Infortelecom

Noticias de elecciones

14-06-2019 | Fuente: elmundo.es
Elecciones municipales: consulte los pactos necesarios para elegir alcalde en su ayuntamiento
Salvo que una candidatura alternativa sume apoyos de otras fuerzas hasta conseguir mayoría absoluta, la alcaldía es para la lista que haya conseguido más votos en las urnas. 
14-06-2019 | Fuente: elpais.com
Bruselas da por contrarrestadas las campañas rusas de desinformación durante las elecciones europeas
La UE detectó actividad en Internet para fomentar la abstención y radicalizar el voto, con una de las redes destinadas a favorecer a Vox en España
14-06-2019 | Fuente: abc.es
Guaidó confirma nuevas conversaciones sobre la crisis de Venezuela en Suecia
En su gira por el estado Mérida, presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, confirmó este jueves nuevas conversaciones que tuvieron lugar en Suecia, como una tentativa de abordar la grave crisis que aqueja el país y las posibles soluciones planteadas. La confirmación de las reuniones, paralelas a las que se iniciaron en Noruega en mayo, vino a propósito de la información que publicó la agencia AP, que asegura que la reunión tuvo lugar en Estocolmo con la participación de la Unión Europea, Cuba y el Vaticano. Según AP, se estaría diseñando una nueva ronda de conversaciones tras el fracasado intento de Oslo, durante los meses de mayo y junio. En Suecia estarían participando representantes de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Cuba y el Vaticano. Además, se estaría buscando ampliar la participación de Rusia y China. El régimen de Nicolás Maduro todavía no se ha pronunciado respecto de las conversaciones de Suecia. «La solución pasa por elecciones libres» Pero Guaidó, en su recorrido por el páramo de Mucuchies de Mérida, indicó: «Sabemos cuál es el problema de Venezuela y sabemos que la solución es que se vaya el dictador y nos deje vivir en paz. Incluso sus aliados saben que la solución pasa por unas elecciones verdaderamente libres». Al consultarle sobre las reuniones en Suecia, señaló que «el mundo entero sabe y, producto de esa reunión, que los venezolanos tenemos muchas opciones. Esa reunión demuestra que hay consenso en el mundo. El dictador está solo y aislado. La elección será luego de cesar la usurpación».
14-06-2019 | Fuente: as.com
Los más de 100 años de la Copa América a través de un gráfico
La Copa América es el torneo de fútbol más antiguo del mundo a nivel de selecciones. Esta infografía recorre su historia.
14-06-2019 | Fuente: elpais.com
Sueca, el pueblo de Baldoví, tensa la relación de Compromís con el PSOE
El candidato socialista, desautorizado por la dirección del partido, quiere pactar con Ciudadanos y PP para ser el alcalde pese a que la coalición ganó las elecciones
14-06-2019 | Fuente: abc.es
La Justicia confirma el fraude de la familia Le Pen con fondos del Parlamento Europeo
Filtraciones judiciales confirman que el Frente Nacional (FN, extrema derecha), el partido refundado por Marine Le Pen, lleva años utilizando de manera fraudulenta los fondos, sueldos y subvenciones del Parlamento Europeo (PE). Fundado por Jean-Marine Le Pen, padre de Marine, el FN fue el partido más votado en Francia en las elecciones europeas del 2014, cuando consiguió el 24,86 % de los votos, derrotando con severidad a la derecha a izquierda históricas. La familia Le Pen ya aspiraba entonces, hace cinco años, a liderar a las extremas derechas europeas, con un grupo parlamentario propio, en el PE. Sin embargo, un rosario de escándalos a repetición y un enfrentamiento brutal con su padre, obligaron a Marine Le Pen a refundar el partido de la extrema derecha francesa. La heredera del FN decidió cambiar de nombre al partido fundado por su padre, que comenzó a llamarse Agrupación Nacional (AN) tras un congreso excepcional celebrado el 2018. La instrucción judicial de los escándalos nacionales y europeos siguió su curso. Varios jueces, en Bruselas, Estrasburgo y París, comenzaron a sospechar que los Le Pen, el padre, la hija y varios miembros de su partido, utilizaron de manera fraudulenta los fondos, sueldos y subvenciones del PE. Comenzó una larga y compleja batalla judicial. Un juez ha terminado filtrando al vespertino «Le Monde» y otros medios, varios documentos comprometedores, según los cuales, la familia Le Pen y sus amigos políticos habrían montado un «chiringuito» contable y administrativo, con el fin de utilizar en beneficio de su partido, el antiguo FN, la nueva AN, los fondos financieros del Parlamento Europeo. El proceso sigue su curso. Entre otros procesos. Hace años, la justicia francesa también abrió una investigación penal contra Marine Le Pen, tras la publicación de fotos reales o montajes fotográficos de ejecuciones terroristas, consumadas por asesinos islamistas. En su día, la Justicia pidió un análisis psiquiátrico de Marine Le Pen, para intentar «comprender» la publicación de imágenes atroces. La presidenta del antiguo FN se negó a realizar tales exámenes. Ese proceso también sigue su curso, a la espera de una fecha todavía desconocida para ser juzgado. Se trata de dos procesos paralelos pero inflamables: utilización ilegal de fondos europeos; publicación de imágenes que pudieran incitar al odio. Continuará.
14-06-2019 | Fuente: abc.es
Se retira un candidato de la carrera por suceder a Theresa May y reduce a seis el número de aspirantes
El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, se apea de la carrera por la sucesión de Theresa May al frente del Partido Conservador, con lo que la competición interna se reduce ahora a seis candidatos. Hancock, defensor de un Brexit acordado con la UE, anunció este viernes su retirada del proceso para escoger al nuevo líder del Partido Conservador y el Gobierno del Reino Unido, después de haber obtenido el apoyo de 20 diputados «tories» en la primera votación celebrada este jueves, en la que el ex ministro de Exteriores Boris Johnson salió reforzado como favorito al conseguir el respaldo de 114 de los 313 parlamentarios. El ministro de Sanidad quedó en sexta posición del total de diez candidatos que estaban en liza, mientras que los tres con menos de 17 votos -Andrea Leadsom, Mark Harper y Esther McVey- fueron eliminados. Matt Hancok señaló este viernes que su formación está buscando un candidato para unas «circunstancias únicas» que vive el Reino Unido por la salida del país de la Unión Europea. No quiso decir a cuáles de los candidatos conservadores apoyará para el liderazgo de la formación. El ganador, a partir del 22 de julio Además de Johnson, los aspirantes que continúan en la pugna son el actual responsable del Foreign Office, Jeremy Hunt; el ministro de Medioambiente, Michael Gove, el antiguo titular del Brexit Dominic Raab; el titular de Interior, Sajid Javid, y el de Cooperación Internacional, Rory Stewart. El proceso para elegir al nuevo líder «tory» continuará la próxima semana, cuando habrá tres votaciones -los días 18, 19 y 20- hasta que queden solo dos candidatos, que se someterán a la decisión de los entre 125.000 y 160.000 afiliados del partido. A partir del 22 dejulio se conocerá el nombre del ganador. El próximo día 18, los candidatos necesitarán contar con 33 apoyos si quieren pasar a la siguiente votación. El proceso para sustituir a May empezó el 10 de junio, cuando diez diputados conservadores se presentaron para aspirar al liderazgo «tory», el segundo que tiene lugar desde que el Reino Unido votó el 23 de junio de 2016 en un referéndum a favor de salir de la UE. Los contrincantes en liza recalcaron la necesidad de cumplir con el nuevo calendario del Brexit, tras la abrumadora victoria obtenida por el antieuropeo Partido del Brexit de Nigel Farage en las recientes elecciones al Parlamento europeo.
14-06-2019 | Fuente: abc.es
La Justicia austriaca abre una investigación al ultraderechista Strache por el «Ibizagate»
Es la primera consecuencia judicial del escándalo destapado en mayo, el vídeo trampa grabado en Ibiza y que llevó al vicepresidente de Austria, Christian Strache, a dimitir de todos sus cargos en el gobierno y en el partido, la formación de extrema derecha FPÖ. A eso siguió una crisis de gobierno y unas elecciones anticipadas que han sido fijadas ya para el 29 de septiembre, pero el caso no ha llegado a los tribunales hasta que se ha confirmado que, a pesar de todo lo ocurrido, Strache podría ocupar tranquilamente su escaño en el Parlamento Europeo, dado que es escándalo estalló solo unos días antes de las elecciones y su posición en la lista no fue modificada. La Fiscalía Anticorrupción de Austria ha decidido abrir una investigación contra Strache por sospecha de desfalco, basada el vídeo filmado con cámara oculta en 2017. La noticia ha sido filtrada por el semanario vienés «Profil», según el cual la investigación contra Strache y su protegido en el partido y portavoz del grupo parlamentario, Johann Gudenus, que también estaba presente en las imágenes, fue abierta el pasado 20 de mayo y podría servir para evitar la presencia de Strache en el Parlamento Europeo. Faltaban solamente tres días para las europeas cuando los medios alemanes «Der Spiegel» y «Süddeutsche Zeitung» publicaron ese vídeo, en el que se ve cómo Strache, por entonces solamente candidato, o frece contratos públicos y favores institucionales a una falsa millonaria rusa a cambio de financiación ilegal para la campaña en ciernes del FPÖ. La sospecha de los fiscales se basa en los consejos de los dos políticos a la supuesta millonaria rusa, a la que invitaban a donar ayudas financieras al FPÖ a través de «asociaciones» para evitar el debido control del Tribunal de Cuentas establecido en la ley de financiación de partidos. Strache y Gudenus, que en el momento de la filmación se encontraban en plena campaña electoral para los comicios de octubre de 2017, afirmaron que varios conocidos empresarios austríacos habían ya canalizado a través de asociaciones o fundaciones cercanas al FPÖ entre medio millón y dos millones de euros. Todas las personas nombradas por los dos políticos han desmentido posteriormente haber donado dinero a ese partido, pero la Fiscalía actúa de oficio e investigará qué puede haber de cierto en esas afirmaciones. La fiscalía investigará también al diputado del FPÖ Markus Tschank, después de que el Parlamento accediera finalmente a levantarle la inmunidad, por sus actividades en varias organizaciones cercanas al FPÖ que recibieron diversas donaciones sospechosas. Legislativas en septiembre El «Ibizagate» ha desatado la mayor tormenta política en Austria desde la II Guerra Mundial. Poco después de la publicación del vídeo se rompió la coalición de conservadores y ultras, y el Ejecutivo de Kurz fue tumbado por una moción de censura parlamentaria solicitada por un grupo minoritario, la plataforma de izquierda Jetzt, la primera moción de censura exitosa en la historia del país, a lo que siguió la llegada al poder del primer Gobierno de tecnócratas, liderado por la jueza Brigitte Bierlein, que seguirá al menos hasta la celebración de legislativas en septiembre, en las que las encuestas anuncian que volverá a ganar el conservador Sebastian Kurz. Según los últimos sondeos publicados por la prensa austriaca, el Partido Popular (ÖVP) volvería a ser el más votado con alrededor del 38 por ciento de los votos, inmutable al escándalo y a la crisis de gobierno, mientras que los socialdemócratas del SPÖ oscilan entre el 21 por ciento y el 23 por ciento y el FPÖ, partido responsable de la crisis, obtiene entre el 17 por ciento y el 21 por ciento dependiendo de la encuesta. Estas encuestas son resultado seguramente de la intensa actividad preelectoral emprendida por Sebastian Kurz, que el mismo día que salió del gobierno escribió un correo electrónico personal a todos los miembros del partido llamando a la movilización. Junto con el que era hasta hace unas semanas su ministro de la Cancillería, Gernot Blümel, ha emprendido una gira por los cantones austriacos que suma a su intensa presencia en las redes sociales. El mensaje que repite insistentemente es que su partido respetará escrupulosamente el tope de siete millones de euros para la campaña electoral, tal y como estipula la ley, y que espera que los demás partidos hagan lo mismo. Aunque vuelva a ganar las eleciones y salga incluso reforzado en algunos de los cantones, como sugieren los sondeos, Kurz no podrá volver a formar gobierno en solitario. La pregunta en el aire es si volverá a servirse de la extrema derecha para llegar a la Cancillería, donde ni siquiera ha terminado de vaciar su despacho. De algunos de los post en las redes sociales se deduce que no está dispuesto a una gran coalición con el SPÖ. «La mayoría de nuestros seguidores no entenderían la formación de un gobierno roji-azul», ha escrito en Facebook, «nuestra historia no ha hecho más que empezar».
14-06-2019 | Fuente: abc.es
Die Linke propone a SPD una fusión para frenar la sangría de votos de los socialdemócratas alemanes
En la tormentosa primavera de 1999, Oskar Lafontaine dio un portazo en la Cancillería de Berlín y abandonó el gobierno socialdemócrata que presidía Gerhard Schröder y en el que ocupaba el número dos, en la cartera de Economía. Entre ellos dos saltaban las chispas de choque entre dos ambiciosas determinaciones de liderara el SPD alemán, pero también los separaba la implementación de la denominada Agenda 2010, una serie de reformas con las que Schröder dotó a Alemania de las herramientas que le permitirían después sortear la crisis del euro pero que en ese momento se percibían como el principio del fin del sistema de bienestar alemán. Lafontaine dejó el SPD y creó a su izquierda otro partido, denominado precisamente Die Linke (La Izquierda), aglutinando a quienes le siguieron en ese éxodo y a los excomunistas del PDS, reciclados desde el sistema totalitario de la RDA y que encontraron con él su ensamblaje en la democracia de la Alemania reunificada. Desde ese día, el SPD no levanta cabeza. La pérdida de votos y afiliados de una izquierda dividida y que durante décadas se ha tratado con cordón sanitario de por medio, ha terminado en la situación actual, con un 12% en las encuestas y sin un candidato para presidir el partido. A sus 75 años, Oskar Lafontaine no desea dejar este legado y está trabajando por la reunificación de la izquierda alemana. «Todavía estamos a tiempo», ha dicho a su equipo de colaboradores, a quienes ha encargado comenzar a recomponer los puentes que un día él quiso dinamitar personalmente. Desde su puesto honorario como presidente de Die Linke en el Sarre, Lafontaine ha comenzado a convencer a los líderes de su propio partido de la conveniencia, «por el bien de Alemania» de una fusión entre el SPD y Die Linke. Así lo ha confirmado la radio alemana RND, que cita fuentes de Die Linke y círculos muy próximos a Lafontaine. Confirma también estas conversaciones el presidente de la Comisión Internacional de Die Lnke y amigo personal de Lafontaine, Heinz Bierbaum. «Le duele la situación actual del SPD y desea revertirla», ha comentado. Ya el verano pasado, a través del sitio web «aufstehen.de», la mujer de Lafontaine y líder de Die Linke Sahra Wagenknecht comenzó un proceso de acercamiento entre las dos formaciones.Se trataba de un movimiento ciudadano, «¡en pie!», que aglutinaba personalidades de izquiera y excluía nombre problemáticos para la hipotética fusión entre los dos partido, como el de Gregor Gysi, ícono de la izquierda radical y que desaconsejó abiertamente la fundación de tal movimiento a su sucesora al frente del grupo parlamentario de La Izquierda. Rudolf Dreßler, otro veterano,de 79 años, apeló por su parte desde Chemnitz a sus copartidarios socialdemócratas a abrirse a este nuevo movimiento. En su opinión, es «la única oportunidad» para que el partido socialdemócrata alemán (SPD) pueda volver a aspirar al poder. «Queremos presionar a los partidos», ha escrito en su página web, «aglutinar a todos aquellos que desean salarios más altos, buenas pensiones y servicios de asistencia, impuestos justos, una mejor política ambiental, desarme y política de distensión». Todos estos objetivos también se encuentran en los programas de La Izquierda y el SPD. Hemos de forjar una alianza confiable y, con un contraconcepto político, provocar un cambio de poder en Alemania». El SPD, sin embargo, está a años luz de provocar en Alemania otro cambio que no sea su propia desaparición. La debacle del SPD en las elecciones europeas, que llevó a la dimisión de su presidenta, Andrea Nahles, ha hecho necesario designar un triunvirato interino para gestionar la formación hasta que se elija nuevo líder en un congreso extraordinario, probablemente en septiembre, para el que todavía no hay candidatos. Los tres encargados son líderes regionales: las presidentas de los länder de Mecklemburgo-Antepomerania y Renania - Palatinado,Manuela Schwesig y Malu Dreyer; y el jefe del grupo parlamentario en el Parlamento de Hesse, Thorsten Schäfer-Gümbel. Nahles dejó también su puesto de jefa del grupo parlamentario en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento), que interinamente ha asumido un diputado poco conocido, Rolf Mützenich. Esta es la directiva provisional que se enfrenta al hecho de que el SPD no logra dar visibilidad a sus logros en el gobierno, que capitaliza Merkel. «El SPD siempre está luchando por la visibilidad de sus aportaciones al Gobierno e intentando justificar su apoyo a medidas de los conservadores», explica Thorsten Faas, politólogo de la Universidad Libre de Berlín, que apunta una anécdota que ilustra la circunstancia. En la concesión a Merkel del doctorado honoris causa por la Universidad de Harvard, sus anfitriones la alabaron por introducir en Alemania el salario mínimo y el matrimonio homosexual, cuando esas han sido dos exigencias del SPD a las que Merkel tuvo que ceder y que jamás hubiera aprobado por su propia iniciativa.
14-06-2019 | Fuente: abc.es
El Gobierno francés avisa a Ciudadanos de que los pactos con Vox no tienen cabida en la UE
Concluido el ciclo electoral en España, Ciudadanos (Cs) ha empezado a tejer sus alianzas municipales y autonómicas en España siguiendo la lógica de bloques de izquierda y derecha. Lejos de la esquiva posición que mostró con Vox en la formación del gobierno andaluz el pasado invierno, los líderes naranjas no han sorteado esta vez públicamente a sus homólogos derechistas con los pactos postelectorales en Madrid, Murcia y los presupuestos andaluces. Sin embargo, el grupo europeo al que se ha acogido Cs, Renovar Europa (antes ALDE), no comparte el funambulismo naranja para conseguir los votos del partido liderado por Santiago Abascal. Fuentes de la presidencia de Emmanuel Macron, cuya formación lidera la familia liberal con 16 eurodiputados (de 106), han advertido que una plataforma en común de Cs (7 eurodiputados) con «un partido de extrema derecha» pondría en cuestión su cooperación en Bruselas. Hace un año, Ciudadanos y La República en Marcha (LREM) impulsaron un «grupo centrista y renovador» en las instituciones a la espera de una mejora sustancial de los resultados de la familia liberal en las elecciones europeas. Pese al entusiasmo inicial en el congreso de Madrid del pasado noviembre, Emmanuel Macron, enfangado en la crisis de los chalecos amarillos, enfrió a principios de este 2019 la configuración de una plataforma con la Alianza de Liberales (ALDE). La misma noche electoral, LREM confirmó que sus representantes engrosarían la bancada del grupo liberal, renombrado como Renovar Europa, una fórmula para acoger la lista francesa que se ha interpretado como un intento del Elíseo de alejarse de la etiqueta «liberal» y su carga negativa en la escena política francesa. La recién nombrada secretaria francesa de Asuntos Europeos (dependiente de Exteriores), Amélie Montchalin, consideró ayer en un encuentro con medios españoles en París que «la alianza con la extrema derecha como hemos visto en España no es una opción», aunque insiste en que no le corresponde ni a ella ni al Ejecutivo, sino al grupo Renew Europe, de marcar el perímetro y las líneas rojas en la próxima legislatura europea. Montchalin y El Elíseo van en la línea de un duro reportaje del vespertino francés «Le Monde» en el que destacaba en portada que «la estrategia del partido liberal Ciudadanos para esconder sus acuerdos, directos o indirectos, con la extrema derecha no engaña a nadie en España». En las elecciones europeas, los liberales han mejorado en más de 40 eurodiputados su representación en la Eurocámara hasta convertirse junto a los Verdes en la principal formación bisagra de cara a la configuración de las nuevas mayorías. Buena relación con Pedro Sánchez Aunque el pasado 26 de mayo se quedó a un punto de poder batir a su adversaria ultraderechista, Marine Le Pen, en unos comicios en clave plebiscitaria sobre su presidencia en Francia, Emmanuel Macron ha logrado situar a su formación en una posición central en las negociaciones por los altos cargos de Bruselas («Top Jobs», en la jerga comunitaria), debido a la pérdida de la mayoría de los socialistas y el Partido Popular Europeo (PPE), encabezado por los democristianos alemanes de la CDU. Peor resultado que LREM ha cosechado Ciudadanos en España, en lo que se ha entendido como una decepción al perder 1,4 millones de votos con respecto a las generales y que con solo 7 eurodiputados se han quedado fuera del podio del grupo liberal, donde le preceden, por este orden, sus socios franceses (16), británicos (16) y rumanos (8). Desde el Elíseo aducen una cuestión de coherencia. No pueden atacar al PPE sobre su supuesta ambigüedad ante el desafío nacional-populista por mantener a los 13 eurodiputados de Fidesz, la formación del primer ministro húngaro, Viktor Orban, en el grupo popular, si al mismo tiempo Ciudadanos teje alianzas en España con Vox. En contraste con las reprimendas a su socio natural en España, Albert Rivera, París destaca la buena relación política y personal de Macron con el presidente español en funciones Pedro Sánchez. «Estamos muy cerca, eso es verdad. Además se dice a veces en Francia que Macron es un presidente de derechas, pero en el seno de política europea se reúne con socialistas, con liberales? la lógica partidista no es la ideal para Europa», concluye Montchalin.