Infortelecom

Noticias de al qaeda

23-03-2019 | Fuente: abc.es
Al menos cinco muertos y quince heridos por la explosión de dos coches bomba en Somalia
Al menos cinco personas han muerto y quince resultaron heridas después de que explotasen este sábado dos coches bomba en el centro de Mogadiscio, y combatientes del grupo yihadista Al Shabab tomasen un ministerio, confirmaron a Efe fuentes gubernamentales que se encuentran dentro de dicho edificio. Una primer coche bomba explotó esta mañana en el llamado kilómetro cero, en el cruce de Jubba, donde se encuentra la sede de los servicios de inteligencia somalíes, y a la media hora un segundo vehículo explosionó en la puerta de la comisaría de Banaadir, sede de la fuerza regional de policía, cerca del ministerio de Trabajo y Obras Públicas, según el medio somalí Goobjoog. Cinco militantes de Al Shabab entraron a tiros a ese edificio gubernamental por la puerta de atrás, manteniendo en su interior a rehenes e intercambiando disparos con las unidades de seguridad que se encuentran en la zona, según relataron testigos en la zona. Un asesor del ministerio, Abdiweli Mohamed Ibrahim, informó a Efe desde el interior de que ha contabilizado cinco fallecidos. Los servicios de ambulancia Amiin, los únicos gratuitos que funcionan en la capital somalí, han rescatado a once personas del lugar, conforme a cifras facilitadas por medios locales. Mogadiscio es escenario de frecuentes ataques del grupo yihadista somalí Al Shabab, afiliado a la red de Al Qaeda, que controla parte del territorio en el centro y el sur del país. Al Shabab combate con el fin de instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí. El peor atentado del grupo terrorista somalí ocurrió en Mogadiscio en octubre de 2017 con camiones bomba que causaron mas de 500 muertos. Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.
01-03-2019 | Fuente: elpais.com
Estados Unidos ofrece un millón de dólares de recompensa por un hijo de Bin Laden
Hamza Bin Laden es considerado por el Departamento de Estado ?líder emergente? de Al Qaeda
01-03-2019 | Fuente: elpais.com
Estados Unidos ofrece un millón de dólares de recompensa por el hijo de Bin Laden
Hamza bin Laden es considerado por el Departamento de Estado ?líder emergente? de Al Qaeda
01-03-2019 | Fuente: abc.es
EE.UU. ofrece un millón de dólares por el hijo de Osama bin Laden
El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una recompensa de un millón de dólares a quien ofrezca información que posibilite la detención de Hamza bin Laden, uno de los hijos del difunto líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. «Hoy anunciamos que se dará una recompensa de un millón de dólares a quién ofrezca información que conduzca a la identificación o localización -en cualquier país- de un líder clave de Al Qaeda: Hamza bin Laden», anunció el secretario adjunto para Seguridad Diplomática de EE.UU., Michael Evanoff, en una rueda de prensa. Evanoff aseguró que Osama bin Laden, fallecido en mayo de 2011, pasó años preparando a Hamza para asumir el liderazgo de la organización criminal, que ostenta en la actualidad el egipcio Ayman al Zawahiri, según se puede apreciar en una serie de cartas que fueron halladas en el complejo pakistaní de Abbottabad, donde el padre murió en una operación de las fuerzas especiales de EE.UU. A pesar de que se desconoce dónde se encuentra escondido Hamza, Evanoff señaló que todo apunta a que está en algún lugar de la frontera entre Afganistán y Pakistán, posiblemente esperando una oportunidad para cruzar a Irán. El coordinador de la estrategia antiterrorista del Departamento de Estado, Nathan A. Sales, en la misma rueda de prensa, alertó de que no se debe menospreciar la amenaza que aún representa Al Qaeda, pese a que en los últimos años ha estado a la sombra del grupo terrorista Daesh. «En los últimos tiempos, comprensiblemente, la atención del mundo ha estado centrada en la amenaza del Daesh, mientras Al Qaeda permanecía relativamente tranquila, pero eso era una pausa estratégica, no una rendición», advirtió el funcionario estadounidense. Sales aseguró que Al Qaeda mantiene «la capacidad y la intención» de continuar su lucha contra EE.UU. y sus aliados. Por este motivo, Evanoff insistió en la importancia de dar con Hamza bin Laden y consideró que la recompensa, «una de las herramientas más útiles» en la lucha antiterrorista, ayudará a localizar su paradero. «Es un aviso, te estamos buscando», zanjó Evanoff.
01-03-2019 | Fuente: abc.es
Al menos 23 muertos y 45 heridos en un ataque con camión bomba en Mogadiscio
Al menos 23 personas han muerto y 45 han resultado heridas en un ataque con un camión bomba perpetrado por el grupo yihadista Al Shabab esta noche en Mogadiscio, según ha informado la Policía somalí. El comandante de policía Abshir Isak señaló desde el lugar de los hechos que el ataque tenía como objetivo el hotel Maka Almukrama, situado en la céntrica y concurrida calle del mismo nombre en la capital somalí, donde continúan hoy las operaciones de rescate de víctimas. Según la misma fuente, la explosión ocurrió ante la puerta del hotel -frecuentado por funcionarios del Gobierno somalí- y cinco atacantes intentaron acceder al establecimiento, pero no pudieron porque quedó parcialmente destruido y se ocultaron en un edificio aledaño. Tras la explosión, que pudo escucharse a varios kilómetros de la zona y causó numerosos daños materiales en tiendas y vehículos aparcados en la calle, se escucharon ráfagas de disparos, informaron medios locales. Efectivos de las fuerzas de seguridad se desplazaron al lugar del ataque y lanzaron una operación que duró hasta primera hora de esta mañana sin que, de momento, hayan trascendido sus resultados. Se teme que aumente el número de víctimas a la espera de que se divulguen nuevas cifras por parte de los hospitales y el Gobierno. El grupo yihadista Al Shabab se atribuyó el ataque, indicaron medios locales. Todo apunta a que puede tratarse del peor atentado cometido por Al Shabab en Mogadiscio desde la masacre del 14 de octubre de 2017, cuando otro ataque con camión bomba causó al menos 512 muertos en el peor acto terrorista de la historia de Somalia. La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un estado islámico de corte wahabí. Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.
01-03-2019 | Fuente: abc.es
Al menos 29 muertos y 80 heridos en un ataque con camión bomba en Mogadiscio
El atentado suicida perpetrado por el grupo terrorista Al Shabab en un hotel de Mogadiscio, la capital de Somalia, ha acabado con la vida de 29 personas y ha dejado a otras 80 heridas, según ha informado este viernes un alto mando policial. «Sabemos hasta ahora que han muerto 29 personas, en su mayoría civiles, y que otras 80 están heridas. Los milicianos todavía están luchando en el interior de una casa civil anexa al hotel», ha explicado a Reuters el comandante Musa Alí. El mando policial somalí ha asegurado que el balance podría aumentar porque el ataque no ha sido neutralizado. El atentado comenzó con una potente explosión en el hotel Maka al Mukarama registrada a última hora de la noche del jueves. El comandante de policía Abshir Isak señaló desde el lugar de los hechos que la explosión ocurrió ante la puerta del hotel -frecuentado por funcionarios del Gobierno somalí- y cinco atacantes intentaron acceder al establecimiento, pero no pudieron porque quedó parcialmente destruido y se ocultaron en un edificio aledaño. Tras la explosión, que pudo escucharse a varios kilómetros de la zona y causó numerosos daños materiales en tiendas y vehículos aparcados en la calle, se escucharon ráfagas de disparos, informaron medios locales. Efectivos de las fuerzas de seguridad se desplazaron al lugar del ataque y lanzaron una operación que duró hasta primera hora de esta mañana sin que, de momento, hayan trascendido sus resultados. Se teme que aumente el número de víctimas a la espera de que se divulguen nuevas cifras por parte de los hospitales y el Gobierno. El portavoz de operaciones del grupo yihadista Al Shabaab, Abdiasis Abú Musab, ha reclamado la autoría del ataque. Todo apunta a que puede tratarse del peor atentado cometido por Al Shabab en Mogadiscio desde la masacre del 14 de octubre de 2017, cuando otro ataque con camión bomba causó al menos 512 muertos en el peor acto terrorista de la historia de Somalia. La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un estado islámico de corte wahabí. Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.
26-02-2019 | Fuente: abc.es
Washington y los talibanes negocian la paz en Qatar
Talibanes y estadounidenses retomaron la negociación en Doha para intentar poner fin a 17 años de una guerra que en 2018 costó la vida al menos a 3.804 civiles, 917 de ellos niños, según el último informe de Naciones Unidas. Un mes después de establecer un «esbozo de acuerdo», ambas partes se centrarán esta semana en acordar los detalles para un alto el fuego que abra las puertas a la retirada de las tropas estadounidenses, según fuentes diplomáticas citadas por al agencia Reuters. Se trata de la negociación de mayor nivel hasta el momento porque en la capital se encuentra el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador y líder político de los talibanes. Detenido en Karachi en una operación conjunta de los servicios de inteligencia estadounidenses y paquistaníes en 2010, Baradar fue viceministro de Defensa cuando los fundamentalistas gobernaban el país y tras la invasión estadounidense se convirtió en mano derecha del líder del grupo, mulá Omar. Desde mayo de 2007 hasta su detención formó parte del consejo supremo talibán en la llamada Shura (consejo) de Quetta. Su puesta en libertad en octubre fue uno de los gestos con los insurgentes para intentar ganar confianza de cara a la negociación. «El hecho de que el jefe adjunto de los talibanes asista a las negociaciones muestra que las dos partes esta vez lo toman seriamente», valoró el analista afgano Ahmad Sayeedi, consultado por la agencia AFP. Una marioneta Como en los anteriores encuentros, los talibanes se niegan a conversar con el Gobierno de Kabul, al que consideran una «marioneta» en manos de Estados Unidos, y solo se sientan frente al enviado de Donald Trump, Zalmay Khalilzad. La clave del diálogo vuelve a ser la retirada de las tropas estadounidenses a cambio de que los talibanes garanticen que no permitirán que el país se convierta en refugio para yihadistas de Al Qaeda o Daesh. Desde el final de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), que acabó en 2014, quedan unos 22.000 soldados extranjeros desplegados en el país en el marco de la operación «Apoyo Decidido», 14.000 de ellos estadounidenses. Esta es la guerra más larga que ha librado su Ejército y hasta el momento ha perdido 2.419 hombres. Trump no oculta su deseo de retirarse de Afganistán y el plazo de salida filtrado por los talibanes es de 18 meses. Récord de civiles muertos El proceso de Doha se retomó 24 horas después de que la ONU publicara el informe anual sobre civiles muertos en Afganistán. El organismo internacional elevó a 3.804 los muertos en 2018, de ellos 917 niños, lo que significa el año más sangriento de la última década en el país. El 37% de los muertos y heridos se achacaron a atentados talibanes y el 20% a acciones de Daesh, según los datos de un informe que arroja también que «por primera vez desde 2009, cuando se comenzaron a documentar las cifras de fallecidos civiles, se registraron más de mil víctimas civiles en operaciones aéreas» de la coalición que lidera EE.UU.
23-02-2019 | Fuente: abc.es
El Chapo solicita que se celebre de nuevo su juicio por la «mala praxis» de los miembros del jurado
El conocido narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán intentará obtener un nuevo juicio después de que uno de los miembros del jurado que le condenó declarase para «Vice News» que el jurado leyó artículos de medios de comunicación sobre el caso a pesar de tener instrucciones directas del juez para que no lo hicieran. El abogado del narcotraficante ha anunciado su intención de recurrir este viernes mientras presentaba la demanda ante el tribunal. «El señor Guzmán quiere presentar una moción para la celebración de un nuevo juicio basándose en la información recogida en varios artículos de prensa, así como solicitar una audiencia preliminar para determinar hasta qué punto se extiende la mala praxis del jurado», ha explicado el magistrado, Eduardo Balarezo. La moción está dirigida al juez del distrito Brian Cogan, que fue el presidente de su tribunal anterior. Por lo general, las mociones para solicitar un nuevo juicio deben ser presentadas hasta 14 días después del veredicto, por lo que el límite de plazo para el abogado de Guzmán se cumpliría este martes. Es por ello que Balarezo ha solicitado 30 días adicionales para presentar el recurso. Guzmán fue declarado culpable el pasado 12 de febrero de dirigir una organización criminal como líder del cártel mexicano de Sinaloa, además de ser condenado por narcotráfico, tráfico de armas y blanqueo de dinero, entre otros cargos. Se enfrenta a una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de reducción de condena. El narco mexicano ascendió al puesto del criminal más buscado de Estados Unidos tras la muerte del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden en 2011.
18-02-2019 | Fuente: abc.es
La voz de de Daesh sale a la luz: «No me arrepiento»
Mohammed Khalifa, de 35 años, tenía una vida convencional hasta hace seis años. Nacido en Jedda, Arabia Saudí, emigró a Canadá junto a sus padres. Se crió en Toronto, la mayor urbe del país, como cualquier hijo de inmigrantes: aprendió inglés a la perfección, estudió en la universidad, tenía un trabajo en una contratista de IBM? Dejó esta vida sin sobresaltos para convertirse en la voz de la propaganda más macabra de Daesh. Su voz narró varios vídeos de ejecuciones, como las del periodista estadounidense James Foley, al que los radicales islámicos cortaron la cabeza, y también la quema de un piloto jordano caído en territorio terrorista. «No me arrepiento», ha asegurado ahora Khalifa en una entrevista concedida a The New York Times. Fue capturado el mes pasado en Siria por una milicia kurda con apoyo estadounidense y es uno de los cientos de detenidos en custodia de las Fuerzas Democráticas de Siria, el grupo armado liderado por los kurdos. Khalifa se radicalizó en Canadá. Escuchaba los discursos del propagandista de Al Qaeda Anwar al-Awlaki por internet, que animaban a los jóvenes musulmanes de todo el mundo a unirse a la yihad. Se convenció cuando vio varios vídeos en YouTube de militantes de Daesh hablando perfecto inglés -como él- en el frente sirio. El terrorista voló a Oriente Medio en 2013, cruzó la frontera con Siria y se alistó en una de las milicias que acabarían integrándose en Daesh. Con la formación del califato en 2014, él ya trabajaba en los servicios de propaganda de los terroristas. En la entrevista, Khalifa asegura que no era más que un empleado del Ministerio de Medios de Daesh. Su voz, sin embargo, se convirtió en la más conocida de Daesh en el mundo occidental. Apareció, sin rostro, en decenas de vídeos. Uno de los más famosos fue «Llamas de guerra», un documento de 55 minutos, sofisticado, que mostraba la importancia que el recién fundado califato daba a la propaganda. Se publicó en septiembre de 2014 y fue, según los expertos, una de las piezas claves en el reclutamiento de voluntarios en países anglosajones como Australia, Reino Unido, EE.UU. o Canadá. Igual que él se enganchó a la lucha radical por YouTube, colaboró con su voz para el proselitismo de Daesh. El FBI trataba de descubrir desde hace cuatro años quién era el narrador de los vídeos terroristas. La identificación se produjo gracias a dos canadienses: el investigador Amarnath Amarasingam, que reconoció el acento canadiense, y el periodista Stewart Bell. Ambos dieron con otro compatriota militante en Daesh, Muhammed Ali, que apuntó a Khalifa como la voz de los vídeos. Tres expertos forenses consultados por el diario neoyorquino aseguraron que era altamente posible que la voz de los vídeos fuera de Khalifa, que reconoció la autoría en la entrevista y dio detalles de cómo se hacían los vídeos: los verdugos en las ejecuciones rotaban entre militantes de Daesh y los vídeos se editaban en una casa a las afueras de Raqqa, en un estudio profesional. La presión de los bombardeos estadounidenses les forzó a seguir editando vídeos en plena huida, de casa en casa. Según Khalifa, todavía queda un pequeño grupo de propagandistas a pesar de que Daesh está a punto de ser eliminado.
14-02-2019 | Fuente: abc.es
Estados Unidos e Israel llaman a sus aliados a la guerra contra Irán
La conferencia sobre «estabilidad y paz» de Oriente Medio convocada por Estados Unidos en Polonia terminó como una oda a la guerra contra Irán. Mientras la república islámica enterraba a los 37 muertos en el atentado suicida del miércoles contra un autobús de la Guardia Revolucionaria, se clausuraba en Varsovia una cumbre «histórica», donde «líderes de toda la región han acordado que la mayor amenaza para la seguridad en el Medio Oriente es Irán», según el balance realizado por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien anunció «la construcción de una coalición de naciones con el objetivo de erradicar el extremismo» de la región. Esta coalición fue el resultado de un encuentro en el que participaron 60 enviados de decenas de gobiernos, un primer ministro israelí y ministros de los principales países árabes, con Arabia Saudí a la cabeza. Desde Teherán calificaron la reunión de «circo desesperado» y desde la Unión Europea se mantuvo el compromiso con el pacto nuclear con Irán que Estados Unidos rompió de forma unilateral en mayo, pese a la llamada de Pence a abandonarlo. Las declaraciones de los enviados de Estados Unidos parecían sacadas de la libreta de notas de Benyamin Netanyahu, uno de los rostros más satisfechos tras el final de la cumbre. El primer ministro de Israel, destacó la sintonía con los países árabes presentes y aseguró que Varsovia ha logrado una «solidaridad, una unidad que nunca antes hemos tenido y que, creo, marca un cambio extraordinario que será bueno para Medio Oriente porque nos puede unir contra la amenaza común y lograr que trabajemos juntos para un futuro mejor». Aunque Israel solo tiene relaciones diplomáticas con dos países árabes, Egipto y Jordania, desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se han intensificado los contactos del Estado judío con los países del Golfo y ha logrado una gran sintonía gracias a su discurso anti iraní. Llamada a la guerra Netanyahu y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, compartieron un mensaje común y concluyeron que «es imposible lograr la paz y la estabilidad en Oriente Medio sin enfrentarse con Irán». Frente a la euforia prebélica de Israel y Estados Unidos, el enviado alemán, Niels Annen, mostró su escepticismo sobre los resultados que puede deparar esta cumbre en la que «no ha habido señales constructivas». Tras el tono solemne de Netanyahu a la hora de plantear abiertamente la guerra contra Irán como único camino para alcanzar la paz en la región, en las redes sociales se hizo viral el vídeo de la intervención del dirigente conservador en el Congreso de Estados Unidos en 2002, en la que garantizó que la invasión de Irak tendría «enormes consecuencias positivas en la región». 17 años y miles de muertos después Irak es un país roto y en el seno de su posguerra germinó el grupo yihadista Estado Islámico (EI), cuya violencia ha traspasado los límites de Oriente Medio hasta disputar a Al Qaeda la etiqueta de «mayor amenaza global». Ocupación y plan de paz Irán, Turquía, China y Rusia fueron los grandes ausentes, así como la Autoridad Palestina, cuyos dirigentes observan con preocupación la «normalización» de las relaciones de los países árabes con Israel. La «causa palestina» ha quedado en un segundo lugar ante el riesgo que representa Irán en un momento en el que Jared Kushner, yerno y consejero de Trump, ultima los detalles de la propuesta estadounidense de paz, que será oficialmente presentada tras las elecciones israelíes de abril.
...
10
...