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Noticias de cristianismo

23-07-2018 | Fuente: abc.es
La catedral de Managua abre sus puertas a las madres de los detenidos
Hacía días que los paramilitares «rafagueaban» por las noches a las mujeres que velaban la suerte de sus hijos y esposos a las puertas del tenebroso centro de detenciones El Chipote, decididos a hacerlas desistir de su búsqueda. Ellas aguantaron firmes bajo el sol, la lluvia y las balas hasta que el sábado llegó la noticia de que el Frente Sandinista había convocado a sus turbas para sacarlas a palos. Fue entonces cuando se abrió el cielo, o al menos las puertas de la catedral. El modus operandi ya lo conocían: la Policía rodea la zona para que nadie pueda salir y las turbas entran armadas con bates, piedras y cadenas. La encerrona es salvaje, de eso dieron fe las cabezas abiertas de los estudiantes que hasta perdieron ojos en los primeros días de las protestas. Esta vez cuando llegaron sólo se encontraron con unas cuantas familias que se habían negado a marcharse. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) aprovechó la cobertura mañanera del camión de basura para llegar hasta las mujeres y convencerlas de que salieran con ellos para evitar la paliza. Recogieron las sillas plegables y las colchonetas en las que algunas llevaban varias semanas durmiendo a la intemperie y aceptaron, como los revolucionarios de hace 39 años, que una retirada a tiempo es una victoria. Pasar de la cárcel a la casa de Dios ayudó a suavizar la amargura. «Lo que intenta el Gobierno es crear una única verdad, la de que todos los que están ahí presos son delincuentes y terroristas», explicaba Tamara Dávila, que coordinó este repliegue de madres. «Su presencia delataba que no lo son», indicaba. En las calles los manifestantes desafiaron la represión del régimen para salir a protestar, mofándose de las etiquetas gubernamentales con la zalamería nicaragüense. «¿Miedo nosotros? ¡Si somos terroristas, cómo vamos a tener miedo?», se reía Esther López. «¡Vivan los vandálicos!». A medida que ha crecido su fuerza ha subido también la intensidad de las acusaciones gubernamentales. Primero eran «los minúsculos» que iban «inventando muertes», dijo el 20 de abril la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega. Cuando empezó el diálogo se refirió a ellos como «las plagas» y fue subiendo el tono: «Vandálicos», «delincuentes», «terroristas», «golpistas» y, lo último, «satánicos», tal como les llamó el jueves el comandante durante el aniversario de la revolución. Al ritmo de las marimbas Con una maraca, Raúl Hernández pretendía exorcizar entre risas a sus compañeros manifestantes para sacarles «los demonios» a los que se refería Ortega, mientras «los golpistas» a los que dice haber vencido Ortega bailaban al ritmo de las marimbas por la carretera de Masaya, con una marea de banderas nicaragüenses. Más en serio, Roberto Courtney, director ejecutivo de la fundación Ética y Transparencia, que vela por la limpieza electoral, señalaba las grotescas contradicciones del discurso de Ortega. «Pedir elecciones limpias nunca puede calificarse de golpe de Estado. Es tan absurdo como creerse más cercano a Cristo que los obispos. Igual que si viniera a decir que sabe más de la teoría de la relatividad que Einstein», critica. El dúo que forma en la cama y en el poder la pareja Ortega-Murillo no ha abandonado su particular discurso del «cristianismo socialista y solidario» con el que ha capturado el fervor del pueblo en la última década. Tras perder las elecciones dos veces a principios de los 90, el comandante de la revolución pasó de ser un ateo confeso a casarse con Murillo por la Iglesia, con las bendiciones del cardenal Miguel Obando y Bravo, al que el cielo y la historia castigaron el mes pasado con un funeral sin pena ni gloria al que no acudieron ni el pueblo ni el jefe de Estado al que legitimó. Su gobierno parecía entonces vivir los últimos estertores, pero una vez más le ganó la mano al cardenal retirado. Obando y Bravo, un crítico acérrimo del Frente Sandinista durante los 80, «pudo haber muerto como un héroe», lamentó el sacerdote jesuita José Alberto Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana (UCA). «Fue una lástima que terminase así, vendido a la pareja. Le utilizaron y sacaron todo el provecho que pudieron a la religión». Ortega creyó que podría repetir la jugada con su sucesor, el cardenal Leopoldo Brenes, al que pidió que hiciera de mediador en el Diálogo Nacional, que le dio una pausa para organizar la represión. Pero esta vez la Conferencia Episcopal decidió actuar como un todo y mantenerse al lado del pueblo. «Seguimos la orientación del Papa Francisco, que nos ha dicho que los pastores tenemos que tener olor a oveja», dijo el arzobispo a ABC. Sus ovejas pastaban este domingo bajo los porches de la catedral en los que están refugiadas ahora las madres de El Chipote. Más que olor a oveja, la Iglesia nicaragüense rezuma estos días olor a sangre.
16-07-2018 | Fuente: abc.es
Eritrea y Etiopía sellan dos décadas de guerra fronteriza
Desde que llegó al poder el pasado abril, el flamante primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, ha liderado el deshielo de las relaciones con la vecina Eritrea, país con el que la histórica Abisinia -la segunda nación más antigua del mundo en adoptar el cristianismo- mantiene 20 años de tensión de posguerra. El presidente eritreo, Isaias Afewerki, llegó a Adís Abeba el sábado para una visita que ha dado lugar a la reapertura de ayer de su embajada en la capital etíope tras la firma del acuerdo de paz el pasado lunes con el que se declaró el fin del «Estado de guerra». «Las palabras no pueden expresar la alegría que sentimos ahora. La historia se está haciendo mientras hablamos», expresó emocionado el presidente eritreo el pasado fin de semana durante un almuerzo ofrecido por el líder etíope. «Ha habido muchas muertes pero hoy somos una sola persona; quien olvide esto no comprende nuestra situación», agregó. Antes, el jefe de gabinete del primer ministro etíope le había dado dedicado un cariñoso tuit: «¡Bienvenido a casa, presidente Isaias!». En las calles, miles de etíopes mostraron su alegría ante el histórico encuentro entre su primer ministro y el líder eritreo para dejar atrás los enfrentamientos que se produjeron entre estos países por las disputas fronterizas. Con la independencia en 1993 de Eritrea por referéndum, Etiopía perdió su salida al mar. Desde entonces, el conflicto entre ambas naciones del Cuerno de África se ha saldado con cerca de 100.000 muertos, especialmente entre los sangrientos 1998 y 2000. Además, el Gobierno etíope ordenó expulsar alrededor de 70.000 etíopes de origen eritreo. Reformas en Etiopía El polvoriento pueblo de Badme representa la disputa fronteriza, cuya soberanía asumió Eritrea en 2002 tras la participación de una comisión internacional de fronteras creada en virtud de un acuerdo de paz entre las dos partes, pero del que Etiopía renegó hasta hace apenas un mes, manteniendo su presencia militar para evitar la renuncia definitiva de este enclave. Sin embargo, el pasado 5 de junio, el primer ministro etíope anunció que estaba dispuesto a poner fin a la presencia etíope en la localidad sin condiciones previas mediante la aplicación del Acuerdo de Argel, firmado en el año 2000 y que delimita la frontera con Eritrea. Como respuesta, Afewerki anunció hace menos de un mes el envío de una delegación oficial a Adís Abeba. La férrea dictadura de Eritrea, considerada como la Corea del Norte africana por su total falta de libertades, ha confirmado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Etiopía, con la reapertura de las embajadas, así como de los vuelos y las telecomunicaciones. Desde la llegada al poder en Etiopía del reformista Ahmed Ali, que ha levantado prohibiciones a varios medios y páginas web, ha liberado a miles de presos políticos y ha puesto fin al estado de emergencia vigente durante más de dos años para sofocar los disturbios y protestas de grupos opositores, Etiopía busca abrirse al resto del mundo tras años de relativo aislamiento. La reconciliación podría cambiar la política y la seguridad en el Cuerno de África, una de las regiones más pobres del mundo y de la que cientos de miles de jóvenes han huido a Europa en los últimos años en busca de seguridad y oportunidades. Según la revista «Foreign Policy», uno de los motivos del deshielo de las relaciones ha sido la amenaza común del Frente de Liberación del Pueblo Tigrayan (TPLF), facción de la coalición gobernante que dominó la política etíope durante más de dos décadas. A principios de este año, el rechazo al TPLF llevó a Etiopía al borde del colapso, ya que grupos étnicos más grandes, liderados por los Oromo y Amhara, bloquearon las carreteras hacia Adis Abeba en protesta contra la gestión del gobierno, que se vio obligado a echar a su primer ministro, liberar a miles de presos políticos y aceptar el nombramiento de Ahmed, un líder oromo, como nuevo jefe de estado. Ante las reformas de su homólogo etíope, el líder eritreo Isaias Afewerki, que combatió junto a las milicias del TPLF contra el régimen comunista de Derg en los años ochenta hasta que la ocupación de la frontera de Eritrea por Etiopía destruyó toda alianza, denunció «el legado tóxico y maligno de TPLF» a los que llamó buitres en su discurso del pasado 20 de junio en el que anunció el envío de una delegación diplomática a Adis Abeba.
12-06-2018 | Fuente: abc.es
¿Por qué defiende el islam que Mahoma era analfabeto?
Cuando los más de 1.300 millones de musulmanes concluyan este jueves su mes santo de ramadán -el ayuno obligatorio durante la jornada de luz solar-, habrán cumplido cabalmente con uno de los cinco pilares de su religión. El tiempo de penitencia musulmana -abstinencia completa de comida y bebida- es una de las muchas similitudes entre el islam y las dos grandes religiones monoteístas anteriores: el judaísmo y el cristianismo. Ambas fijan en su liturgia un periodo algo más dilatado, para rememorar los cuarenta años de travesía de Israel por el desierto en busca de la Tierra Prometida, o los cuarenta días de ayuno de Jesús antes de comenzar su vida pública. Con el paso del tiempo, la penitencia ritual cristiana ha sido acotada con las normas moderadas de ayuno y abstinencia de la Cuaresma. Mahoma conoció sin duda tanto la doctrina judía como la cristiana antes de recibir, en torno al año 610 d.C., cuando tenía 40 años, la revelación del Corán a través de una visión del arcángel Gabriel. Su conocimiento, siquiera sesgado, del Antiguo y del Nuevo Testamento está atestiguado por muchos versículos del Corán y por los testimonios históricos, que demuestran su contacto con tribus judías de la península arábiga, y con comunidades cristianas influidas en gran medida por la herejía que niega la divinidad de Jesús. No obstante, el islam siempre ha defendido el carácter original y revelado de la predicación de Mahoma, y ha negado categóricamente el carácter de «copia», y además «parcial y tergiversada», que desde el principio ha sido crítica constante en el Occidente cristiano. Para apuntalar la defensa, la doctrina común suní -la corriente mayoritaria del islam, que representa al 90 por ciento de los musulmanes- no ha dudado en subrayar siempre su opinión de que Mahoma era analfabeto, aunque algunos historiadores de la primera hora como Ibn Ishaq sugieran que sabía leer porque era comerciante en La Meca. La razón dogmática del «analfabetismo de Mahoma» es clara: si el profeta no sabía leer, no pudo utilizar para su predicación del Corán los escritos sagrados revelados de judíos y cristianos, muy anteriores. Todo fue en el islam auténtico y novedoso: Dios, a través de San Gabriel se fue revelando a Mahoma y le pidió que memorizara y recitara a continuación a sus seguidores los versículos del Corán. La primera transcripción del libro sagrado de los musulmanes no tuvo lugar hasta muchos años después de la muerte del profeta, durante el tercer califato.
27-02-2018 | Fuente: abc.es
Israel suspende el cobro de impuestos a iglesias tras el cierre del Santo Sepulcro
Las autoridades israelíes han anunciado que suspenden la recaudación de tasas municipales que habían iniciado sobre inmuebles de las iglesias cristianas en Jerusalén no dedicados al culto y crean un comité para resolver la disputa, que mantiene el Santo Sepulcro cerrado por tercer día consecutivo. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, «han acordado establecer un equipo profesional (..), con la participación de todas las partes relevantes, para formular una solución para el asunto de los impuestos municipales sobre propiedades de la Iglesia que no son centros de culto», informó un comunicado oficial. El comité estará encabezado por el ministro de Cooperación Regional, Tzachi Hanegbi y se reunirá con los representantes de las iglesias cristianas para tratar de zanjar la crisis que estalló el domingo con el cierre (un hecho insólito en décadas) del Santo Sepulcro, el lugar más sagrado del cristianismo. «La Alcaldía de Jerusalén está suspendiendo las acciones de recaudación que había llevado a cabo en semanas recientes», asegura el comunicado, difundido por la oficina de prensa del jefe del gobierno. La decisión también atañe al otro asunto en disputa, la tramitación de una ley en el Parlamento israelí (Knéset) que permitiría expropiar retroactivamente tierras vendidas por las iglesias a empresas o civiles, que debía haberse debatido en el comité de legislación el mismo domingo, y que se suspendió tras el cierre del Santo Sepulcro. Tras una petición de las iglesias «para abrir negociaciones sobre las tierras en Jerusalén, el primer ministro Netanyahu ha pedido al ministro Hanegbi que examine el tema. Mientras esto ocurre, toda actividad legislativa será suspendida, afirma la nota, que deja en suspenso cualquier decisión sobre el polémico asunto. Los representantes cristianos cerraron el domingo el templo y denunciaron lo que consideraron un «ataque contra la presencia cristiana en Tierra Santa». La Municipalidad de Jerusalén había ordenado congelar las cuentas y algunos bienes de iglesias, a los que acusa del impago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), del que estaban exentas históricamente y que ahora las autoridades de la ciudad pretendían aplicar sobre los bienes no utilizados para el culto, como hoteles, casas de peregrinos o salones. Esta tarde estaba prevista una marcha de protesta por el barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén -en el este de la ciudad, ocupado por Israel desde 1967- hasta el Santo Sepulcro, cuyo cierre ha dejado sin poder verlo a multitud de peregrinos y turistas que habían viajado a Tierra Santa para visitarlo.
25-02-2018 | Fuente: abc.es
Las Iglesias cristianas cierran el Santo Sepulcro en un pulso político con Israel
Las principales Iglesias cristianas en Jerusalén cerraron este domingo el Santo Sepulcro, el lugar más sagrado del cristianismo, en una medida sin precedentes en protesta por medidas legales y fiscales de Israel que consideran un «ataque contra la presencia cristiana en Tierra Santa». Cristianos de las principales confesiones (católica, greco-ortodoxa y armenia) acudieron esta mañana a las afueras de la iglesia, en la ciudadela amurallada, donde sus líderes leyeron un escrito de protesta tras el cierre de sus puertas, de momento sin fecha anunciada para su reapertura. Poco antes, atónitos turistas y peregrinos eran sorprendidos con la exigencia de salir del templo que cobija los lugares de la crucifixión, muerte y resurrección de Cristo. Un nuevo golpe en la crisis entre las Iglesias y las autoridades israelíes, tanto nacionales como municipales, que sigue a una serie de medidas que las primeras tachan de un «ataque sistemático y sin precedentes» que «parece un intento de debilitar la presencia cristiana en Jerusalén». Los principales enfrentamientos son dos: una disputa sobre nuevas disposiciones municipales para obligar a las Iglesias a pagar el impuesto sobre bienes inmuebles del que estaban exentas históricamente, y una propuesta de ley para expropiar tierras en Jerusalén vendidas por las iglesias desde 2010. Estaba previsto que la ley, que cancelaría ventas ya ejecutadas, se debatiese hoy en el comité legislativo del Parlamento, pero su tramitación se retrasó tras la protesta. El patriarca griego de Jerusalén, Teófilo III, calificó la ley de «discriminatoria y racista» y afirmó que «recuerda a leyes de naturaleza similar aprobadas contra los judíos en Europa en periodos oscuros», en referencia al Holocausto. Respecto al impuesto municipal, el Ayuntamiento anunció hace meses que cobraría el «arnona» (impuesto sobre bienes inmuebles) a las iglesias por las propiedades no destinadas al culto y recientemente comenzó a congelar cuentas ante los impagos. El alcalde Nir Barkat defendió hoy su decisión de que se tasen «las propiedades comerciales, como hoteles, salones y negocios», y aseguró que las iglesias deben 186 millones de dólares, una suma que «no tienen que soportar los residentes de la ciudad», informó el digital «Times of Israel». Horas después del cierre, peregrinos decepcionados se arrodillaban ante el portalón de madera clausurado y ofrecían allí sus oraciones. Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, recordó que «estas iglesias existen desde mucho antes que el Estado de Israel». «Los cristianos palestinos representan la tradición cristiana más antigua el mundo, con siglos de continuidad en Palestina», añadió, y acusó de «atacar las Iglesias, sus comunidades, activos y propiedades» para «mantener una exclusividad y control judío» en la ciudad. Teófilo III; el custodio de Tierra Santa, Francesco Patton, y el patriarca armenio, Nourhan Manougian, comparecieron esta mañana ante el sepulcro para emitir un durísimo mensaje claramente dirigido a las autoridades israelíes. Denunciaron una «campaña sistemática» contra los cristianos que «ha alcanzado recientemente un nivel sin precedentes, con las escandalosas órdenes de la Municipalidad de secuestrar bienes de las Iglesias, propiedades y cuentas bancarias, para hacer frente a impuestos municipales punitivos». Unas medidas que, consideran, «rompen los acuerdos existentes y las obligaciones internacionales que garantizan los derechos y privilegios de las Iglesias» y ponen en peligro «el delicado tejido de relaciones entre las comunidades cristianas y las autoridades durante décadas». Los fieles rezan a las puertas del Santo Sepulcro - REUTERS Wayid Nuseibeh, uno de los dos guardianes musulmanes de las llaves de la iglesia, explicó a Efe que tras las órdenes de las autoridades eclesiásticas pidió a todo el mundo que saliese y cerró las puertas. «Están pidiendo a las Iglesias que paguen muchísimo dinero en impuestos. Afecta a centros religiosos, escuelas y hospicios de peregrinos. Esto no ha ocurrido nunca, ni en el periodo otomano, ni en el Mandato Británico, ni con las autoridades jordanas», afirmó. Si la situación no mejora, advirtió, «se darán nuevos pasos y el papa pedirá a los peregrinos que no viajen a Tierra Santa hasta que se solucione». El depositario de las llaves señaló que la última vez que se cerró la iglesia al público fue hace unos veinte años, después de que alguien profanase la cruz que se encuentra en el edículo, donde fue enterrado Jesús para resucitar al tercer día, lo que obligó a cortar el acceso para llevar a cabo unas ceremonias para consagrarla. «Pero nunca antes hemos cerrado por motivos políticos», aseguró afectado.
11-02-2018 | Fuente: abc.es
Putin fulmina a todos los que se atreven a hacerle frente
Pese a que el sondeo más reciente le otorga un 71,4 por ciento de intención de voto de cara a las presidenciales del 18 de marzo, el presidente Vladímir Putin, por si acaso, blande con firmeza la vara represiva contra sus adversarios. El exgobernador liberal de la región rusa de Kírov, Nikita Belij, acaba de ser condenado a ocho años de prisión en «régimen severo» en un proceso por soborno que sus abogados consideran «amañado» y «sin una sola prueba». «Putin, además de un ladrón, es un cobarde. Primero nos roba las elecciones, sustituyéndolas por un espectáculo barato, y ahora, de forma cobarde, envía a la cárcel a quienes no están de acuerdo con él», afirma el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, en la red social Telegram. Navalni, que no ha podido presentar su candidatura a los comicios de marzo por tener antecedentes penales, y se le detuvo el 28 de enero mientras participaba en la manifestación que él mismo convocó para pedir el boicot electoral, está en libertad con cargos. Cree que le volverán a caer, como mínimo, otras tres semanas de prisión menor (el año pasado tuvo ya tres sentencias) por acudir y llamar a sus seguidores a un acto no autorizado. «Pero me condenarán de tal manera que consigan hacerme desaparecer en la víspera de los comicios y durante su celebración». «Pero me condenarán de tal manera que consigan hacerme desaparecer en la víspera de los comicios y durante su celebración», afirma Navalni El pasado lunes, el líder opositor fue interrogado, ya que pende sobre él la posibilidad de ser imputado también por agresión a un agente en el momento de su detención. Las imágenes del arresto, distribuidas por medios de comunicación y redes sociales, no muestran nada parecido, lo que hace temer en nuevas acusaciones infundadas. Según los datos que maneja, «hay 37 personas con penas ?de prisión menor? por ir a la concentración del día 28», incluidos varios activistas de su organización, la Fundación de Lucha contra la Corrupción (FBK). El analista ruso, Antón Orej, deplora en su blog la sentencia dictada contra Belij, señalando que «era un gobernador leal al Kremlin, pero trató de construir en Kírov una isla de liberalismo moderado y eso no se lo han permitido, no se lo permitirán a nadie». Según sus palabras, «lo sucedido con Belij no es algo casual que emane de una decisión judicial, en Rusia no existe la Justicia independiente, es una nueva advertencia ejemplarizante». El hecho, a su juicio, es que nadie puede ocupar un cargo en el Estado, tenga la importancia que tenga, «sin compartir plenamente el punto de vista del actual poder en todos los terrenos, político, ético, estético..». Cargos inventados Orej lamenta que «cuando hizo falta poner en fila a los empresarios al servicio del poder, se inventaron el caso Jodorkovski, cuando hubo que ratificar el cristianismo ortodoxo como religión de Estado recurrieron al caso Pussy Riot, cuando la gente se permitió salir a la calle y empezar a manifestarse echaron mano del caso Bolótnaya, cuando hubo que poner freno al intento de acabar, aunque fuera tímidamente, con tanta burocracia, metieron a Uliukáyev en la cárcel (..) y el siguiente será Kiril Serébrennnikov», director de teatro crítico con Putin, acusado de cohecho y en arresto domiciliario actualmente. A Mijaíl Jodorkovski, que fue patrón de Yukos, entonces la mayor petrolera rusa, le arrestaron el 25 de octubre de 2003 y fue condenado en dos procesos por distintos delitos económicos a 14 años de cárcel. Él siempre se declaró inocente. Sus colaboradores estiman que la verdadera causa de su persecución fue financiar partidos de oposición, criticar la corrupción reinante en el Kremlin y mantener una amplia cooperación con petroleras estadounidenses. Tras pasar diez años entre rejas, Putin le indultó en diciembre de 2013, en la víspera de la Olimpiada de Invierno de Sochi. El magnate vive fuera de Rusia por miedo a ser procesado de nuevo. Jodorkovski, en agosto de 2008 - REUTERS En aquella época salieron también de la cárcel amnistiadas las integrantes del grupo punk Pussy Riot, María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova, a tres semanas de cumplir la pena de dos años de prisión que les fue impuesta por escenificar una plegaria musical en el altar de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, implorando a la Virgen María «librar a Rusia de Putin». El 6 de mayo de 2012, justo un día antes de que Putin tomara posesión para el mandato que finaliza ahora, tuvo lugar una concentración contra su política en la Plaza Bolótnaya, cerca del Kremlin. Las movilizaciones habían comenzado ya en diciembre de 2011. Los enfrentamientos que hubo con la Policía sirvieron de pretexto, no obstante, para detener a 400 manifestantes. Ocho años en «régimen severo», igual que Belij, es lo que tendrá que pasar en la cárcel el exministro de Economía ruso, Alexéi Uliukáyev, por soborno, según la sentencia dada a conocer en diciembre. Se declara inocente y «víctima» de una maquinación del presidente de la petrolera Rosneft, Ígor Sechin, hombre muy próximo al jefe del Estado. A Uliukáyev también se le catalogó como uno de los «liberales» dentro del Gobierno. Puso impedimentos a la compra de la empresa Bashneft por parte de Rosneft y encima se permitió hacer pronósticos sombríos sobre la economía rusa. El espía arrepentido También no son pocos quienes se dejaron la vida en su labor de oposición, personas como el espía del KGB arrepentido y huido, Alexánder Litvinenko, asesinado en Londres con polonio, la periodista Anna Politkóvskaya, por poner al descubierto las atrocidades cometidas en Chechenia por las fuerzas de seguridad, o el exministro, gobernador y diputado, Borís Nemtsov, enemigo irreconciliable de Putin. Ambos acribillados a tiros en Moscú. A Nemtsov lo mataron junto al Kremlin. itvinenko ingresado en el hospital poco antes de fallecer - REUTERS La lista de exiliados es también enorme. El ex campeón mundial de ajedrez Garri Kaspárov es uno de los ejemplos más llamativos por la virulenta campaña de acoso que el poder lanzó contra él. También el que fue consejero presidencial, Andrei Illariónov, el politólogo Andréi Piontkovski y los economistas, Serguéi Guríev, que fue consejero del Gobierno y director de la Escuela de Economía de Moscú, y Serguéi Aleksáshenko, ex subdirector del Banco Central de Rusia. El último en tener que poner pies en polvorosa ha sido el periodista, activista y presidente de la Fundación Borís Nemtsov, Vladímir Kara-Murzá.
14-01-2018 | Fuente: elpais.com
El hombre que reivindica el cristianismo en Marruecos
Una coordinadora cristiana formada por antiguos musulmanes reivindica su derecho a no esconderse
02-11-2017 | Fuente: elpais.com
La fusión de paganismo y cristianismo explica el éxito de Halloween
La fiesta, ahora infantil, nació en Irlanda y se popularizó a través de Estados Unidos
01-11-2017 | Fuente: elpais.com
La fusión de paganismo y cristianismo explica el éxito de Halloween
La fiesta, ahora infantil, nació en Irlanda y se popularizó a través de Estados Unidos
15-10-2017 | Fuente: elpais.com
La armonía y el partido único son la fe suprema
El Partido Comunista percibe a las religiones ?extranjeras?, como el cristianismo o el islam, una amenaza a la estabilidad
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