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Noticias de agrupacion nacional

22-05-2020 | Fuente: abc.es
Francia celebrará la segunda vuelta de las municipales el 28 de junio, si la pandemia no lo impide
Édouard Philippe, jefe de gobierno de Emmanuel Macron, y Christophe Castaner, ministro del Interior, han confirmado este viernes que la segunda vuelta de las elecciones municipales en Francia se celebrará el próximo 28 de junio, si la crisis sanitaria nacional no se ha degradado. Los comicios fueron aplazados por la pandemia después de una polémica primera vuelta el pasado 15 de marzo, que desató un terremoto político. Decisión inflamable: no existe consenso entre las fuerzas políticas nacionales, consultadas oficialmente. Extrema izquierda y extrema derecha populistas amenazan con desenterrar el hacha de guerra más feroz. El Gobierno ha transmitido a los presidentes de las dos cámaras del Parlamento, la Asamblea Nacional (AN) y el Senado, dos informes oficiales, anunciando la decisión. El próximo día 27 de publicará un Decreto oficial. Emmanuel Macron había barajado tres alternativas: convocatoria a finales de junio, aplazamiento al otoño o el mes de enero del año que viene. Según la legislación francesa, la convocatoria a finales de junio tiene una «ventaja» política: permite considerar válido el resultado de la primera vuelta electoral, el 15 de marzo pasado, dos días antes del principio del confinamiento nacional. Si se hubiese preferido aplazar varios meses la convocatoria, hubiera sido necesario volver a convocar las dos vueltas de la elección. Macron ha optado por la convocatoria a finales de junio, cuando restaurantes y bares estén funcionando, tras un desconfinamiento previsto para primeros de junio. La «cláusula de reserva» La convocatoria tiene una suerte de «cláusula de reserva»: la segunda vuelta electoral solo se realizará si el Consejo científico da su «visto bueno», con una declaración oficial, dos semanas antes del escrutinio. Si la situación sanitaria se degradase, el Gobierno retiraría «automáticamente» la convocatoria electoral. Esperada, se trata de una decisión con muchos riesgos políticos. Édouard Philippe, primer ministro, celebró una reunión de trabajo con los representantes de todas las fuerzas políticas nacionales. «La reunión terminó se llegar a ningún consenso. Le corresponde al Gobierno tomar y asumir su propia decisión», ha comentado Philippe. La gran mayoría de los alcaldes franceses apoya la convocatoria. Pero La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista) y Agrupación Nacional (AN, ex FN, extrema derecha), amenazan con utilizar la nueva e inminente campaña electoral para lanzarse a paso de carga, sable envenenado en ristre, contra Emmanuel Macron y su Gobierno.
19-05-2020 | Fuente: abc.es
Macron pierde la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional tras la escisión de su grupo parlamentario
Emmanuel Macron ha perdido la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (AN), confirmando la división y fragmentación del paisaje político nacional, cuando la crisis sanitaria y social amenaza con atizar tensiones de muy diversa naturaleza. Un grupo de 17 diputados de La República En Marcha (LREM), el partido de Macron, han presentado ante la presidencia de la AN los estatutos de un nuevo grupo parlamentario que se desea «ecologista y social», «independiente», «ni de la mayoría macroniana ni de ninguna oposición tradicional». Tras esa primera secesión, el grupo parlamentario de LREM se queda «reducido» a 288 diputados, insuficiente para gobernar en solitario, suficiente para gobernar con el apoyo táctico de uno de los grupos parlamentarios centristas. A corto plazo, Macron podrá seguir gobernando sin problemas mayores. A medio plazo, la división y fragmentación de su partido corre el riesgo de crear problemas. División política Macron tiene a su favor la división y fragmentación de los partidos de izquierda y derecha tradicionales. «Los Republicanos» (LR, derecha) siguen «huérfanos» del adiós a la política de Nicolas Sarkozy. El PS continúa hundido en la crisis más grave de su historia, sin líderes ni programa conocido. El PCF vive instalado en una condición de grupúsculo insignificante. Solo La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista) de Jean-Luc Mélenchon (17 diputados), y Agrupación Nacional (AN, extrema derecha) de Marine Le Pen (6 diputados, sin grupo parlamentario), hacen escuchar su griterío permanente contra Macron, su Gobierno y partido. Gran ventaja para Macron, incluso sin mayoría absoluta en la AN podrá seguir gobernando, con pactos parlamentarios puntuales con las familias centristas, siempre acomodaticias. Gran inconveniente para el presidente: está sometido a un desgaste permanente, ante la opinión pública, con malos sondeos. Entre un 60 y un 65 % de los franceses dicen tener poca o muy poca confianza en su presidente.
12-05-2020 | Fuente: abc.es
La mayoría parlamentaria de Macron se tambalea por su gestion de la crisis del coronavirus
El coronavirus está cuarteando el paisaje político francés. Emmanuel Macron ha caído en un hoyo amenazante. El presidente y su primer ministro chocan varias veces por semana. Varios ministros están tocados. Socialistas y comunistas están por los suelos. Solo progresan en griterío extrema izquierda y extrema derecha populistas. Según el último sondeo de «Paris Match», el 59% de los franceses desaprueban la acción personal del presidente de la República, que solo es apoyada completamente por un 9%. Un 31% de indecisos subrayan la fragmentación social ante la crisis. El último sondeo de «Le Monde» refleja la misma balcanización: un 42% está muy insatisfecho de Macron, que solo satisface al 24%, con un 34% de indecisos. Macron se cotizó mal o muy mal durante la crisis de los «chalecos amarillos», entre el invierno de 2018 y todo 2019. La gestión de la crisis del coronavirus, desde el pasado febrero, ha terminado instalándolo en un hoyo negro políticamente peligroso, cuando su Gobierno y su mayoría parlamentaria hacen aguas (turbias). Entre 25 y 50 diputados, de un grupo de 291, estudian «romper amistosamente» con el partido de Macron, La República En Marcha (LREM), para crear un grupo parlamentario propio. Si esa ruptura se consumase, como consideran posible «Le Monde» y «Le Figaro», Macron perdería la mayoría parlamentaria absoluta con unas consecuencias imprevisibles. La oposición, también dividida Macron tiene una ventaja importante: la oposición política está también hundida y muy dividida. Los Republicanos (LR, derecha tradicional), con 98 diputados, los 26 diputados socialistas y los 16 diputados comunistas y aliados, no tienen fuerza para provocar una moción de censura. Y la extrema izquierda (17 diputados) y la extrema derecha (8 diputados) tampoco suman gran cosa. Solo ante el peligro, la crisis, la pandemia y la angustia nacional, Macron, sus diputados, Gobierno y portavoces sufren un desgaste patético, previsiblemente prolongado. Sibeth Ndiaye, francesa nacida en Senegal, portavoz del presidente, se ha convertido en un personaje de guiñol audiovisual, célebre por sus «lapsus» y meteduras de pata. Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación, fue durante muchos meses uno de los políticos más populares. Ha caído en desgracia, víctima de un rosario de anuncios fallidos sobre la vuelta al colegio. Varios colectivos han comenzado a estudiar la presentación de querellas contra el Gobierno y algunos ministros, considerándose víctimas de la gestión de la crisis. La Justicia sigue aún empantanada, pero se teme un rosario de querellas potencialmente críticas. En la cúspide del Estado, las relaciones personales entre el presidente y su primer ministro, Édouard Philippe, han caído en una telaraña de diferencias, incomprensiones y enfrentamientos soterrados. Históricamente, en el régimen de la V República, el jefe de Gobierno y primer ministro ha sido siempre un «fusible» que el jefe del Estado utiliza para protegerse. La gestión de la crisis ha provocado enfrentamientos que han disparado todas las alarmas. Macron reconoce «diferencias» con Philippe, pero considera «indecente» la «musiquilla» de los medios, informando y comentando acerca de los «equilibrios inestables» entre ambos. Equilibrios que la opinión pública percibe con inquietud y reserva. Las maniobras, meteduras de pata, confusiones, anuncios y desmentidos, «matizaciones» permanentes, solo agravan la incertidumbre, cuando el fantasma amenazante de la crisis económica y las tensiones sindicales agravan la angustia cívica mal contenida. Ante ese paisaje de ruinas políticas, Macron tiene la suerte de estar solo, ante un ejército de fantasmas. El socialismo francés está hundido, invisible e inaudible, sin programa, sin líderes, sin eco. El PCF vive en un gueto de insignificancia liliputiense. La derecha tradicional sigue huérfana de Nicolas Sarkozy, dividida entre aspirantes todavía invisibles al liderazgo. Solo Jean-Luc Mélenchon, extrema izquierda populista, y Marine Le Pen, extrema derecha populista, consiguen hacerse oír, a gritos. Semanas antes de la crisis del coronavirus, Mélenchon fue condenado a tres meses de cárcel con remisión de pena por rebelión y provocación. Arrastrando esas cacerolas, el líder de La Francia Insumisa (LFI) ha «moderado» vagamente su lenguaje, para convertirse en «augur» de las peores noticias, salpicando con su verbo siempre «colorista» a Macron y su gobierno. Le Pen denuncia a toda hora las «aberraciones» de Macron y se propone escribir un «libro negro» sobre la gestión «macroniana» de la crisis. La presidenta de Agrupación Nacional dice estar al frente de «la única oposición creíble contra Macron». Su sueño aún lejano es repetir un duelo con Macron, como en las presidenciales de 2017, cuando logró 10.638.475 votos en segunda vuelta, eliminada por el hoy presidente con 20.743.128. Agua pasada que anunciaba, en cierta medida, la actual fragmentación del paisaje político.
21-04-2020 | Fuente: abc.es
Crece la cólera radical contra Macron y su Gobierno
Crecen la desconfianza y la cólera contra Emmanuel Macron y su Gobierno, agravada por la ausencia de «alternativas» políticas y el crecimiento imprevisible de las extremas izquierdas y extremas derechas populistas. Según un sondeo que publica este martes el vespertino Le Monde (independiente de izquierda moderada), el 58 % de los franceses se dicen «insatisfechos» con la gestión presidencial y gubernamental de la crisis. Un 42 % dicen sentirse «satisfechos» con la acción gubernamental. Se trata de una caída de 12 puntos de insatisfacción, desde los sondeos del 16 / 17 de marzo, cuando se inició el confinamiento. Sin ser totalmente catastrófico, ese indicador coincide con otros quizá significativos: un 45 % de los franceses dicen sentir un sentimiento de «cólera» contra Macron y su gobierno; otro 27 % dicen sentir una «cólera moderada», mientras que solo un 28 % no sienten «ninguna cólera». Un 72 % de los franceses dicen sentir «mucha» o «cierta» cólera contra el presidente de la República Un 51 % de los franceses consideran que las medidas tomadas por Macron y su gobierno, para intentar combatir la pandemia, son «insuficientes», según el mismo sondeo, siembre. Un 41 % estiman que la política gubernamental «no es ni exagerada ni insuficiente». Sin duda, el clima social ansiógeno atiza todo tipo de incertidumbres, miedos y angustias, sociales e individuales. La inexistencia de alternativas o discursos alternativos, políticos o sociales, agrava la incertidumbre e inquietud. La oposición de izquierda y derecha tradicionales apenas «existe»: no hay proyectos ni alternativas conocidas. Con pocos matices sustanciales, Partido Socialista (PS) y Los Republicanos (LR, derecha) han aprobado en la Asamblea Nacional (AN, primera cámara del Parlamento francés) todas los proyectos y leyes de urgencia propuestos por Emmanuel Macron y su Gobierno. Agrupación Nacional (AN, extrema derecha populista), el partido de Marine Le Pen, y La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista), el partido de Jean-Luc Mélenchon, son las únicas fuerzas de oposición frontal a Macron y su gobierno, atizando con sus lanzallamas verbales la contestación ultra radical contra el Gobierno de Macron. Según el estudio de opinión que publica Le Monde, el 75 y el 79 % de los electores de Mélenchon y Le Pen son «agresivamente hostiles» a Macron. En la primera vuelta de la elección presidencial de 2017, poco menos de 15 millones de franceses votaron a Le Pen y Mélenchon. Ese franja electoral, ultra, en una Francia de 67 millones de habitantes, es la matriz más inflamable de la «cólera popular» contra Macron y su Gobierno.
13-04-2020 | Fuente: abc.es
Macron prolongará el confinamiento por el coronavirus al menos hasta el 10 de mayo
Quienes creen saber lo que piensa Emmanuel Macron , citando fuentes «próximas» a la jefatura del Estado, afirman que el presidente francés prolongará el confinamiento nacional por el coronavirus hasta el 10, el 15, incluso el 30 de mayo, sin descartar posibles prolongaciones. El presidente de la República volverá a dirigirse a la nación este lunes a las ocho. Pueden confirmarse varios principios cardinales sobre ese mensaje: ?La situación sanitaria parece mejorar, pero es prudente confirmar e incluso endurecer el confinamiento. ?Cuando pueda comenzar el fin muy relativo del confinamiento, se irá procediendo de manera «escalonada». ?Macron tiene previsto nombrar una suerte de «ministro» del fin del confinamiento, con un «perímetro de poder» relativo. Se presta a Macron la intención de comenzar su mensaje televisado, con una frase muy parecida a esta: «Hay que seguir en casa?». Preparando esa intervención, Macron y su primer ministro, Édouard Philippe, han consultado e intercambiado puntos de vista con todas las fuerzas políticas nacionales, sindicales y empresariales. Macron ha dialogado personalmente con toda la elite sanitaria francesa, intentando hacer una «síntesis» personal de puntos de vista que no siempre son coincidentes sobre el futuro del confinamiento. Ha escuchando y puesto en contacto directo a los representantes de la patronal y los sindicatos, oficiando de «puente» para facilitar la comprensión mutua de los problemas sociales de fondo. Philippe, por su parte, ha sido el responsable de recibir y escuchar a los representantes oficiales de La República En Marcha (LREM, el partido de Macron), Los Republicanos (LR, derecha tradicional), Partido Socialista (PS), Partido Comunista Francés (PCF), La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista) y Agrupación Nacional (AN, extrema derecha populista). Macron tiene una mayoría parlamentaria absoluta y muy sólida. Pero considera indispensable conocer y comunicar sus posibles decisiones a las muy distintas familias de la oposición, antes de dirigirse a la nación con su visión personal de la crisis en curso. Planes espinosos aplazados Antes y durante el confinamiento que comenzó en Francia el 17 de abril pasado, dos días después de la primera vuelta de las elecciones municipales, Macron ha deseado que todas sus iniciativas presidenciales y gubernamentales sean sometidas al debate parlamentario, antes de ser aprobadas. Por su parte, los portavoces oficiales de su formación política, LREM, son partidarios de aplazar los proyectos parlamentarios que suscitan polémica, como la histórica reforma del sistema de pensiones y el previsible aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones municipales, que debía celebrarse el 22 de marzo pasado y no se celebrará antes del otoño que viene. Macron también ha multiplicado los contactos internacionales. Fuentes próximas al Elíseo afirman que dialoga regularmente con los más altos responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierten del riesgo y la tentación de una salida «demasiado rápida» del confinamiento. Son numerosos quienes esperan en Francia el posible anuncio de algunas formas de «flexibilidad» del confinamiento. Grandes firmas nacionales o extranjeras, como Toyota France, han anunciado la vuelta al trabajo los próximos días, respetando los consejos básicos en materia sanitaria. El calendario político, religioso y festivo del mes de mayo parece aconsejar mucha prudencia. Las celebraciones religiosas y nacionales, la sucesión de puentes, parecen propicios a un «relajo» de la disciplina sanitaria. Riesgo en el que insisten fuentes próximas al Elíseo. De ahí que el previsible mensaje de Macron sea: «No hay que bajar la guardia. Hay que seguir respetando las consignas sanitarias y el confinamiento».
12-04-2020 | Fuente: abc.es
Macron escucha a todas las fuerzas políticas antes de anunciar nuevas medidas
Emmanuel Macron y su primer ministro, Édouard Philippe, consultan e intercambian puntos de vista con todas las fuerzas políticas nacionales, sindicales y empresariales, antes de tomar las decisiones que el presidente de la República presentará oficialmente a la Nación el lunes a las 20 h. Macron ha dialogado personalmente con toda la élite sanitaria francesa, intentando hacer una «síntesis» personal de puntos de vista que no siempre son coincidentes sobre el futuro del confinamiento, que pudiera prolongarse, según fuentes próximas al Elíseo. Macron ha escuchando y puesto en contacto, directo, a los representantes de la patronal y los sindicatos, oficiando de «puente» para facilitar la comprensión mutua de los problemas sociales de fondo. Philippe, por su parte, ha sido el responsable de recibir y escuchar a los representantes oficiales de La República En Marcha (LREM, el partido de Macron), Los Republicanos (LR, derecha tradicional), Partido Socialista (PS), Partido Comunista Francés (PCF), La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista) y Agrupación Nacional (AN, extrema derecha populista). Macron tiene una mayoría parlamentaria absoluta y muy sólida. Pero considera indispensable conocer y comunicar sus posibles decisiones a las muy distintas familias de la oposición, antes de dirigirse a la Nación con su visión personal de la crisis en curso. Antes y durante el confinamiento que comenzó, en Francia, el 17 de abril pasado, dos días después de la primera vuelta de las elecciones municipales, Macron ha deseado que todas sus iniciativas presidenciales y gubernamentales sean sometidas al debate parlamentario antes de ser aprobadas. Por su parte, los portavoces oficiales de su partido, LREM, son partidarios de aplazar los proyectos parlamentarios que suscitan mucho y polémico debate, como la histórica reforma del sistema nacional de pensiones y el previsible aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones municipales, que debía celebrarse el 22 de marzo pasado y no se celebrará antes del otoño que viene. Tras la información y consulta personal y gubernamental de todas las fuerzas políticas, sindicales y empresariales, Emmanuel Macron se dirigirá a la Nación el lunes a las 20h a través de todas las cadenas de radio y tv. Quizá sean mayoritarias las previsiones de quienes anuncian una posible prolongación del confinamiento, hasta una fecha difícil de precisar. Las fuentes próximas al Elíseo afirman que Macron dialoga regularmente con los más altos responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que siguen advirtiendo contra el riesgo y la tentación de una salida «demasiado rápida» del confinamiento. Por el contrario, son bastante numerosos quienes esperan el posible anuncio de algunas formas de «flexibilidad» del confinamiento. Grandes firmas nacionales o extranjeras, instaladas en Francia, como «Toyota France», han anunciado la vuelta al trabajo, los próximos días, respetando los consejos básicos en materia sanitaria. El calendario político, religioso y festivo del mes de mayo parece aconsejar mucha prudencia. Las celebraciones religiosas y nacionales, la sucesión de «puentes», parecen propicios a un «relajo» de la disciplina sanitaria. Riesgo en el que insisten varias fuentes próximas al Elíseo.
04-04-2020 | Fuente: abc.es
Los políticos, más contaminados y amenazados por el coronavirus que el resto de la población francesa
La clase política francesa está más contaminada y amenazada por el coronavirus que el resto de la población, víctima de un contacto directo permanente con sus electores, impuesto por el modelo electoral y la tradición del servicio público. El palacio del Elíseo fue uno de los primeros focos de inquietud e incertidumbre. Patrick Strzoda, director de gabinete de Emmanuel Macro, fue una de los primeros políticos profesionales confinado «por precaución», el 10 de marzo pasado, cuando se temía que otros casos pudieran descubrirse, entre la «guardia pretoriana» del presidente de la República, en el palacio del Elíseo. Se tomaron con celeridad medias de urgencia, con un cordón de seguridad sanitaria en torno al presidente Macron y su esposa Brigitte. El consejo de ministros fue muy pronto motivo de inquietud. Seis días antes de la primera vuelta de las recientes elecciones municipales, Franck Riester, ministro de Cultura, dio positivo al coronavirus el 9 de marzo pasado. Fue confinado inmediatamente. Riester se recupera lentamente. Durante los dos últimos quince días, también han sido contaminadas las secretarias de Estado Emmanuelle Wargon y Brune Poirson. Emmanuel Macron celebra los consejos de ministros y reuniones de urgencia a través de video conferencias. La Asamblea Nacional (AN, primera cámara del Parlamento francés) se confirmó con rapidez un foco de incertidumbre sanitaria y posible difusión del coronavirus. Hacia el 15 de marzo pasado, el día de la primera vuelta de las elecciones municipales, se confirmó que una veintena de diputados habían dado positivo y se veían forzados al internamiento o confinamiento de urgencia. El vespertino «Le Monde» estima que esa cifra pudiera ser hoy muy superior, pero la AN y los distintos grupos parlamentarios prefieren guardan una prudente «reserva». Entre los 104 diputados conservadores del grupo Los Republicanos (LR, el partido de Nicolas Sarkozy), 15 están contaminados. Varios de ellos estuvieron presentes en el mitin de campaña municipal de su candidata a la alcaldía de París, Rachida Dati, ex ministra de Sanidad de Nicolas Sarkozy, que fue la gran estrella de un acto de campaña electoral, el 9 de marzo pasado. Primera víctima Causó una cierta emoción nacional la muerte de Patrick Devedjian, el 29 de marzo pasado. Era la primera víctima de una personalidad política de primer rango, figura histórica del conservadurismo francés de los últimos treinta años, amigo íntimo de Nicolas Sarkozy. Entre los 297 diputados de La República En Marcha (LREM), el partido de Emmanuel Macron, 15 o 20, según las fuentes, estarían contaminados. Richard Ferrand, presidente de la Asamblea Nacional (AN), miembro de la guardia pretoriana de Emmanuel Macron, pasa mucho tiempo cada día intentando dar ánimo a su grupo parlamentario y al conjunto de los representantes de las distintas fuerzas políticas. El PCF, por su parte, ha perdido a media docena de personalidades históricas del comunismo francés. El PS ha perdido a dos alcaldes de ciudades de talla media. La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista) es víctima de bajas de diversa naturaleza. Excepción en la clase política, la Agrupación Nacional (AN, extrema derecha) de Marine Le Pen, que solo ha informado de dos casos de «contaminación benigna». «Le Parisien» (matutino popular, muy riguroso) comenta de este modo la propagación de la epidemia entre la clase política francesa: «Pudiera pensarse que la clase política nacional está más tocada que la media de la población. El modelo electoral impone la elección directa: se elige a personas, antes que a partidos. Y ese tipo de elección obliga a alcaldes, diputados y senadores a un contacto permanente y directo con sus electores, exponiendo a los políticos en una medida bastante alta y posiblemente peligrosa».
20-03-2020 | Fuente: abc.es
Niza impone el toque de queda, que Macron descarta en toda Francia
El gobierno de Emmanuel Macron dice descartar el toque de queda nacional, pero se multiplican los llamamientos pidiendo «más mano dura» contra la crisis sanitaria nacional. El alcalde de Niza (350.000 habitantes), Christian Estrosi, ha decretado el toque de queda en su ciudad, a partir de las 8 de la tarde de hoy viernes, por tiempo indefinido. Estrosi, su esposa, y varios de sus colaboradores dieron positivo hace diez días. Tras cien horas de cierta gravedad, Estrosi, amigo personal de Nicolas Sarkozy, tomó la decisión de cerrar el paseo marítimo más famoso de Francia, el Paseo de los Ingleses, gran vitrina de la Costa Azul francesa. Estimando que la crisis corre el riesgo de agravarse, Estrosi firmó a primera hora de la tarde del viernes un decreto municipal, instaurando el toque de queda. Durante un periodo de tiempo indefinido, Niza estará totalmente confinada durante doce horas al día. El toque de queda, diario, a partir de las 20 horas, irá acompañado de medidas de seguridad excepcionales: se han habilitado nuevas cámaras de vigilancia callejeras, con las cuales podrá conocerse la actualidad minuto a minuto, reforzándose el control contra la delincuencia. Estrosi explica su caso personal y colectivo, en la alcaldía de Niza, de este modo: «Cuando di positivo, decidimos tomar medidas urgentes. Pedí a mis colaboradores que se quedaran en casa. Hoy, están todos prácticamente contaminados». ¿Cómo gobernar una ciudad de 350.000 habitantes en tiempo de corona virus? Estrosi lo explica de este modo al semanario Le Journal du Dimanche (LJDD): «Hemos instalado nuestras oficinas en nuestros domicilios, y todo funciona muy bien, con los medios de comunicación modernos. Mi confinamiento personal no ha cambiado en nada la gestión de la ciudad. Mi equipo y yo estamos en contacto directo con las autoridades de Mónaco-Monte Carlo y con el prefecto de la Costa Azul. Esta crisis está demostrado que es posible administrar nuestras ciudades de muy otra manera, con eficacia». En Francia, Marine Le Pen, presidenta de Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), fue la primera personalidad que pidió a Emmanuel Macron la instauración del toque de queda nacional. Durante las últimas cuarenta y ocho horas se han multiplicado llamamiento en la misma línea de mayor dureza. En nombre del gobierno, Christophe Castaner, ministro del Interior, ha descartado tal eventualidad, aceptando, sin embargo, que las autoridades locales tomen las decisiones que consideren oportunas, respetando sus prerrogativas administrativas.
14-03-2020 | Fuente: abc.es
El fantasma del coronavirus, gran incógnita de las elecciones municipales francesas
48 millones de electores son invitados este domingo a votar, en primera vuelta, a algunos de los 902.465 candidatos que aspiran a ser elegidos concejales en las 34.967 alcaldías de Francia, en unas elecciones municipales, a dos vueltas, marcadas por un escándalo porno político sin precedentes y la pandemia del coronavirus. La tarde del jueves pasado se especuló con un posible aplazamiento de estas municipales, cuya segunda vuelta debe celebrarse el domingo que viene, día 22. En su discurso a la nación, Europa y los EE. UU., Emmanuel Macron despejó todas las dudas, avanzando estas razones: ?He consultado a nuestros científicos. Consideran que nada se opone a que los franceses más vulnerables vayan a votar. También he pedido al Primer ministro que consulte a todas las fuerzas políticas: todas han confirmado su deseo de ir a votar. Será conveniente respetar los gestos y barreras contra el virus, siguiendo las recomendaciones sanitarias. Los alcaldes y los servicios del Estado han organizado bien las cosas. Se han dado consignas para que los mayores no esperen mucho en las colas, donde deberán respetarse las distancias y normas sanitarias básicas?. Sentados esos principios, queda en suspenso la incertidumbre básica: ¿cómo se comportarán los electores / ciudadanos durante la primera vuelta electoral, durante la epidemia nacional y europea más grave de los últimos cien años? Todos los estudios de opinión estiman que la abstención subirá en un 12 - 16 %. En la últimas elecciones municipales (2014), la participación en la primera vuelta fue del 65,55 %. Seis años más tarde, esa participación pudiera caer hasta el 50 / 55 %, si se confirmasen las estimaciones oficiosas. La elección de los concejales y alcaldes de los 34.967 municipios franceses es particularmente compleja. En París, son los concejales y alcaldes de los veinte distritos de la capital los que eligen al alcalde o alcaldesa, días después de la segunda vuelta. En las alcaldías de menos de 1.000 habitantes, los alcaldes son elegidos por voto directo. En el resto de las alcaldías, la mayoría municipal de concejales elige al alcalde o alcaldesa. En primera vuelta son elegidos los candidatos que consiguen mayoría absoluta. Pueden pasar a la segunda vuelta todos los candidatos que hayan conseguido el mínimo de un 10 % de votos. Con frecuencia, la retirada de un candidato perdedor puede modificar el voto definitivo. La Francia profunda y municipal es moderadamente conservadora, conservadora o profundamente conservadora. París tiene alcaldesa socialista. Pero el centro y la derecha controlan 572 ciudades de más de 10.000 habitantes, cuando las izquierdas solo controlan 349. El conservadurismo de la Francia municipal se acentuó en las elecciones del 2014, cuando las izquierdas perdieron 121 ciudades de más de 15.000 habitantes y la extrema derecha comenzó su implantación municipal ganando 14 ciudades de más de 10.000 habitantes. Emmanuel Macron y su partido, ?La República En Marcha? (LREM), no existían políticamente el 2014. Y tres años, tras la elección presidencial de 2017, son pocos años para conseguir una implantación significativa en la Francia profunda, donde impera un ?apego a la tierra? y los ?personajes locales?. Macron tiene el poder ?absoluto? del control del Estado y la Asamblea Nacional (AN), pero no puede aspirar a conseguir un poder municipal significativo. Deberá contentarse con una primera y modesta implantación de sus candidatos en una Francia profunda poco sensible al ?autoritarismo? y ?cosmopolitismo? de un presidente muy joven y nada ?rural?, en los antípodas de los ?caciques? municipales clásicos. El centro y la derecha pueden aspirar a conservar o mejorar sus posiciones: 572 alcaldías de más de 10.0000 habitantes. ?Los Republicanos? (derecha) pueden conservar sus 320 alcaldías, incluso ganar algunas, significativas. Los centristas y derechas diversas (115 y 137 alcaldías) pueden ganar terreno, pero muchos de sus alcaldes pueden pasarse al ?macronismo?. A la izquierda, PS (210 alcaldes en ciudades de más de 10.000 habitantes), PCF y extrema izquierda (56 alcaldes) solo aspiran a conservar esos bastiones. No pueden aspirar a mucho más. Los ecologistas aspiran a ganar mucho más de sus 6 alcaldías alcaldías actuales. Sin cambiar ningún equilibrio de fondo. ?Agrupación nacional? (AN, extrema derecha) aspira a crecer mucho. Ganó 14 alcaldías el 2014. Perdió 3 al poco tiempo después. Entre hoy y el domingo que viene, Marine Le Pen espera conseguir para su partido una gran ciudad de más de 100.000 habitantes (Perpignan) y su definitiva implantación regional, en el norte, la Costa Azul y el Mediodía, en la frontera con España. El escándalo porno político del candidato ?macroniano? a la alcaldía de París, Benjamin Griveaux, víctima de sus ?ligerezas?, intercambiando vídeos pornográficos íntimos, privó a Emmanuel Macron del candidato con el que aspiraba a ?conquistar? París. Mancha que destiñe mucho en ?tierras macronianas?. La pandemia de coronavirus? ¿puede influir de manera significativa en el comportamiento cívico de la Francia profunda? Se teme una abstención significativa, sin llegar a catastrófica. Los resultados de la primera vuelta, la noche del domingo, serán un indicador precioso para evaluar el ?recentraje? o la consolidación del poder conservador en la Francia municipal.
14-03-2020 | Fuente: abc.es
Los franceses votan sus alcaldes en plena crisis del coronavirus
48 millones de electores son invitados este domingo a votar, en primera vuelta, a algunos de los 902.465 candidatos que aspiran a ser elegidos concejales en las 34.967 alcaldías de Francia, en unas elecciones municipales, a dos vueltas, marcadas por un escándalo porno político sin precedentes y la pandemia del coronavirus. La tarde del jueves pasado se especuló con un posible aplazamiento de estas municipales, cuya segunda vuelta debe celebrarse el domingo que viene, día 22. En su discurso a la nación, Europa y los EE. UU., Emmanuel Macron despejó todas las dudas, avanzando estas razones: «He consultado a nuestros científicos. Consideran que nada se opone a que los franceses más vulnerables vayan a votar. También he pedido al Primer ministro que consulte a todas las fuerzas políticas: todas han confirmado su deseo de ir a votar. Será conveniente respetar los gestos y barreras contra el virus, siguiendo las recomendaciones sanitarias. Los alcaldes y los servicios del Estado han organizado bien las cosas. Se han dado consignas para que los mayores no esperen mucho en las colas, donde deberán respetarse las distancias y normas sanitarias básicas?. Sentados esos principios, queda en suspenso la incertidumbre básica: ¿cómo se comportarán los electores / ciudadanos durante la primera vuelta electoral, durante la epidemia nacional y europea más grave de los últimos cien años? Todos los estudios de opinión estiman que la abstención subirá en un 12 - 16 %. En la últimas elecciones municipales (2014), la participación en la primera vuelta fue del 65,55 %. Seis años más tarde, esa participación pudiera caer hasta el 50 / 55 %, si se confirmasen las estimaciones oficiosas. La elección de los concejales y alcaldes de los 34.967 municipios franceses es particularmente compleja. En París, son los concejales y alcaldes de los veinte distritos de la capital los que eligen al alcalde o alcaldesa, días después de la segunda vuelta. En las alcaldías de menos de 1.000 habitantes, los alcaldes son elegidos por voto directo. En el resto de las alcaldías, la mayoría municipal de concejales elige al alcalde o alcaldesa. En primera vuelta son elegidos los candidatos que consiguen mayoría absoluta. Pueden pasar a la segunda vuelta todos los candidatos que hayan conseguido el mínimo de un 10 % de votos. Con frecuencia, la retirada de un candidato perdedor puede modificar el voto definitivo. La Francia profunda y municipal es moderadamente conservadora, conservadora o profundamente conservadora. París tiene alcaldesa socialista. Pero el centro y la derecha controlan 572 ciudades de más de 10.000 habitantes, cuando las izquierdas solo controlan 349. El conservadurismo de la Francia municipal se acentuó en las elecciones del 2014, cuando las izquierdas perdieron 121 ciudades de más de 15.000 habitantes y la extrema derecha comenzó su implantación municipal ganando 14 ciudades de más de 10.000 habitantes. Emmanuel Macron y su partido, «La República En Marcha» (LREM), no existían políticamente el 2014. Y tres años, tras la elección presidencial de 2017, son pocos años para conseguir una implantación significativa en la Francia profunda, donde impera un «apego a la tierra» y los «personajes locales». Macron tiene el poder «absoluto» del control del Estado y la Asamblea Nacional (AN), pero no puede aspirar a conseguir un poder municipal significativo. Deberá contentarse con una primera y modesta implantación de sus candidatos en una Francia profunda poco sensible al «autoritarismo» y «cosmopolitismo» de un presidente muy joven y nada «rural», en los antípodas de los «caciques» municipales clásicos. El centro y la derecha pueden aspirar a conservar o mejorar sus posiciones: 572 alcaldías de más de 10.0000 habitantes. «Los Republicanos» (derecha) pueden conservar sus 320 alcaldías, incluso ganar algunas, significativas. Los centristas y derechas diversas (115 y 137 alcaldías) pueden ganar terreno, pero muchos de sus alcaldes pueden pasarse al «macronismo». A la izquierda, PS (210 alcaldes en ciudades de más de 10.000 habitantes), PCF y extrema izquierda (56 alcaldes) solo aspiran a conservar esos bastiones. No pueden aspirar a mucho más. Los ecologistas aspiran a ganar mucho más de sus 6 alcaldías alcaldías actuales. Sin cambiar ningún equilibrio de fondo. «Agrupación nacional» (AN, extrema derecha) aspira a crecer mucho. Ganó 14 alcaldías el 2014. Perdió 3 al poco tiempo después. Entre hoy y el domingo que viene, Marine Le Pen espera conseguir para su partido una gran ciudad de más de 100.000 habitantes (Perpignan) y su definitiva implantación regional, en el norte, la Costa Azul y el Mediodía, en la frontera con España. El escándalo porno político del candidato «macroniano» a la alcaldía de París, Benjamin Griveaux, víctima de sus «ligerezas», intercambiando vídeos pornográficos íntimos, privó a Emmanuel Macron del candidato con el que aspiraba a «conquistar» París. Mancha que destiñe mucho en «tierras macronianas». La pandemia de coronavirus? ¿puede influir de manera significativa en el comportamiento cívico de la Francia profunda? Se teme una abstención significativa, sin llegar a catastrófica. Los resultados de la primera vuelta, la noche del domingo, serán un indicador precioso para evaluar el «recentraje» o la consolidación del poder conservador en la Francia municipal.
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