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Noticias de catastrofes

20-07-2018 | Fuente: elpais.com
La doctora de las ciudades
La ingeniera Jo da Silva ha dedicado su vida a reconstruir comunidades arrasadas por catástrofes naturales y a hacer de las urbes un motor de crecimiento sostenible
22-06-2018 | Fuente: elpais.com
Una isla a prueba de catástrofes
Desde 2010, cuando unas riadas fatales asolaron Madeira, la isla ha sabido convertir los fondos europeos en infraestructuras de mitigación del riesgo ante catástrofes naturales difícil de controlar
22-06-2018 | Fuente: elpais.com
Fondos de solidaridad europeos para catástrofes mayores en 2017
Desde la creación del Fondo en 2002, Portugal es el sexto país de la UE que más dinero ha recibido para mitigar los efectos de los desastres naturales
21-06-2018 | Fuente: elpais.com
Fondos de solidaridad europeos para catástrofes mayores en 2017
Desde la creación del Fondo en 2002, Portugal es el sexto país de la UE que más dinero ha recibido para mitigar los efectos de los desastres naturales
10-06-2018 | Fuente: abc.es
El Ejército venezolano acumula 72 accidentes aéreos y 160 muertos
Hablar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es casi hablar de un mito, sobre todo por el hermetismo que caracteriza a la institución. Sin embargo, la ONG venezolana Control Ciudadano para la seguridad y defensa nacional presentó el pasado jueves un informe sobre los accidentes aéreos ocurridos en la FANB durante los 18 años del chavismo. A pesar de la opacidad del Estado venezolano, que se dedica a ocultar o maquillar las catástrofes para no resarcir a las víctimas, la ONG reveló que desde el años 2000 se registraron 72 accidentes aéreos, una media de cuatro accidentes anuales y más de 160 personas fallecidas. «Este informe tiene mucha legitimidad en el interior de las Fuerzas Armadas porque sacude la conciencia de muchos militares», dijo para ABC Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano. Asimismo, la abogada señaló que en los países democráticos «las causas de los accidentes militares se explican públicamente y se establecen responsabilidades, sanciones y correctivos. En Venezuela, lamentablemente se ocultan o se utilizan retóricamente para discursos a favor de la revolución». El último accidente ocurrió el pasado 31 de mayo con un saldo de dos víctimas. Una semana después del suceso no se tiene información de la situación del piloto. Helicópteros rusos El informe al que accedió ABC destaca el número de accidentes que han ocurrido con helicópteros: 24 siniestros con el saldo de 89 muertes. Estas estadísticas corresponden en su mayoría a helicópteros de fabricación rusa Mi-17V-5, pertenecientes al componente del Ejército. El segundo lugar lo ocupan los aviones de transporte con 23 accidentes, los aviones de combate con 15 y por último, los aviones de entrenamiento, con 10 siniestros. «Los helicópteros rusos eran un capricho de Chávez, después de que en 2005 se hiciera efectivo el embargo de armas de Estados Unidos. Eso produjo un viraje a Rusia para adquirir numerosas armas, entre ellas los famosos helicópteros que se han caído», comentó San Miguel. La ONG explica que las catástrofes son producto de la falta de mantenimiento, desperfectos, fallas en la doctrina de entrenamiento por parte de algunos componentes e incluso por indisciplina de vuelo. Como consecuencia los accidentes militares han disminuido considerablemente desde 2013 por la inoperatividad de la FANB a causa de la crisis económica. Resarcir a las víctimas Control Ciudadano tipificó por fecha, tipo de aeronave, modelo, siglas, componente militar al que pertenecen, lugar del siniestro y bajas de todos los accidentes. Según la organización, cuando ocurre un accidente se instala una junta inspectora que hace seguimiento al caso, pero al final el Gobierno, en este caso el Ministerio de Defensa a cargo de Vladimir Padrino López, no toma en cuenta los correctivos ni las sanciones. En Venezuela no existe la práctica de pedir justicia. «Los familiares o las víctimas no demandan al Estado para resarcir los daños materiales e inmateriales por dos razones, la poca credibilidad del sistema de justicia y por el peligro que significa actuar contra el Gobierno. A las personas les da miedo las represalias que puedan tomar en su contra», aseguró Rocío San Miguel. La ONG expuso los riesgos para los miembros de la FANB de continuar volando sistemas con graves deficiencias de logística. También exhortó a los afectados a documentar los casos y exigir indemnizaciones compensatorias para el caso que proceda y recuerda a Padrino López resguardar la integridad personal de las víctimas (fallecidos y lesionados) así como el patrimonio de la nación.
18-05-2018 | Fuente: abc.es
Accidente de avión en Cuba con 110 personas a bordo. Hay tres supervivientes
Tragedia área en Cuba. Un avión Boeing 737-200 se estrelló este viernes nada más despegar del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, con 110 personas a bordo, casi todos cubanos, aunque también hay unos cinco pasajeros extranjeros y los seis tripulantes son mexicanos. Las autoridades informaron de la existencia de tres supervivientes, todas son mujeres y están en estado crítico y hospitalizadas, si bien no llegaron a precisar el número de víctimas ni las causas del siniestro. Una de ellas ha sido identificada: Emiley Sánchez de la O, residente en la provincia de Holguín, de 39 años, quien llegó al hospital con fracturas, quemaduras en el 30 por ciento del cuerpo y traumatismo craneoencefálico. En todo caso, todo apunta a que este accidente de avión en Cuba podría ser una de las peores catástrofes aéreas en la historia del país. El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, se mostraba pesimista nada más llegar al lugar del accidente. «Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas», aseguró Díaz-Canel, elegido para el cargo hace menos de un mes. El aparato siniestrado volaba desde La Habana a Holguín, localidad del oriente de la isla, y había sido alquilado por la aerolínea estatal Cubana de Aviación a la mexicana Damojh, que opera bajo el nombre Global Air. Según el diario oficial «Granma», a bordo viabajan 110 personas, entre pasajeros y tripulación. La mayoría de los pasajeros son cubanos, excepto «unos cinco extranjeros», y la tripulación. Entre el pasaje hay cuatro niños, uno de ellos de dos años, añadió el órgano oficial del Partido Comunista cubano. Los seis miembros de la tripulación son mexicanos. Se trata del capitán, Jorge Luis Núñez Santos; el primer oficial, Miguel Ángel Arreola Ramírez; la jefa de cabina, María Daniela Ríos, y las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón, según la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México, que asegura que el avión se revisó en noviembre de 2017. El sexto tripulante sería el técnico en mantenimiento Marco Antonio López Pérez. Sin embargo, las autoridades mexicanas no han podido confirmar que este último viajara en el avión. El accidente, según «Granma», se produjo a las 12.08 horas, en el momento del despegue, cuando el Boeing 737-200 «se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas», localidad situada justo al sureste del aeródromo. En concreto, se estrelló en el pequeño municipio Boyeros, de unos 800 vecinos. «El avión se hizo pedacitos, tenía un ala por un lado y la otra por el otro. Los vecinos de aquí hemos ido a tratar de ayudar. Todavía están allí tratando de buscar a ver si hay sobrevivientes», relató a BBC Mundo Yordanis González, que estuvo cerca del lugar del suceso. Otra vecina señaló a este medio que pudo ver una gran movilización de bomberos y vehículos de emergencia. «Primero se oyó un estruendo fuerte y luego se empezó a ver el humo y al rato estaban pasando los carros de bomberos y las ambulancias. Las calles de por aquí están cerradas y todavía se ve una columna de humo», indicó Odalys González. Numerosos equipos de bomberos y equipos médicos de emergencia acudieron al lugar del siniestro, de donde se elevaba una densa columna de humo. Al poco del accidente, se presentaron en dos autobuses familiares de las personas que volaban a bordo. Al hospital Calixto García de La Habana llegaron cuatro supervivientes, si bien uno de ellos, un hombre, falleció. Permanecieron con vida tres mujeres que también llegaron en estado crítico. Dos de ellas sufrían traumatismo craneoencefálico y estaban siendo reanimadas, mientras que la tercera estaba siendo intervenida quirúrgicamente, según «Cubadebate». #ÚltimaHora Accidente aéreo ocurrió con un Blue Panorama arrendado por Cubana de Aviación. Su destino era la provincia de Holguín, en el oriente del país. Ambulancias y bomberos en la pista.? CubaTV (@CubaTVSITVC) May 18, 2018Miguel Díaz-Canel lamentó el accidente «en nombre del Gobierno cubano y del Partido» y se sumó a las condolencias de las familias. «La respuesta ha sido inmediata», aseguró el presidente cubano, que indicó que el aeropuerto se mantenía operativo al no verse afectado. El mandatario señaló que una comisión investiga lo sucedido y que «se dará toda la información». El director general de Cubana, capitán Hermes Hernández Dumas, aseguró el mes pasado que los vuelos domésticos de la aerolínea habían transportado a más de 11.700 pasajeros entre enero y abril de 2018. Hernández Dumas apuntó que el 64% de los vuelos despegaron a tiempo, mejorando el 59% registrado el año anterior. #ÚltimaHora Avión Boeing 737 de Cubana de Aviación cayó hace minutos, luego de partir del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana #cuba? AeroNoticiasVE ?? (@AeroNoticiasVE) May 18, 2018La aerolínea mexicana a la que Cubana de Aviación arrendó el avión, Global Air, confirmó a Efe ser la propietaria del Boeing 737 accidentado. Aerolíneas Damojh, su nombre oficial, opera vuelos nacionales e internacionales de México, Caribe, América Centra y América del Sur. En concreto, se trataba de un vuelo chárter, informa Adrián Espallargas desde Ciudad de México. Esta empresa, según la web Air Fleets, cuenta con un total de siete aviones, si bien en la actualidad solo dos están en activo, el que se estrelló ayer y un Boeing 737-300. Su página web no se encontraba ayer operativa. Condolencias de Felipe VI Felipe VI ha enviado un mensaje al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para expresarle su «más profundo pesar» por el accidente y su solidaridad con «el querido pueblo cubano». En el telegrama remitido a Díaz-Canel, el Rey transmite sus condolencias en su nombre, «en el del Gobierno y en el del pueblo español», según la Zarzuela. Hasta ahora, el siniestro aéreo más grave tuvo lugar el 3 de septiembre de 1989, en el que perecieron sus 115 ocupantes (dos cubanos y 113 turistas italianos), así como 40 personas en tierra. En aquella ocasión, un Ilyushin 62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar. El incidente más reciente sucedió el 29 abril de 2017, cuando un avión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias colisionó contra una loma en la provincia de Artemisa. Fallecieron sus ocho tripulantes. La oficina de Calidad y Comunicación Institucional de Cubana de Aviación informó a «Radio Reloj» que a través de los números 76497233 y 76497234, se ofrecerá atención a los familiares de los pasajeros.
25-02-2018 | Fuente: abc.es
El Partido Comunista chino allana el camino al presidente Xi Jinping para perpetuarse
El Partido Comunista de China quiere eliminar el límite de dos mandatos de cinco años que tienen los presidentes de este país, lo que allana el camino a su actual mandatario, Xi Jinping, para perpetuarse en el poder. Según informa este domingo la agencia estatal de noticias Xinhua, el Comité Central del PCCh ha propuesto reformar la Constitución para suprimir la cláusula que establece que el presidente y el vicepresidente «no podrán servir más de dos mandatos consecutivos». Con dicho cambio, el presidente Xi Jinping se asegurará su renovación cuando termine su segundo mandato, en 2023. El pasado mes de octubre, el XIX Congreso del Partido Comunista ya consolidó su poder al no incluir ningún posible sucesor entre los siete miembros del Comité Permanente del Politburó, como venía siendo costumbre hasta ahora. Además, incorporó el pensamiento político de Xi a los estatutos del Partido, un honor que hasta ahora solo había recibido en vida Mao Zedong, fundador del régimen comunista en 1949. Desde que subió al poder, primero como secretario general del Partido en 2012 y luego como presidente del país en 2013, Xi Jinping se ha erigido en el dirigente con más autoridad desde Deng Xiaoping, el sucesor de Mao que abrió China al capitalismo y dirigió el régimen desde 1978 hasta su muerte en 1997. Pero Deng nunca asumió los cargos de jefe de Estado o de Gobierno ni de secretario general del Partido, lo que convierte a Xi Jinping en el mandatario más poderoso desde Mao. Además de eliminar los mandatos presidenciales, el Partido Comunista quiere incluir en la Constitución el «Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era». Dichas propuestas serán llevadas al Tercer Pleno del XIX Comité Central, que empieza este lunes, y votadas por la Asamblea Nacional Popular, el Parlamento orgánico del régimen cuya reunión anual comienza el 5 de marzo. Con un culto a la personalidad no visto desde la época de Mao, Xi Jinping está acabando con la fórmula de liderazgo colectivo que había caracterizado al régimen chino tras la muerte del «Gran Timonel». Precisamente para evitar los desmanes personalistas que protagonizó Mao, que llevaron a catástrofes como el «Gran Salto Adelante» (1958-62) y la «Revolución Cultural» (1966-76), la Constitución impone este límite de dos mandatos presidenciales. Pero Xi Jinping ha cimentado su poder con su fuerte personalidad y eliminando también a sus rivales internos con una campaña anticorrupción que ha castigado a más de un millón de funcionarios y cuadros del Partido. Entre ellos destacan altos cargos como Zhou Yongkang, anterior responsable de la Seguridad del Estado, Bo Xilai, exministro de Comercio y exsecretario del Partido en la ciudad de Chongqing, y Ling Jihua, mano derecha del anterior presidente, Hu Jintao. Estas purgas también se han extendido a la cúpula del Partido y del Ejército, donde Xi Jinping ha colocado a sus hombres de confianza para asegurarse el poder más allá de 2023, cuando en teoría debería ser relevado.
08-02-2018 | Fuente: elpais.com
Mapfre gana 701 millones en 2017, un 9,7% menos, por el coste de las catástrofes naturales
La aseguradora cifra el impacto de dos terremotos y tres huracanes en 126 millones
08-02-2018 | Fuente: elpais.com
Las 5 catástrofes que han lastrado los resultados de Mapfre
Terremotos y eventos meteorológicos restan 184 millones de euros al beneficio El peor evento fue el huracán María, que asoló Puerto Rico
08-02-2018 | Fuente: elpais.com
Mapfre recorta su beneficio un 9,7% en 2017, hasta 701 millones, por el coste de las catástrofes naturales
La empresa aseguradora cifra el impacto de dos terremotos y tres huracanes en 126 millones
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