Estaraldia.es

Noticias de Información general

Fomento limitará el número de ofertas por concurso para obras públicas
27/08/2006

España se ha convertido en uno de los mercados de la construcción con mayor competencia, según el Gobierno y los empresarios del sector, lo que provoca una saturación que está afectando también a los concursos para obras públicas.

El Ministerio de Fomento pondrá en marcha la utilización de procedimientos restringidos para limitar el número de ofertas por concurso ya que, debido a la inmensa competencia surgida en los últimos tiempos en el mercado de la construcción español, cada licitación recibe más de 30 ofertas, mostrando el mismo nivel de saturación que el mercado de la construcción en general.

Así, Magdalena Álvarez se propone afianzar el modelo de concurso restringido –inédito en España, ya que hasta ahora se adjudicaban mediante concurso abierto- como el habitual a partir de ahora en las licitaciones de obras públicas. Fomento mueve más de 10.000 millones de euros al año en inversiones, por lo que paliar esta situación se convierte casi en vital para este Ministerio.

El concurso restringido se caracteriza por un régimen de invitación en el que se permite tan sólo la participación de empresas con un mínimo volumen de negocio exigido, que normalmente va en proporción al objeto del contrato, durante los últimos tres años. Asimismo, dichas empresas deberán acreditar la cualificación profesional de sus directivos, así como una especie de “currículum vitae” con las obras resueltas en los últimos cinco años, un informe con las inversiones realizadas en gestión medioambiental, inventario de maquinaria disponible, etc. Además de suponer un filtro bastante efectivo a la hora de recibir ofertas a la licitación, de paso se consigue elevar el listón para garantizar unos mínimos en la capacitación de las empresas a la hora de ejecutar las obras con solvencia. Por último, la agilidad a la hora de revisar las ofertas y la reducción en los tiempos de adjudicación, dado que este sistema reducirá considerablemente su número, ya es toda una garantía de mayor acierto.



Noticias anteriores

El mayor dinamismo de la economía española provoca un diferencial de precios entre España y la zona euro de 1’5 puntos

Según el informe de la UE, España violó las normas de fusiones en el caso Endesa

El Banco Europeo de Inversiones destina 5 millones de dólares a las pymes de Kenia

La competencia china ha provocado la pérdida de 45.000 empleos en el sector textil durante los últimos cuatro años

Los excelentes resultados del sector hotelero provocan la desaceleración de precios

tienda online

software gestion

naranjas

naranjas