Infortelecom


Las enfermedades cardiovasculares las padecen más los pobres

30-08-2006 - Fuente: estaraldia.es
Mercedes Pellón, farmacéutica e investigadora, ha constatado que las personas de menor poder adquisitivo son más propensas a padecer dolencias cardiovasculares.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y representan un 40% del total de defunciones. Existen unos factores que hacen que el riesgo de padecerlas aumente como son la obesidad, el sedentarismo, antecedentes familiares, el colesterol, la tensión, o el consumo de cigarrillos, entre otros. Estas causas están ligadas al estilo de vida o a la herencia genética”, como explica Mercedes Pellón.

En los resultados del estudio se ha observado que los ciudadanos de menor nivel socioeconómico y cultural padecen más obesidad, no llevan dietas vigiladas por médicos o farmacéuticos y su índice de masa corporal es mayor. Según la investigadora, “las personas de nivel socioeconómico y cultural más alto, siguen dietas supervisadas por un experto, recurren a productos de fitoterapia por lo que suelen ser eficaces en la pérdida de peso, además se trata de una población que hace ejercicio dos o más días a la semana en forma de paseos o en gimnasio”.

Por el contrario, la investigación constata que los vecinos de barrios con menor poder adquisitivo “llevan una vida más sedentaria, su presión arterial media - tanto la mínima como la máxima - son superiores a las medias extraídas del otro grupo poblacional, lo mismo pasa con el nivel de glucosa o con los triglicéridos”, según explica la investigadora.

En cuanto al consumo de alcohol y tabaco por parte de estos dos grupos, el estudio no ha encontrado grandes diferencias en el número de fumadores y consumidores de alcohol, sino que la variación está en los hábitos y formas de beber y fumar, que tienen cada uno.