Infortelecom

Noticias de aborto

09-10-2010 | Fuente: elpais.com
Se rompe una tendencia. Por primera vez en una década, el aborto baja en Madrid. Y lo hace de forma contundente. Las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) han descendido casi un 10%, una bajada que triplica la que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, avanzó el mes pasado para el conjunto de España, del 3%. El número de IVE practicadas a mujeres residentes en Madrid pasó de 22.030 en 2008 a 20.091 el año pasado, según los últimos datos oficiales de la Consejería de Sanidad a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Un descenso del 8,8%.
08-10-2010 | Fuente: elpais.com
La objeción como boicot
Si un médico objeta por cuestiones morales a practicar un aborto o a suministrar a un paciente cuidados paliativos, ¿se puede también negar por lo mismo a informar a la mujer sobre la interrupción voluntaria del embarazo o a recetarle la píldora? ¿Dónde está el límite? ¿Puede objetar un profesional sanitario a todo y en todos los casos?
05-10-2010 | Fuente: elpais.com
Castilla-La Mancha acepta que el médico de familia objete al aborto
La ley solo prevé la negativa en el personal directamente implicado en la intervención - Toledo pacta con sus médicos antes de que resuelva la justicia
05-10-2010 | Fuente: elpais.com
Pocas y con una justificación clara. La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai) aseguró ayer que las menores de 16 y 17 años que acuden a abortar sin informar a sus padres alegando conflicto familiar o desarraigo -tal y como permite la ley- son muy escasas. Apenas 27 en el recuento que han hecho en 19 clínicas desde que el pasado 5 de julio entrase en vigor la nueva ley del aborto, que permite abortar a la mujer sin justificación hasta la semana 14 de gestación. Una cifra que, para esta asociación -que agrupa a una treintena de centros de los 80 que hay en toda España-, desmiente los pronósticos de los más contrarios a la ley, que aseguraban que la excepción que permite a las menores abortar sin permiso de sus padres y acudir solas a la clínica se iba a convertir en un coladero.
04-10-2010 | Fuente: elmundo.es
En Madrid dificultan la interrupción del embarazo para promover la adopción y Cataluña no protege la identidad. . 
01-10-2010 | Fuente: elpais.com
A 36 horas de las elecciones presidenciales brasileñas, la despenalización del aborto ha puesto en aprietos a Dilma Rousseff, la candidata propuesta por el presidente Lula da Silva. Su cambio de opinión en este tema, del que era una firme defensora, y los casos de corrupción que ha tenido que afrontar recientemente, amenazan con impedir una aplastante victoria en la primera vuelta.
29-09-2010 | Fuente: elpais.com
1.600 mujeres se movilizan en Argentina.- La interrupción voluntaria del embarazo solo es legal en Cuba y la ciudad de México.- El aborto clandestino es la primera causa de muerte materna en casi todo el continente americano
07-08-2006 | Fuente: estaraldia.es
La mayoría de los jóvenes españoles se muestran partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto o la eutanasia, según un estudio del Instituto de la Juventud (Injuve).
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Trump pide «castigos» para las mujeres que aborten pero luego se retracta
El polémico magnate y aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump ha defendido este jueves imponer «algún tipo de castigo» a las mujeres que aborten. Trump, que se declara a favor de ilegalizar los abortos salvo en algunas excepciones, se expresó así al ser presionado durante una entrevista para que definiese qué consecuencias tendría esa prohibición. Tras varios intentos de sortear la pregunta y cuestionado directamente, el magnate dijo finalmente: «La respuesta es que debe haber algún tipo de castigo» para la mujer. Trump aseguró no tener ahora mismo una opinión sobre qué tipo de medidas y reconoció que se trata de una cuestión «muy complicada». Preguntado sobre cómo se aplicaría una ilegalización del aborto, el precandidato republicano dijo que probablemente se «volvería a una posición como la que hubo en la que la gente, quizás, iría a lugares ilegales». «Pero tienes que prohibirlo», defendió Trump, que se declaró «pro vida», un mensaje en el que ha insistido durante su campaña, tras previamente haber apoyado el derecho al aborto. El aspirante republicano se refirió al asunto en una entrevista con el canal MSNBC que se emite esta noche y de la que la cadena ha adelantado algunos fragmentos. Tras esos comentarios, la campaña de Trump remitió un breve comunicado a los medios en el que señaló que el asunto de la prohibición del aborto y de los posibles castigos a la mujer «no está claro y debe ser trasladado de nuevo en los estados para su determinación». «Como Ronald Reagan, soy pro vida con excepciones, que he señalado en numerosas ocasiones», señaló Trump en la nota. Anteriormente, el precandidato a la Casa Blanca había expresado su apoyo a que haya excepciones en caso de violación, de incesto o cuando la vida de la madre corra peligro. Los comentarios de Trump hoy provocaron reacciones inmediatas, como la de su rival por la candidatura republicana John Kasich, que se mostró totalmente en contra de castigar a la mujer por abortar. «Creo que seguramente Donald Trump encontrará una forma de decir que no dijo eso o que se le citó incorrectamente, pero (..) no creo que sea una respuesta apropiada», dijo Kasich a la MSNBC. La favorita en el bando demócrata, Hillary Clinton, reaccionó a través de Twitter, calificando las palabras de Trump de «horribles y reveladoras».
01-01-1970 | Fuente: abc.es
Los otros presidentes destituidos
La decisión de la Cámara de Diputados de Brasil de aprobar la apertura de un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff por supuestas irregularidades presupuestarias recuerda a otros casos de gobernantes a los que se ha intentado apartar del poder. En América, otros presidentes han tenido que afrontar procesos similares. En muchos casos terminaron con su destitución. Venezuela AP En medio de graves acusaciones de corrupción, el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, cesó en mayo de 1993. Pocos meses después, el Congreso ratificó el final de un líder erosionado por la aplicación de severas políticas de ajuste que coincidieron en el tiempo con escándalos que indignaron a la opinión pública. Ecuador REUTERS El mandatario ecuatoriano, Abdalá Bucaram, fue destituido en 1997 por «incapacidad física y mental». Llevaba solo seis meses en el cargo. Otro presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, fue también destituido por el Parlamento. Pagó con el cargo haber colocado a allegados en la Corte Suprema de Justicia. Perú AP Su hija Keiko está a punto de hacerse con la Presidencia de Perú muchos años después, pero Alberto Fujimori fue destituido el 21 de noviembre del 2000 «por incapacidad moral permanente». Tras su caída, huyó a Japón, donde permaneció varios años. Fue finalmente extraditado desde Chile en 2007. La justicia peruana lo condenó a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad. Paraguay REUTERS Fernando Lugo fue destituido el 22 de junio de 2012 «por mal desempeño de sus funciones», en un juicio político por el Senado. Sus partidarios denunciaron hasta la saciedad que la salida del antiguo sacerdote del poder había constituido un golpe de estado en toda regla. Brasil Antes que Dilma Rousseff hubo otros en Brasil. El hoy senador Fernando Color de Mello fue acusado de corrupción y dimitió el 29 de diciembre de 1992 tras la apertura de un proceso en su contra en la Cámara Alta. Guatemala Otto Pérez Molina ha sido el precedente más reciente. El Parlamento le retiró la inmunidad al ya expresidente de Guatemala el pasado septiembre. Cuando su destitución parecía inminente, renunció al cargo y poco después ingresó en prisión. Estados Unidos La tierra del «impeachment» son, sin duda, los Estados Unidos, aunque ninguno de ellos ha culminado allí. El Senado abortó los que había en marcha contra Andrew Johnson en 1868 y en 1999 contra Bill Clinton. Boris Yeltsin en Rusia (1999), Roh Moo-Hyun en Corea del Sur (2004) o Hery Rajaonarimampianina en Madagascar (2015) son otros de los gobernantes de otras latitudes que han tenido que afrontar procesos de destitución parlamentaria.