Infortelecom


"Territorio de Mujeres en las Colecciones del IVAM y Caixa Galicia"

03-08-2006 - Fuente: estaraldia.es
"Territorio de Mujeres en las Colecciones del IVAM y Caixa Galicia" ocupa el Castillo de Bendinat de la Fundación Astroc
La directora del IVAM, Consuelo Císcar; el patrono de relaciones institucionales de la Fundación Astroc, Benjamín Atienza; la directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto; y la concejala de Cultura de Calviá, Constantina Hernández Rosauro, presentan el viernes 4 de agosto, a las 12,00 horas, la exposición "Territorio de Mujeres en las colecciones del IVAM y Caixa Galicia" que podrá visitarse hasta el próximo 15 de octubre en el castillo de Bendinat de la Fundación Astroc en Palma de Mallorca.

"Territorio de Mujeres", comisariada por Consuelo Císcar y la responsable de la colección de arte Caixa Galicia, Rosario Sarmiento, reúne 15 obras fundamentalmente esculturas, de las que ocho pertenecen a los fondos del IVAM y siete forman parte de la colección de arte de Caixa Galicia.

Durante las últimas décadas las mujeres artistas vienen ocupando un lugar destacado en los foros más importantes del debate estético internacional. Su integración en las colecciones museísticas más importantes del mundo son una buena prueba de la ansiada normalización tras siglos de discriminación por razones de género. La colección del IVAM y la colección de arte de Caixa Galicia albergan un número significativo de obras de importantes mujeres artistas del panorama nacional e internacional contemporáneo. Esta exposición, patrocinada por la Fundación Astroc y Caixa Galicia, recoge una selección de algunas de sus figuras más relevantes de las últimas generaciones: Ángeles Marco, Carmen Calvo, Cristina Iglesias, Susana Solano, Helena Almeida, Ana Fernández, Elisa Sighicelli, Valeska Soares, Esther Pizarro o Mar Solís.

Asimismo, se presentarán las Fuentes que los artistas José Manuel Ballester, Mar Solis, Esther Pizarro, Juan Asensio, Miquel Navarro y Gerardo Rueda instalaron en la explanada del IVAM de septiembre a diciembre de 2005, y que ya forman parte de la Colección de arte de la Fundación Astroc. Todas las obras, excepto la fuente de Miquel Navarro que se instalará en la sede de la fundación Astroc de Valencia, permanecerán expuestas en el Castillo de Bendinat.