Infortelecom


España acogerá el próximo encuentro de la Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogodependencias (RIOD)

06-08-2007 - Fuente: estaraldia.es
La RIOD (La Red Iberoamericana de Organizaciones no Gubernamentales que trabajan en Drogodependencias) integra a 50 ONG españolas y latinoamericanas de las más importantes de este ámbito. La organización va a fomentar, por iniciativa de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas, el trabajo en red para mejorar la colaboración con las administraciones y con otras asociaciones.
La Red Iberoamericana de Organizaciones no Gubernamentales que trabajan en Drogodependencias (RIOD) celebrará el próximo año en España su Asamblea General y el seminario internacional de formación y cooperación en drogodependencias que se realiza anualmente, según se ha decidido en la Asamblea General celebrada la última semana de julio en Cartagena de Indias (Colombia). La RIOD integra a 50 ONG españolas y latinoamericanas de las más importantes de este ámbito.

El seminario tendrá lugar entre el 18 y el 22 de febrero en Toledo. Durante estos días se revisarán y estudiarán posibles estrategias que mejoren las políticas preventivas en el ámbito de la drogadicción y la sensibilización social sobre el fenómeno de la droga.

La Delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Carmen Moya, ha encabezado la representación española que ha asistido a la reunión de Cartagena de Indias. En su intervención, Carmen Moya ha señalado que l a respuesta al fenómeno de las drogas exige la participación de toda la sociedad en una tarea que requiere de todos sus ciudadanos complicidad, implicación personal y empatía. “Mucho más en un momento en el que se experimentan cambios en los patrones de consumos, los perfiles de los consumidores y la percepción social de los riesgos asociados al consumo de drogas”, ha añadido.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Ha recordado que la responsabilidad compartida es un concepto de trabajo aplicado internacionalmente “y se entiende como la unión de los esfuerzos internacionales para dar una respuesta a los problemas planteados por las drogas. Hoy en día resulta inapropiada la distinción entre países productores y consumidores de drogas o el debate sobre las regiones exportadoras e importadoras de drogas y de precursores químicos”, ha indicado.

“La experiencia acumulada en estos años en España, y también la experiencia de otros países, señalan la necesidad de avanzar en la colaboración entre sector público y sector privado para afrontar el fenómeno de las drogas y las drogodependencias. Articular sistemas de cooperación en el diagnóstico de necesidades, en el establecimiento de prioridades y en el impulso de estrategias y objetivos, es una condición necesaria para incrementar la eficacia de las políticas de drogas”.

Carmen Moya ha apostado por establecer instrumentos eficaces que garanticen el intercambio de opiniones, experiencias y buenas prácticas entre las partes interesadas. “La sociedad civil puede y debe contribuir y participar en la elaboración y en la ejecución de las políticas públicas. Para conseguir este nivel de participación tendremos, forzosamente, que garantizar un flujo de información bidireccional efectivo y fomentar la coordinación entre las instituciones”, ha agregado.

TRABAJO EN RED
En esta línea, la RIOD debe entrar en contacto con otras organizaciones y organismos para fomentar el trabajo en red y lograr una mejor y más eficaz colaboración con las administraciones y con otras asociaciones. “La Delegación del Gobierno es consciente de esta necesidad y quiere estimular el trabajo en red de las organizaciones, como ya existen en otras campos sanitarios y sociales”, ha explicado la Delegada.

También ha agradecido el esfuerzo e interés que muestran todas las organizaciones integradas en esta red por mejorar e trabajo que realizan y les ha animado a que continúen “con su labor para movilizar a los distintos sectores sociales sobre los efectos negativos de las drogas”.

INICIATIVA DEL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
La RIOD nació en 1998 por iniciativa del Plan Nacional Sobre Drogas de España. Es una organización sin ánimo de lucro que engloba a ONG de España e Iberoamérica que trabajan en el campo de las drogodependencias. Es la única estructura de coordinación de este sector que incorpora a las ONG más representativas en el ámbito de la prevención y el tratamiento de las drogodependencias en Iberoamérica.

En la actualidad la RIOD está formada por 50 ONG de 17 países de Iberoamérica. Además, son miembros de Honor de la RIOD la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas y la CICAD (Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas).

Coincidiendo con la celebración de la Asamblea, anualmente se desarrolla un seminario de formación sobre un tema específico. En los últimos años se han desarrollado seminarios sobre: cooperación en materia de drogodependencias, prevención, o calidad en las intervenciones.

NUEVA ETAPA
En la Asamblea de 2006, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia), se eligió una nueva Junta Directiva, presidida por Enrique Gabriel Bravo Mena. UNAD (España). En esta nueva etapa de la RIOD se quiere incrementar la cooperación con el Plan Nacional Sobre Drogas, con los gobiernos de Iberoamérica, con las universidades, con los organismos internacionales y con otros agentes sociales; a la vez que se tratará de diversificar y ampliar las fuentes de financiación.

Para facilitar el trabajo, la RIOD está organizada en grupos de países por su proximidad geográfica, denominados nodos. En su acta fundacional se constituyen cuatro Nodos Geográficos:

Nodo Sur.- Que agrupa a entidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Nodo Andino.- Que agrupa a organizaciones de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela.
Nodo Centroamérica y Caribe.- Que agrupa a asociaciones de México, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana.
Nodo España.- Que agrupa a las entidades españolas.
La nueva Junta Directiva ha planteado el reto, en su programa electoral, de crear nodos temáticos en los próximos años con el fin de crear un trabajo en red por temas de interés, y no solo por cercanía geográfica. En la próxima asamblea está previsto aprobar la creación de tres Nodos Temáticos.

Una de las principales actividades de la RIOD, hasta el momento, ha sido la formación continua de los profesionales y voluntarios de las ONG. Esta formación se ha desarrollado a través de seminarios (anuales y específicos), y a través de estudios e investigaciones desarrolladas conjuntamente por varias organizaciones de la red.

También se han fomentado las pasantías, estancias formativas estructuradas para los profesionales y voluntarios de estas organizaciones; y la investigación.