablemente en el norte de África. «Estas plataformas -advierte Bruselas- no serán campos o centros de detención, sino que estarán gestionadas respetando plenamente el derecho internacional y todos los derechos humanos». Con todo ello la Comisión Europea busca una solución tras la tensión suscitada por el Gobierno populista italiano de cerrar sus puertos a barcos con prófugos. Salvini, líder de la Liga Norte, de extrema derecha, impidió a la nave Aquarius, con 630 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, atracar en Italia, una odisea que acabó el 17 de junio al ofrecer el presidente español, Pedro Sánchez, recibirlos en Valencia. La historia se repitió después con las embarcaciones Lifeline y Diciotti, con una solución compartida de varios países. Pero fueron solo parches a un problema de enorme envergadura que requiere una solución conjunta. La respuesta de Salvini al ofrecimiento de 6.000 euros por la UE por cada refugiado no se hizo esperar: «Si quieren dar dinero a alguien, pueden hacerlo. Italia no necesita limosna. Tiene necesidad de dignidad, y la estamos conquistando». El líder de la Liga Norte destacó que ese «bonus» está muy lejos del coste real que supone acoger a un «ilegal»: «Cada inmigrante que pide asilo cuesta a nuestro país entre 40.000 y 50.000 euros». De ahí que considere la oferta de la UE una «limosna». Igualmente, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha rechazado la idea de Bruselas: «La solidaridad europea no tiene precio. Nosotros no consideramos que sea una cuestión de dinero. No es una lógica correcta reducir todo a este esquema: ?Nos ocupamos nosotros, dadnos dinero?, o bien ?debe ocuparse un solo Estado y recibir dinero?, mientras el resto de los país miran totalmente indiferentes a lo que sucede», explica Conte. El primer ministro italiano sostiene que quien llega a las costas italianas desembarca en Europa. Esto quiere decir que sirve, sobre todo, compartir la acogida entre todos los países de la UE. Riesgo de terrorismo Cabe añadir otra preocupación del Gobierno, apuntada por la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, a su regreso Túnez y Libia: «La inmigración incontrolada y el terrorismo son dos caras de la misma moneda. Sabemos que existe un riesgo, aunque sea mínimo: por medio de la inmigración incontrolada puedan llegar yihadistas». En cualquier caso, el Gobierno italiano ve aspectos «interesantes» en el plan de Bruselas, porque, según Conte, va «en la dirección que Italia había exigido» en el Consejo Europeo de junio. Así, se ve positivo crear un «gabinete de dirección» para repartir los inmigrantes entre varios países, siempre partiendo de una base voluntaria. Además, la Comisión pondría a disposición de las naciones que abran sus puertos a las naves con inmigrantes «equipos de desembarco», formados por guardias de frontera, intérpretes, agentes especializados en los reenvíos de sin papeles y expertos en los procesos de asilo.
24-07-2018 | Fuente: abc.es
Saviano pide que «se rompa el silencio contra la mentira» del Gobierno italiano
El escritor italiano Roberto Saviano ha publicado este martes un llamamiento en el que pide a las personas públicas y al mundo de la cultura, el arte y el resto de ciudadanos que rompan el silencio ante la situación provocada por el Gobierno en Italia. «¿Dónde estáis? ¿Por qué os escondéis? Queridos amigos, escritores, periodistas, cantantes, blogueros, intelectuales, filósofos, dramaturgos, productores, bailarines, médicos, cocineros, diseñadores, «youtubers» . Hoy no nos podemos permitir ser solo esto», escribe Saviano en el llamamiento publicado este martes en el diario «la Repubblica». El escritor insta a «todas las personas públicas, quien tenga la posibilidad de hablar a una comunidad que sienta el deber de tomar posición. No tenemos elección. Callar significa decir que lo que está pasando está bien. Cada palabra tiene una consecuencia, pero también el silencio», ha agregado. Saviano explica que callar ahora es dar la razón a quien cree que la realidad se puede reducir a palabras como «buenista», «taxi del mar», «cerramos los puertos», «un besazo», términos que usa en sus discursos y tuits el ministro italiano de Interior, Matteo Salvini. El escritor, que vive con escolta tras las amenazas de la Camorra por su libro «Gomorra», explica que con el exmandatario Silvio Berlusconi todos criticaban y expresaban su opinión, pero que ahora «con este Gobierno cuesta descubrir los gérmenes de algo que es extremadamente peligroso». En este sentido, pregunta a la sociedad italiana, en general, si cree que se están respetando los valores de la Constitución o si se está desatendiendo la vigilancia de los derechos adquiridos, y asegura que «si no se defienden podrán ser barridos por algún artículo en Facebook o un puñado de tuits». Contra la política migratoria Acusa al Gobierno, «especulando sobre las dificultades de otros, de utilizar como arma de distracción de masas el ataque a los inmigrantes y a las ONG». Saviano, que ha mantenido estos días duros intercambios de declaraciones con Salvini, asegura que «no se trata de un enfrentamiento» entre ambos sino del «deber y la necesidad de hablar por quien no tiene voz». «Por los 600.000 inmigrantes -añade- presentes en Italia que tienen que ser regularizados ahora mismo, para que dejen el estado de esclavitud en el que se encuentran, y por las ONG que salvan vidas en el mar, ayudando a Europa a gestionar el fenómeno». Saviano pide la «movilización» de todos los ciudadanos «para defender los derechos que en breve no recordaréis ni siquiera que teníais». «Nos están haciendo creer que no los necesitamos y pronto entenderemos que más que la prepotencia de este Gobierno y más que la arrogancia de Salvini, lo que nos está condenando es el silencio», ha agregado. Y concluye pidiendo responsabilidad a los italianos de lo que sucederá pues o se es «cómplice o rebelde».
22-07-2018 | Fuente: elpais.com
Roberto Saviano: ?¿Hemos vuelto a los tiempos de Mussolini??
El autor de ?Gomorra? es el intelectual que más se opone al Gobierno, y Matteo Salvini, líder de la xenófoba Liga, se ha querellado contra él por sus opiniones
18-07-2018 | Fuente: abc.es
Salvini a Open Arms: «¿No será que tienen algo que esconder?»
El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha preguntado este miércoles en su página Facebook: «¿No será que tienen algo que esconder?», en referencia a la negativa de la ONG española Proactiva Open Arms de desembarcar en Italia a la mujer rescatada con vida y a los dos cadáveres encontrados en el Mediterráneo. «A pesar de la disponibilidad de los puertos sicilianos, la ONG va a España con la mujer herida y los dos muertos. ¿No será que tienen algo que esconder?», ha escrito. Por otra parte, fuentes de Interior han explicado a EFE «que se dio ayer la disponibilidad de atracar el barco de la ONG española en los puertos de Catania y Messina, pero no en la isla de Lampedusa (más cercana) ya que no hay celdas frigoríficas» y que «se garantizó desde el primer momento una coordinación médica». La ONG española encontró el martes a 80 millas de Libia un bote hundido con un niño pequeño y una mujer muertos y rescató con vida a otra migrante, después de que, según ellos, la Guardia Costera libia les abandonase tras hacerse cargo de otras 158 personas. El fundador de Proactiva Open Arms, Oscar Camps , ha explicado a EFE que han pedido a las autoridades españolas un puerto para desembarcar a la superviviente y los cadáveres de una mujer y un niño encontrados en el Mediterráneo central, al considerar que ni Italia ni Libia son países seguros. El fundador de la ONG ha agregado que las persistentes declaraciones de Salvini de que deportará a Libia a las personas que lleguen al país hace que Italia no sea un «país seguro».
18-07-2018 | Fuente: elpais.com
La ONG Open Arms acusa a Libia de dejar morir a dos personas en el mar
Matteo Salvini acusa a la organización de mentir y anuncia que no volverá a entrar en ningún puerto italiano
1
...