El Ministerio de Industria mantiene las tarifas eléctricas durante el último trimestre de 2007
01/10/2007
La revisión de las tarifas eléctricas que aplicarán a partir del 1 de octubre establece una subida del 0% para todos los tramos, apostando por una desaparición progresiva del déficit tarifario de manera que afecte lo menos posible al consumidor.
El Ministro Clos firmó el pasado viernes la Orden Ministerial por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir de hoy, 1 de octubre, que establece la congelación de las tarifas eléctricas en el último trimestre del año 2007. La medida afecta tanto a las tarifas integrales como a las de acceso, independientemente del nivel de tensión o la potencia máxima contratada.
Tras las subidas de enero y julio –esta última no afectó a los consumidores domésticos- la congelación de las tarifas en el último trimestre está alineada con la apuesta del Ministerio por una desaparición progresiva del déficit tarifario cuyo impacto sea asumible por los consumidores.
Esta estrategia por parte del Ministerio es coherente con los cada vez mayores recursos destinados a financiar medidas de ahorro y con la política de instalación de contadores electrónicos, que discriminan la energía consumida por períodos, recientemente aprobada por el Consejo de Ministros. Además está siendo acompañada por una estrategia de comunicación al consumidor para que ponga en marcha las oportunas medidas de ahorro y eficiencia energética.
Adicionalmente, se da un mandato a la CNE para que eleve al Ministerio su mejor previsión de déficit para todo el año 2007, a efectos de un eventual reconocimiento ex ante superior a la cifra prevista hasta la fecha (que se eleva a 1.500 millones de euros). El regulador deberá, asimismo, remitir una propuesta para la siguiente revisión tarifaria antes del 15 de noviembre.
La Orden Ministerial incluye también una modificación de los períodos horarios para adecuarlos a los cambios experimentados por la demanda en los últimos años. Entre los cambios más importantes, destaca que la segunda quincena del mes de junio y el mes de julio pasan a considerarse períodos de temporada alta (antes eran periodos de demanda de temporada baja y media respectivamente) y noviembre pasa a ser período de demanda de temporada media (antes era demanda de temporada alta).
Se concede un período transitorio, hasta el 1 de julio de 2008, para que las empresas distribuidoras adapten los contadores de los consumidores a los nuevos horarios.
La propuesta de Orden establece el sistema de Pagos por Capacidad, que sustituye al mecanismo de “garantía de potencia” con el objetivo de resolver las deficiencias que éste presenta actualmente y evitar problemas de suministro a medio y largo plazo.
De este modo, se pretende ligar la evolución de los incentivos a la inversión (disponibilidad a largo plazo) con un Índice de Cobertura conocido que aproxime la necesidad de potencia esperada en un horizonte temporal futuro. Así, se evitará la fluctuación discrecional de los pagos por este concepto.
Paralelamente, se pretende que en la definición del servicio de disponibilidad a medio plazo se discriminen temporalmente los periodos en los que es exigible y que las consecuencias de los incumplimientos sean suficientemente incentivadoras para evitarlos. El Ministerio fijará en los próximos meses los detalles del servicio de disponibilidad a medio plazo que, al igual que el incentivo a la inversión, estará armonizado en el ámbito del MIBEL.
Las modificaciones introducidas imponen condiciones más exigentes a las empresas en la prestación de los servicios de disponibilidad de potencia para el sistema y, al mismo tiempo, suponen una optimización de los recursos financieros dedicados a estos efectos. Así, se prevé una reducción de los costes soportados por los consumidores desde los 1.200 millones de euros del año 2006 a una cifra en el entorno de los 300 millones de euros para el incentivo a la inversión en capacidad a largo plazo.
Los nuevos servicios de disponibilidad de potencia completan la batería de instrumentos existentes en la actualidad para el corto plazo (los denominados servicios complementarios, que se contratan con un día de antelación) y refuerzan los instrumentos en manos del Operador del Sistema para evitar posibles interrupciones del suministro eléctrico.
Noticias anteriores
La cotización media del barril de Brent en agosto fue de 70,73 dólares
Más de 420.000 familias han renegociado su hipoteca por la subida del Euribor
La Cámara de Teruel presenta su nuevo plan estratégico 2008-2010
La gestión de los datos empresariales, máxima prioridad entre los administradores de TI
El Gobierno de Zapatero inverte 1.600.000 euros en el sector TIC andaluz a través de ETICOM