Infortelecom

Noticias de grecia

24-09-2020 | Fuente: abc.es
Sánchez viaja a la OTAN para elogiar al secretario general
Es poco habitual que durante la visita a Bruselas de un jefe de Gobierno europeo no se informe a los periodistas del contenido ni del resultado de sus reuniones en la capital comunitaria, como sucedió ayer con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mantuvo su agenda prevista a pesar de la suspensión del Consejo Europeo extraordinario del jueves y viernes. Sánchez se reunió a última hora de la mañana con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, con el presidente del Palamento, David Sassoli, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pero no consideró necesario informar sobre el contenido de sus reuniones con los dirigentes europeos. La única de la que se informó parcialmente con una declaración sin preguntas fue la entrevista con el secretario general de la OTAN, que duró casi 50 minutos y en la que se habló sobre todo de la crisis en el Mediterráneo Oriental entre Grecia y Turquía. Sánchez alabó el papel de Stoltenberg gestionando esta crisis entre dos aliados puesto que «ha realizado un trabajo extraordinario para mantener abiertos los canales de comunicación, ha propuesto mecanismos para evitar una escalada» y «ha complementado eficazmente los diferentes esfuerzos realizados por algunos de nosotros -especialmente por Alemania- para tratar de reabrir el diálogo entre Grecia y Turquía». La retirada de los barcos de prospección científica que turquía había enviado a una zona que Grecia reclama como propia y que es rica en hidroarburos ha ayudado a reducir las tensiones, pero no a eliminarlas. En la declaración no se menciona que hubieran hablado de la decisión que ha de tomar España antes de fin de año sobre si prorroga o no el despliegue de sus misiles antiaéreos «patriot» en Turquía. La oposición había acusado a Sánchez de mantener este viaje a Bruselas para no tener que comparecer en la sesión parlamentaria de control al Gobierno. Durante la jornada el presidente tuvo varias ocasiones de desmentir este reproche justificando su viaje e informando del contenido de sus entrevistas, pero no fue el caso y tal como vino se fue.
23-09-2020 | Fuente: abc.es
Grecia y Turquía acuerdan retomar los contactos exploratorios después de cuatro años
Grecia y Turquía han acordado reanudar, por primera vez en cuatro años, los contactos exploratorios para resolver sus disputas, anunció este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores griego. En un breve comunicado, el departamento indicó que la 61 ronda de contactos exploratorios dará comienzo «pronto» en Estambul, aunque sin especificar una fecha. La última ronda de este tipo entre los dos vecinos tuvo lugar en 2016. El anuncio tiene lugar después de que el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, asegurase en una videoconferencia con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que el «impulso parcial» conseguido con el establecimiento de un diálogo sobre las reclamaciones de ambos países respecto a las aguas del Mediterráneo oriental debería mantenerse con pasos recíprocos. De momento, se desconoce si el inicio de los contactos exploratorios se verá retrasado o afectado por el aplazamiento al 1 y el 2 de octubre de la cumbre extraordinaria comunitaria prevista para el 24 y el 25 de septiembre, después de que una persona con la que Michel estuvo en contacto hace unos días haya dado positivo en coronavirus. Precisamente, uno de los principales temas que se iban a abordar esta semana en esa reunión eran las posibles sanciones contra Ankara, en el contexto de la tensión por la búsqueda de gas en aguas mediterráneas sobre las que Turquía, Chipre y Grecia reclaman derechos. Las tensiones entre Grecia y Turquía se han enfriado en las últimas semanas tras un gran esfuerzo diplomático y todo un verano de amenazas, declaraciones cruzadas y maniobras militares, especialmente tras la salida de un buque exploratorio desde Turquía que inspeccionaba aguas que Grecia considera de su jurisdicción.
23-09-2020 | Fuente: abc.es
Italia acogerá a 300 refugiados de Lesbos gracias a la iniciativa de un movimiento católico
Italia acogerá a 300 refugiados procedentes en su mayor parte del campo de Moria, en la isla griega de Lesbos, que fue destruido por un incendio, gracias a la iniciativa de los pasillos humanitarios puesta en marcha por el movimiento católico Comunidad de San Egidio que se encarga de su recepción e integración. El acuerdo entre la Comunidad de San Egidio y el Estado italiano se firmó el martes y permitirá la entrada de forma legal y segura a los 300 solicitantes de protección internacional, El proyecto, que tendrá una duración de 18 meses, dará prioridad al traslado de familias y algunos menores no acompañados. «Los firmantes del acuerdo expresaron una gran satisfacción, que de hecho representa una primera respuesta italiana al llamamiento de la Unión Europea para la reubicación de los refugiados presentes en Lesbos y en toda Grecia», explicaron en un nota. «Los corredores humanitarios resaltan el rostro de una Italia que, con otros países europeos, mira al futuro respondiendo a las crisis humanitarias con sentido de humanidad y caminos de integración», explicó el presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo. «Para los solicitantes de asilo, que viven en condiciones dramáticas en la isla de Lesbos, se reabre la esperanza de una nueva vida en Italia y en nuestro continente», añadió. Gracias a la iniciativa de los pasillos humanitarios, han llegado a Italia más de 2.500 refugiados de los campos de Líbano y también de áreas subsaharianas. Además, gracias a la ayuda y a la cooperación que brinda el ministerio del Interior, Sant'Egidio ya trajo a Italia a 67 refugiados a través de un primer y especial corredor humanitario, que hizo conjuntamente con la Limosnería Apostólica. Las primeras familias viajaron desde Lesbos hasta Roma en el avión del Papa Francisco, tras su visita en abril de 2016. Durante el mes de agosto la Comunidad ha hecho en Lesbos -con 150 personas provenientes de varios países europeos- unas «vacaciones solidarias» para ayudar a los migrantes, con restaurante, clases de inglés y animación para los menores.
20-09-2020 | Fuente: as.com
Semana crucial para Herrerín
Estos días se despeja el destino final del portero del Athletic, que quiere afinar antes de desvelar su decisión final para salir. Sondeado de Turquía y Grecia, apunta a Inglaterra.
19-09-2020 | Fuente: abc.es
Una fallecida y dos desaparecidos en Grecia por el 'Medicane' Ianós
A pesar de las constantes directrices de Protección Civil, Grecia ha registrado el primer fallecimiento causado por el Medicane Ianós. Se trata de una mujer, residente en la zona de Vasilí de Fársala, en el centro del país, que falleció ahogada tras perder el conocimiento. El resto de sus vecinos lograron refugiarse en la iglesia del pueblo y se encuentran a salvo. Tanto los bomberos como el resto de organismos permanecen en alerta máxima para afrontar las inundaciones, respondiendo a 2.450 llamadas de ayuda e interviniendo directamente en el rescate de 619 personas hasta esta madrugada. Como ejemplo, se necesitaron 18 bomberos con una grúa especial y una embarcación de rescate para salvar a tres personas en Almiros (Volos) que habían quedado atrapadas en un torrente. Dos desaparecidos en Karditsa Este ciclón mediterráneo ha convertido en un lago la ciudad de Karditsa, en Tesalia (Grecia central) y en la zona se han registrado dos desapariciones: la de una mujer de 40 años que conducía un vehículo, algo que habían prohibido las autoridades y cuyo vehículo fue arrastrado por la corriente en el pueblo de Muzaki, y la de un ganadero. Las catástrofes registradas son importantes: además de las inundaciones en la ciudad de Karditsa y varios pueblos, se ha producido la destrucción de varios puentes, motivos por los que que el Gobernador de Tesalia ha solicitado del gobierno que se declare el estado de emergencia para la zona, mientras que el Alcalde de Karditsa ha solicitado a los ciudadanos que «se mantengan en lugares seguros y no circulen«. Las zonas más afectadas por ahora: las islas Jónicas, Peloponeso y Grecia Central Hasta esta madrugada las zonas más afectadas han sido las islas Jónicas ( Cefalonia, Itaca, Zante y Lefkada ) donde se registraron ayer 750 llamadas y 93 rescates, así como otras provincias del Peloponeso y Grecia Central, donde se han realizado más de 1.000 llamadas y 500 rescates. En el resto del país se registran fuertes lluvias y descenso de las temperaturas. El Ministerio de Protección del Ciudadano, junto con la Secretaría General de Protección Civil, han informado a todos los servicios estatales, regiones y municipios del país de la necesidad de tomar las medidas necesarias para afrontar este ciclón. Protección civil efectúa también constantes llamamientos a la población para ser prudentes y seguir las instrucciones de las autoridades.
18-09-2020 | Fuente: as.com
El fracaso de Grecia con sus mascarillas a menores se hace viral
El reparto de 5 millones de mascarillas gratuitas por parte del Gobierno a los estudiantes acaba en desastre al fallar los cálculos de las medidas.
17-09-2020 | Fuente: abc.es
Angela is back
Tras formalizar la entrada del Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial, el primer ministro Neville Chamberlain nombró a Winston Churchill como Primer Lord del Almirantazgo, el mismo puesto que había ocupado cuando la Primera Guerra Mundial estalló un cuarto de siglo antes. El retorno de Churchill fue comunicado a las unidades de la Royal Navy con un escueto pero elocuente «Winston is back». Algo parecido se podría decir de Angela Merkel, la más veterana entre los líderes políticos del viejo continente. Aunque enfila ya la recta final de su carrera política, la canciller de Alemania sigue ofreciendo grandes lecciones a sus vecinos: desde la gestión de la pandemia al resto planteado por nefarias potencias unidas a la hora de cuestionar el proyecto de integración europeo. La última demostración del liderazgo de Merkel, que incluye tomar decisiones no siempre populares, ha sido el ofrecimiento para aceptar un total de 2.750 refugiados atrapados en el vergonzoso limbo de Grecia. Los más conservadores de su partido, la CDU, todavía no le perdonan su decisión de mantener las fronteras alemanas abiertas durante lo peor de la emergencia de refugiados registrada entre 2015 y 2016. Una decisión polarizadora que permitió que la extrema derecha de Alternativa por Alemania lograse escaños en todos los 16 parlamentos regionales y también en el Bundestag. Esta vez el empeño de Merkel por defender la dignidad humana se plantea como un desafío para que el resto de los socios de la Unión Europea hagan su parte. Por lo menos para dar solución a los 8.000 adultos y 4.000 menores ahora sin techo tras el incendio del mayor campo de refugiados europeo en la isla griega de Lesbos. Volver a entreabrir las puertas de Alemania no ha sido fácil ya que Merkel ha tenido que empezar por convencer a su propio gobierno, a favor de una cómoda respuesta europea coordinada. «Angela is back» refleja la confianza renovada y la popularidad creciente con que Merkel afronta su último año como canciller de Alemania.
17-09-2020 | Fuente: abc.es
España no recibirá refugiados de Moria por «estar en situación parecida a Grecia»
En septiembre de 2019, un año después de ofrecer puerto al Aquarius con 629 inmigrantes a bordo y varias veces al Open Arms, España comunicó en la UE que no participaría en el reparto de las personas rescatadas en el Mediterráneo por barcos humanitarios o militares. Por entonces, Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía se habían prestado a acoger entre los seis a los 350 rescatados que el «Ocean Viking», de pabellón noruego desembarcaría en Malta. En esas fechas, nuestro país había registrado la llegada irregular por vía marítima de 16.500 extranjeros, cifra que reducía al 50 por ciento las del ejercicio anterior tras un profundo esfuerzo diplomático y operativo en el que el Ministerio del Interior quería seguir.. Ver Más
16-09-2020 | Fuente: abc.es
Arrestados cinco de los seis jóvenes afganos que quemaron el centro de acogida de Moria
El ministerio de Protección Ciudadana dio a conocer ayer que han sido identificados seis jóvenes que provocaron el primer incendio del centro de acogida de Moria en la isla de Lesbos y ya se han detenido a cinco de ellos. El Ministro Mijalis Jrisojoídis declaró que «los autores del incendio de Moria están detenidos, son cinco jóvenes extranjeros y se busca aún a otro más. La Policía trabajó de forma metódica y ahora se ha dado fin a cualquier escenario infundado». Se desmienten así muchas afirmaciones que hablaban de provocaciones locales o de atentados de autoría islamistas. Y Jrisojoidis insiste en que tanto los migrantes como locales «tienen interés en aceptar nuestras propuestas y la realidad de la nueva estructura», refiriéndose al campamento temporal instalado a poca distancia de Moria y fuera de la capital de la isla, Mitilini: en Kara Tepé, con tiendas de campaña. «Les aseguro que prevalecerá la lógica, la legalidad, la seguridad, la salud y la normalidad». El Ministro de Política Migratoria, Notis Mitarakis, añadió poco después en Twitter que «los autores del incendio están detenidos, la estructura temporal está lista, se realizan las pruebas del Covid-19. Y la seguridad de todos está garantizada». Grabados por móviles Según los medios griegos los autores del gran incendio que destruyó la mayor parte del campamento (hubo otro un día después) se trata de dos afganos menores de edad y no acompañados de 17 años, que fueron evacuados en vuelos espaciales horas después del incendio que provocaron con sus amigos a otros centros de Grecia. Los restantes autores del incendio son tres chicos de 19 años y otro de 20 años. Han sido arrestados estos cinco de los seis (que ha sido identificado) casi una semana después de su acto vandálico, ya que encontrarlos era la primera prioridad de la Dirección Policial de la isla de Lesbos junto con la brigada antiterrorista y el Servicio Nacional de Información griego. Muchas imágenes de estos jóvenes fueron recogidas por teléfonos móviles y hasta uno de ellos comentaba risueño y orgulloso como «había puesto fuego a la mitad del campamento». Poco a poco los inmigrantes que llevan días en la carretera y en los campos cercanos están resignándose a entrar en el nuevo campamento para subsistir mejor. Ahora son más de 800 de los 12.000 que estaban al aire libre y 21 de ellos en cuarentena al dar positivos al test del Covid-19. Pero quedan sin embargo miles de migrantes y refugiados que no quieren permanecer en la isla y consideran que aceptar entrar en la nueva estructura supondrá más meses de espera sin fin. Otros temen el hacer el test y dar positivos, ya que supone ser llevados a un lugar especial de cuarentena y aun mas retraso. Y no les convence las afirmaciones constantes de las autoridades de que «sin documentos legales nadie abandonará la isla».
16-09-2020 | Fuente: abc.es
La acogida a 1.500 nuevos refugiados divide a la CDU de Merkel
Cuando se cumplen cinco años de la crisis de los refugiados, la gran coalición alemana vuelve a responder a una crisis humanitaria con la apertura de fronteras, en este caso de forma limitada. La CDU de Merkel y el Partido Socialdemócrata han estado discutiendo el asunto durante el pasado fin de semana y, finalmente, el vicecanciller, Scholz, y el ministro de Interior, Seehofer, han acordado los detalles que deberá ratificar el consejo de ministros que se celebra hoy miércoles. La postura de Seehofer es significativa, dado que sus críticas a Merkel en 2015 pusieron entonces contra las cuerdas a la canciller alemana. El partido antieuropeo y antiextranjeros Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) sacó provecho electoral de aquella polémica, hasta convertirse en la primera fuerza de la oposición en el Bundestag. En esta ocasión, sin embargo, participa de forma activa en la decisión y desde su oficina se han filtrado los números. Alemania acogerá a 408 familias de varias islas griegas, un total de 1.552 personas, principalmente padres con dos hijos procedentes de Afganistán, Siria e Irak, que se suman a los 150 solicitantes de asilo menores de edad no acompañados que Seehofer anunció el viernes pasado que serían aceptados. A todos ellos, se les reconoce legalmente el derecho a la protección en Alemania, porque ya han pasado por el procedimiento de asilo griego. El Partido Socialdemócrata (SPD), miembro también de la gran coalición, así como Los Verdes y Die Linke (La Izquierda), están de acuerdo con el plan. Lars Castellucci, portavoz de política migratoria del SPD, celebra que «es bueno que la CDU finalmente se mueva bajo nuestra presión. En una emergencia inmediata, se requiere una acción rápida. Nuestra posición sigue siendo que debemos ayudar en la medida en que los estados y municipios indiquen que están dispuestos». Castellucci pide públicamente el establecimiento de centros europeos de asilo y un mecanismo de distribución común. Espera que la propuesta de la Comisión Europea del 23 de septiembre contemple esta necesidad. La presidenta del SPD, Saskia Esken, se había mostrado anteriormente a favor de que Alemania acoja a varios miles de refugiados de Grecia. Rechazo de los radicales Abiertamente en contra, solamente AfD. Su líder en el Bundestag, Alexander Gauland, ironizó afirmando que «a partir de ahora, ya todos saben que si quieres ir a Alemania, solo tienes que prender fuego a tu propio campamento». Pero en las filas de la CDU de Merkel también se escuchan ciertas voces discordantes, comenzando por el jefe del grupo parlamentario, Ralph Brinkhaus, y terminando por el candidato a suceder a Merkel al frente del partido, Friedrich Merz. «La señal no debería ser que si un campo de refugiados está en llamas, todos vendrán a Europa», declaró Brinkhaus, «no debe establecerse ningún precedente que dé lugar a otra afluencia de refugiados». «Además, no me gusta cómo se conduce la discusión», añadió, sugiriendo la necesidad de más debate interno antes de la toma de decisiones. Merz, por su parte, subrayó que «Grecia ni siquiera ha pedido todavía aceptar refugiados de Lesbos en la Unión Europea y distribuirlos a países individuales». «Aparte de Luxemburgo y Alemania, ningún otro Estado miembro de la UE está preparado para hacer esto en este momento. Por tanto, no tiene sentido seguir buscando una solución europea para la distribución, ni entrar en un debate en Alemania para determinar cuántos migrantes debemos acoger». Merz también sugirió aportar medios para alojar dignamente a los refugiados allí, a través de la Cruz Roja y la THW, y abordar la opción ya discutida en el Parlamento Europeo de «usar cruceros fuera de servicio para alojamiento temporal en las fronteras exteriores de la UE. Estos barcos también podrían utilizarse para llevar a cabo el procedimiento de asilo». Solución internacional El Gobierno alemán sigue manteniendo la necesidad de una solución internacional y llama a una coalición de voluntarios europeos para una «contribución sustancial adicional» a las cifras de acogida acordadas por diez de los países miembros. La vecina Austria, sin embargo, está dispuesta a plantar oposición a esa demanda. El canciller, Sebastian Kurz, que gobierna en coalición con el partido verde, ha recordado que «Austria toma decisiones soberanas», respondiendo así a ciertas palabras de Merkel con las que la canciller alemana ha criticado la política austriaca. En una reunión interna del «presídium» de la CDU, Merkel dijo a la directiva de su partido que el papel de Austria en la política europea de refugiados «no es bueno». Esa apreciación, filtrada por medios alemanes, provocó la reacción de Kurz, que considera que «ya se ha aceptado un número muy, muy elevado de refugiados» y que adelanta su negativa a participar en nuevas iniciativas humanitarias. «No seguiremos la ruta alemana en esto», dijo durante una visita a los cuarteles en la Baja Austria. «También asumo que muchos países europeos no seguirán este camino, de acoger a un gran número de refugiados de Grecia», bosquejó el frente opuesto a la iniciativa alemana. Según Kurz, Austria es el tercer país más afectado de la UE por los movimientos migratorios y ha acogido al mayor número de niños después de Suecia. La república alpina ha concedido protección hasta ahora a 3.700 menores mediante una decisión positiva en el procedimiento de asilo. Como resultado, se enfrenta a grandes desafíos en el ámbito de la integración. Es importante «integrar a los primeros en lugar de aceptar constantemente nuevos», explicó el canciller Kurz.
1
...