Infortelecom

Noticias de marcelo freixo

27-04-2017 | Fuente: elpais.com
?Brasil tiene algo medio desafinado?
El cantante, que en agosto cumplirá 75 años, se identifica con la izquierda del político Marcelo Freixo
31-10-2016 | Fuente: abc.es
El obispo evangélico Marcelo Crivella, nuevo alcalde de Río de Janeiro
El senador y obispo evangélico Marcelo Crivella se ha hecho este domingo con la victoria en las elecciones a la Alcaldía de Río de Janeiro, en una segunda vuelta de las municipales que ha consolidado la derrota del Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados. Crivella se ha impuesto al izquierdista Marcelo Freixo, en medio de la creciente influencia de los votantes evangélicos, en un contexto de giro a la derecha en el país sudamericano tras trece años de gobierno del PT. El partido de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff lideró el país durante un auge económico de una década antes de su caída en desgracia ante la recesión económica y un enorme escándalo por corrupción. Pero las municipales, en las que varios de los actuales alcaldes no lograron la reelección en la primera ronda, también muestran un abandono general del «statu quo». Los votantes están irritados ante el segundo año de recesión que sufre el país y ante el gran esquema de sobornos que tiene como centro a Petrobras por el que han sido arrestados destacados políticos y ejecutivos de las mayores empresas del país. En la primera ronda, Eduardo Paes, antiguo aliado de Rousseff y que llevaba dos períodos como alcalde de Río, no pudo asegurarle el paso a la segunda vuelta a su candidato, mientras que en Sao Paulo, cuna del PT, los votantes desecharon al alcalde Fernando Haddad. Debacle para el PT De esta forma, el PT ha mantenido sólo una de las capitales estatales que tenía previamente. Los resultados también van a influir en la forma en la que algunos participantes claves a nivel nacional podrían actuar antes de las presidenciales de 2018. En Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, la derrota del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Joao Leite, a manos de Alexandre Kalil, del PHS, debería ayudar a cerrar una disputa interna por el poder. El PSDB, que fue el principal partido de oposición al PT y que está cada vez mejor posicionado para recuperar la Presidencia, actualmente en manos de Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), ganó Sao Paulo y otras ciudades principales en la primera vuelta. La victoria en Sao Paulo del empresario Joao Doria, del PSDB, fortalece a Geraldo Alckmin, gobernador del estado del mismo nombre y posible candidato presidencial que apoyó previamente a Doria pese a la oposición de otros líderes del partido. En cambio, la pérdida en Belo Horizonte frente a otro partido de centro es considerada una derrota para Aécio Neves, otro líder del PSDB que fue candidato de su partido contra Rousseff en la elección presidencial de 2014. Neves, senador y exgobernador de Minas Gerais, no pudo asegurar el estado en esa elección y se había abocado a impulsar al candidato del PSDB en las municipales de este año.
30-10-2016 | Fuente: abc.es
La segunda vuelta de las municipales en Brasil, nueva etapa en el vía crucis del Partido de los Trabajadores
Cerca de 33 millones de brasileños eligen este domingo a los alcaldes de 57 ciudades. La votación de hoy es la segunda vuelta. La primera se saldó con un triunfo del gobernante PSDB y una estrepitosa derrota del Partido de los Trabajadores de los expresidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff. En total, son 114 los candidatos a alcaldes en 18 capitales y 39 ciudades con más de 200.000 electores. En Brasil a la segunda vuelta se celebra sólo si el candidato que ganó la primera vuelta no consiguió un voto más que el 50% del censo en su circunscripción. La violencia sigue preocupando al Gobierno brasileño. Ha sido la lacra que ha marcado el período posterior a los Juegos Olímpicos de Río y durante la crisis económica. Según los datos del Tribunal Superior Electoral, un amplio dispositivo de seguridad cubre 12 ciudades en cinco estados, un operativo para el que han sido desplegados cerca de 13.000 militares. La votación comenzó hoy a las 8 de la mañana y finalizará cuando sean las cinco de la tarde en Brasilia. El resultado final se conocerá esta noche. Los partidos que apoyan al gobierno de Michel Temer han logrado elegir 4.400 alcaldes en la primera ronda. El diario brasileño Estadão y otros sondeos publicados auguran otra jornada de apoyo masivo al Ejecutivo. Los datos de la primera ronda y las encuestas indican que el PSDB será el gran vencedor en las disputas municipales y el PT, el gran derrotado. Sin candidato a alcalde en su ciudad, São Bernardo do Campo, el ex presidente Lula prefirió no votar. Su partido, el PT, solo consiguió una alcaldía de entre las 26 de las capitales estatales, la del estado del Acre, de importancia menor. La batalla de Río Después de la impresionante victoria de John Doria, candidato del PSDB en Sao Paulo, la presa más codiciada será Río de Janeiro. La ciudad maravillosa vive la perspectiva de una fuerte crisis económica y social después del final de los Juegos Olímpicos. Las deudas contraídas y la falta de puestos de trabajo prometen emociones fuertes para el candidato ganador. El vencedor probable es Marcelo Crivella, candidato PRB, que cuenta con un fuerte apoyo de los evangélicos de Brasil, uno de los principales grupos políticos. Marcelo Freixo, candidato del PSOL, tiene pocas posibilidades de victoria, a pesar de que ha crecido mucho en las encuestas antes de las fechas de las elecciones.
03-10-2016 | Fuente: abc.es
El Partido de los Trabajadores se desploma en las elecciones locales brasileñas
El resultado de las elecciones, en Brasil, mostró una gran derrota del Partido de los Trabajadores (PT), de los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff. De las 24 capitales estatales, el PT ganó en una sola, la ciudad de Río Branco, en Acre, uno de los estados menos importantes. Los grandes ganadores fueron los partidos de la base del actual gobierno, especialmente el del presidente Michel Temer (PMDB), y el PSDB. En Sao Paulo, el estado donde Lula comenzó su carrera política como sindicalista, y donde nació el PT, tuvo lugar la gran sorpresa. El candidato del PSDB a alcalde, João Doria, ganó en la capital, la ciudad de Sao Paulo, ya en la primera ronda. Fue la primera vez, desde 1992, que el PT no disputa la segunda ronda en la capital paulista. Nunca un candidato a alcalde venció en la primera vuelta en Sao Paulo. En el interior del estado de Sao Paulo no fue diferente. El PT fue derrotado en casi todas las grandes ciudades del interior, como São Bernardo do Campo, lugar de nacimiento político de Lula, cuando era jefe sindical, y donde él reside en la actualidad. Otra gran pérdida fue la del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (PMDB). El candidato nominado por él, Pedro Paulo, no pudo avanzar y perdió terreno en las últimas semanas para Marcelo Freixo (PSOL), que competirá en la segunda ronda con Marcelo Crivela (PRB). El PMDB se mantiene en la primera posición con la mayor cantidad de alcaldes de Brasil, aumentando de 1.015 alcaldes para 1.027. El PSDB, por su parte, fue el que ganó mas espacio entre los más de 40 partidos políticos de Brasil. Mantiene su segunda colocación, pasando de 686 alcaldes a 791. El PT, que era el tercero, ahora es el décimo, después de sufrir una perdida del 59,4%. El segundo partido que perdió más, entre los 10 más grandes, el PTB, perdió el 12,4%. El Partido de los Trabajadores tenia 630 alcaldes en Brasil hasta ayer. Después del resultado parcial, en la primera vuelta, le sobraran apenas 256. La gran mayoría de los candidatos a la alcaldía ganaran en la primera ronda. Según la ley brasileña, esto ocurre cuando el ganador se lleva el 50% más uno de los votos. Disputarán la segunda ronda 54 ciudades brasileñas, 18 de ellas son capitales de estados. Brasil tiene 24 estados, mas el Distrito Federal, en su federación y 5.561 municipios. Desplome en Río El descenso en el número de votantes se consideró preocupante en las elecciones. En Río de Janeiro, por ejemplo, cerca del 40% de las personas no fueron a las urnas o anularon sus votos. El voto, en Brasil, es obligatorio y la ausencia tiene que ser justificada para que no sea considerada crimen. Según Luciana Veiga, especialista en ciencias políticas de UniRio (Universidad de Río de Janeiro), «este aumento es preocupante y demuestra la falta de motivación del electorado brasileño en relación a la política».
03-10-2016 | Fuente: abc.es
El PT pierde la alcaldía de Sao Paulo y Sao Bernardo, cuna del partido y fortín de Lula
La sorprendente victoria del socialdemócrata Joao Doria (PSDB), electo alcalde de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, con más del 53% de los votos, ha sido la principal marca de las primeras elecciones sin el Partido de los Trabajadores (PT) en la presidencia del país, después de trece años. La caída del PT, tras la destitución de Dilma Rousseff, en agosto, se consolidó con la paliza al actual alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, que pese a no tener sospechas sobre su gestión y ser considerado un administrador moderno y respetado, no resistió al desgaste de cargar la estrella roja, símbolo de su partido. En una ascensión galopante, el empresario Doria derrotó a Haddad, que se asomó a la segunda vuelta, pero terminó perdiendo con un 16%, en una elección, que parecía indefinida hasta el último minuto, y terminó decidiéndose por el llamado «voto útil» contra el PT. La victoria del PSDB en Sao Paulo, en Belo Horizonte, el tercer municipio del país, y en Sao Bernardo, la ciudad en que nacieron el PT y la carrera política del exsindicalista Luiz Inácio Lula da Silva, no dejan dudas sobre una izquierda aplastada por los escándalos. Doria, que dirigirá a partir de enero una ciudad con 12 millones de habitantes, comenzó la campaña tímidamente hace poco más de un mes, y bajo críticas de sus correligionarios del PSDB, después de ser impuesto por su padrino político, el gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, que boicoteó la disputa interna. El excelente desempeño de Doria fortalece a Alckmin, excandidato presidencial en 2006, y uno de los principales nombres de su partido en la disputa nacional de 2018, frente a potenciales candidatos como el actual canciller, José Serra, y el presidente de su partido, Aécio Neves. Periodista, de 58 años, Doria se presentó como la alternativa «antipolítica», que ha agradado a una parte del electorado, apático, tras tres años de protestas contra los partidos en general, y dos años de investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras, que han envuelto a empresarios y políticos de prácticamente todas las agrupaciones, incluso del suyo. El expresidente Lula da Silva, uno de los mayores derrotados de estas elecciones, comparó Doria al expresidente Fernando Collor, que renunció bajo presión del Congreso, en 1992, dos años después de electo, tras una meteórica ascensión política. "Es un aventurero sobre el que no se sabe nada", declaró Lula, desgastado y reo en las investigaciones de corrupción. A pesar de ser un rostro relativamente nuevo en la política, Doria representa a uno de los partidos más tradicionales de Brasil, el socialdemócrata PSDB, que llevó a la presidencia al sociólogo Fernando Henrique Cardoso. A su vez, el éxito del candidato en los negocios, nació en los grandes eventos que organiza, promoviendo conexiones entre políticos y empresarios, en un lujoso resort, en Bahía. Su relación con Alckmin, lo coloca en uno de los sectores más conservadores de su partido, otras razón por lo que ha sido rechazado por algunos fundadores de la socialdemocracia. Dueño del Grupo Doria, que reúne empresas de eventos, de relaciones públicas y una editora de revistas de lujo, el periodista es también es presentador de un pequeño canal de televisión con el programa «Show Business» en que entrevista empresarios y políticos, y presentó un «reality show» que revelaba jóvenes ejecutivos. En una corta carrera política, fue presidente de la Empresa Brasileña de Turismo (Embratur), durante el Gobierno de José Sarney (1985-90). Otro resultado importante fue el de la elección en Río de Janeiro, donde el ingeniero y pastor evangelista Marcelo Crivella, pasó en primer lugar a la segunda vuelta con casi 28%, contra el socialista Marcelo Freixo, un profesor y defensor de derechos humanos, cuyo desempeño también sorprendió, pasando del 18%. La segunda vuelta de la elección de Río, descartó a Pedro Paulo, candidato del actual alcalde, Eduardo Paes, responsable por la organización de las Olimpiadas en la ciudad. En Salvador, capital de Bahía, Antonio Carlos Magalhaes Neto fue reelecto en primera vuelta con más de 70% de los votos, y con el apoyo del presidente Michel Temer, en una de las principales victorias del nuevo Gobierno, en un estado dirigido por Rui Costa dos Santos, del PT. Impopular, con un 13% de aprobación, Temer lidera el principal partido del país en la disputa electoral y el que registró más candidatos. Las primeras elecciones después de la destitución de Rousseff, fueron marcadas por cambios en las reglas de financiamiento de las campañas. El presidente del Tribuna Superior Electoral (TSE), Gilmar Mendes, informó que los gastos fueron un tercio menos que los de 2012, pese al aumento del número de candidatos a alcalde (16.567) y a concejales (más de 463 mil). "Las campañas están más modestas y ésa es una señal positiva", afirmó.
08-10-2012 | Fuente: abc.es
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue reelegido hoy para un segundo mandato de cuatro años con el 64,12 % de los votos, según datos oficiales con el 63,52 % del escrutinio. Paes ha estado adelante durante todo el escrutinio y la ventaja sobre sus rivales se ha mantenido desde el cierre de los colegios electorales.El segundo candidato más votado fue Marcelo Freixo, del izquierdista Partido Socialista y Libertad (PSOL), que obtuvo un 28,81 % de las papeletas, según las cifras divulgadas por el Tribunal Superior Electo..
27-11-2010 | Fuente: elpais.com
31 narcotraficantes se entregan a la policía en el Complexo Alemão
El ultimatum para que los narcotraficantes acorralados en el Complexo Alemão se entregaran voluntariamente a las fuerzas del orden terminó a las nueve de la noche, hora de Brasil. Sólo 31 de ellos se habian presentado, según el diputado del Estado de Río, Marcelo Freixo. La mayoría de ellos estaban acompañados por sus propias madres. A algunos como Diego Raimundo, brazo derecho del narco más importante del lugar, los acompañaba tambien un pastor protestante.
1