Infortelecom


“Picasso. Tradición y vanguardia”, en el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

06-06-2006 - Fuente: estaraldia.es
A través de la muestra “Picasso. Tradición y vanguardia”, el Museo del Prado y el Reina Sofía rinden homenaje a Picasso, en conmemoración del 25 aniversario de la llegada del Guernica a España y de los 125 años del nacimiento del pintor. La muestra podrá admirarse hasta el 3 de septiembre.
La exposición, coproducida por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al ministerio de Cultura, y patrocinada por la Fundación Winterthur, presenta más de un centenar de obras del artista en un recorrido irrepetible. La exposición está comisariada por Carmen Giménez y Francisco Calvo Serraller y cuenta con un Comité de Honor, con el alto patrocinio de SSMM los Reyes y presidido por el presidente del Gobierno, del que forman parte la ministra de Cultura, los herederos de Picasso y los representantes de las principales instituciones nacionales e internacionales que atesoran obras del artista malagueño.

Picasso. Tradición y vanguardia, propone una retrospectiva a través de más de un centenar de obras maestras, que se exhiben simultáneamente en las galerías principales de los dos museos nacionales. En la muestra, se representan todas las etapas del pintor lo que permite recorrer los hitos más importantes de su producción: desde los períodos azul y rosa, el cubismo, la recuperación del orden clásico en los años 20, su relación con el movimiento surrealista, los difíciles años entre la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial hasta las fértiles últimas décadas de su producción.

La Galería Central del Museo del Prado exhibe La Vida (1903) del Cleveland Museum of Art y El niño con el caballo (1906) del Museum of Modern Art de Nueva York; Panes y frutero con frutas sobre una mesa (1908-1909) y El aficionado (1912) del Kunstmuseum de Basilea; Autorretrato con paleta (1906) y Tres músicos (1921) del Philadelphia Museum of Art; La flauta de Pan (1923) del Musée Picasso de París; La alborada (1942) del Centre Georges Pompidou de París o Las Meninas (1957) del Museu Picasso de Barcelona.

Por su parte, en el Museo Reina Sofía, la exposición adquiere un carácter monográfico en torno al Guernica y su legado, junto a otras obras relevantes como El Osario (1945) del Museum of Modern Art de Nueva York, y la Masacre en Corea (1951) del Musée Picasso de París. También, la Ejecución de Maximiliano (1868-1869) de Edouard Manet, del Städtische Kunsthalle de Mannheim, y Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) de Francisco de Goya, del Museo del Prado.