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Noticias de estados unidos

20-05-2018 | Fuente: abc.es
Esta semana se ha armado un gran revuelo en Estados Unidos cuando el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, ha dicho que ve en Libia un modelo de desarme nuclear que debe ser aplicado en Corea del Norte. Lo que se ha reducido al titular de este artículo, suprimiendo las palabras «de desarme nuclear». Si a ello unimos el que el conocimiento de la política internacional del común de los norteamericanos es limitado y que ese escaso conocimiento afecta también al presidente Trump, el resultado es que a Bolton le ha caído la del pulpo. El propio Trump le ha dicho que «El modelo libio no es un modelo que tengamos presente en absoluto cuando pensamos en Corea del Norte. En Libia diezmamos el país. No hubo un acuerdo para mantener a Gadafi. El modelo libio mencionado fue un asunto muy diferente». Efectivamente lo fue. Porque el sangriento derrocamiento de Gadafi fue en 2011 y de lo que hablaba John Bolton fue de la desnuclearización de Libia en 2003. En aquella época Muamar al Gadafi había visto el derrocamiento de Sadam Husein y con sabio criterio había puesto sus barbas a remojar. Tenía miedo de que Bush le hiciera seguir los mismos pasos así que, de forma preventiva, decidió declarar un desarme nuclear total y abrir la puerta a que los inspectores norteamericanos lo examinaran sin limitaciones. Hasta el punto de que inspectores norteamericanos sacaron del país elementos relevantes del programa nuclear. Fue una de aquellas victorias de Bush que nadie quiere recordar. Ni siquiera como modelo para aplicar a Kim Jong-un a pesar de lo bien que fue con Gadafi. Las palabras de Bolton han provocado la furia del coreano que ha amenazado con cancelar la cumbre con Trump del 12 de junio porque eso es exactamente lo que él quiere evitar: que se le imponga un desarme nuclear total. Y es en ese sentido en el que el modelo libio es inaceptable para él. Pero lo mejor de esta polémica para el dictador coreano es que la reacción de los medios de comunicación norteamericanos en contra de Bolton ha demostrado que son muchos los periodistas y analistas que demuestran con su forma de enjuiciar los hechos que sienten mayor afinidad con el dictador lanza misiles que con el consejero de Seguridad Nacional de la primera democracia del mundo cuyo principal objetivo sigue siendo el de acabar con las amenazas a Estados Unidos y al Occidente libre. Como decía aquel gran «halcón» de la Administración Reagan, Richard Pipes, fallecido el pasado jueves, la distensión no es forma de derrotar a las dictaduras. No lo fue en el caso de la Unión Soviética que fue al fin vencida cuando se la confrontó con la carrera armamentística. No lo es en la actualidad con los intentos de distensión con los islamistas y no lo será tampoco con Corea del Norte. Pero el mundo está lleno de gentes deseosas de creer en las hadas madrinas. Les deseo que les vaya bonito. Pero no cuenten conmigo.
20-05-2018 | Fuente: elpais.com
Verso y prosa de una frontera caliente
La línea que separa México de Estados Unidos fascina, duele, mata. Es violenta. Tres libros publicados en los últimos años retratan la vida y la muerte a ambos lados
20-05-2018 | Fuente: abc.es
EE.UU. confirma la suspensión de los aranceles contra China
El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, ha confirmado este domingo la suspensión de los aranceles impuestos a China. «Hemos acordado poner en suspenso los aranceles mientras ejecutamos el acuerdo marco» comercial, aseguró Mnuchin en declaraciones a la cadena de televisión Fox News. Mnuchin concretó que se refería a los aranceles por 150.000 millones de dólares a cientos de productos chinos que Trump había amenazado con imponer por temas de propiedad intelectual y para forzar a Pekín a equilibrar la balanza de pagos bilateral. «Estamos poniendo en suspenso la guerra comercial», dijo Mnuchin. Estados Unidos y China anunciaron este sábado un acuerdo marco por el que el país asiático accedió a aumentar "significativamente" sus compras de bienes y servicios de Estados Unidos, con el objetivo de reducir el déficit comercial de 375.000 millones de dólares de Washington respecto a Pekín. China y Estados Unidos han decidido renunciar a cualquier guerra comercial y aumentar sus respectivos aranceles, dijeron el domingo los medios oficiales de China. Este anuncio se produce después de meses de tensión entre las dos potencias, y con el presidente estadounidense Donald Trump prometiendo en campaña electoral acabar con la supuesta relación comercial desequilibrada con China que constituye un peligro para Estados Unidos. «Las dos partes han llegado a un consenso, no participarán en una guerra comercial y no aumentarán las tarifas respectivas», dijo el viceprimer ministro chino, Liu He, según la agencia oficial de noticias Xinhua. El viceprimer ministro chino, que esta semana encabezó la delegación a cargo de las negociaciones con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que el acuerdo era una «necesidad».
20-05-2018 | Fuente: abc.es
EE.UU. y China alcanzan un acuerdo de mínimos que aleja la guerra comercial
La temida guerra comercial entre las dos grandes economías del mundo aún es posible, pero está más lejos que hace dos días. El acercamiento entre las delegaciones china y estadounidense ha fructificado este fin de semana en un acuerdo de mínimos consistente en un compromiso de Pekín de reducir o eliminar, según el caso, las barreras que encuentran algunos productos estadounidenses. El compromiso es firme en materia agrícola y energética, mientras que, por ahora, sólo hay voluntad de extenderlo a los productos manufacturados y los servicios, según el comunicado conjunto de ambas delegaciones, reunidas en Washington. En contrapartida, Washington anunció la congelación provisional de los aranceles al acero (25%) y el aluminio (10%), con los que Trump rompió las hostilidades el 1 de abril, en su obsesiva lucha contra el déficit comercial de Estados Unidos con China. La negociación aún es frágil. Pekín se resiste a poner una cifra a una reducción de la balanza comercial que la delegación estadounidense quiere brindar en bandeja a su presidente. Pese a las dificultades, Donald Trump está más cerca de salirse con la suya. Su permanente denuncia del creciente saldo desfavorable de Estados Unidos en su comercio con China, que el pasado año alcanzó los 375.000 millones de dólares, la cantidad más alta entre dos países, empieza a recoger frutos. El magnate ha clamado contra la «competencia desleal» de los asiáticos desde la campaña electoral, entonces como gancho para seducir a un amplio grueso de votantes enfadados, la mayoría en los estados industriales, que señalaban al extranjero como origen de sus males y que, aliviados por sus palabras, auparon a Trump a la presidencia. Ahora, el éxito político de una reducción del déficit con China es factible. El enfrentamiento comercial entre Washington y Pekín había alcanzado su punto álgido el mes pasado, cuando Trump ordenó medidas adicionales a los aranceles al acero y el aluminio. Las nuevas barreras a productos chinos se tasaban en 150.000 millones de dólares. China respondió con aranceles a productos agrícolas que habitualmente compra Estados Unidos al gigante asiático, en especial la soja. Los agricultores serían los más afectados, a pocos meses de la elección legislativa de mitad de mandato (midterm). A la hora de defender los productos propios, nadie da puntada sin hilo. Compromiso compartido En medio de una escalada sin precedentes, de la que la Unión Europea y otros socios de Washington han quedado por ahora al margen, Pekín aceptó finalmente sentarse a la mesa para negociar. Las conversaciones que abrieron hace tres semanas en Pekín, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y el viceprimer ministro chino Liu He, han derivado en un compromiso compartido para una «reducción sustancial» del déficit, según desveló hoy el portavoz de la Administración norteamericana. El moderado optimismo de los portavoces estadounidenses choca con la resistencia de las autoridades chinas a tasar la cantidad anual de esa disminución. El primer asesor de Trump en materia de comercio, Larry Kudlow, lanzó inicialmente las campanas al vuelo al proclamar que la bajada podría situarse en 200.000 millones de dólares. De una tacada, algo más de la mitad del déficit estimado total. El propio Kudlow tuvo que matizar que se trata de «una estimación genérica», después de que las autoridades chinas rechazaran poner cifras en la negociación. El secretario del Tesoro rectificó también las primeras afirmaciones de Kudlow, al referirse a «cambios estructurales, más que a cifras concretas», en su intento de fijar el ofrecimiento de Pekín. Mnuchin celebró que esa reforma de fondo en la relación comercial entre Estados Unidos y China «nos permitirá venderles miles y miles de millones más de dólares de nuestros productos». Pero se cuidó mucho de concretar cantidades: «Tenemos muchos productos específicos, pero no voy a concretarlos. Estamos negociando industria por industria». Y desveló que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, viajará a China los próximos días para intentar un acuerdo definitivo con «compromisos concretos». Algunos economistas se muestran escépticos ante la posibilidad de lograr una reducción del déficit en 200.000 millones de dólares, dados los obstáculos estructurales de China y la dificultad de aumentar la producción por parte de Estados Unidos.
20-05-2018 | Fuente: abc.es
Arrancan unas elecciones venezolanas marcadas por el llamamiento de la oposición a la abstención
Los centros de votación en Venezuela comenzaron a abrir a las 10.00 GMT, como estaba previsto, para las presidenciales en las que el actual jefe del Estado, Nicolás Maduro, busca la reelección y el grueso de la oposición no participa por considerarlas fraudulentas al igual que numerosos gobiernos. Efe pudo constatar que varios colegios electorales en Caracas y el interior del país petrolero comenzaron a recibir a algunos de los 20.526.978 venezolanos habilitados para elegir presidente. En la jornada, en la que la principal coalición opositora ha llamado a la abstención, también se elegirán los miembros de los consejos legislativos de las 23 entidades federales y de los 335 municipios. El Consejo Nacional Electoral (CNE), un ente del que desconfía la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dispuso 14.638 centros en todo el territorio nacional con 34.143 mesas electorales. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó hoy que una hora después de lo previsto el 80 % de las mesas electorales ya estaban operativas para las elecciones presidenciales y de consejos legislativos en el país caribeño. «A esta hora podemos decir que estamos ya en el 80 % de promedio nacional en todo el país de las mesas constituidas», dijo Lucena al canal estatal VTV cerca de las 11.00 GMT. Más de 150 acompañantes internacionales observarán estos comicios que se celebran pese a los llamamientos de varios países como Estados Unidos o la Unión Europea (UE) para que se suspendieran al señalar que no existen las condiciones para que la jornada sea transparente. En estas elecciones se medirán también el exgobernador Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la MUD de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada. El antichavismo llamó a dejar las calles desoladas este domingo para «no convalidar el fraude» y organizó protestas en decenas de ciudades alrededor del mundo para recoger firmas y denunciar la crisis que atraviesa el país caribeño.
20-05-2018 | Fuente: elpais.com
La vida diaria en el pueblo minero que vio nacer la Revolución
Ubicada en el estado de Sonora, en la frontera con Estados Unidos, pronunciar Cananea en el resto de México es señalar una página de los libros de texto.
20-05-2018 | Fuente: abc.es
«El Boeing 737-200 estrellado en Cuba era una pieza de museo»
Veinticuatro horas después del accidente de un avión Boeing 737-200, operado por la compañía Cubana de Aviación, sigue siendo una incógnita las causas de que se estrellara poco después de su despegue del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Para determinar las causas se ha abierto una investigación, según anunció el viernes el propio presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que se personó inmiediatamente al lugar de los hechos. Otras de las incógnitas es cómo podía seguir volando un aparato que tenía casi 40 años (comenzó a operar en 1979). Cuatro décadas en las que ha prestado servicios a más de diez compañías en siete países distintos (EE.UU., Honduras, Chile, Camerún, Benín, Mëxico y Cuba). La última compañía ha sido Global Air, operada por la empresa mexicana Aerolineas Damojh, S.A., que adquirió el aparato al parecer en 2010, cuando ya tenía más de 30 años. «Hay aviones que pueden tener una vida larga si están bien mantenidos, pero lo que sucede con este tipo de aparatos es que se los van pasando a compañías cada vez peores y más inseguras. Este avión no podría volar ya en Europa ni en Estados Unidos porque no tiene las fichas técnicas, ni nada. Es muy peligroso volar en ellos», asegura a ABC un experto en aviación, que prefiere guardar el anonimato. «Son aviones que terminan operando en países del tercer mundo». Países en los que la siniestralidad aérea es mucho mayor: «Bangladesh, Pakistán, Cuba.., donde compran aviones de segunda mano muy viejos». Sobre la existencia de una legislación internacional que limite la longevidad de estos aparatos, explica que aviones como este Boeing 737-200, «que es una pieza de museo», no podría volar en Europa «por un problema de ruido», según una legislación. En cuanto a cuál pudo ser la causa del accidente, apunta dos como posibles: «En un despegue lo que puede fallar son los motores o las estructuras de los flaps, como lo que sucedió con el avión de Spanair en Barajas». Problemas que, en su opinión, pueden ser causados por falta de mantenimiento. Un punto que la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, a través de un comunicado, desmintió en un comunicado pocas horas después del accidente, asegurando que en noviembre de 2017 el aparato, de la compañía Global Air, había cumplido con los requisitos de mantenimiento. Según una informacón publicada por Milenio, un expiloto de la compañía la denunció en 2013 por irregularidades, de las que estaba al tanto el propietario, Manuel Rodríguez Campos: «Varios incidentes tuve en esta compañía como fallo de motor, como se nos fue el sistema eléctrico despegando de México en una ocasión, ibamos de México a Cuba. El jefe de mantenimiento iba a bordo también, tuvimos que regresar a reparar las líneas de electricidad», relata Marco Aurelio Hernández a Milenio. Cementerios de aviones «Cubana de Avión es muy dada a alquilar aviones de otras compañías -italianas, francesas-, según los puntos a los que vuelan; pero en este caso es peor, porque se trataba de un trayecto interno cubano, en el que todavía tienen menos cuidado». Asegura además, que cuando los aviones son tan viejos, ni las propias compañías quieren hacer el mantenimiento. Los dan de baja. Muchas de las compañías que tienen flotas tan antiguas, y suponen un gran riesgo, engrosan las conocidas como listas negras de la aviación. «Y no pueden operar en aeropuertos internacionales». La vida normal de un avión comercial oscila enre los 15 o 20 años. Los que son muy antiguos, y ya no los quieren las compañías de leasing, se venden por precios irrisorios, y solo los compran países del tercer mundo. «Países como Nigeria e Indonesia, que estaban llenándose de estos aviones, sus legislaciones prohibieron operar con aparatos de más de 30 años». Como con los coches, los aviones viejos «tienen una segunda vida.». En el caso del Boeing 737-200, este habría vivido muchas vidas más. «Yo tengo amigos que han volado en Cuba en aviones rusos que habían participado en la guerra de Angola», señala este experto en aviación. Y termina refiriéndose a dos países que en la actualidad son vistos como cementerios de aviones, «México y Venezuela. Porque allí hacen la vista gorda». Aunque matiza que el primero, «sí tiene buenas compañías de mantenimiento».
20-05-2018 | Fuente: abc.es
El accidente aéreo en La Habana destapa el caos de la aviación cubana
Después del drama de la pérdida de más de un centenar de vidas en el accidente aéreo de La Habana del viernes, los expertos tratan de analizar los hechos. En el punto de mira se encuentra la compañía Cubana de Aviación, bajo la que operaba el Boeing 737-200, alquilado a Global Air, perteneciente a una compañía mexicana. Un fallo del aparato hizo que se precipitara a tierra poco después de haber despegado. La tragedia acechaba a ambas compañías, la cubana y la mexicana, esta última propiedad de un español, Manuel Rodríguez Campos. La aerolínea estatal de Cuba habría recurrido a la subcontrata de aviones tras haber suspendido desde finales de marzo la venta de nuevos billetes de avión para vuelos nacionales durante los próximos tres meses. Según dijo una fuente de la empresa al portal Martí Noticias, la razón era que los aviones se encontraban en pésimas condiciones para operar. Posteriormente, a inicios de mayo el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba publicó un comunicado en el que indicaba que Cubana de Aviación suspendía toda explotación comercial (pasajeros, carga y correo) debido la falta de mantenimiento que registraban las aeronaves de la empresa. La noticia no dejaba de extrañar a la población cubana pues, según el portal Martí Noticias, Cubana de Aviación había suscrito con Rusia, en 2013, un contrato de alquiler con derecho a compra por el que adquirió varios aviones Antonov-158, fabricados en Ucrania. Se trataba de tres Antonov, dos Tupolev Tu-204SM para vuelos intermedios y tres Ilyushin Il-96-400 para distancias largas. Con ellos se pretendía sustituir a los viejos AN-24 turbohélice que se ocupaban de los vuelos internos. Sin embargo, según declaraciones de un extrabajador de Cubana de Aviación al portal, la operación fue un error. «El problema es simple. Hay miles de (Airbus) A-320 funcionando en el mundo, y por lo tanto siempre existe un stock de piezas, un A-320 se rompe y tú puedes encontrar piezas en cualquier parte», dijo en condición de anonimato. «Pero si solo hay seis aviones volando en todo el mundo (fuera de Rusia), como es el caso del AN-158, no tiene sentido estar haciendo piezas de repuesto para seis aviones. Entonces ¿cómo funciona? Se rompe una pieza y muchas veces a esa hora van a fabricarla. Eso es una locura, al que se le ocurrió comprar los AN-158 está loco». Aviones sin repuestos Pero el problema con estos aviones es además de índole geopolítico. Los aparatos vendidos por Rusia son de fabricación ucraniana, país con el que Moscú mantiene actualmente unas relaciones muy tensas tras la anexión de Crimea. Por ende, La Habana tampoco mantiene buenas relaciones con Kiev. Así lo confirma un inspector de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), George Fariñas: «Además, cuando se pelearon con los rusos los ucranianos cerraron la fábrica. Luego la volvieron a abrir, pero, que estén manufacturando piezas, eso no lo estaban haciendo». En la actualidad, ninguno de los seis aparatos ucranianos estaría operativo, y cuatro de ellos se encontrarían varados en los hangares del aeropuerto internacional «José Martí» de La Habana. Allí habrían intentado utilizar las piezas de unos para reparar a los otros, en una operación conocida habitualmente en Cuba con el nombre de «canibalización». Para las autoridades cubanas, el origen del problema es otro muy distinto. El jueves 17 de mayo, un día antes del accidente, Roberto Peña Samper, presidente de la Corporación de la Aviación Cubana señaló al bloqueo de Estados Unidos como el principal reto que enfrenta la isla para adquirir nuevos recursos para mejorar los servicios aeroportuarios en Cuba, según informa la prensa local. Historial de accidentes A todos estos infortunios, se suma el historial de accidentes que arrastra Cubana de Aviación. Desde su fundación en 1929, unas 600 personas han muerto en vuelos operados por Cubana de Aviación, sin contar los del trágico vuelo del pasado viernes, según datos de Flight Safety Foundation. En sus 89 años de historia, hay dos accidentes en Cubana de Aviación que superan el número de víctimas del viernes pasado. Su peor accidente, y el más trágico ocurrió en 1989 también en las proximidades del Aeropuerto Internacional José Martí, una catástrofe en la que perecieron 115 pasajeros, 22 tripulantes y 24 personas que se encontraban en tierra. La segunda catástrofe con más víctimas mortales fue en 1998, cuando un Tupolev se estrelló al despegar de Quito. Fallecieron las 91 personas que iban a bordo.
20-05-2018 | Fuente: elpais.com
La recesión en Estados Unidos va a llegar, sin duda, pero cuidado con no bajarse del carro antes de tiempo
20-05-2018 | Fuente: abc.es
Aumentan los heridos y las dudas en torno al tiroteo en un instituto de Texas
Las autoridades de EEUU elevaron hoy a 13 el número de heridos en el tiroteo de ayer en un instituto de Santa Fe (Texas), mientras tratan de aclarar qué llevó a un joven de 17 años a causar una masacre en la que perdieron la vida diez personas. Entre los heridos se encuentran los dos agentes de seguridad del instituto, cuyo estado de salud es «crítico pero estable dentro de la gravedad», según confirmó el jefe de policía de Santa Fe, Walter Braun, en una conferencia de prensa. Braun explicó que ambos agentes, encargados de vigilar el centro educativo, actuaron «de la mejor forma posible» y que recibieron entrenamiento para responder a este tipo de situaciones, por lo que sus lesiones se deben a la magnitud del ataque. «Hicieron lo que tenían que hacer según el protocolo, acudieron inmediatamente, trataron de detener al sospechoso y estamos orgullosos de su trabajo», comentó. Los responsables policiales no quisieron revelar más detalles, al tratarse de una investigación en curso, sobre las posibles motivaciones que llevaron al joven de 17 años Dimitrios Pagourtzis a matar a diez personas, la mayoría de ellas compañeros de su escuela. Los estudiantes comentaron a diversos medios locales que el presunto asesino era un chico tranquilo, bastante tímido y poco hablador que jugaba en el equipo de fútbol americano de la escuela, por lo que les resultaba «inimaginable» que cometiera estos actos. Sin embargo, en el perfil de Pagourtzis en Facebook se pueden ver fotografías en las que muestra iconos totalitarios, desde el comunismo hasta elementos de estética neonazi, aunque en su principal foto aparece con una gorra que lleva el símbolo de la paz. En la misma red social, el presunto asesino publicó una fotografía de una camiseta con el lema «Nacido para matar» que, según medios locales, es la que llevaba puesta durante el tiroteo. La personalidad de Pagourtzis es uno de los grandes interrogantes para los investigadores, que tratan de descubrir por qué robó una escopeta y una pistola de su padre y abrió fuego contra sus compañeros indefensos. En su primera aparición ante un tribunal el viernes, el menor reconoció la autoría de los hechos y dijo que su plan era suicidarse tras la matanza, pero finalmente no tuvo «coraje» para hacerlo. Además, según fuentes judiciales, admitió que evitó disparar a las personas que le caían «bien», para que después ellos pudieran «contar la historia». Tras esta vista, Pagourtzis fue llevado de nuevo a una celda en la prisión de Galveston (Texas), en la que se encuentra aislado a la espera de continuar con un proceso judicial que le puede condenar a cadena perpetua. El juez del condado de Galveston, Mark Henry, dijo hoy que las autoridades le confiscaron explosivos caseros que, por suerte, no estaban listos para ser detonados, al carecer de material incendiario. Los artefactos estaban elaborados con botes de dióxido de carbono pegados entre sí y con una olla a presión con un reloj despertador y clavos en el interior. El campus del instituto de Santa Fe permanecerá cerrado hasta el martes 22 de mayo debido a las labores de exploración para determinar que no queda ningún artefacto en el terreno y los responsables del distrito escolar pidieron a los dueños de los vehículos que acudan a retirarlos del aparcamiento. Por su parte, las organizaciones sanitarias pidieron a la ciudadanía que donara sangre en los hospitales de la zona para poder ayudar a los heridos, que se encuentran todavía en estado crítico. La sociedad texana se volcó una vez más para ayudar a su comunidad en una nueva tragedia y la estrella de fútbol americano de los Houston Texans, JJ Watt, anunció su disposición a pagar los costes del funeral de las víctimas. Este es el peor tiroteo escolar en EEUU después del sucedido el 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland (Florida) en el que fallecieron 17 personas, tras el cual se generó un gran debate sobre el control de las armas en Estados Unidos.
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