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Noticias de diplomacia

18-07-2019 | Fuente: abc.es
EE.UU. derriba un dron iraní en aguas internacionales del golfo Pérsico
La Armada de Estados Unidos ha derribado un dron iraní en el estrecho de Ormuz, según ha anunciado a la prensa el presidente Donald Trump, quien ha dicho que «esta es la última en una larga serie de acciones revocadores y hostiles por parte de buques iraníes en aguas internacionales». Según ha señalado el presidente en la Casa Blanca, el buque de asalto anfibio USS Boxer, que está de misión en el golfo Pérsico, detectó un dron iraní acercándose a menos de 900 metros y después de ordenarle a este sin éxito que se despegara, acabó disparándole y derribándolo. El 20 de junio, Irán había derribado un dron norteamericano en una zona del mismo estrecho en la que las aguas iraníes lindan con las internacionales. Trump ordenó entonces un ataque con misiles a objetivos iraníes, que abortó inmediatamente porque, según dijo, en él iba a morir una decena de personas. Trump defendió la acción de la Armada de EE.UU. como un movimiento defensivo ante una agresión iraní. «El Boxer se defendió contra un dron iraní, que se acercó demasiado, menos de 900 metros, e ignoró las órdenes de separarse, amenazando al barco y a su tripulación», ha dicho el presidente. El Pentágono ha ordenado un refuerzo naval en el Golfo por el aumento de la tensión con Irán, incluido el envío del portaaviones USS Abraham Lincoln, del que se ha despegado la fragata española Méndez Núñez por la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de no enfrentarse a Irán. El miércoles, un portavoz del Pentágono dijo a EFE que EE.UU. está decepcionado con la decisión española. «Hemos disfrutado de una relación productiva y profesional con la Méndez Núñez, pero estamos decepcionados con la decisión de España», ha dicho a la agencia la teniente coronel Carla Gleason. Trump pidió a los aliados de EE.UU. mayor cooperación contra las provocaciones de Irán. «Pido al resto de naciones que condenen los intentos de Irán de entorpecer la libertad de navegación y el comercio global», dijo ayer el presidente en declaraciones a la prensa. Preguntado por los detalles del incidente, un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, confirmó ayer el derribo del ?dron? iraní a las 10.00 de la mañana hora local en aguas internacionales del golfo Pérsico y dijo que se produjo como una «medida defensiva» dedicada a «proteger tanto el barco como su tripulación». Horas antes, la Guardia Revolucionaria Iraní admitió que capturó un carguero de petróleo, con bandera de Emiratos Árabes Unidos y una tripulación de 12 personas, que se esfumó de los radares durante el fin de semana. Antes el ministerio de Exteriores iraní había dicho que había rescatado al buque después de que este tuviera un accidente. El 4 de julio, la Armada británica interceptó en Gibraltar un carguero de petróleo iraní que cruzaba el estrecho con destino a Siria. EE.UU. aplaudió la acción de Reino Unido, que relacionó con las sanciones internacionales contra el régimen de Bachar el Asad por sus repetidas violaciones de los derechos humanos. La operación desde Gibraltar provocó una protesta oficial del gobierno español, que atribuyó a la Casa Blanca la preparación de la captura del petrolero. Aunque Barack Obama negoció un acuerdo de desnuclearización con Irán que permitió el levantamiento de sanciones, Trump se retiró de él en mayo de 2018. Ahora la Casa Blanca dice que espera negociar un acuerdo más ambicioso y en el que la República Islámica renuncie también a sus sistemas de misiles. Teherán mantiene que no tiene intención de negociar de nuevo con EE.UU. Recientemente, unos cables secretos de la diplomacia británica revelaron que Kim Darroch, embajador en EE.UU. de Reino Unido ?otro de los países firmantes del acuerdo con Irán?, estaba convencido de que Trump se retiró por razones personalistas y para destruir el legado de Obama. Tras la filtración de esos documentos, Trump obligó a Darroch a dimitir. Después de anular el ataque contra objetivos militares iraníes, Trump autorizó una serie de ciberataques contra el sistema de misiles iraní que según el Pentágono lograron paralizar este de forma temporal, algo que Irán negó posteriormente.
15-07-2019 | Fuente: abc.es
La UE ve aún posible salvar el acuerdo nuclear e insta a Irán a volver a respetarlo
La Unión Europea ha defendido este lunes la necesidad de preservar el acuerdo nuclear y ha instado a Teherán a volver a respetar sus términos en su totalidad, tras la decisión de la República Islámica de superar el nivel de enriquecimiento de uranio y de reservas autorizados en virtud del pacto. «Irán todavía está a un año de desarrollar un arma nuclear. Creemos que todavía hay una pequeña ventana, aunque se está cerrando, para mantener el acuerdo vivo», ha defendido el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE donde discutirán, entre otros temas, cómo preservar el acuerdo nuclear tras la decisión de Irán de incumplir los límites pactados para el nivel de enriquecimiento y reservas. Hunt ha insistido en que el acuerdo nuclear «no está muerto todavía» y ha alertado de que si Irán se dota el arma nuclear, otros países en la región también la desarrollarán, algo que creará una situación «muy tóxica y peligrosa». «Buscamos una forma de preservar el acuerdo nuclear», ha remachado, insistiendo en que es el mejor acuerdo para garantizar un Oriente Próximo libre de armas nucleares. Eso sí, ha reclamado «una investigación conjunta adecuada» de la comisión encargada del seguimiento del acuerdo nuclear iraní para verificar qué ha hecho Irán y ha augurado que se reunirá «muy pronto», dejando claro a Teherán que no se puede cumplir solo una parte. El jefe de la diplomacia británica ha evitado polemizar con la Administración de Donald Trump tras las informaciones que apuntan a que rompió el acuerdo nuclear iraní meramente por ser el legado de su antecesor, Barack Obama, y se ha limitado a reconocer la «opinión diferente sobre cómo mantener la región desnuclearizada», aunque están de acuerdo en que Irán debe «cesar todas sus actividades desestabilizadoras» en los países vecinos. Fuentes europeas recuerdan además que no es la primera vez que Irán supera los límites autorizados pero que después ha dado marcha atrás y los ha vuelto a cumplir.
13-07-2019 | Fuente: abc.es
China amenaza a las empresas de EE.UU. que vendan armas a Taiwán
Este sábado, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, culmina su gira de una semana por países de Europa del Este. Desde Budapest, su última parada, ha advertido el viernes a Washington que «juega con fuego» al venderle armas a Taiwán, y ha afirmado que con esa política se inmiscuye en un asunto interno de China. Horas antes de las declaraciones de Wang, el vocero de Exteriores chino, Geng Shuang, divulgó que Pekín impondrá sanciones a las compañías estadounidenses involucradas en las ventas. «No juguéis con fuego si se trata de Taiwán», ha comentado el ministro chino ante la prensa, luego de entrevistarse con su homólogo húngaro Péter Szijjártó. Wang ?que está en Europa desde el pasado domingo? ha criticado que EE.UU. haya vendido material militar a una isla que China considera parte de su territorio y ha exigido a Washington que respete el principio que sólo existe una China. «No enviéis una señal equivocada a las fuerzas separatistas en Taiwán, no repitáis errores y no juguéis con fuego en asuntos relacionados con Taiwán», ha reiterado Wang. Política de Trump El presidente de EE.UU, Donald Trump, ha intensificado los contactos diplomáticos con Taipéi y ha cuestionado el principio de «una sola China», que mantiene que sólo existe un país soberano bajo ese nombre. En ese sentido, el Departamento de Estado de EE.UU. ha aprobado esta semana una venta de armas que incluye tanques Abrams M1A2T, misiles Stinger y equipamiento relacionado por un costo estimado que bordea los US$2.200 millones, según declaraciones del Pentágono, una medida que el Gobierno taiwanés asegura demuestra el apoyo de EE.UU. ante la amenaza china. El jefe de la diplomacia china ha comentado en Hungría que «los separatistas de Taiwán actúan contra la historia y el pueblo» y ha advertido que «si EE.UU genera nuevos problemas en las relaciones con China, sus actos se volverán contra ellos mismos». China sostiene que Taiwán es una isla rebelde desde el final de la guerra civil de 1949 y exige que los países con los que mantiene relaciones diplomáticas no las tengan con Taipéi, dentro de lo que se denomina la «política de una sola China». La isla de Taiwán ha sido gobernada por separado por el antiguo gobierno chino tras perder la guerra civil de 1949 y proporciona un eslabón vital en una cadena de asociaciones estadounidenses en materia de seguridad en el Pacífico occidental. Durante esta semana, Wang ha visitado Polonia, Eslovaquia y Hungría, reuniéndose con sus homólogos Jacek Czaputowicz, Miroslav Lajcak y Peter Szijjarto.
11-07-2019 | Fuente: abc.es
¿Para qué sirve un embajador?
Entre las destacadas consecuencias de la Paz de Westfalia, rubricada en 1648 tras la catastrófica guerra de los Treinta Años, destaca el intercambio de embajadores, más o menos profesionales y con carácter permanente. Esa práctica formaba parte del revolucionario y ambicioso intento de primar la diplomacia sobre el uso de la fuerza. Y de convertir al Estado nación en la pieza clave del sistema internacional, más allá de imperios, dinastías y religiones. Desde entonces, los embajadores están sujetos a una definición tan clásica como cínica: un perfecto caballero enviado para mentir por su país como un bellaco. Pero el embuste diplomático tiene sus límites. Y cuando llega momento de redactar telegramas para relatar de forma confidencial al respectivo ministerio lo que.. Ver Más
10-07-2019 | Fuente: abc.es
Eslovenia desea reconocer al Estado de Palestina
El Primer Ministro y también ministro de Exteriores de Eslovenia, Miro Cerar, aseguró este miércoles en Liubliana que su país desea reconocer el Estado de Palestina y espera poder hacerlo en un futuro cercano junto a países miembros de la Unión Europea (UE). «Continuaremos nuestras acciones para que dentro de la UE se forme lo antes posible un pequeño grupo de países miembros, que junto con Eslovenia reconozcan a Palestina como Estado independiente», declaró Cerar en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo palestino, Riad Malki, según informó la agencia eslovena «STA». Cerar consideró que el citado reconocimiento tendría una mayor relevancia si lo hace un grupo de naciones europeas, que si Eslovenia da el paso en solitario. Por su parte, Malki se mostró satisfecho de las intenciones de Liubliana y expresó su esperanza de que el reconocimiento «llegue pronto». Ya el año pasado, Karl Erjavec, el antecesor de Cerar en la jefatura de la diplomacia eslovena, había abogado por el reconocimiento del Estado palestino, incluso sin esperar una posición común con otros socios de la UE. Pero el cambio de gobierno en Liubliana pocos meses después dejó aparcado este asunto. El Consejo Nacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) proclamó de forma unilateral, en 1988, el Estado de Palestina, con Jerusalén Este como capital. Hasta esta fecha ha sido reconocido por una decena de los 28 socios de la UE (la mayoría de ellos son países del antiguo bloque de influencia soviética y procedieron al reconocimiento antes de integrarse en la Unión). Además, los parlamentarios de España, Reino Unido, Francia, Irlanda, Italia y la Eurocámara han votado mayoritariamente a favor del reconocimiento, aunque sin adoptar una resolución vinculante. En todo el mundo y hasta ahora, 137 naciones reconocen la soberanía de Palestina.
10-07-2019 | Fuente: abc.es
Francia acusada de haber suministrado misiles americanos a los rebeldes libios
Cuatro misiles antitanque estadounidenses que fueron hallados en Libia en manos de combatientes rebeldes leales al general Jalifa Hafter, que lucha contra el Gobierno respaldado por la ONU, fueron antes vendidos a Francia, ha informado este miércoles el diario «The New York Times». El periódico neoyorquino agregó que los misiles Javelin, que cuestan más de 150.000 euros cada uno y que generalmente se venden solo a aliados estadounidenses, fueron recuperados el mes pasado por fuerzas del Gobierno libio durante una redada en un campamento rebelde en Gheryan, una ciudad al sur de Trípoli. Tras la publicación de esta información, un funcionario del Departamento de Estado declaró que el Ejecutivo estadounidense se toma «muy en serio todas las acusaciones de uso indebido de los artículos de defensa procedentes de Estados Unidos». El funcionario, que optó por permanecer en el anonimato, también advirtió: «Esperamos que todos los destinatarios de los equipos de defensa de origen de EE.UU. cumplan con sus obligaciones de uso final». Sin embargo, un asesor militar francés negó este martes que las armas fueran transferidas al general Hafter, lo que violaría el acuerdo de venta con Estados Unidos y el embargo de armas de la ONU. El periódico ha indicado que el Departamento de Estado había investigado durante los últimos días el origen de los misiles, utilizando sus números de serie y otra información, y concluyó que habían sido vendidos primero a Francia, país que ha sido un partidario de Hafter. La negación francesa De hecho, un asesor del ministro de las Fuerzas Armadas francesas confirmó a «The New York Times» que los misiles encontrados en Gheryan pertenecían a las fuerzas francesas, pero dijo que estaban dañados y que «ya no se podían usar». El asesor declaró que los proyectiles estaban siendo almacenados temporalmente en un depósito a la espera de su destrucción y aseguró que no fueron entregados a las fuerzas locales de Libia, sin aclarar cómo llegaron a manos de los seguidores de Hafter. También señaló que las armas que compró el Gobierno francés a Estados Unidos estaban destinadas a proteger a las tropas galas desplegadas en Libia para inteligencia y operaciones de antiterrorismo. Ante esta situación, la fuente de la diplomacia estadounidense explicó que es importante el papel de la mediación política de la ONU. «La paz y la estabilidad duraderas en Libia solo se lograrán mediante una solución política. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que regresen rápidamente a la mediación política de la ONU, cuyo éxito depende de un alto el fuego en Trípoli y sus alrededores», agregó el asesor.
09-07-2019 | Fuente: elpais.com
La nueva política exterior de la India de Modi mira a Oriente
La diplomacia coercitiva de Nueva Delhi aísla a Pakistán y da prioridad a sus vecinos del sudeste asiático
08-07-2019 | Fuente: elpais.com
La UE exhibe su inquietud e insta a Teherán a dar marcha atrás
La diplomacia comunitaria evita mencionar la vuelta de las sanciones
07-07-2019 | Fuente: abc.es
Irán comienza a enriquecer uranio a una pureza superior a lo establecido en el acuerdo nuclear
Irán ha comenzado a enriquecer uranio a una pureza superior al 3,67%, al expirar el ultimátum de 60 días que las autoridades de Teherán habían dado a los signatarios europeos del acuerdo nuclear para compensar el impacto de la retirada unilateral de ese pacto por parte de Estados Unidos. El portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí, señaló que «en unas horas, se completará la labor técnica y el proceso de enriquecimiento superará el 3,67 %» en una rueda de prensa conjunta con el viceministro de Exteriores y negociador nuclear iraní, Abas Araqchí, difundida por la televisión estatal. Kamalvandi precisó que «mañana, cuando la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) publique su informe, nuestro nivel de enriquecimiento estará por encima» de ese nivel. «De momento, llegaremos a un enriquecimiento del 5%», lo necesario para el suministro de combustible para alimentar a las centrales eléctricas del país, aclaró Kamalvandí y subrayó que para este objetivo «no se aumentará el número de las centrifugadoras». Las medidas anunciadas hoy por Irán responden a la segunda fase de reducción de sus compromisos adquiridos tras la firma del acuerdo nuclear al sentirse muy perjudicada por su aplicación, especialmente tras la salida de Estados Unidos. En la primera fase que comenzó en el mes de mayo, el Gobierno de Teherán sólo amplió el peso de las existencias del material de agua pesada y uranio enriquecido al 3,67 % que disponía, mientras en esta segunda advirtió de que aumentaría los niveles de enriquecimiento del uranio, tal y como parece que ha hecho. Aseguró que la República Islámica de Irán está interesada en mantener el acuerdo nuclear, pero mientras no se cumplan algunas de sus peticiones seguirá dando pasos cada 60 días en la reducción de los compromisos, un proceso que puede acabar con la salida de Irán del acuerdo. Araqchí asimismo informó de que hoy será enviada una carta del ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, respecto a los puntos en torno al enriquecimiento de uranio que de ahora en adelante Irán dejará de cumplir. Irán y las seis grandes potencias mundiales (Francia, el Reino Unido, Alemania, China, Rusia y EE. UU.) alcanzaron un histórico acuerdo en 2015 por el que Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a corto plazo una bomba atómica, a cambio de facilidades económicas y comerciales. En mayo de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la salida de EE. UU. del acuerdo nuclear y volvió a imponer sobre la economía iraní todas las sanciones que había levantado con el pacto, incluidas las que pesan sobre el sector petrolero.
06-07-2019 | Fuente: abc.es
Kumutsakos: «Nuestros socios europeos y los griegos esperan un Gobierno que arranque el 8 de julio»
Yorgos Kumutsakos, 61 años, es un diplomático de carrera que fue durante años portavoz del Ministerio de Exteriores griego. Se dedicó profesionalmente a la política primero como eurodiputado de Nueva Democracia entre 2009 y 2014, fue miembro del consejo de la prefectura de Ática dicho año y se presentó a las elecciones generales en 2015, resultando elegido diputado de las afueras de Atenas. Vuelve a ser candidato en la misma circunscripción, zona norte ya que ahora se ha dividido en tres partes. En vísperas de las elecciones nacionales, parece que Nueva Democracia será el primer partido. ¿Cree usted que podrá gobernar con mayoría absoluta? Eso es sin duda el objetivo. Nos encontramos en un momento crítico tanto para la economía como para los principales temas de política exterior de nuestro país. Los ciudadanos comprenden la importancia de estas elecciones y los desafíos ante ellos. No es el momento para hacer experimentos o para arriesgarse con nuevos comicios que tendrían lugar con el sistema de representación proporcional que trajo Syriza, haciendo que el país se encuentre bajo el peso de una imposibilidad de ser gobernado. En sus discursos insiste en que «la mayoría de Nueva Democracia es una necesidad nacional y no una aspiración partidista». ¿Cree usted que esta frase atraerá a los indecisos a su partido? Esta frase explica con sinceridad la forma que tenemos de ver las cosas. La mayoría es una garantía de estabilidad política, algo fundamental para poder ir hacia delante. Los mercados internacionales, nuestros socios europeos y sobre todo los propios griegos esperan un gobierno que comience a funcionar desde el 8 de julio, solucionado problemas, llevando a cabo reformas, efectuando los cambios necesarios. Sino entraremos en un periodo de incertidumbre, dado las posibles coaliciones políticas, con implicaciones desconocidas. Por eso creemos y decimos que la mayoría parlamentaria constituye en este momento una necesidad nacional y no una aspiración del partido. En los últimos cuatro años con el Gobierno de Syriza/Griegos Independientes los temas nacionales y la política exterior parecían encontrarse en segundo plano, porque los rescates y la supervivencia de los griegos era prioritaria. Nueva Democracia es tradicionalmente partidaria de la trayectoria europea del país y de la promoción de los temas griegos en el extranjero. ¿Cree que el Gobierno de Nueva Democracia cambiará la política exterior del país? Nos encontramos en una parte del mundo donde la historia y las condiciones geopolíticas inestables no nos permiten dejar de lado los grandes temas de política exterior que necesitan cuidado y persistencia incluso durante el periodo de la crisis. Las elecciones estratégicas y el objetivo de nuestra política exterior tienen una dimensión nacional y no partidista. La orientación no cambia. No cambia ni con un Gobierno como el saliente que hasta tenía la salida de la OTAN en su manifiesto y ni siquiera fue modificado. El principio fundamental establecido por Constantino Karamanlis con su declaración «Nuestro sitio está en Occidente» en 1976 ha cambiado. Los objetivos estratégicos permanecen. Lo que está cambiando es la forma de servir los intereses nacionales, la efectividad de las políticas, los movimientos tácticos, la explotación de la posición internacional del país, las alianzas internacionales y el papel que podemos desempeñar en la región del Mediterráneo oriental como factor de estabilidad y paz. Y para lograr estos objetivos, estamos planeando modernizar el funcionamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores, fortalecer la diplomacia económica y establecer una diplomacia pública estructurada que haga un uso efectivo del poder moderador del país. El Consejo de Seguridad Nacional que se creará jugará un papel clave en el arsenal institucional de la política exterior del país. En cuanto a Europa, Kiriakos Mitsotakis tendrá un papel central, muy activo, en la configuración del camino de la UE, siendo un líder dinámico con una visión y una larga creencia en la idea europea. El Acuerdo de Prespa se está implementando. Kiriakos Mitsotakis se ha comprometido a utilizar todas las ventajas con las que disponga para limitar las consecuencias negativas del acuerdo. ¿Qué propone? Desafortunadamente este acuerdo tan dañino ya se implementa y está creando hechos consumados. Avanzaremos respetando el Derecho Internacional y el acervo comunitario. No obstante, ante todo lo que surja como consecuencia del Acuerdo de Prespa, nosotros guardaremos una postura firme que estará dictada por el interés nacional, sin que renunciemos a los derechos que nos otorga nuestra calidad de país miembro de la UE, obviamente incluyendo el derecho al veto. ¿Cómo pueden avanzar las relaciones entre Grecia y Turquía en asuntos de cooperación, respetando los principios de buena vecindad y tomando en cuenta la situación actual? Nueva Democracia está a favor del dialogo y cree en las relaciones de buena vecindad. Sin embargo se requiere un ambiente positivo para que pueda realizarse un dialogo substancial. Bajo la tensión y las provocaciones turcas no es posible desarrollar un dialogo constructivo, no obstante la elección de un nuevo gobierno ofrece una oportunidad valiosa para reducir la tensión y comenzar una nueva etapa en nuestras relaciones bilaterales. Esperamos que Ankara lo comprenda a tiempo y que aproveche esta oportunidad para nuestro mutuo beneficio. La opinión pública cree que Syriza ha copiado muchas de las propuestas de Nueva Democracia para su programa financiero. Sabemos los superávits primarios ahogan a la economía y los impuestos son demasiado altos. Ahora que muchas familias ya no pueden pagar sus impuestos y algunas que si que pueden no lo hacen, ¿qué propone? Un programa realista y detallado que dice verdades. Un nuevo concepto global de la gobernanza moderna. Una política de desarrollo real, con menos impuestos, medidas para aumentar la inversión, políticas para facilitar dicha inversión y modernizar el estado. Nuestro objetivo es curar las heridas de la sociedad griega durante estos diez años de crisis. Reducir el desempleo mediante el económico y la inversión, cerrando definitivamente el capítulo de la crisis y de la miseria.
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