Infortelecom

Noticias de caracas

04-09-2019 | Fuente: as.com
Cuando cualquier cosa sirve para hacer deporte
Este gimnasio al aire libre en Caracas está construido con cemento, barras y otros materiales reciclados.
04-09-2019 | Fuente: abc.es
Maduro declara la alerta naranja en la frontera con Colombia
El presidente Nicolás Maduro declaró este martes una alerta en toda la frontera que Venezuela comparte con Colombia y ordenó realizar ejercicios militares en esas zonas limítrofes al alegar una «amenaza de agresión» del país vecino. «Todas las unidades militares de la frontera declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela e iniciar (..) el 10 de septiembre hasta el 28 de septiembre los ejercicios militares», dijo en un acto con militares en Caracas. Estos ejercicios, explicó Maduro, se harán «para poner a tono todo el sistema de armas, todo el despliegue operacional y la actividad militar necesaria para que Venezuela preserve su seguridad y su tranquilidad». Las maniobras se llevarán a cabo en los estados Zulia, Táchira Apure y Amazonas, territorios que conforman los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia. Además, Maduro lamentó el rearme de un grupo de disidentes de la guerrilla colombiana de las FARC al subrayar que Venezuela siempre ha querido la pacificación de ese conflicto que lleva más de medio siglo en Colombia. A su juicio, el Gobierno colombiano presidido por Iván Duque «no quiere la paz, quiere la guerra», y por ello pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estar atenta en las fronteras. «Sabemos que hay una maniobra para tratar de escalar un conjunto de falsos positivos (..), el Gobierno de Colombia (..) ahora pretende un falso positivo para agredir a Venezuela y empezar un conflicto militar contra nuestro país», denunció. Por este motivo, el líder chavista anunció que adoptará «un conjunto de medidas», entre las que mencionó «desplegar la fuerza militar». El que fuera número dos de las FARC, alias «Iván Márquez», cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció el jueves en un vídeo junto con otros exlíderes de la guerrilla para anunciar que inician «una nueva etapa de lucha» armada. Duque respondió asegurando que este regreso a las armas no supone el surgimiento de una nueva guerrilla sino de una banda narcoterrorista apoyada por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al que no reconoce como presidente y tacha de «dictador». Duque afirmó que conversó con el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente legítimo de Venezuela, a quien le pidió respaldo para capturar al «grupo criminal».
30-08-2019 | Fuente: abc.es
Guaidó enfrentará a las FARC con Iván Duque
El presidente interino Juan Guaidó afirmó que enfrentará de manera conjunta con el Gobierno de Iván Duque la lucha para combatir a la narcoguerrilla Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC), que acaba de anunciar su vuelta a las armas, incumpliendo el Acuerdo de Paz firmado hace dos años. El vídeo de Iván Márquez, anunciando el rompimiento del Acuerdo de Paz, que fue firmado en La Habana bajo los auspicios de Noruega en 2016, y su retorno a la lucha armada, ha preocupado a los latinoamericanos, pues se presume que fue grabado en territorio venezolano bajo la mirada complaciente del régimen de Nicolás Maduro. A través de su cuenta de twitter, Guaidó reveló que había conversado con el presidente de Colombia a quien «le reiteramos nuestro respaldo en la lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones. Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de Maduro para difundir sus mensajes». También dijo que ha instruido al Comisionado Presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, para que se reúna con el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo «a fin de evaluar acciones conjuntas de gobierno. Todos los venezolanos debemos rechazar este tipo de amenazas en respeto a nuestra soberanía». Por su lado, el canciller Julio Borges aseguró que la noticia de la FARC es «el primer resultado antidemocrático Foro de Sao Paulo, celebrado en Caracas el mes pasado. América Latina debe entender que a Nicolás Maduro hay que sacarlo del poder, de lo contrario, él y Castro persistirán en desestabilizar la región». Los demócratas de Colombia y Venezuela lejos de dividirnos, «debemos enfrentar con todas las herramientas a nuestro enemigo común que es Maduro y su alianza con Cuba. Detendremos este proyecto de destrucción», concluyó.
30-08-2019 | Fuente: abc.es
Maduro retoma los contactos con Noruega para continuar las negociaciones con la oposición
Nicolás Maduro ha asegurado que ha retomado los contactos con el Gobierno noruego para continuar las negociaciones con la oposición venezolana y sacar a Venezuela de la crisis. «En los próximos días se anunciarán nuevas noticias sobre el proceso del diálogo?, ha dicho el dirigente chavista a la agencia china Xinhua. «Puedo informar que se han retomado los contactos con el Gobierno de Noruega. Ha habido varias reuniones y se han retomado los contactos con los delegados de la oposición venezolana», dijo en una entrevista exclusiva desde el Palacio presidencial de Miraflores, en Caracas. La molestia de Maduro ha durado poco. A principios de agosto, Donald Trump autorizó congelar todas las propiedades de Venezuela en Estados Unidos, bloqueando los bienes y prohibiendo su transferencia, en un intento de la Casa Blanca por «aislar al régimen ilegítimo de Maduro del sistema financiero global». La respuesta del líder chavista fue ordenar a su delegación interrumpir la negociación. Aún así, Noruega, que ha sido el país promotor de la iniciativa, no se rinde en sus esfuerzos por mantener a las dos fuerzas políticas de Venezuela sentadas de extremo a extremo y conseguir una salida pacífica a la aguda crisis que ha llevado a todo el país al abismo. «Tomo nota de que las reuniones programadas para esta semana en Barbados no tendrán lugar. Noruega está facilitando el proceso de negociación a solicitud de los principales actores políticos en Venezuela y programa todas las reuniones en función de la disponibilidad de las partes», dijo el diplomático noruego, Dag Nylander, y facilitador jefe en los diálogos. El Gobierno de Juan Guaidó, por su parte, ha mostrado más interés y confianza en el proceso de negociación que inició en mayo en Oslo y que continuó en Barbados. Pese a la suspensión de Maduro, la delegación de la oposición insistió en que seguirán trabajando hasta lograr frenar la crisis política, económica y social del país sudamericano, así como también el rescate de la democracia.
28-08-2019 | Fuente: abc.es
Guaidó nombra su gabinete de «ministros» con Leopoldo López como jefe
El presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado este miércoles la creación de su gabinete ministerial llamado «Centro de Gobierno» para fortalecer el ejercicio de la Presidencia y «avanzar hacia el cese de la usurpación». El expreso político -ahora resguardado en la residencia del embajador de España en Caracas-, Leopoldo López, será el encargado de coordinar el Centro y a todos los demás representantes que ha designado Guaidó que también cumplirán funciones. «Para la creación del Centro de gobierno hemos designado a Leopoldo López», dijo Guaidó al tiempo que nombraba a Julio Borges como comisionado presidencial para relaciones exteriores, al abogado Humberto Prado como comisionado presidencial para derechos humanos y atención a las víctimas, al ingeniero Alejandro Plaz para el Desarrollo Económico, y al también abogado Javier Troconis para la gestión y recuperación de activos. Guaidó dijo que los trabajos de López «no entorpecerán las reglas del Gobierno de España», que ha pedido expresamente al dirigente opositor no participar en actividades políticas desde que entró a la residencia del embajador español en mayo, luego de quedar en libertad y participar en el intento de golpe de Estado el 30 de abril con Nicolás Maduro. De igual manera se ratificó en el comisionado de ayuda humanitaria a Miguel Pizarro y Manuela Bolívar, como comisionado para el plan país a Juan Andrés Mejía y José Guerra; y para estrategia a Sergio Vergara y Juan José Rendón. Estos comisionados actuarán en funciones como «ministros» de acuerdo a la Ley del Estatuto para la Transición, la cual plantea un sistema de gobierno mixto mientras dure la usurpación del poder.
25-08-2019 | Fuente: abc.es
Leopoldo López reaparece y pide a su partido que siga luchando por Venezuela
El líder y fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, envió un mensaje a su agrupación política con el fin de elogiar el trabajo que han venido haciendo los dirigentes opositores por la reconstrucción de la democracia de Venezuela. En un audio filtrado por WhatsApp, López les agradeció el compromiso de estos últimos meses. El dirigente político, que se encuentra en condición de huésped en la residencia del embajador de España desde que Juan Guaidó lo indultó en abril, explicó a toda su dirigencia que desde el 24 de agosto habrán «ejercicios internos y de fortalecimiento» para el partido con el fin de determinar y demostrar la capacidad de equipo y movilización para lograr el cese de la usurpación y la libertad del país. «Tenemos una inmensa responsabilidad de acompañar a nuestro hermano Juan Guaidó, presidente encargado de la República, pero sobre todo, de hacer honor a nuestro compromiso con los venezolanos que han sufrido (..) Y para que el cambio se materialice, necesitamos tener una organización fuerte (?) necesitamos trabajar en función de un mismo objetivo: la libertad», expresó en la nota de voz. El partido de López es uno de los más grandes del país, y cuenta con el apoyo de la sociedad, y dentro de él militan un número importante de perseguidos políticos y presos del régimen de Nicolás Maduro. Hoy en día es uno de los partidos rivales del oficialista PSUV. Después de ser acogido en la residencia del embajador de España, en Caracas, a López le fue negado, por el Gobierno español, pronunciarse ante los medios de comunicación. Su última aparición en público fue en mayo para reiterar que permanecería bajo protección de la diplomacia española por tiempo indefinido. Su esposa Lilian Tintori y sus hijos se encuentran en España. Guaidó pide más presión Por su parte, Guaidó visitó ayer el estado Carabobo (centro-norte del país) para realizar un recorrido por las comunidades en una actividad que es llamada «casa por casa». El propio presidente encargado ha calificado esta actividad como la etapa de mayor presión para el régimen venezolano y desde Carabobo ha pedido mantener «la presión en las calles para lograr el fin de la dictadura». Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como presidente legítimo, indicó el miércoles pasado que «dependiendo de lo que pase este fin de semana, serán los próximos acontecimientos». En ese sentido, agregó que irán «casa por casa y barrio por barrio al encuentro de nuestra gente para decir que esto está empezando y vamos al cese definitivo de la usurpación».
22-08-2019 | Fuente: abc.es
Venezuela inaugura su embajada en Corea del Norte
El Gobierno de Venezuela inauguró este miércoles su embajada en Corea del Norte para expandir «los lazos de amistad y cooperación entre Caracas y Pionyang», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano. En un escueto comunicado, la Cancillería venezolana indicó que la inauguración estuvo encabezada por el viceministro venezolano para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Rubén Darío Molina, y el viceministro de Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte), Pak Myong Guk. Aunque Venezuela y Corea del Norte iniciaron relaciones diplomáticas en 1965, el intercambio bilateral entre ambos países fue ampliado tras la llegada al poder en Venezuela de Hugo Chávez en 1999. Las relaciones se han profundizado durante el Gobierno de Nicolás Maduro. En noviembre pasado el presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo (Parlamento) de Corea del Norte, Kim Yong-nam, visitó Venezuela y sostuvo una reunión a puerta cerrada con el jefe de Estado sin que trascendieran detalles del encuentro. Su visita se produjo en una gira que también lo llevó a México y Cuba, este último un cercano aliado político de Maduro. Venezuela y Corea del Norte acordaron en esa oportunidad estrechar sus lazos diplomáticos con la firma de un memorando de entendimiento político, y según ha expresado altos dirigentes dentro del chavismo gobernante como Diosdado Cabello, entre ambos gobiernos hay una «cercanía ideológica». Además, Corea del Norte manifestó en marzo de 2018 su «apoyo y solidaridad» al Gobierno de Maduro, al que posteriormente felicitó por haber ganado los comicios presidenciales celebrados ese año. La elección de Maduro como presidente de Venezuela «es una expresión de la profunda confianza y expectativas sobre él» del pueblo venezolano, que posee la «firme voluntad de mantener el camino del socialismo», expresó en ese momento Kim Yong-nam.
22-08-2019 | Fuente: abc.es
Guaidó pone de manifiesto las contradicciones dentro de las filas chavistas sobre las reuniones con EE.UU.
«Hoy se contradicen», sentenció Juan Guaidó, quien ocupa la presidencia interina de Venezuela con relación a las reacciones del régimen de Nicolás Maduro sobre la reunión «secreta» que pudo haber tenido el presidente de la Asamblea Nacional Constituye, Diosdado Cabello, con un emisor del gobierno de Estados Unidos en Caracas en julio pasado. «El conductor del programa de chisme de los miércoles (Cabello) dijo que no había tenido ningún contacto y su jefe (Maduro) lo desmiente», comentó el líder este miércoles durante un acto público en Caracas, acompañado de dirigentes de la oposición venezolana. La noche de este martes, Nicolás Maduro confirmó que sus funcionarios han tenido «varios» contactos y «desde hace meses» con el gobierno de Donald Trump. Su afirmación puso en tela de juicio las declaraciones de Cabello el lunes cuando dijo que él se reúne con autorización de Maduro y en Venezuela. Aunque el segundo hombre más fuerte dentro del chavismo no lo negó ni lo confirmó, Cabello dijo que él se reúne con los «dueños del circo». Asimismo, dijo que Estados Unidos está «esperanzado» de que ocurra una segunda y hasta una quinta reunión con él, haciendo referencia al encuentro que sostuvo en 2015 en Haití con Thomas Shannon, quien era el consejero del Departamento del Tesoro de la administración de Barack Obama. Etapa de mayor presión Guaidó, quien también ocupa la presidencia de la Asamblea Nacional, legítimamente constituida, indicó que en los próximos días habrá más presión para el régimen de Maduro. «Lo que hay hoy es la interlocución del Gobierno encargado con los gobiernos del mundo y las multilaterales. Hoy vamos a ejercer todos los mecanismos de apoyo y la presión», dijo. Durante el evento, el opositor reconocido como presidente legítimo por más de 50 países desde que se proclamó en enero, anunció que este fin de semana se realizarán actividades en todas las comunidades del país y "dependiendo de lo que pase este fin de semana serán los próximos acontecimientos". «Todo va a depender de nosotros, así que estamos en el borde, estamos haciendo un gran esfuerzo como hace toda Venezuela», agregó, al tiempo que dio instrucciones para que el domingo «nos vayamos casa por casa y barrio por barrio al encuentro de nuestra gente para decir que esto está empezando y vamos al cese definitivo de la usurpación».
21-08-2019 | Fuente: abc.es
Maduro confirma contactos con funcionarios de Trump «desde hace meses»
Mucho se ha hablado sobre la supuesta reunión secreta entre Diosdado Cabello y un emisor anónimo de la administración de Donald Trump en Caracas el mes pasado, luego que la agencia «Associated Press» filtrara la información el fin de semana. Sobre ese particular Nicolás Maduro confirmó la noche de este martes que su gobierno ha tenido contactos con altos funcionarios del gobierno de Donald Trump. «Desde hace meses hemos tenido contactos. Así como he buscado el diálogo en Venezuela, he buscado la forma de que el presidente Donald Trump escuche al pueblo de Venezuela de verdad (..). Confirmo que desde hace meses hay contacto con altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido bajo autorización expresa y directa», dijo Maduro en una transmisión obligatoria de radio y televisión. En ese sentido, dijo que han sido «varios» los contactos y por distintas vías para buscar una solución al conflicto político actual del país sudamericano: «Si el presidente Donald Trump, algún día, quisiera hablar seriamente y hacer un plan, para regularizar y resolver este conflicto, estamos preparados siempre para dialogar, para acordar, para resolver, para solucionar», dijo el líder chavista El lunes, Cabello, quien es el segundo hombre con más poder dentro del chavismo respondió sobre el caso en una rueda de prensa, pero ni lo desmintió ni lo confirmó. «Yo me reúno con quien sea, pero con tres condiciones: uno, lo autoriza el presidente de la República (Nicolás Maduro). Dos, yo no voy a hablar por Diosdado Cabello, yo hablo por Venezuela (..) y tercero, dije que aquí en Venezuela». En su arenga, Cabello aseguró que él solo se reúne con los «dueños del circo, no con los que trabajan para ellos (..) ellos están esperanzados porque se produzca una segunda reunión, una tercera, cuarta y quinta reunión de Diosdado con no sé con quién». La primera reunión la tuvo en Haití en 2015 con Thomas Shannon, entonces consejero del Departamento del Tesoro, durante el gobierno de Barack Obama. Varios representantes del régimen chavista han participado en mesas de negociación con la oposición venezolana en Oslo en mayo, y posteriormente en Barbados, con las autoridades de Noruega como mediadores, para buscarle una solución a la crisis económica y social del país y negociar una salida pacífica del conflicto político.
20-08-2019 | Fuente: abc.es
Cabello arroja sombras a su presunta reunión secreta con emisario estadounidense
La supuesta reunión «secreta» entre Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso dentro de las filas chavistas y también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, y un emisario del gobierno de Donald Trump sigue empañada. Cabello durante una rueda de prensa la tarde de este lunes no lo confirmó pero tampoco lo negó. «Yo me reúno con quien sea, pero con tres condiciones: uno, lo autoriza el presidente de la República (Nicolás Maduro). Dos, yo no voy a hablar por Diosdado Cabello, yo hablo por Venezuela (..) No voy a poner el tema de Diosdado Cabello por delante de nada. Ellos creen que uno anda pidiendo clemencia para que nos quiten las sanciones. Con mis sanciones pueden agarrar y hacer con ellas lo que quieran. Y tercero, dije que aquí en Venezuela». Agregó una cuarta condición, y aseguró que él se reúne con los «dueños del circo, no con los que trabajan para ellos (..) ellos están esperanzados porque se produzca una segunda reunión, una tercera, cuarta y quinta reunión de Diosdado no sé con quién». En 2015, Cabello, quien desde ese momento es investigado por tráfico de drogas a EE.UU., tuvo una reunión en Haití con quien fuera en ese momento el consejero del Departamento del Tesoro de Barack Obama, Thomas Shannon. El encuentro entre el número dos del chavismo y el funcionario estadounidense, no cayó tan bien en la opinión pública dado el contexto político y las acusaciones en las que está envuelto Cabello. Según la publicación de la agencia The Associated Press, Cabello se reunió en Caracas con un intermediario de EE.UU. en julio, cuyo nombre reservó por temor a represalias. Según AP, «se está organizando una segunda reunión, pero aún no se ha llevado a cabo».